¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 30 de marzo de 2009

MI COMANDANTE, TIENE RAZÓN PERO DIO UN MAL PASO

El anuncio realizado por el presidente Chávez de las medidas económicas que decidió tomar para enfrentar los coletazos de la crisis económica, dejaron frío a la oposición burguesa. No se trató de ningún paquete al estilo CAP que determinó el estallido del 27F. No se devaluó la moneda, no se anunció el aumento de la gasolina, no se reactivó el IDB, es decir, toda una pequeña gran frustración para quienes esperaban dichas medidas, entre otras, para saborear la caída de la popularidad del gobierno y con ello su oportunidad de volver a reactivar sus planes golpistas. Por Ahora Chávez ha demostrado que su compromiso de no aplicar un paquetazo neoliberal, es cierto en los inicios de la crisis. Pero ¿es cierto que las medidas tomadas no van a afectar la economía familiar de los trabajadores y pueblo en general?.

Esto es otro cantar y es donde le decimos al máximo dirigente del proceso revolucionario venezolano que dio un mal paso al desdecirse de que la crisis no la debería pagar el pueblo, diciendo ahora que las medidas son para que no nos impacte tanto como a otros países. Es decir presidente, Ud. ha tomado medidas que, quiéralo o no, hace que nos afecte una crisis de la cual el pueblo no tenemos ninguna responsabilidad y para colmo de males, de ella salgan beneficiados los dueños del capital financiero nacional e internacional.

¿Cree que es duro lo que aquí decimos?. Ud. podrá decir que la afectación será chiquitita o requete chiquita, pero mire bien lo que dice. La crisis nos va a afectar al pueblo y sus medidas también y los que más se han enriquecido bajo su gobierno en la época de la bonanza petrolera, ahora lo seguirán haciendo, con todo y que los amos del capital financiero internacional, que son dueños de buena parte de la banca nacional, son los principales responsables de la crisis capitalista mundial y los más beneficiados por los planes de auxilio y rescate implementados por los gobiernos imperialistas de América del Norte, Europa y Asia. ¿Entiende ahora cuando decimos que el beneficio de su plan será para el capital multinacional?.

Entrémosle a las por Ahora dos grandes medidas anunciadas y veamos la confirmaciòn en detalle de lo que afirmamos. Ellas son el aumento del IVA en tres puntos y un endeudamiento interno que pasa de BsF 12,24 millardos hasta BsF 34 millardos este año, lo que se traduce en un incremento de 183% con respecto a lo pautado en la Ley Paraguas que le autorizaba el primer endeudamiento. Veamos los números de las que habla, presidente y dígame si no tenemos razón de que ciertamente sus medidas nos van a golpear al pueblo siendo totalmente inocentes de la crisis.

El endeudamiento proyectado por el gabinete económico que encabeza Jorge Giordani, nombrado por Ud. presidente Chávez, implica que a partir de la implementación de esta medida cada venezolano, sea de la condición que sea, sufrirá un endeudamiento inconsulto de Bs. F. 3.400 o 3.4 millones de bolívares viejos, pero con la diferencia que los dueños del capital, harán que la parte de la deuda que le toca a ellos, también la paguemos los trabajadores. Este monto de dinero con sus respectivos intereses los tendremos que pagar todos los trabajadores con el sudor de nuestra frente a los señores banqueros a los cuales se les venderán los papeles de la deuda pública. Esto es así pues somos los trabajadores los productores de toda riqueza material o intelectual existentes y de la cual los empresarios y el gobierno toman a través de diversos mecanismos la mayor parte y con la parte del gobierno, es que este planifica cancelarle a los señores banqueros los bonos que les va a vender. Esa deuda la sufriremos como maldición bíblica y quienes se beneficiarán serán los banqueros que sentados muy cómodamente en sus oficinas, sacarán las cuentas de sus nuevas ganancias. Esto no es muy socialista que se diga. Esto no tiene nada que implique justicia social sino todo lo contrario. A mediano largo plazo, ese monto de dinero que dependiendo del lapso que el gobierno negocie los nuevos bonos de la deuda pública se puede duplicar o triplicar por los intereses, e incidirá en menos dinero para educación, salud, contratos colectivos, fuentes de trabajo, viviendas, salarios, Misiones y pare ud. de contar. ¿No lo cree así Sr. Presidente?. Díganos si nos equivocamos de quienes van a pagar esa deuda y quiénes la gozarán.

La segunda medida anunciada como es el IVA es un verdadero asalto al bolsillo del pueblo. Entre menor son los ingresos de las personas, mayor es la injusticia de este impuesto regresivo, pues a todos se nos cobra por igual a la hora de comprar los productos pechados por dicha medida impositiva. En palabras del propio el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD), Jorge Giordani, por cada punto de IVA aumentado el gobierno piensa recaudar unos mil millones de Bs. F, es decir un total de unos 3 mil millones, que según otros estimados sobrepasa los 4.000 millones de Bolívares el monto a recaudar con esta medida.

