¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 15 de noviembre de 2009

(Video) "Sabino está preso porque está luchando por tierras"






Declaraciones de Sabino Romero García



Se llama Sabino Romero, al igual que su padre, y para diferenciarlos le llaman Sabinito. Con la misma vehemencia del padre, Sabinito asume la lucha en defensa del derecho de su pueblo a la tierra, tierra de la que han sido despojados a lo largo de décadas por las invasiones ganaderas y sus ataques armados. En la reunión de caciques Yukpa y Barí con organizaciones populares en Maracaibo, el 10 de noviembre, llamó a la unidad con los demás pueblos indígenas de Perijá y a la solidaridad de los watías, o criollos, "que sean verdaderamente revolucionarios".

Las palabras de Sabinito, corroen rápidamente las mentiras oficiales, que pintan a su padre como un bandolero y ladrón de ganado, y desmontan la matriz gobiernera según la cual los luchadores indígenas no pelearon en tiempos de adecos y copeyanos, sino ahora "en tiempos de revolución". Sabinito explica que "como Sabino es luchador desde 1982, es enemigo de los ganaderos, porque ha sido buscado por los ganaderos desde esa época, por los ganaderos, terrateniente y sicarios. Desde ese año Sabino ha estado buscado varias veces, pero nunca encuentran pruebas. Lo han acusado de robo, que siembra droga, que tiene armas de alta potencia. A mi abuelo lo golpearon el año pasado y lo mataron. El año pasado empezamos a luchar muy fuertemente, recuperamos 3 haciendas. Decían que Sabino estaba robando vacas, pero nunca tenían pruebas. En otra comunidad, en la hacienda Brasil, se ven esos animales que dicen que se robó Sabino". La criminalización de la lucha por la tierra, entonces, no es nada nuevo. Ha sido, ayer y hoy, la práctica habitual de los ganaderos y sus aliados del gobierno.

El gobierno compra a los que luchan y divide a las comunidades indígenas

El año pasado, cuando una caravana solidaria que llevaba alimentos a la comunidad yukpa en Perijá fue duramente reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana a las órdenes del general Izquierdo Torres, las comunidades en lucha aun apelaban al gobierno para que rectificara su política. Pero sólo recibieron mayores agresiones y burlas a sus derechos.

Dice Sabinito: "Yo pensé que los funcionarios del gobierno no estaban en contra de nosotros. Dicen ellos que nosotros no tenemos derecho en nuestro territorio porque el que manda allí es el gobierno. Sabino ha dicho que mientras él esté en la comunidad el que manda es él como cacique". Y añade, "quedamos peor. En 1999 llegaron proyectos de 120 millones que dividieron las comunidades, se desquitaban de otros luchadores. Quedaron poquitos luchadores, como diez. Los líderes ahora están comprados, porque ahora trabajan con el cargo, o con el carnet".

Mientras que algunos fueron comprados y ahora chapean con el carnet de turno, a los luchadores se les execra. El consejo comunal se convirtió en la figura para cooptar a los indígenas y corporativizar al movimiento, con el propósito de aislar las luchas. "No tengo consejo comunal porque los ministros dicen que si estamos luchando por la tierra nunca nos va a llegar el proyecto. Dicen que necesitamos el proyecto para que el presidente diga que sí estamos trabajando. Sembramos como 30.000 palos de yuca, piña, melón, hasta caña. Pero se van a perder porque no tenemos consejo comunal, ni vehículos para transportar eso". El gobierno luego cosechó la división que sembró, cuando Olegario Romero le disparó por la espalda a Sabino Romero, hiriéndolo dos veces, el 13 de octubre.

No podemos vivir con capitalistas

La criminalización del cacique Sabino Romero, acusado de agavillamiento contra el Estado, ha sido la respuesta del gobierno a su intransigente defensa del derecho a la autodemarcación de tierras. El gobierno, por el contrario, pretende adelantar un proceso de demarcación en el que se niega el derecho de los pueblos indígenas de Perijá a territorios libres de ganaderos y minas. Sabinito explica que la tesis del gobierno de una coexistencia entre los ganaderos invasores y las comunidades indígenas no es viable.

"No podemos vivir con los capitalistas porque ellos tienen diferente cultura, manejan dinero, pagan a sicarios, pagan para que maten a Sabino. Se han quemado varios ranchos, y todo esto lo hemos denunciado. Hay que denunciar esto públicamente porque si no, nos matan callaos a nosotros".

No a las bases militares

"El domingo me explicaron que en Toromo hay una base militar adentro de la misma comunidad. El mismo ejército buscó el pleito. En esa parte hay interés del gobierno por el carbón, el uranio, el diamante. Tengo entendido ahora que el presidente firmó para que se haga la explotación del carbón. Esa base que están haciendo es para proteger al gobierno, al ministerio, no a los Yukpa. No queremos esas bases porque principalmente el gobierno es enemigo de Sabino, Tareck es el que tiene preso a Sabino. No estoy de acuerdo con que llegue el ejército a la comunidad... No sabemos si en 4 años va a haber explotación de minerales y no queremos que nos hagan ese daño. La lucha de nosotros es por tierra", enfatiza Sabinito.

Hay que luchar y no tengan miedo

"(A Sabino) lo agarraron a traición, como le dispararon por la espalda, cómo fue eso, otro yukpa lo traicionó, el mismo amigo lo traicionó que es Olegario Romero. Por cierto ahorita están presas tres personas. Sabino está detenido por Tareck (El Aissami, ministro de Interior y Justicia), para mí también es Sergio Rodríguez (de la Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas), los hacendados están presionando mucho. Hasta el mismo militar dijo en la cárcel que Sabino era malo, aquí te vas a morir y no vas a salir, porque está contra el Estado. Así me contó mi mamá. Las visitas son los sábados. Está tomando agua sucia".

"Como dicen que Sabino está robando ganado yo estuviera ya rico. Hasta le cerraban el camino para que no subiera a la comunidad. Sabino está preso porque está luchando por tierras. Le han dicho que es malo. Hay que luchar y no tengan miedo. No se van a asustar ni se van a poner miedo. Yo estoy aquí como fuerza. La lucha es por tierra, por no explotación por carbón, hay que unirse más con los barí, con los wayúu, los watías que nos apoyan".

Por: Colectivo Libre Aquiles Nazoa/Laclase.info