Ender Rodríguez en sus talleres |
“CREACTIVO” EL LIBRO-GUÍA VISUAL DE ACTIVACIÓN CREATIVA Y
ARTE SOCIAL”, CASI TRES VECES EXECRADO POR INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EDITORIALES
DEL ESTADO
A manera de relato con denuncia para “aporrear” sin
estilo
Lo que
sigue a continuación, se enmarca en una crítica muy concreta anexa a una
denuncia en este país de alocados presupuestos a veces reconducidos y que uno
no sabe a ciencia cierta, si van al asfalto de la acción social o a un
atolladero donde el verbo tampoco suena ni cornetea. Ahora bien, cuando una nación desarrolla
bien un proyecto editorial y sociocultural (del sector público o privado);
merece, no digamos aplausos que parecen absurda adulación, sino el apoyo real y
continuo para seguir haciendo vida la palabra desde una “praxis de la transformación”.
1RA VEZ: Con IARTES – Caracas
Debo decir que con el CONAC, Iartes Caracas, Iartes Táchira
y otras instituciones culturales públicas, uno ha tenido relaciones de trabajo
“aceptables” y se han desarrollado programas o proyectos diversos que hay que
reconocer también como valiosos o interesantes. Pero en este párrafo, no me
referiré exactamente a esos “programas o proyectos digamos interesantes” en
cuestión; sino a la traumática situación, reciente o no tan recientemente,
presentada con el libro CREACTIVO (Guía visual de activación creativa y arte
social) puesto que este servidor hace más de 25 años que labora en el campo
cultural y educativo con visión transformadora. Intentaré que este texto para
aporrea, no sea tan “aburridor” o indeseable como pueden imaginar que son
muchos textos propios de los partidos políticos nefastos nuestros en Venezuela;
tanto los de la cuarta, los de la quinta y los de la sexta que vienen en camino
con su “maletita de mafias” al hombro.
No os desesperéis, que esos nunca pelan.
Volviendo a lo serio, y que nos trae esta misiva
“aporreadora”, en 2008, decido introducir un proyecto de publicación del libro
para uso pedagógico denominado CREACTIVO –GUÍA VISUAL ante el Iartes
Caracas. Coloco como palabras acompañantes
GUÍA VISUAL, para aclarar que es un segundo libro, una segunda obra. La primera se intituló CREACTIVO APUNTES
SOBRE ARTE Y CREATIVIDAD, el cual sí se publicó gracias al apoyo de la
Gobernación del Táchira y a la Asociación Civil sin fines de lucro Bariquía-Táchira
en el 2007, a todo color y en excelente papel glaseé. Este libro primero, de
hecho se ha utilizado en muchos talleres teórico-prácticos con niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, profesores e investigadores, cultores, artistas y
comunidades y al mismo tiempo, esta obra ha recorrido desde regiones indígenas
venezolanas hasta el Museo Pedagógico de Arte Infantil de España MUPAI.
Ese mismo año 2008, me llama por teléfono desde el Iartes
Caracas, la señorita Anny Bello, para informarme que el libro efectivamente
había sido aprobado y que iniciaríamos un proceso de corrección y mejoría para
que saliese publicado de la mejor forma.
La Srta. Bello hizo importantes esfuerzos en ese sentido. Teniendo
inclusive aportes positivos y gestión directa para intentar que la obra se
desarrollase bien por parte de las funcionarias Mirla Soto y Luanda Barrios. Lo
cual agradecí. Intenté de diversas
formas que el Iartes, me pasara por escrito, firmada y sellada, la carta de
aprobación. No lo logré, fuese por testarudez
y confianza ciega o quizá por imbécil al no intentar, echarme ese viaje de más
de 12 horas con dolor de columna para traerme la “cartita real” y poder luego
usarla como cuerda de atar navíos extraviados a la hora de un rollo o algo.
Tengo meses de comunicación por imail y luego también, con otra funcionaria
para seguir el proceso de la mejor y posible edición, diagramación y
demás.
