¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Mujeres Yukpa exigen respeto a su dignidad violada por militares del Fuerte Macoa















Ante Fiscalía 2da. de Maracaibo y Defensoría del Pueblo
Las mujeres violentadas en su intimidad por soldados del Fuerte Macoa, cuya dirección está a cargo de Mateo Rafael Adames Weiland, General de Brigada, Comandante de la 12 Brigada de Caribes, acudieron a la Defensoría del Pueblo de Maracaibo y a los medios de comunicación el miércoles 26 de mayo de 2010, y al día siguiente a la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico a denunciar ser victimas de una serie de atropellos y violaciones a sus derechos humanos y a su condición de mujer y en especial a sus derechos propios de género y de mujeres indígenas por parte de soldados del Fuerte Macoa.

Los sábados y domingo, las mujeres indígenas al visitar a sus familiares detenidos en el Fuerte Macoa son obligadas, algunas veces bajo amenazas de ser detenidas, a desnudarse por los soldados encargados de la requisa, sometidos estos a su ves por el imperativo de ordenes superiores, sin importarles su particular manera de ser y estar, su cultura, usos y costumbres como mujer Yukpa, su moral ante el hombre, ante el hombre extraño (guatía) y ante su cuerpo.

La esposa de Sabino Lucía Martínez Romero, de 41 años, declaró en la Defensoría del Pueblo, a una abogada defensora de apellido Villasmil, y al otro día al Fiscal Auxiliar del Ministerio Público Freddy Reyes, que muy pocas veces son mujeres las que le obligan a desnudarse, u hombres y mujeres a la vez, casi siempre son sólo hombres, soldados, y que ella obedece porque hablan duro y portan armas largas, ella les tiene miedo, pero "en la Sierra de Perijá las mujeres no les tienen miedo a soldados. Al desnudarse les tocan su cuerpo y a eso a ella le da rabia y pena; Elena Romero, de 62 años, hermana mayor de Sabino, le obligan los soldados a quitarse también la pantaleta, e inmediatamente al hacerlo comienzan a reírse, ella les grita con rabia que ella es mujer, no animal, ni mono ni perro para que de ella se rían".

Valientemente Lucía denunció en la Fiscalía que en diciembre pasado un soldado de la requisa le dijo que se buscara dos millones de bolívares (2.000 BF) para dejar salir a su marido, ella como no pudo recoger el dinero no se los entregó nunca. Sabino les informó a sus familiares que eso era una trampa, como en efecto fue, a final de año en altas horas de la noche, un soldado le abrió la puerta y le manifestó que podía irse que por allí no había nadie. Sabino le contestó que el iría a juicio. Se le iba a aplicar la Ley de Fuga, es lo que se comentaba al interior del Fuerte.

La hija de Sabino, Guillermina Romero Martínez, de 25 años, su denuncia fue más alarmante, además de desnudarla y tocarle las nalgas como a su mamá, le preguntan si tiene hombre, le proponen hacer el amor, y una vez que fue sólo trataron de obligarla a meterse en el otro cuarto para hacerle el amor. Desde el 24 de diciembre del año pasado no ha vuelto más por temor a ser violada, ya era insostenible la persecución sexual militar. Manifestó durante la denuncia que ella se siente mal y llora por no poder ir a visitar su padre, quien reclama su presencia y denunciar ante los organismos competentes (como en efecto tardíamente se hizo) estos abusos sexuales por parte de los soldados con el silencio cómplice de sus superiores, que permiten que sean soldados hombres las que revisen a las mujeres de los detenidos inconstitucionalmente en el Fuerte Macoa, lugar este de todo tipo de abusos y prácticas coloniales y racistas. Estos no son los hijos de Bolívar que tanto nos habla el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Fría.

Estamos en a presencia, no de un caso aislado que el General Mateo Rafael Adames Weiland no tiene conocimiento, todo lo contrario este es un plan orquestado minuciosamente adentro y afuera de este recinto militar.

Lo creemos así por la manera inconstitucional como fue secuestrado Sabino el 14 de octubre de 2008 del Hospital Coromoto por efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y el CICPC, donde estaba recluido para su sus primeros auxilios, su traslado violento e inmediato incomunicación por casi cinco días en el Hospital Militar de Maracaibo, su posterior traslado a la sede de la 11 Brigada de Infantería del Ejército hasta llevarlo directamente al Juzgado de la Villa del Rosario, violentando así sus derechos humanos, como el derecho a la libertad, así como el goce a su debido proceso y a la legitima defensa.

Desde la llegada al Fuerte Macoa, se puso en funcionamiento el plan macabro de Romper la Resistencia y la Moral de Sabino y los otros dos líderes indígenas recluidos: retrazo de la consulta médica en caso de enfermedad, poca y mala comida, algunas veces son las sobras que deja el personal militar, agua sucia, Ley de Fuga frustrada, eliminación de uno de los dos días de visita a los abogados defensores, prohibición a salir fuera del cuarto a caminar o tomar sol, sólo se les permite visita de esposas, hijas y padres. No pueden ser visitados por amigos y otros familiares. El Fuerte Macoa es el Guantanamo de la Venezuela de hoy, acusaciones infundadas y fuera de toda realidad por parte de Mateo Rafael Adames Weiland, General de Brigada, Comandante de la 12 Brigada de Caribes, Fuerte Macoa de Machiques a los abogados y al Defensor del Pueblo del Estado Zulia Antonio Urribarrí de propiciar bochinches con familiares de los detenidos frente al Fuerte Macoa, prohibición de la salida de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández para firmar de la Villa un Poder a sus abogados defensores para así llevar al Tribunal Supremo de Justicia un Amparo Constitucional.

Fuera del Fuerte Macoa se logra que a casi cuatro meses de ser introducido un Amparo Constitucional por los abogados defensores en el Tribunal Supremo de Justicia (10/02 a 10/06/2010) aún no ha sido admitido pese a ser asignado dicho documento a la propia Presidenta Dra. Luisa Estella Morales. Entonces que se puede esperar, más que sospechar que en todo esto está metida la mano pelúa de algunos altos voceros del Estado gobierno. Más cuando se nombraron siete Fiscales acusadores contra Sabino, Alexander y Olegario y hacen oposición cada vez que la defensa o la Jueza buscan una salida o solución jurídica, como es el caso de suspensión del juicio por parte de la Jueza Quinta de Juicio Erika Carrizo hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia no se pronuncie a favor o en contra de ser ventilado el juicio por la jurisdicción especial indígena del pueblo o nación Yukpa, así como la presentación de un informe por parte de la Fiscalía de las condiciones del lugar de reclusión donde se trasladarán a la comunidad del Tukuko los tres imputados indígenas. Los Fiscales encabezado por los abogados Víctor Valbuena y Abigail Rodríguez se niegan a elaborar dicho informe, y de inmediato apelaron a la decisión de la Jueza Carroz.

Todo está en el limbo político jurídico, incluso la continuación de la demarcación del territorio autodemarcado por el pueblo Yukpa, mientras Sabino, Alexander, Olegario y sus familiares son víctimas de todo tipo de abusos y humillaciones como en los mejores tiempos de la cuarta república.