Al llegar a este punto donde el gobierno no encontró o no quiso ver otras medidas, sería bueno para todos los lectores, sobre todo a quienes ocupamos puestos como dirigentes en las organizaciones reivindicativas y políticas revolucionarias, revisar otras cifras que nos ayudarían a ver las cosas con mayor claridad y a plantearnos otros puntos de vista para salir de la crisis, que por fin el gobierno reconoce, aunque pareciera que no en toda su magnitud.

De acuerdo a informes del Banco Central de Venezuela La salida de capitales de Venezuela en el 2008 totalizaron US$31.633 millones ante sólo una entrada de US$5.453millones lo que ocasionó un gigantesco déficit en la Cuenta Capital y Financiera de la Balanza de Pagos de más de 26.000 millones de dólares. Es decir que de manera legal, la burguesía sacó del país para no retornar una cifra que sobrepasa lo que el gobierno piensa pedirle prestado a la banca, (BsF 34 millardos), para que el pueblo la pague, y esa fuga de capitales no contabiliza las ganancias que disfrutan en el día a día los señores empresarios con su sacrificada vida, ni los dineros que desvían hacia el mercado del dólar permuta.

¿Por qué el gobierno de Chávez escoge la vía de golpear al pueblo así sea suavemente, por ahora, como dicen ellos, porque no tienen el pie encima, y no nacionaliza las palancas fundamentales de la economía, incluyendo la banca y el comercio exterior bajo control obrero para parar la fuga de divisas y así obtener los recursos necesarios hoy y mañana para parar los golpes de la crisis?. Sería interesante escuchar su respuesta pues las medidas tomadas son sin duda apenas las primeras de otras que vendrán en los próximos meses a pesar de los desmentidos del gobierno, mientras que las que aquí proponemos y que lo hemos venido haciendo durante años, además de garantizar un parado de la fuga de divisas le daría todo el poder al gobierno para ordenar la economía toda, con una ventaja de poder bajar precios como se hizo cuando se nacionalizó la CANTV, con lo que el beneficio para el pueblo y la economía nacional sería muy superior, que las que se recibirán con las medidas ya anunciadas.

Una reflexión adicional y más que necesaria. La inflación del año 2008 estuvo en el 30% y el aumento ofrecido por el gobierno es de un 20% en dos partes y si le restamos los 3 puntos del IVA, esa cantidad se hace más pequeña con lo que la injusticia se agranda. Este accionar del gobierno, junto al deterioro que vienen sufriendo misiones como Barrio Adentro, más los despidos encubiertos en “finalización de contratos”, la congelación de centenares de contratos colectivos como el de los educadores, el sector salud, los empleados públicos, refuerzan un clima de descontento creciente que es deber de las organizaciones sindicales asumir para organizar el reclamo con las acciones y movilizaciones que sean necesarias para revertir el panorama. Las corrientes sindicales que se reclaman de la UNT y los compañeros de la FSBT deben sentarse para discutir una plataforma de peticiones y un plan de movilizaciones donde se incluyan todos los sindicatos y gremios del país y a los Consejos Comunales, pero es ya, no vaya a ser que ante la carencia de un liderazgo de este lado de la revolución, llegue el lobo de la derecha y se aproveche para seguir ganando espacios.

Es deber de las corrientes CCURA y Marea Socialista, convertirse en la bujía de la unidad en la acción de toda la clase trabajadora. Unidad bajo unas mismas banderas de lucha que incluya un aumento general de sueldos y salarios del 50%, la escala móvil de salarios y de horas de trabajo, la nacionalización de los monopolios, el sistema bancario y el comercio exterior bajo control obrero y social, pues solo profundizando la lucha contra el control capitalista de nuestra economía se podrá evitar que las reivindicaciones que queremos conquistar nos sean arrebatadas a la vuelta de la esquina por esos mismos empresarios y su crisis. Orlando, Stalin, Marcela bien pueden comenzar por convocar a nivel nacional y en las regiones reuniones de todos los trabajadores para ponernos en pie de lucha. La crisis económica le ha declarado la guerra a los trabajadores de todo el mundo, incluyendo a los de Venezuela. La clase obrera y los pueblos en el mundo entero han empezado a responder con acciones defensivas. La clase obrera venezolana está en capacidad de responder defensiva y ofensivamente, solo espera que sus dirigentes organicen la pelea. Vamos camaradas, vamos a cumplir con la clase y con la historia.

Por: Topo Obrero