Después de tres años, empecé a exasperarme y a seguir
enviando comunicaciones a Vivian Rivas, presidenta del Iartes Caracas, sin
recibir ninguna misiva de su parte al respecto.
Silencio sepulcral irresponsable.
Terminé hablando con la Coordinadora editorial del momento, y la
señorita me dijo de la forma más elocuente y disparatada, como quién trata con
el MAYOR ESTÚPIDO DEL MUNDO: Señor si usted no tiene la carta en físico de
aprobación original, yo no puedo hacer nada.
Adiós.
De esta forma quedó execrado como “libro de la lepra”, esta
obra que de alguna forma representa una alternativa para uso y reflexión con
prácticas posibles y liberadoras más allá inclusive de lo visual. Puede verse
la última versión del mismo en este enlace:
http://issuu.com/enderrodriguez/docs/endercreactivo/1
¿Por qué será que las instituciones culturales no publican
libros sobre el arte como producción de conocimiento, como posibilidad de
transformación sociocultural real y sobre nuevas luces críticas en cuanto a
prácticas, reflexiones, investigaciones y nuevas “praxis” para que nuestro país
salga de los atolladeros en donde al parecer se encuentra?
2DA CASI VEZ: Con Fundayacucho
Acá escribo “Casi vez” queriendo ejemplificar que en este
caso, el libro CREACTIVO – GUÍA VISUAL no fue realmente execrado por esta
institución; se pudiera decir que quizá “inocentemente peloteado”, aunque
reconozco que con seriedad lo hicieron entre 2012-2013. Si es que viene al caso, podría decir que
fueron diligentes en responder inclusive variadas veces. Eso uno debe
agradecerlo. Lo que pasa, es que en
Fundayacucho no sabían que cuando decidí escribir ese proyecto como proyecto
socio-educativo (es decir de Educación Popular) para ejecutar una parte en mi
barrio de crianza en ese año 2013 pero, para afianzar sistemáticamente nuevos
senderos creativos en el lugar de ejecución del proyecto con cierta permanencia
y no era una simple serie de actividades de esas que se esfuman y no dejan
nada. La “cultura del espectáculo y del
show” en Venezuela no sólo no deja un carajo, sino que además es destructiva y
nos hace ser, lamentablemente, un país de actos de circo. El proceso de armar
el proyecto ante Fundayacucho, me llevó más de 60 páginas, animar a la gente, y
meses de trabajo bastante fastidioso y hasta terrible. Fundayacucho tampoco sabía que ya el IARTES
había colgado este libro CREACTIVO de un árbol inexistente.
Pues bien, me respondieron que dicho proyecto estaba más
relacionado hacia lo cultural más que a lo educativo. Sin embargo, su
presidenta de forma seria y diligente, no sólo respondió relativamente a la
brevedad, sino que además, reconoce en su carta del 03/10/2012 que es un
proyecto valioso y un aporte necesario.
Aún así, al redireccionarlo de nuevo hacia el MPPC
Ministerio de Cultura, sin saberlo Fundayacucho lo volvió a enviar de este
modo, a quienes primeramente lo execraron ya.
Al fin y al cabo, jugar con la pelota es jugar con la
pelota.
Jugarse las pelotas, es otra cosa.
3RA VEZ: Con el Fondo Editorial - Lotería del Táchira
Y ahí vamos de nuevo. La tercera le toca a la Fundación
Fondo Editorial “Simón Rodríguez” de la Lotería del Táchira. Para quienes no
conocen la lotería de nuestra región, es precisamente la del KINO. O sea donde
“se mueve lo que mueve” a este país de gallinas de huevos de oro y a veces sin
el oro tampoco.
En el año 2012, me acerco a esa institución e introduzco dos
proyectos para publicación. Uno de ellos, es el de CREACTIVO – GUÍA VISUAL. Me
reúno con el gerente del Fondo Editorial, el Sr. Olmedo, quien me atiende muy
bien, con café y todo creo, ya no lo recuerdo.