Por: Homo et Natura

EL PROBLEMA DEL PODER, EN EL NUEVO PROYECTO CIVILIZATORIO







El poder, que hemos conocido hasta ahora, tanto en los países llamados capitalistas o socialistas, no ha promovido cambios sustanciales y mucho menos estructurales, capaces de reivindicar las esperanzas históricas de nuestros pueblos. El mismo sólo ha servido para consolidar una clase en el poder, independientemente de su identificación ideológica y política y de sus sistemas económicos que desarrollen. Ese poder, que de manera alienada las masas están acostumbradas a obedecer, -de ese poder-, no se puede esperar que se promuevan cambios para dignificar la vida en comunión y menos impulsar revoluciones, pues los que ejercen el mismo, están conscientes que de darse esos cambios estructurales, quedaran desalojados del control que tienen y que a nombre de un “Estado” ejercen, manteniendo sus intereses de clase.

Tanto en los países llamados capitalistas o socialistas, el poder se ejerce de manera vertical, los partidos políticos expresan esa misma verticalidad, su fuerza armada igualmente, sus instituciones jurídicas de igual manera, sus instituciones culturales de la misma forma, en otras palabras, se imponen jerarquías que de manera alienada las masas aceptan en el marco de una lógica, donde se establece una relación dominante-dominado, opresor y oprimido.

Tanto en el socialismo real como en el capitalismo, cuando los que ejercen el poder se ven en peligro de ser desalojados, por las muchedumbres que cansadas de tantas promesas y opresión, quieren producir verdaderas y autenticas revoluciones y las clases dominantes ven en riesgo sus privilegios de clase, se utiliza ese poder para desarrollar diversas formas de violencia y mandar a las instituciones policiales a reprimir a nombre del “Estado”. Así se utiliza el poder para mantener su dominio, de la misma forma se utiliza el “Estado” para mantenerlo en el tiempo.

EL ESTADO

Desde el poder no se pueden hacer revoluciones y hablamos del poder vertical, el que se ejerce a nombre de un ESTADO que permanentemente reproduce la lógica de la dominación, un ESTADO que tiende hacer de hombres y mujeres, un instrumento al servicio de sus intereses, intereses que se manifiestan en los que controlan ese ESTADO, olvidando ese ESTADO de manera intencional, que la sociedad, el colectivo por su condición humana, aspira y lucha por su libertad, de allí que ese ESTADO, se manifiesta profundamente contrario al ser humano. Es un ESTADO, que promueve las diferencias de clase y por lo tanto establece relaciones de poder de forma vertical, desde la presidencia de la república, hasta un simple alcalde de pueblo, expresan en el ejercicio de ese poder, niveles de superioridad frente a los súbditos que dicen gobernar, pues a nombre de ese ESTADO se convierten en reyezuelos, manejando cada quien su cuota de poder a nivel individual a nombre del ESTADO y de una democracia amputada, que sólo ha servido para acentuar las diferencias entre ricos y pobres y llenar de privilegios a una clase política y económica que se enriquece a consta del hambre y las necesidades de la población.

Un ESTADO que promueve instituciones, unos a nombre del socialismo real y otros a nombre del capitalismo, que sólo han servido para cercenar la libertad de pensar, decidir, actuar, escoger, opinar, soñar, porque se valen de la necesidad que tienen los pueblos, al trabajo, la alimentación, la vivienda, la educación, la salud - entre otras variables necesarias para la conservación de la vida humana- para generar dependencia de las migajas que reparten a los pobres del campo y la ciudad. Es aquí donde se manifiesta la esclavitud y alienación salarial, las jerarquías como principio generadora de una “autoridad” y un “liderazgo” impuesto y perverso, expresado en ese poder que da el ESTADO que chantajea y aplasta la dignidad de los pueblos.

Ese poder, que se adquiere a través de esa figura cruel y tramposa llamada ESTADO, genera de manera alienante el llamado poder pastoral, yo soy el pastor, ustedes son mi rebaño, yo soy el rey y ustedes son mis súbditos, yo soy el amo y ustedes mis esclavos, yo soy el dueño y ustedes mis empleados, yo soy el presidente y ustedes mis gobernados, yo soy el que hago la ley y ustedes me obedecen y semejante perversidad la ha venido asumiendo la humanidad en forma sumisa, resignada, alienada, pues la misma cotidianidad no les ha permitido ver a los pueblos, que se desenvuelve en la lógica del dominado, cuestión que no le permite ver la sumisión en que lo han sumergido, porque para ese pueblo, todo se enmarca en el panorama de la “legalidad” y “normalidad”, ya que nacieron , crecieron, se desarrollaron y viven en este mundo que nos inventaron desde la colonia hasta nuestros días. Se actúa y se muere en la lógica del dominado.

Ese poder pastoral del cual nos habla Michel Foucault, es un poder que establece diferencias entre las clases sociales, donde unos mandan y otros obedecen, se manifiesta en todos los renglones de nuestra sociedad, llámese capitalismo o socialismo real, se puede ejemplificar en la escuela, cuando el niño, el adolescente, el estudiante universitario, ve en el maestro su “superior”, y al mismo tiempo éste ve en el supervisor su “superior” y así sucesivamente se sigue la cadena de mando, de superioridad por el lugar que se ocupa, que se ejerce, cada uno de ellos expresa la “verdad” que da el poder, lo mismo pasa en cualquier ministerio, alcaldía, fuerza armada etc., se reproduce cada instante la ideología y la lógica del que tiene el poder. Aquí no hay posibilidad de tomar decisiones en colectivo, del dialogo, de la solidaridad y menos cuando se trata del camino que han de seguir los pueblos para mejorar el bienestar social de las naciones. Es el poder vertical, que promueven las clases dominantes, para mantenerse en la cresta de la ola y desde allí controlarlo todo y el que se atreva a romper esa lógica del dominado, es subversivo, peligroso, terrorista-entre otros calificativos- y por lo tanto hay que salir de el, a través de leyes que ellos mismos hacen y de esta manera aplicar la “justicia” que a veces implica el asesinato por encargo por revelarse ante el orden establecido. Todo esto bajo la ilusión, el espejismo de que la democracia y la libertad existe, es parte de la retorica del que domina frente al dominado, en otras palabras esa “libertades” civiles hay que combinarlas con la “seguridad pública” y para ello, el que se salga de las normas hay que reprimirlo, con todo el peso y el poder que da el ESTADO. De esta manera se entrampa a la población para que viva resignado, sometido y alienado, bajo la influencia de un contradiscurso libertario, que lleva como intención desarmar a las muchedumbres de las ideas que lo puedan conducir a procesos emancipadores de sus respectivos pueblos.

DEMOCRACIA, PODER Y LIBERTAD

Hoy más que nunca, los nuevos paradigmas de la economía, llámese globalización o mundialización, requieren de un mundo, donde el capital imponga el sendero con su doctrina neoliberal, de manera que el planeta y todo lo que en el se encuentre, incluyendo la vida humana y el propio ecosistema, se convierta en simple mercancía.

Para tales fines, impone modelos sociales, políticos y económicos, que le hagan ver a los pueblos que se vive en plena libertad y que la misma se traduce en “democracia”, “democracia” que permite que “el pueblo elija su propio destino y sus propios gobernantes”.

