¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 22 de marzo de 2013

Tendrán que Recusar a la fiscal designada en investigaciones de la muerte de Sabino



LaGuarura.net

Hoy 21 de Marzo 2013, Nos informan nuestros informantes, un dato de primera mano, la cual seguiremos investigando. En el proceso de las investigaciones de la muerte de Sabino que adelanta el Minsterio Público, se devela una grave falta: La Fiscal 20 Machiques Jhovanna Molero y el intérprete Carlos Javier Armato son los designados para este caso y cuanto antes debemos exigir que sean apartados del caso.

¿quiénes son estos sujetos?  Jhovanna Molero es la fiscal que, con falsas pruebas, violó el debido proceso y detuvo ilegalmente a Sabino Romero, Olegario Romero Romero, a Alexander Fernández y el menor de edad Irrael Romero. La misma que  convirtió el asesinato en serie de los dirigentes Yukpa del río Yaza en un típico “caso cangrejo” y porende fue recusada por los familiares de las victimas en aquel momento.
Por otro lado, el señor Carlos Javier Armato (intérprete yukpa) es hijo de Carlos Armato reconocido como yukpa de la oposición en Perijá. Pero no conformes con eso,  en sus funciones de intérprete violó la ética del derecho aupando antejuicios contra el Cacique Sabino, con expresiones desatinadas como: “… lo debían mandar a la Cárcel por los asesinatos que había cometido”. Más que un intérprete Yukpa, parece interpretar los intereses de los fagocitadores de tierras en Perijá.

Se le olvida a etos dos lacayos de GADEMA, que la resistencia de Sabino y Alexander en la cárcel que ellos ilegalmente le procuraron, no fue de todo en vano, ya que a los once mese se logró el hilo constitucional, abriendo un juicio desde la perspectiva del derecho especial indígena yukpa y  en el mismo, un esclarecimiento de los hechos mediante la confesión de partes que ratificaba la inocencia del lider Yukpa.
Desearíamos el pronunciamiento de la Doctora Luisa Ortega Díaz. pero además de Nestor Reverol, respecto a esto. Tan solo por ser coherentes con la práctica de un Estado de Justicia y Derecho.  Doctora Ortega, aprovechamos para preguntarle:  ¿por qué le preocupan más las paredes limpias de la institución que el genocidio y criminalización de los indígenas? ¿Por qué la justicia bolivariana si es bien buena (y se lo aplaudimos) para juzgar los crimenes de la cuarta, pero los espantosos crímenes en Perijá, los malogran, dando paso a las manos de GADEMA? Carajo, ¿quién manda en la Sierra de Perijá, pues?… ¿Tendrá que revivir Chávez para que dejen de masacrarnos en Perijá?

En quince días ya se cumplirá un Mes del asesinato del lider Yukpa Sabino Romero (¡!) y quienes nos sentimos parte de un tejido de militantes-Yukpa, nos hemos sobrepuesto al dolor (igual que Sabinito, Lucía y Zenaida) para seguir luchando, creando y mantener información  acerca de los movimientos que se están suscitando en torno a este triste hecho… pero la sensación que nos genera esta labor  es que no está fácil para nosotros los militantes de la urbe, llevar el trote de las argucias jurídicas y policiales de estos últimos días, ya que los contactos con Perijá se hacen imposibles a veces; las confirmaciones de los hechos están a veces obstaculizadas por esas mismas trampas leguleyas. No obstante, nuestra función como promotores de un sistema comunicacional libre será, SONAR LA GUARURA, para alertar, promover la inteligencia social y practicar otra comunicación, la más honesta posible. Y contamos con que todos nos sirvamos y contribuyamos en esta lucha, desde lo posible de nuestro compromiso.

Una cosa es cierta: Si nos desmovilizamos y dejamos las calles vacías, la memoria y la grandeza de Sabino será pisoteada por enésima vez, lo cual implica una parte de la responsabilidad para nosotros. Atentos compañeros y compañeras porque el río histórico de la lucha yukpa suena y nos trae piedras.