¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 30 de mayo de 2008

"A 22 años de la masacre de Yumare". Sábado 31 de mayo: Actividades en homenaje


Este sábado 31 de mayo en el Caserío Hispopal Via Carora se realizarán actividades en homenaje a los nueve compañeros masacrados en Yumare hace 22 años.
El 08 de mayo de 1986, fueron capturadas y posteriormente asesinadas nueve personas, nueve compañeros, por un comando perteneciente a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), al mando del Comisario Henry López Sisco.
La operación consistió en la infiltración de cuatro agentes de la DISIP (Norberto y Alirio Rebanales, Bergenis Beraciarte y Rafael Rojas) al movimiento denominado Corriente Histórico-social del cual formaban parte los asesinados y cuyos principios ideológicos se basaba en el pensamiento bolivariano y su praxis en el seno de las comunidades.
Los agentes encubiertos planificaron una reunión donde se discutirían los lineamientos de la nueva organización, escogiendo un escenario rural. Una vez allí simularon una emboscada por parte de un grupo guerrillero y para ello utilizaron a los compañeros, algunos de los cuales fueron capturados y torturados días antes para posteriormente llevarlos y asesinarlos en el sector Barlovento, Caserío La Vaca, Estado Yaracuy.
Una vez realizada la masacre, fueron vestidos con prendas militares y exhibidos ante los medios de comunicación, quienes se hacían eco de la versión oficial expresada por el Ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepag. Aún cuando las condiciones topográficas del terreno hacían insostenible la versión oficial de que los funcionarios de “la DISIP fue emboscada por un grupo de irregulares”.Hombres y mujeres que dejaron sus sueños, sus vidas en las montañas de Yumare y que comenzaron a levantar las banderas de un proyecto político con pensamiento bolivariano al final de los años ’70, eran luchadores sociales, líderes legítimos nacidos y formados en el devenir de las luchas que se gestaban en nuestro país y el mundo, hombres y mujeres con un gran desprendimiento, convicción y amor por su pueblo; íntegros, sencillos, de mirada tierna y sonrisa amplia, poetas, cantores, en una palabra, Revolucionarios.
Con su pensamiento y acción nuestros hermanos y hermana, compañeros, amigos, nos indicaron la necesidad de volver a nuestras raíces, buscar y continuar las luchas que libraron y sigue librando este pueblo para ver cristalizado el sueño de una sociedad más justa, donde el pueblo ejerza el derecho de aportar, construir y participar directamente en la toma de decisiones que garanticen los derechos fundamentales.
Hoy los recordamos, como todos los días, en tiempos en que pareciera estar desbordando en las expectativas de este pueblo lo que los convocó a Yumare: la reconstrucción de una corriente histórica que, atravesada por el ideal bolivariano, hoy permitirá al pueblo organizarse, y forjar su propio destino.
Los nueve compañeros asesinados en Yumare en 1986:Luis Rafael Guzman Green,José Rosendo Silva MedinaRonald José Morao Salgado, Dilia Antonia Rojas,Simon José Romero Madrid,Pedro Pablo Jiménez GarcíaRafael Ramón Quevedo Infante,Nelson Martín Castellanos Díaz yAlfredo Caicedo Castillo.
Programa de actividades del sábado 31 de mayo de 2008-05-29
10.00 a 10.45 am: Himno Nacional y Palabras de Apertura.10.45 a 11.00 am: Saludos en honor a nuestros compañeros y compañera a cargo de Teresa Gómez (la Guara).
11.00 a 12.30 pm: Conversatorio a cargo de Yaira , Teresa y Ramón.12.30 a 1.30 pm: Almuerzo.
1.45 a 2.30 pm: Proyección de videos.2.30 a 5.00 pm: Receso.
5.00 a 9.00 pm: Acto político-musical a cargo de: Toño Rivero, Grupo Mestizo, Julio Escaloma, Janis Denis, Grupo Maguey, Golperos de Don Pio, Exeario Sosa.
Habrá expoventa de artesanías todo el día
A 22 años ¡Nunca más una masacre