¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 21 de noviembre de 2009

Escuela Itinerante de Comunicación Popular EICP realizó jornada diagnóstica en la comunidad de Palo Gordo

En la tarde de este viernes 20 se concretó la primera aproximación al trabajo organizativo con la comunidad de Palo Gordo, con la presencia de la Escuela Itinerante de Comunicación Popular y en coordinación con docentes de la coordinación de Recursos para el Aprendizaje.

Esta instancia de acercamiento tuvo como objetivo valorar las fortalezas y debilidades de los distintos colectivos organizados del sector, en el marco del proceso para activar una serie de jornadas de intercambio y de formación popular, de cara a la democratización de las herramientas comunicacionales.

La reunión, se realizó en la Escuela Bolivariana Palo Gordo, donde se intercambiaron puntos de vista y se comenzó a avanzar sobre las debilidades comunicacionales que afectan y limitan el accionar organizado del pueblo de Palo Gordo y comunidades cercanas.

Las fallas en los sistemas de comunicación fueron descriptos como elementos limitantes para conocer y reconocerse en el trabajo de los colectivos que vienen proponiendo acciones de cambio en la comunidad, por lo cual las vecinas y vecinos del sector apuestan a que se puedan instrumentar a corto plazo talleres que vengan a colaborar con el manejo de las herramientas de la comunicación.

En la comunidad no funciona una estructura de Infocentro, no obstante lo cual integrantes del Consejo Comunal “La Trinidad” elaboran un proyecto en tal sentido. El compañero Darío del Consejo Comunal “Toico” manifestó a su vez que, si bien no hay un estudio sobre el tema, la comunidad cuenta con un servicio expandido de acceso a internet, pero “de todas formas hace falta saber más sobre los usos que se le puede dar a esa herramienta tecnológica”.

Se pudo constatar en esta primera conversación que persisten instancias de desencuentro comunicacional entre las estructuras organizacionales del pueblo, por lo cual se solicita realizar un trabajo de sensibilización sobre las formas en que se puede mejorar este aspecto, que venga a consolidar estructuras de comunicación participativa y protagónica.

En el desarrollo del trabajo, y teniendo en cuenta la ausencia de varios compañeros y compañeras convocados para este primer encuentro se propuso hacer una nueva instancia de intercambio diagnóstico el próximo viernes 27, desde las 6 de la tarde.

Como corolario de la actividad, nos dirigimos a una de las dos radios comunitarias del sector, en este caso Visión 107.9, donde dialogamos con Mariano Carrillo y Ruth Jiménez quienes manifestaron también su interés de participar de las instancias intercambio y talleres propuestos, al tiempo que pusieron a la orden las instalaciones de la emisora para sumar en este sentido.

En el transcurso de los próximos días el compromiso es seguir sumando a la convocatoria, por todos los medios posibles para que una asistencia diversificada de la mayor cantidad de actores locales permita concretar una fecha y un cronograma de trabajo en el marco de los talleres de comunicación popular, en los cuales se proponen 3 jornadas de trabajo intensivo y diversificado con la comunidad.

EICP
Escuela Itinerante de Comunicación Popular
anmcLa Táchira