Semejante falacia, se repite tanto en formas publicitarias, que le hacen creer al pueblo que la “democracia” en que vivimos, permite el disfrute pleno de la libertad y más cuando se le dice a la población que los procesos electorales tal y como los organizan las clases dominantes que participan del mismo, es un reflejo de la libertad y democracia que para el capitalismo es representativa y para el llamado socialismo participativa y protagónica.

Desde luego, que la democracia que ellos pregonan, debe estar dirigida por sus instituciones, entre los cuales se encuentran los partidos políticos y donde los partidos llamados de “izquierda” electoral juegan su papel celestino a cambio de cuotas que le permiten gozar al igual que la derecha, de las mieles que da ese poder, además de contribuir a legalizar el sistema. Partidos políticos que sólo reflejan la antidemocracia, donde se imponen líneas, conductas, normas, que regulan, controlan el comportamiento y el pensamiento de los que allí militan y el que las viola es sometido a un proceso de “justicia” que termina con su respectiva expulsión. Partidos políticos en los cuales se obliga a la gente a militar y que le roban los espacios a la organización social del pueblo. Partidos políticos, que en cada elección sus clases dominantes se reparten el poder a espaldas de la población. Partidos políticos que invitan a votar, pero no a elegir, pues ellos son los que imponen y eligen los candidatos.

Ese “poder”, esa “democracia” y esa “libertad”, que dicen darle al pueblo, no es otra cosa que un espacio panóptico, donde se vigila a la población: ¿dónde vive?, ¿que hace?, ¿dónde milita?, ¿dónde trabaja?, ¿dónde estudia?, ¿cuál es su número telefónico?, ¿casado o soltero?, ¿cuál es su cedula de identidad?, ¿cuál es su No de RIF?, ¿esta registrado en el CNE?, ¿dónde vota?, -entre otras cosas- a las cuales nos han acostumbrado y que vemos “normalmente” y en el fondo sólo van dirigidas a mantener una vigilancia sobre la población, que según el ESTADO, es para mantener el orden institucional y evitar el delito. Es una sociedad controlada a las que se le impone reglas de juego, leyes, normas, reglamentos que hacen que hombres y mujeres regulen su conducta y comportamiento, tal y como lo dictamine el ESTADO y sus clases dominantes.

En el socialismo real y en el capitalismo: ¿dónde queda el poder del pueblo, su democracia y su libertad? No olvidemos, que todo aquello que no surja y nazca de la libertad de elección de los seres humanos, no pertenece a él, a su verdadero ser, de allí que todo lo impuesto directa o indirectamente, es ajeno a su condición de hombres y mujeres libres y por lo tanto ajeno a su naturaleza humana y auténtica.

Estamos ante un proceso y modelos civilizatorios (capitalismo-socialismo) deshumanizados, que sólo buscan el control absoluto de la población y que trata de quebrar la moral de los pueblos, deshumanización que en el inconsciente de las naciones, alimentan la desesperanza, para poder aplastar la capacidad de soñar, reír, conversar, discutir acerca del futuro, recitar, amar, jugar, imaginar y pensar con rostro propio, para poder aplastar cualquier rebelión que labre el camino hacia la utopía-entendiendo esta- como expresión subversiva frente al orden establecido por las clases dominantes, donde se busque cambios radicales, que pasan necesariamente por una verdadera y autentica emancipación, que nos pueda llevar a construir en colectivo un nuevo proyecto civilizatorio, que sea alternativo frente al socialismo real y el capitalismo, pues hasta el momento estos modelos sólo han demostrado que ha medida que avanzan esclavizan a la humanidad, negando toda posibilidad a una verdadera justicia social.

.LA NUEVA CIVILIZACIÓN

Ni el capitalismo, ni el socialismo real, fueron capaces de emancipar al hombre, por el contrario, lo esclavizaron en formas de trabajo alienante, le vendieron una ideología que sólo expresa la falsa conciencia. El llamado socialismo real y el capitalismo, sólo han buscado el reparto del mundo, han producido invasiones, dictaduras, guerras, autocracias, fascismo y otras formas de poder, para domesticar, alienar, esclavizar, corromper y de esta manera controlar y centralizar el poder, que sólo beneficia las clases dominantes que a nombre de la libertad disfrutan en medio de la pobreza y las necesidades de los pueblos.

Frente a esta realidad demostrada en la historia de la humanidad, sólo nos queda parir un nuevo camino, que nos permita crear en colectivo, un nuevo modelo civilizatorio capaz de emancipar a la humanidad. ¿Cómo hacerlo? Vale la pregunta.

En el marco de la discusión política, filosófica y de las propias ideas existente en el colectivo del PRV- Tercer Camino, junto a otras individualidades y organizaciones revolucionarias, venimos generando propuestas que creemos que pueden enriquecer el debate, en medio de la diversidad de posiciones políticas e ideológicas, que a nuestro juicio alimentan la discusión, pues se trata de enriquecer el escenario que exige una nueva búsqueda de la sociedad que aspiramos, no se trata de sumar siglas de grupos o partidos, es encontrarnos en las coincidencias y en la diversidad de la discusión, para profundizar el debate y buscar salidas que surjan del propio seno del pueblo, donde tenemos mucho que aprender.

Soy de los que cree, al igual que muchos, que la nueva civilización tiene que pasar por crear un nuevo poder, que rompa definitivamente con la verticalidad del mismo. Se trata de horizontalizar ese poder, para que el pueblo realmente tome su rol protagónico como sujeto histórico y deje de ser simplemente objeto.

Es generar, abrir y parir en ese proceso ontocreador de la humanidad, un modo de producción distinto y alternativo, con las particularidades de cada nación, frente al llamado capitalismo y el socialismo real. Es lo que hemos denominado Terceros Caminos, para inventar el futuro, para producir un nuevo pensamiento que contenga la rebelión de los saberes, frente a “verdades” impuestas desde otras latitudes que nada tienen que ver con nuestro continente latinoamericano y sus propias realidades. Es parir un camino original, como lo planteaba nuestro Simón Rodríguez, que nos conduzca hacia una sociedad verdaderamente libre, justa y digna, un modelo civilizatorio que como argumentara Dewey Jhon “… El objetivo definitivo de la producción, no fuera la producción de bienes, sino la producción de seres humanos libres, relacionados unos con otros en términos de absoluta igualdad”.

Una nueva civilización pasa por respetar y profundizar la espiritualidad de nuestros pueblos, donde para muchos, esa espiritualidad esta dada en mirar la realidad desde los ojos de Dios, de una energía superior al hombre, es extraterrenal, que genera valores, que cree en la solidaridad, fraternidad, convivencialidad, respeto a la dignidad de los pueblos y por lo tanto a la dignidad de los seres humanos, esa espiritualidad de nuestros pueblos, cualesquiera sean sus formas de interpretación y su cosmogonía, ama la justicia social, pues es parte y objetivo de esa misma espiritualidad. Perspectiva válida, desde todos los puntos de vista y que la teología de la liberación enarbola con gran fuerza, al igual que otras tendencias que hoy son clandestinas, producto de los procesos colonizadores que hemos tenido. Para otros esa espiritualidad, esta dada en intentar, ver y vivir con sentido de trascendencia, es encontrar la verdad que cada acontecimiento, generado en la dinámica de la cotidianidad de la vida, refleja lo que es la verdad, para vivir con veracidad y autenticidad, conforme a las verdades de esa realidad.

