De nuevo en el tapete la
explotación de más carbón en el Zulia
Sociedad Homo et Natura
Algunos compañeros me decían que Arias no habla de explotar carbón ni de
abrir en la mina Paso Diablo una planta termoeléctrica en base a carbón, otros
me argumentaban que ni en su plan de gobierno, ni en la campaña, ni mucho menos
en la entrevista de cierre de campaña televisada por el canal Aventura TV, hizo
referencia alguna de abrir más minas de carbón en el Zulia. Pero los compañeros
más firmes de tal versión política energética nos aseguraron que él cumpliría
la orden pública emitida por Chávez de que en el Zulia no se abrirán más minas
de carbón.
Todas estas preocupaciones de muchos, de los pueblos indígenas, entre ellos
los que viven sobre los mantos de carbón solicitados por los irlandeses de la
empresa fantasma Compañía Carbonífera Caño Seco, o de los colombianos y
militares que hoy poseen los mantos de carbón de la antigua mina o proyecto
Cachirí, por allá por la hacienda la Carpa y sus adyacencias. Preocupación esta
compartida por los grupos ecologistas de todo el país, y en especial de la
Sociedad Homo et Natura, que recuerda muy bien durante el gobierno de Arias las
luchas sostenidas contra la vía ferroviaria para sacar carbón de Colombia y de
toda la Sierra de Perijá a través del mega puerto carbonífero Puerto América,
hoy Bolívar, a construir en las aguas del Golfo de Venezuela cerca de la
entrada al Canal de Navegación del Lago de Maracaibo tan defendido por Luis
Soto Luzardo, personaje tan nombrado por Arias conjuntamente con Vladimir
Labrador durante toda su campaña y en la entrevista cierre.
En verdad el Gobernador electo Arias no presentó en su programa público ni
habló durante su campaña de abrir nuevas minas para explotar más carbón en el
Zulia y por tanto de su traslado por vía ferroviaria, ni de su embarque y
desembarque en puerto alguno, como sí lo hizo cuando fue Gobernador. Pero
también es cierto, y allí la preocupación por la gobernación de Arias, que hace
referencia en sus obras o megaproyectos como Puerto Bolívar o Puerto América,
del puerto gabarrero de Encontrado, de las vías fluviales comunicantes con
Colombia y la sanación del Lago de Maracaibo, cerrando el Canal de Navegación.
Se podría entender que toda esta compleja y costosa infraestructura es para
trasladar pasajeros, petróleo, fosfato y productos agropecuarios provenientes
de Apure, Táchira, Colombia y de los municipios zulianos. Si esto es así,
estamos al frente de una locura mayor en el orden financiero y económico. Pues
habría que sacar o cerrar del Lago de Maracaibo, todos los puertos petroleros y
trasladarlos del Golfo de Venezuela a la isla Zapara, y transformar el lago en
un “lagopista” (como lo bautizó Luis Soto Luzardo), haciendo cruzar sus aguas
por miles de gabarras petroleras y de asfalto, y su fondo por kilómetros de
nuevos tubos de la Costa Oriental del Lago y de la Cañada de Urdaneta para
transportar petróleo y otros productos derivados, así como todo tipo de
productos mineros, alimentos, entre otros rublos provenientes del Puerto de
Maracaibo y carbón del puerto La Ceiba de Trujillo.
El tiempo nos dirá si tenemos la razón de preocuparnos con la presencia de
Arias de nuevo en la Gobernación del Zulia.