Después del tiempo respectivo, me informa que la obra no sólo ha
cumplido con las expectativas del Comité Evaluador sino que además, vieron muy
viable y necesario para el campo educativo alternativo este trabajo.
Pasan dos años y nada, me dicen que no hay dinero, que es
muy caro pues es a todo color, etc etc etc. Yo sigo esperando sin mayor
problema pero esta vez, solicito la carta donde con fecha 29-10-2013 se dice
que dicha obra SE ENCUENTRA EN PROCESO DE PUBLICACIÓN (Es decir que está más
que aprobado el libro). Carta firmada y sellada. Aparte, tengo las buenas
impresiones del material en una carta que le envía internamente a la Editorial,
la Licenciada encargada de las correcciones gramaticales y de redacción de las
obras. Pasa poco más de un año y entra otra directiva. Me reúno con el nuevo
gerente del Fondo Editorial (profesor con experiencia universitaria y de
investigación) se vuelve a revisar de nuevo el material obteniendo otros aportes
muy interesantes. Yo accedo –a pesar de
la terrible tardanza- a incorporarlos con la mayor amplitud crítica y
constructiva posible. Ahora bien, desde
hace más de un mes se entrega el definitivo ya rediseñado, y ya sólo estábamos
en espera de cuadrar detalles en litografía; es decir del contrato de
impresión, el asunto complicado de los colores, las planchas, costos, y un etc
largo, pero que ya estaba en la recta final.
Me informaron que el dinero estaba listo y esa obra estaba allí sin
problema aparente. Justo entra, en esas
mismas fechas un nuevo gerente con quien hablo de forma muy cordial. Y el día 12/05/2015, me dice una señora que
me atiende en nombre del nuevo gerente, que tienen un problema muy delicado a
nivel presupuestario y que no podrán editar el libro –poniendo cara de cierta
tragedia y duda-.
Me siento a conversar con esta señora tratando de estar en
calma, aunque por dentro estaba a reventar, y le pregunto ¿Bueno y eso qué
significa exactamente?
Me dice, pues que no saldrá su libro. Le dije, pues ya está
aprobado y de verdad, no pienso retirarlo -ya son varios años-. La mujer empieza a molestarse y a decir que
eternamente no podrán tener el libro allí y le digo bueno lo lamento, pero ¿Para qué lo aprobaron
entonces?
Luego, me dice algo como que, yo soy abogada y pues haremos
una cartica donde la Lotería no se compromete a publicar. A lo que ya arrecho
le dije, pues haga su cartita que yo no les firmaré nada. Y veré que acciones
tomaré al respecto. Le dije esto, mientras veía una pared del fondo de color
que tampoco recuerdo. Y no lo recuerdo por la arrechera que yo cargaba
encima. La misma era del tamaño y
contextura aproximada de la cordillera andina.
Dijo ella entonces, pues no hay nada más que hablar. Y le
dije, pues no hay nada que hablar y recalqué con lava en las muelas: ¡No
debieron haberlo aprobado entonces!
Y ahora con calma pensándolo en casa, me digo como si fuese
un Friedrich Nietzsche venezolano:
DIABLOS Y CENTELLAS:
¿CON QUÉ CLASE DE PENDEJOS CREEN QUE TRATAN ESTOS TIPOS?
Me fui a casa entonces, compré unas cervezas, abracé a mis
hijos y mandé al carajo el asunto por ahora.
Ya veré qué hago al respecto pasado mañana. No llega el gas desde hace dos meses en casa
de los viejos, se va la luz a cada rato, el agua va y viene como le da la gana,
el bolívar débil es una moneda casi de papel; y el país está más que entregado
a los diversos imperialismos, al extractivismo minero e importación casi total
con dependencia energética, y para rematar los corruptos y corruptas endógenas
e híbridas– tanto del pasado como del presente sin presente se vacilan a la
nación. Pues bien, en estos casos diría:
Así habló Zaratustra.
ENDER RODRÍGUEZ, ESCRITOR TACHIRENSE.