De igual manera señalamos, que la nueva civilización tiene que desarrollar con gran sentido humanista, una conciencia ecológica, pues el planeta se ha convertido en un espacio muy frágil, la variedad de nuestros ecosistemas, que conforman la biosfera, la han sometido a constantes maltratos, causada por procesos de industrialización que quieren convertir a toda la tierra en mercancía, posición depredadora que de continuar como viene, se le puede ocasionar al planeta daños irreversibles. Es de hacer notar que los 6 mil o 7 mil millones de seres humanos que poblamos la tierra, exigimos de la misma, más recursos de lo que nos puede dar y el aumento de la población continua.

En el socialismo real, al igual que en el capitalismo, se predica un discurso demagógico de carácter ecológico, pero se sigue explotando de manera irracional el petróleo, el gas, el carbón y variedad de minas que están causando y siguen causando daño a nuestros ecosistemas.

Es por ello que hablamos de una verdadera conciencia ecológica, que ha de tener la nueva civilización, donde se implementen medidas urgentes, las necesarias y posibles, para alimentar y generar una política de conservación del medio ambiente natural, en pro del futuro de la humanidad, que garantice la vida del planeta y las generaciones futuras. Hay que tratar de vivir en armonía con la naturaleza, porque la humanidad es parte de ella y no esta por encima de la misma. Vivir con conciencia ecológica, es comprometerse en afirmarse y preservar el futuro, significa contemplar la naturaleza desde una nueva perspectiva que respete la tierra, por ser un ser vivo que nos ayuda a conservar la vida de la propia humanidad.

La nueva civilización, tiene que parir un nuevo orden económico, que busque satisfacer las necesidades del colectivo, donde el trabajo no este en función de producir riqueza para acumularla, ni de jornadas esclavizantes, donde se trabaje para vivir y no vivir para trabajar, donde se utilice el tiempo de trabajo socialmente necesario para que los trabajadores tengan derecho a su tiempo libre. Un modo de producción donde las relaciones sociales del mismo, sean profundamente humanista y no mercantiles, donde se le quiera poner precio al trabajo, como si la fuerza de trabajo del ser humano fuese una mercancía. Una economía donde a la tierra se le extraiga el fruto para vivir y no para comerciar, de allí que esa economía agrícola debe ser en plena armonía con la naturaleza, es parte de la conciencia ecológica.

Una educación que no sea instrumento ideológico del que domina, pues aquí no puede haber clases dominantes, esa educación debe ser nido de libertades, de sueños, realizaciones, que en el ayer fueron utopías y que en el nuevo proyecto civilizatorio podamos plasmar para dignificar la vida en comunión. Tiene que ser una educación que reafirme a la humanidad como sujeto histórico, para que deje ser el objeto y el ser alienado, resignado y controlado. Tiene que ser una educación para la emancipación, donde toda la comunidad debe integrarse para abrir espacios de convivencialidad en función de la tolerancia y el entendimiento, igualmente para afirmar los valores, la identidad, la idiosincrasia y desde luego lo que ha sido nuestra historia. Una educación que invite permanentemente a la rebelión de los saberes y donde la ciencia y la tecnología que hay que crear, para romper la dependencia, este al alcance del colectivo. Debe ser una educación donde como decía nuestro poeta Aquiles Nazoa, se invite y se convoque permanentemente a los poderes creadores del pueblo. Una educación que sea una práctica para la libertad, para la comunión, la emancipación, el diálogo, la tolerancia, donde todos en comunidad elevemos nuestros saberes en ese proceso ontocreador de la humanidad, para producir nuestro propio conocimiento y esa suma de felicidad posible de la que hablaba nuestro libertador.

La nueva civilización tiene que tener una fuerza armada, para defender la soberanía de los pueblos y no para utilizarla en contra de la población por la clase que domina y tiene el poder, tal y como se acostumbra en las viejas civilizaciones, es una fuerza armada cuyo ejército es el propio pueblo, con un alto nivel de su responsabilidad histórica y así evitar que grupos o sectores quieran volver al pasado, pues si el pueblo esta armado, difícilmente podrán desplazarlo de ese nuevo poder que surja de manera horizontal, en el marco de una nueva doctrina militar, cuyo objetivo primordial sea la de mantener la paz. En otras palabras que la soberanía descanse realmente bajo la responsabilidad del propio pueblo.

La nueva civilización, tiene que eliminar la figura presidencial, la de los ministros, gobernadores, alcaldes diputados, partidos políticos y toda institución que crea jerarquías en la relaciones de poder. Se trata de romper con la verticalidad de ese poder, que solo otorga privilegios al que los posee, colocando al resto de la población en condición de súbditos y donde en cada momento los que poseen ese poder, lo utilizan para manipular, chantajear, oprimir y esclavizar a los pueblos. De allí que hay que parir una nueva estructura de organización social, política y jurídica en colectivo, que le de al pueblo un nuevo poder que debe ser horizontal, que elimine desde luego la figura de ESTADO, para que le de al pueblo la potestad de la reapropiación social de la ley.

Es encontrar el camino real de una verdadera democracia, porque si la democracia es el gobierno del pueblo, es el pueblo el que tiene que tomar el poder y no delegarlo en procesos electorales, que sólo han servido para reafirmar el poder en las clases políticas y económicas que hasta el momento han dominado, en los modelos civilizatorios conocidos hasta ahora.

Ante este planteamiento, que no es otra cosa que “simples generalidades” es que queremos centrar el debate, para poder cambiar el orden establecido e impuesto por el eurocentrismo. ¿Qué estamos locos?,,, Viva la locura…Que el planteamiento es muy utópico…..Viva la utopía…Que somos extraterrestres…. Viva el universo... Inventamos o erramos…Viva nuestro Simón Rodríguez….

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

Solamente el diálogo, la discusión permanente, la tolerancia y la diversidad, nos podrá convocar a la búsqueda de un nuevo modelo civilizatorio, si queremos romper con el continuo histórico de la dominación ejercida sobre nuestro continente, por quienes han pretendido y han dominado el planeta y que han cercenado la autodeterminación de las naciones, inventándonos una sociedad y un modo de vida que nada tiene que ver con nuestras propias realidades, asumiéndolo como propio, producto de esos procesos colonizadores impuestos por el eurocentrismo.

Un nuevo proyecto inédito, para los que queremos cambiar el mundo, el mismo implica la construcción de un nuevo pensamiento emancipador, donde el colectivo participe con sus reflexiones y aportes, indistintamente que lo hagan como grupos, tendencias o corrientes del pensamiento, pues lo esencial, es su presencia en las luchas sociales que hoy libran los indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, gremios y organizaciones populares.

Es un diálogo que hay que construir desde la diversidad, para que sea la diversidad la protagonista del encuentro, para construir un proceso de unificación del pueblo en lucha, sin que ello signifique negar, impedir o castrar su heterogeneidad.

Es abrir un espacio para la convivencialidad de las ideas que nos pueda conducir a construir en colectivo, un proyecto civilizatorio, distinto a las viejas civilizaciones, llámese capitalismo o socialismo real. Si hasta ahora no existe, es nuestro deber y obligación crearlo, no alrededor de procesos electorales, pues seria contribuir a la lógica de los que nos dominan y no estaríamos produciendo ninguna alternativa, sino por el contrario, reproduciendo y legitimando un sistema que nada ha aportado a la emancipación de los pueblos.

Esta discusión, la que estamos proponiendo es sin fronteras, es para los que soñamos, para los que creemos en la utopía, el humanismo militante, la teología de la liberación, para los militares patriotas y rebeldes, para los desobedientes, para los anarquistas, para los que creemos en la insurgencia de las muchedumbres, para los que todavía tienen esperanza que otro mundo es posible, para la conjura y juntos con los sin techo y los excluidos, los laborantes sin riqueza y nuestros habitantes originarios, podamos unir los esfuerzos para el mañana y ver como la libertad deja de ser una simple estatua y se traduzca en la felicidad posible, de un continente que pide a gritos ser emancipado.

Estamos invitando al diálogo para la hospitalidad, que con nuestros discursos, teorías y propuestas, se encuentren las palabras y los diálogos que alumbraran los caminos a seguir. Donde también se crucen y se fusionen nuestros cantos, himnos, poemas, historias, cuentos y los tambores retumben en el horizonte de la patria que anuncian nuevas tempestades, que los vientos crucen y recorran ciudades y campos, gritando con entusiasmo, fe y alegría la buena nueva y que nuestras iglesias hagan sonar sus campanas junto con el evangelio liberador, la religiosidad clandestina surja para contribuir con el reencuentro de la patria, que los sables de nuestros cuarteles junto a las ideas de Bolívar, anuncien la continuación de la lucha por la independencia y por una patria emancipada, que la rebelión de los saberes surja con tanta fuerza, que pueda convertirse en volcanes sociales, que la brisa mañanera sirva para regar estas nuevas ideas que tomaran el verde ecológico y que terminen siendo siembras de amor, esperanzas y sueños por nuestra humanidad. Ese es el reto, que asumimos los que creemos en los Terceros Caminos y los que queremos seguir soñando para que la vida deje de ser una pesadilla para los que no tienen nada.


HACIA UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA


LA LINEA JUSTA ES, LUCHAR HASTA VENCER

Por: ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

lunes, 24 de mayo de 2010

Alerta!!! Burlada la justicia otra vez en el caso de los indígenas yukpas de Perijá.


Mujer Yukpa.
Usted que ahora lee esto seguramente ha sido testigo presencial o “virtual” del devenir del caso de los compañeros indígenas yukpas de la Sierra de Perijá. Si leyó las últimas noticias publicadas, incluso en la prensa del occidente venezolano (Diario Panorama), habrá llenado su alma de contentura o de optimismo al ver rayo de luz al final de este túnel jurídico político en el que los más humillados en su condición humana han sido los tres detenidos indígenas: Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández.

Mientras las notas de la jueza Erika Carroz hablaban de revisión inmediata de la condición de salud de los tres indígenas y su posterior traslado a la localidad del Tokuko (centro piloto yukpa) la realidad mostraba una muy distinta situación: Desde el Fuerte Militar Macoa (Ejército Venezolano) se privaba “a lo charro” de las necesarias y vitales visitas de familiares y abogados defensores so pretexto de que las mismas vulneraban la integridad del fuerte (¿?).

Los días han pasado y a estos graves hechos que tensionan la estabilidad de cualquier ser humano, más si se encuentra privado de libertad, se han mantenido. En el caso de las visitas los días de encuentro de los detenidos con familiares se redujeron de dos a uno y, cuando por fin se logra movilizar la familia hasta el fuerte militar, ocurre la humillación a la que son sometidas las mujeres yukpas que, luego de demostrar que son familiares cercanos de algunos de los detenidos, son desnudadas y maltratadas para poder ingresar hasta el lugar de visita.

Una cosa, decimos, es la seguridad necesaria y el control de ingreso de los visitantes que tendrán el encuentro con los indígenas detenidos y otra es el abuso descortés, racista al que son sometidas muchas de las indígenas que sólo anhelan poder constatar el estado de salud, la condición en la que se encuentran sus familiares privados de libertad.

Con mucha indignación denunciamos esto ante ustedes lectores que son, en primera instancia los que han mantenido el fulgor digno y la denuncia de estas duras situaciones a las que someten a los indígenas por reclamar territorio ancestral y una demarcación justa de sus espacios de vida.

En las próximas horas movilizaremos a familiares y compañeros de lucha hasta la Defensoría del Pueblo y hasta las universidades locales para dar a conocer estos abusos desde el testimonio de las mujeres humilladas. Esta situación de perpetuo abuso y de ilimitada humillación flaco favor le hace a los accionares y decires que se gestan en la patria que, desde el imaginario y el quehacer bolivariano, se plantea refundar con ardoroso esfuerzo

.

Sirva esta primera nota que desde Clorofilazul lanzamos como exhorto a las mujeres organizadas de esta patria que se moviliza en dignidad y lucha, para que podamos denunciar en mayor escala y dónde deba ser estas irregularidades cometidas en el Fuerte Militar Macoa (nombre indígena Caribe por cierto!!!) ubicado en la localidad de Machiques, suroccidente del Estado Zulia.

Que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer no descuide esta denuncia y sume su grito de rechazo ante esta desgarradora situación. Estamos ante un abuso de autoridad sumamente lesivo de los derechos humanos tanto de los detenidos indígenas como de sus familiares.

Que en territorio ganadero no siga prevaleciendo la lógica del tierracogiente, del finquero estafador y criminal. Que en tierra ganadera el ejército patrio libere con su hacer y no castigue al más débil. Nuevamente se dan situaciones que ponen en entredicho muy grave la posibilidad de hacer verdadera revolución. Estos militares responsables de este Fuerte Militar, abusadores del poder que se les ha conferido, deben ser removidos de sus cargos y sancionados por permitir de manera abierta y hasta soberbia esta violación flagrante a los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).

Mujeres indígenas de nuestros pueblos naciones, mujeres cimarronas, educadoras, campesinas, educadoras, obreras entendamos que esta violación abierta a la dignidad humana no debe quedar impune. Sirva este puntual llamado para ponernos en contacto y abrazar esta causa desde sus propias movilidades en cada consejo comunal, en cada espacio o territorio donde la palabra y la acción nos lleven a construir patria grande y digna.

Atentas, atentos que Sabino y Alexander siguen detenidos en el Fuerte Macoa. Atentas y atentos que la situación espiritual de estos compañeros indígenas está quebrada por estas humillaciones propinadas por el propio personal militar del Fuerte Macoa. Los abogados defensores se encuentran en permanente movilidad para denunciar esto y lograr que la luz de justicia que otrora brilló no se apague entre tanta jugarreta odiosa e insana.

Decir también que sigue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin admitir o rechazar el Recurso de Amparo introducido por los abogados defensores de Sabino y Alexander. Esta dilatación en el tiempo por parte de la Presidenta del TSJ nos resulta grave a los miles de aliados que expectantes esperamos sea suspendido este aberrante hecho que ha humillado y criminalizado a tres detenidos que bien pueden, en cercanía a sus propias leyes, en su propio territorio, solventar los lamentables hechos acaecidos el 13 de octubre de 2009.

Exhorto abierto a las mujeres diputados que aún mantienen su accionar legislativo en la Asamblea Nacional. Exhorto abierto a los colectivos que desde el empuje y latido mujer reconocen el dolor indígena de las madres, de las esposas, de las hijas que anhelan visitar a los detenidos indígenas y terminan siendo humilladas toda vez que las desnudan y maltratan con la idea de doblegarlas y pasarles factura por el solo hecho de ser indígenas que no se rinden en una tierra de “ganaderos”cobardes.

Por: Clorofila Azul

Hermano de Uribe encabezó grupo paramilitar
















Un oficial retirado de la policía reveló el lunes que un hermano del presidente Alvaro Uribe encabezó en los 90, desde una finca familiar, un escuadrón de la muerte, en una escalofriante denuncia que pone de relieve la estrecha relación entre Uribe y los genocidas grupos de ultraderecha colombianos.

El mayor retirado de la policía nacional Juan Carlos Meneses Quintero, de 42 años, reconoció que recibió pagos mensuales por cooperar con grupo terrorista.

"En ningún caso de estos (asesinatos) yo actué... Yo lo único que hacía era colaborarle al grupo y a Santiago, pero yo nunca participé... mi función era colaborarles" aseguró Meneses, en una nueva desmotración del tipo de relación que es corriente entre el Estado colombiano y los paramilitares, por cuya acción han muerto más de 30 mil personas.

"Yo no leo los periódicos internacionales", se limitó a decir Uribe, al ser consultado al respecto por la prensa.

María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana y otros medios, aseguró que desconocía si lo que decía Meneses era cierto o no pero que se trataba de Santiago Uribe "el hermano consentido del presidente y si el presidente no sabía me parecería rarísimo".

Según la versión de Meneses, en 1994 llegó como comandante de la policía al municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia y a unos 300 kilómetros al noroeste, y de inmediato conoció a Santiago Uribe, quien era uno de los copropietarios de una finca en la zona llamada "La Carolina", un criadero de toros de casta.

De acuerdo con Meneses, Santiago Uribe, a cambio de un pago mensual de entre 600 y 750 dólares, le pidió que colaborara con un grupo paramilitar que él tenía en la zona.

El hermano del presidente tenía en la finca "La Carolina" un campo de entrenamiento físico donde Meneses alguna vez vio hasta 15 hombres enfundados en uniformes militares que portaban fusiles AK-47 y los R-15.

Según Meneses, quien aceptó la oferta, al escuadrón de la muerte, al que se conoció en los medios de comunicación como "Los 12 Apóstoles", se le pueden imputar más de 50 asesinatos.

"Todos los sicarios que trabajaban al mando de Santiago Uribe, todos fueron muertos, todos fueron desaparecidos", añadió.

Y Meneses, al reconocer su responsabilidad en el caso y ante la eventualidad de que pueda ser incriminado en Colombia, indicó: "Es preferible eso que terminar asesinado por la familia Uribe".

Apenas cuatro meses después de estar en Yarumal, Meneses dijo que salió del poblado y pasó por varios comandos hasta que solicitó su retiro voluntario de la policía en el 2004. De inmediato, dijo, comenzó a recibir llamadas amenazantes en las que una voz de hombre le advertía cuidarse en caso de que llegara a revelar datos de las operaciones del supuesto comando de sicarios.

"El cargo de conciencia es innegable, las amenazas, otro rol fundamental también, las persecuciones... Al que intente hablar algo de la familia Uribe lo desaparecen, lo asesinan", dijo Meneses al ser interrogado sobre porqué se decidió a hablar después de más de 16 años de los presuntos hechos.

En 1995 tras estallar un escándalo en la prensa sobre el grupo de sicarios, la Fiscalía protegió al hermano de Uribe y se abstuvo de abrir investigación formal con el argumento de que no había pruebas suficientes y contundentes para hacerlo.

Diez años después, por petición del hoy candidato a la presidencia por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, la Fiscalía ordenó revisar la decisión, pero un fiscal delegado ante la Corte Suprema llegó a la conclusión de que en ese momento la decisión había sido ajustada a la ley.

Ahora, tras la declaración de Meneses y por prueba sobreviniente, el auto inhibitorio de Santiago Uribe puede ser revocado.


Por: Agencias/ Laclase.info

miércoles, 19 de mayo de 2010

Medios Alternativos protestan suspensión oficial de vuelo a la Cumbre de los Pueblos

Medios Alternativos protestan suspensión oficial de vuelo a la Cumbre de los Pueblos

Fuimos llamados por la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del MINCI para formar parte de la mencionada delegación, constituida por miembros de distintos colectivos y movimientos sociales del país; pero otros entes del Estado, encargados de garantizar el vuelo, informaron que el mismo no podría realizarse tras varios días de espera.

Para la mayoría de los integrantes de los medios comunitarios y alternativos que nos desplazamos hasta Caracas desde varias regiones, esto supuso una pérdida de recursos y de un valioso tiempo de trabajo.

Pero, junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales.

Además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados.

Lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo. Preocupa considerablemente la falta de capacidad para garantizar –como gobierno comprometido- la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.

Al no poder realizar este viaje, también perdimos una excelente ocasión para que los medios populares pudiésemos trascender lo local, lo regional y nacional e incorporarnos con más fuerza en la lucha global anticapitalista con los movimientos de los otros pueblos, mediante el intercambio de nuestras experiencias y saberes, en pro de nuestra unidad.

Es una preocupante falla del gobierno nacional y también una debilidad propia desde el punto de vista de nuestra autonomía, que no se haya podido efectuar el traslado de los medios de comunicación populares; lo que equivale a un “auto-gol” en la “Guerra de IV Generación”, que expresa un problema de visión, de voluntad y de compromiso político de algunos funcionarios y sectores del aparato del Estado para con quienes constituyen parte de los sujetos sociales del proceso revolucionario venezolano.

Por consiguiente; protestamos por lo sucedido y hacemos un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro.

Agradecemos los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigimos la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) con miras a que los funcionarios del gobierno y las instituciones del Estado, traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución y que estamos empeñados en impulsar.

Opinamos que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades.

Sin embargo, lo ocurrido, nos muestra algo más de fondo, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo.

En este sentido, de estos días y horas de espera para la realización del fallido viaje, hemos podido obtener, a pesar de todo, un mayor acercamiento y fortalecimiento de los nexos entre los medios comunitarios y alternativos integrantes de la frustrada delegación, que estamos dispuestos a traducir en continuidad vigorosa del trabajo en conjunto, para el fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, con intercambio político, técnico y de apoyo mutuo.

Confiamos también en que el contacto mantenido con la Dirección de Medios Alternativos del MINCI durante estos días y horas anteriores a la cancelación del viaje, haya contribuido a un mayor acercamiento y a visualizar escenarios de trabajo con propósitos comunes, en función de lo cual compartimos la propuesta de retomar la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio, a fin de abordar los temas planteados y avanzar hacia la construcción del sistema de comunicaciones del poder popular y del socialismo.

Firman:

Radio Libre Negro Primero (Caracas - Dtto. Capital)
Bolívar TV (Yaracuy)
Radio Sultana (Yaracuy)
Tarmas TV (Vargas)
Tarmeña 102.9 FM (Vargas)
Minumboc 104.1 FM (Trujillo)
Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM (Los Teques – Miranda)
Colectivo Radiofónico Petare (Caracas-Miranda)
Radio La Voz de Manaure 92.3 FM (Táchira)
Temas Venezuela
Aporrea.org
Jaureguina TV (Táchira)
Tere Tere (Miranda)
Selva TV (Amazonas)
Radio Comunitaria Cabudari (Lara)
Canal Z (Zulia)
Catia TVe (Caracas – Dtto. Capital)
Colectivo de Comunicación Libre La Mancha

Por: Medios Alternativos Firmantes
Fecha de publicación: 15/05/10
Fuente: medioscomunitarios.org

domingo, 9 de mayo de 2010

PSUV TACHIRA: marketing político, poder y bacala'os...

MACARIO SANDOVAL (uno de los candidatos que gozo del ventajismo politiquero y propagandístico) y su suplente bacalao JULIO GARCÍA JARPA (otro de los candidatos que gozo del ventajismo politiquero y propagandístico).

Las vainas del PSUV son tan iguales o parecidas a las de COPEI Y AD






















Caricatura: Jairo Osorio
Palabras: La OtRa RAdio

jueves, 6 de mayo de 2010

Chavismo de base inconforme con el ventajismo de los aparatos en las elecciones internas















En el PSUV todo se vale

Lejos de un proceso democrático que permitiera el surgimiento de candidaturas genuinas, representativas de las bases del partido de gobierno, el proceso electoral del domingo reflejó, por el contrario, el avasallante poder de los aparatos a lo interno del PSUV, según se desprende de las denuncias realizadas por voceros del propio chavismo, así como de los propios resultados de las primarias, en los que los cogollos acapararon las candidaturas.

Como en cualquier partido burgués, las elecciones las decidieron los enormes despliegues de logística y recursos para la propaganda a favor de los candidatos del status quo, e incluso la violación flagrante de las normas al distribuirse material proselitista el propio día de las elecciones. Durante la campaña fueron reiteradas las denuncias acerca del uso de los medios de comunicación estatales para favorecer determinadas candidaturas ligadas a la alta burocracia.

"Algunos candidatos afirman estar en proceso de elaboración de documentos de protesta para formalizar sus denuncias ante el PSUV y contribuir a que no se repitan estos hechos. Otros candidatos van más allá y afirman querer impugnar los resultados en algunos circuitos, ante el hecho de que el PSUV no ha publicado los resultados cuantitativos y porcentuales de los circuitos", se afirma una nota de la página Aporrea.org. Queda en duda, por lo tanto, la transparencia de un proceso en el que no hubo auditorías ni testigos de mesa.

En el PSUV todo se vale

"La ley de la vida es: el pez grande siempre se come al más pequeño. Y en el amor y en la política todo se vale", explica uno de los militantes del PSUV que repartía propaganda a favor de Freddy Bernal a las puertas de un centro de votación el domingo, en un video realizado por Aporrea.org, mientras que el periodista de la página web se queja de la existencia de "candidatos ricos y candidatos pobres". Este interesante reportaje realizado por un medio afecto al gobierno es un reflejo del descontento que cunde en las bases del chavismo ante la vigencia de aquellas prácticas que caracterizaron al pasado adeco-copeyano. Muchos hacen suyas las palabras de Alberto Müller Rojas, quien renunció al PSUV alegando estar cansado de "más de lo mismo".

Asimismo, la redacción de Laclase.info recibió numerosas denuncias acerca de las presiones a empleados públicos para que votaran en el proceso interno del PSUV. Como ha sido denunciado anteriormente, muchas de las personas registradas como militantes del partido del gobierno en realidad no hacen vida dentro de esa organización, y se vieron forzadas a inscribirse en ella para poder optar a un empleo público, o para no perderlo. Evidentemente, prácticas como las denunciadas se alejan del ideal socialista y carecen de cualquier contenido revolucionario.

Por: Laclase.info

Protesta en sede del PSUV Táchira: ¡Libertad para Williams Sanguino!











Durante los días viernes 30 de abril, sábado 01 y la madrugada del domingo 02 de mayo, madre, padre, hermanas, hermanos y camaradas de Williams Sanguino manifestaron por su liberación a las puertas de la sede del PSUV Táchira. Madre y Hermana se encadenaron indignadas a una de las rejas de la casa del partido con la petición de su inmediata liberación y en protesta por la violación de los derechos humanos de su familiar.

Williams Sanguino es el compa que resultó injustamente preso por los hechos acontecidos en San Cristóbal el 8 de diciembre de 2009, en donde murió el joven Jesús Eduardo Ramírez Bello producto de un impacto de bala en la cabeza.

El 11 de diciembre de 2009, funcionarios del CICPC irrumpieron de forma violenta en la casa de Williams “sin orden de allanamiento” y “se lo llevaron detenido sin presentar ninguna orden de aprensión” ante los familiares que la solicitaron.

Estuvimos hablando con Lilian Sanguino (hermana del joven preso), quien nos informo:

LS: Desde un principio se le han violado el debido proceso y los derechos humanos a mi hermano.


Lilian ¿qué los lleva a pedir la libertad de tu hermano?

LS: Mi hermano es completamente inocente y no hay una sola prueba en el expediente del caso que lo implique a el en la muerte de Jesús Ramirez. Entre algunas de las inconsistencias, que nos llevan a pedir la libertad de mi hermano, se encuentra el hecho de que la prueba de ATD ION NITRATO (antigua parafina), realizada por efectivos del CICPC a él, solamente es segura, en cuanto a los resultados que brinda, cuando se realiza 3 horas después de la activación de un arma de fuego y a este camarada se le realizó dicha prueba 72 horas después de haber sucedido el trágico fallecimiento de Jesús Eduardo Ramírez Bello. A esto se suma que la prueba arrojó como resultados: “positivo en la mano derecha” y “negativo en la mano izquierda”, siendo zurdo mi hermano, cuestión que está evidenciada en el expediente del caso.

Este hecho asqueroso realizado en contra de mi hermano se origina en la vil entrega que se encargaron de hacer, la diputada del consejo legislativo del estado Táchira y miembro del buro regional del PSUV, Nellyver Lugo y Orlando Ortegano, director nacional de la Misión Ribas y representante político del PSUV para la zona Andina, cuando llamarón a los camaradas que defendieron la sede de la UBV Táchira (ese 8 de diciembre) para que asistiesen a la sede del PSUV a una supuesta reunión, una vez que llegaban los camaradas a la sede del partido “eran apresados por funcionarios del CICPC que se encontraban enconchados en el sitio”. De la evolución de estas aprensiones arbitrarias resultó el caso de Williams, quien desde el 11 de diciembre se encuentra secuestrado por el aparato judicial y policial “burgues” en la sede del Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira.

¿Qué sucedió durante los dias de manifestación que los llevó a levantar la protesta?

LS: Desde el primer día de la protesta pacifica, comenzó a llegar un grupo de 10 acólitos asalariados de Otto Lenin Parada (antiguo director de la Zona Educativa Táchira) y Nellyver Lugo, los cuales portaban armas de fuego. Estos sujetos se refirieron hacia quienes manifestábamos con intimidaciones y amenazas, lo que obligadamente motivó (juntos con otros elementos mas importantes) a levantar la protesta “POR AHORA”, velando por la integridad física de abuelas, abuelos y demás personas que se encontraban manifestando en el sitio, ya que no se contaba con elementos que permitieran afrontar una eventual contingencia.



Lilian ¿deseas informarle algo mas a los compas que lean esta denuncia?

LS: sí, Nellyver Lugo, Otto Parada, Orlando Ortegano y el diputado del PCV, El Gallo Parra, han colocado una barrera, no permitiendo el libre desenvolvimiento de la justicia, presionando así a jueces y fiscales para evitar el esclarecimiento de este hecho y mantener a este camarada inocente pagando por un crimen que el no cometio. Y con ello el verdadero asesino de Jesús Ramirez camina libre entre los pasillos de la UNET.

Mas adelante seguiremos publicando detalles que nos ayudaran a develar irregularidades que encierran el caso del compa Williams Sanguino.

Sin justicia no hay Revolución.

Por: Colectivo La Voz de Manaure 92.3FM de Santa Ana del Táchira

lunes, 3 de mayo de 2010

Resultados de las elecciones internas del PSUV 2 de mayo de 2010











A continuación los 110 candidatas y candidatos que fueron seleccionados por la mayoría psuvista durante este domingo en las elecciones históricas desde las bases:

Distrito Capital-
Circuito 1: Aristóbulo Istúriz - Freddy Bernal. Suplentes: Eduardo Piñate - Desireé Santos Amaral
- Circuito 2: Robert Serra. Suplente: Juan Contreras
- Circuito 3: Andreina Tarazon. Suplente: Julio Velasco
- Circuito 4: Jesús Faría. Suplente: Xiomara Lucena
- Circuito 5: Darío Vivas - Juan Carlos Alemán. Suplente: Antonieta de Stefano - Carlos Sierra

Amazonas-
Circuito 1: Egildo Palau. Suplente: Milagros Echenique.

Anzoátegui
-Circuito 1:Roberto Rojas - Julio Quijada. Suplentes: Belisario Francisco-Yudenis Rodríguez.
-Circuito 2: Omar Medina. Suplente: Juan Carlos Guillén.
-Circuito 3: Cristina Sifontes - Daniel Hernández. Suplente: Franklin Rondón - Carmen Márquez.
-Circuito 4: Nelson Moreno. Suplente: Francisco Solórzano.

Apure-
Circuito 1: Héctor Medina. Suplente: Juan Rodríguez.
-Circuito 2: Juan García. Suplente: No se dio resultado a la espera de más actas.
-Circuito 3: Jhonny Salguero. Suplente: Wilfredo González.

Aragua
-Circuito 1: Juan Carlos Luna - María Gutt. Suplente: Marcos Sosa - José Arias.
-Circuito 2: Rosa León - José Gregorio. Suplente: Lilian León y Hugo Sosa.
-Circuito 3: Carlos Escarrá. Suplente: Betty Cróquer.
-Circuito 4: Elvis Amoroso. Suplente: Michael Reyes.

Barinas-
Circuito 1: Eduardo Lima - Jesús Graterol. Suplentes: No se dio resultado a la espera de más actas.
-Circuito 2: Maigualida Santana. Suplente: Zulay Martínez.
-Circuito 3: Giovanny Peña. Suplente: Rosalba Vivas.

Bolívar
-Circuito 1: Tito Oviedo - Rafael Gil Barrios. Suplentes: No se dieron resultados a la espera de más actas.
-Circuito 2: Nancy Ascenso, Richard Rosa y Lirisol Velásquez. Suplente: Argenis Moreno, Ángel Marcano y Yumelis Viloria.
-Circuito 3: Ornela Arbeláez. Suplente: Luis Betancourt.

Carabobo-
Circuito 1: Miriam Pérez. Suplente: Xiomara Luna.
-Circuito 2: Héctor Esqueda. Suplente: Israel Sotillo.
-Circuito 3: Laura Franco. Suplente: Nancy Pérez.
-Circuito 4: Héctor Aguero. Suplente: Raúl Bracamonte.
-Circuito 5: Saúl Ortega, José Rafael Ávila y Asdrúbal Colina. Suplentes: Dheliz Álvarez, Jesús Silva y Thaer Hassan.

Cojedes-
Circuito 1: Lily Herrera. Suplente: Hayden Pirela.
-Circuito 2: Alejandro Villanueva. Suplente: Jackson Páez.

Delta Amacuro-
Circuito 1: Alfredo Rojas. Suplente: Iraida Carrasquel.
-Circuito 2: Loa Tamaronis. Suplente: Osnardy Mata.

Falcón
-Circuito 1: Andrés Eloy Méndez. Suplente: No se dio resultado a la espera de más actas.
-Circuito 2: Jesús Montilla. Suplente: Ulises Mora.
-Circuito 3: Jorge Díaz. Suplente: Melvin López Hidalgo.
-Circuito 4: Henry Ventura. Suplente: Alberto Castelar.

Guárico-
Circuito 1: Jesús Cepeda. Suplente: Sarahí Mejías.
-Circuito 2: Roger Cordero. Suplente: No se dio resultado a la espera de más actas.
-Circuito 3: Alfredo Ureña. Suplente: Nidia Loreto.

Lara-
Circuito 1: Alexander Torrealba, Francisco Martínez, Isabel Lameda. Suplentes: Leobardo Acurero, Linda Amaro y Honorio Dudamel.
-Circuito 2: Julio Chávez - Alexander Dudamel. Suplentes: Germán Ferrer - Miguel Valecillos.
-Circuito 3: Ismael Burgos y Gabriel Guerrero. Suplente: No se dieron resultados a la espera de más actas.

Mérida
-Circuito 1: Alexis Ramírez. Suplente: Mary Mora.
-Circuito 2: Ramón Lobo.Suplente: Antonia Santiago.
-Circuito 3: Javier Trejo. Suplente: Alirio Liscano.
-Circuito 4: Guido Ochoa. Suplente: Gabriel Hernández.

Miranda-
Circuito 1: Aurora Morales. Suplente: Rubén Díaz.
-Circuito 2: Luis Díaz Laplace - Miguel Mendoza. Suplentes: Elenitza Guevara - Sonny Sánchez.
-Circuito 3: Jorge Amorim. Suplente: Abraham Aparicio.
-Circuito 4: Marleny Contreras - Juan Soto. Suplentes: Miguel Mora - José Vicente Rangel.
-Circuito 5: Modesto Ruiz. Suplente: Iroshima Bravo.
-Circuito 6: Claudio Farías. Suplente: Jesús Álvarez.
-Circuito 7: Elio Serrano. Suplente: Carlos Echezuría.

Monagas-
Circuito 1:Numa Rojas, Nelson Parra y María Aranguren. Suplentes: Orángel López, César Gutiérrez y Carlos Flores.
-Circuito 2: Jesús Domínguez. Suplente: Patricia Martín.

Nueva Esparta-
Circuito 1: Juan José Millán. Suplente: Gonzalo Escaña.
-Circuito 2: Antony Coello. Suplente: Abdala Nasserdine.

Portuguesa-
Circuito 1: Silvio Mora. Suplente: Iván Abreu
-Circuito 2: Enzo Russo. Suplente: César Molina.
-Circuito 3: Nelson Escobar. