¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 7 de noviembre de 2009

Venezuela: La situación de la comunidad yukpa de Shaktapa no es un caso aislado (I)

Hasta donde estamos informados, Sabino Romero Izarra se encuentra detenido, incomunicado y médicamente desatendido de forma irregular en el Fuerte Caribe del Municipio La Villa en el estado Zulia.












Tras los terribles acontecimientos del 13 de octubre, día en que Sabino (Cacique de Shaktapa) y Olegario Romero (de Guamo Pamocha) se enfrentan, consumando la tragedia más reciente de la historia de los habitantes de la cuenca del Río Yaza. Evert Romero (20 años), yerno de Sabino, y Mireya Romero (de 17) mueren producto de los disparos de Olegario y el mismo Evert, así como Marilis Romero (de 9, hija de Sabino), Edinson Romero (sobrino de Sabino) y el mismo Sabino que también resultó herido, si nos atenemos a fuentes como Última Noticias que en su reportaje del 18-10-09 reduce el conflicto a un rollo de comadres armadas.

A este punto de la historia parece inadmisible tomar a todas las partes del conflicto perijanero por igual —los ganaderos, los parceleros, los desplazados colombianos, los militares y la Guardia Nacional, la Comisión de Demarcación, las comunidades yukpa de los centro pilotos que apoyan el plan gubernamental y las que críticamente no aceptan el modo en que se ha llevado a cabo en el Río Yaza— : la confusión generada por los diversos enfoques dan la impronta del grueso cúmulo de intereses en la zona.

Y lo cierto es que tras la entrega de títulos de tierra el 12 de octubre el conflicto se ha recrudecido, dos jóvenes de la comunidad murieron producto del conflicto, dos niños resultaron malheridos, el conflicto se enreda y se enrarece aún más y el único imputado en el caso hasta ahora es Sabino Romero Izarra.

Rebobinando

Desde principios de 2008, Temas Venezuela ha desarrollado un seguimiento sostenido a la situación de los pueblos yukpa de la cuenca del Río Yaza. De hecho,el primer encuentro, la primera conversación con este semanario, fue realizada entre miembros de la redacción y los caciques Sabino y Olegario en calidad de aliados, porque así fue hasta hace muy poco: las reivindicaciones para ese momento eran las mismas que hasta el día de hoy, al menos la comunidad de Shaktapa sostiene: autodemarcación, pago a las bienhechurías de los hacendados ocupantes y saneamiento del territorio ancestral yukpa.

Para el momento, el enconamiento de los “propietarios” de la zona, en particular la familia Vargas era afincado y gozaba –como hasta el día de hoy– de la complicidad de la Guardia y el mando militar del Fuerte Macoa de Machiques, así como de parceleros haciendo las veces de esbirros y de la Gobernación de Machiques controlada por la asociación ganadera Ganaderos de Machiques (GADEMA), que constantemente ejercen amenaza y presión en particular contra Sabino. A todo esto se le deben agregar los vigentes intereses de las trasnacionales mineras, dada la riqueza mineral de la zona, carbón y fosfato en especial. Cuyas concesiones no han sido derogadas a pesar de que desde el 2006 el presidente Chávez paró en seco los proyectos de explotación carbonífera en el Zulia.

Pero si tenemos que establecer un arco cronológico de la actual etapa de la situación, debemos tomar como punto de partida los acontecimientos del 22 de julio de 2008, cuando José Manuel Romero, centenario padre de Sabino y Atancha (sabio) de la comunidad muere a consecuencia de una golpiza propinada por Alejandro Chávez Vargas y sus esbirros trabajadores de la finca Kusare, “propiedad” del primero. Ya pare ese momento el trabajo de “visibilización” realizado por medios alternativos y comunitarios junto a colectivos militantes lograban hacer que la situación tuviera eco en Caracas. Desde la muerte de José Manuel, se agudiza la situación en general y el roce entre las partes se acentúa.

Sin embargo,a pesar de numerosos episodios de agresiones e intimidaciones por parte de los factores de poder en la zona en los que los efectivos del ejército y la Guardia, bajo las órdenes del General Izquierdo Torres cobran un papel injustificable a favor del latifundio y el 22 de agosto del año pasado se produce un sonado enfrentamiento entre las organizaciones, los medios comunitarios y la comunidad yukpa de la zona –Olegario y la gente de Guamo Pamocha entre ellos- por un lado y por el otro la Guardia y el Ejército, el 24 de agosto el presidente Chávez desde la transmisión del Aló, Presidente en Petare fija la posición del gobierno junto a la causa yukpa.

Tras un largo proceso burocrático, la Comisión de Demarcación designada para la zona comienza su ejercicio en noviembre de 2008 y desde entonces las fricciones comienzan a producirse especialmente entre la Comisión y las comunidades del Río Yaza. Sobre todo en lo que respecta a la demarcación territorial, punto de honor no solo de los yukpa de Shaktapa, sino también de wayúus, añús, barí, y los pueblos originarios del oriente y suroriente del país, como reportamos en noviembre de 2008 en este mismo semanario.

La vía correcta, para ellos, pasa por la autodemarcación, y el diseño de la Comisión no ha seguido estas pautas, por ejemplo, reduciendo la extensión y defendiendo título de tierras de una antigüedad cuestionable, ya que data de 1824 o 1848 según las versión sostenida por Mauro Carrero, miembro de la Comisión y secretario regional de Bandera Roja en el Zulia (Últimas Noticias, 11-10-09), alegando que la titularidad de las tierras corresponden a un tal general Jorge Sutherland, como si cualquiera de estos documentos dejara de narrar el saqueo y el despojo a los pueblos originarios del Perijá.

Por otro lado, desde la comunidad de Shaktapa denuncian constantes reuniones de Olegario Romero con militares en Fuerte Macoa, así como con otros factores de las inmediaciones. Matriz que se fortalece con la clásica actuación de las mafias locales.

Sabino es constantemente acusado de “radical” y “purista” por negarse a asumir modos de organización social ajenos a lo que dicta la tradición cultural yukpa. Pero así como en los restantes Centros Pilotos de la zona decidieron asumir esa forma, con todo derecho, Sabino y la comunidad de Shaktapa tienen el de organizarse de acuerdo a su historia e identidad. Pero a todas luces, contrario a lo que piensa la vocería gubernamental en sostener el caso Shaktapa despojado del curso histórico, este no es un caso aislado.

Más la semana que viene.

Por:diego sequera diegosequera@gmail.com
Fuente: Kaoesenlared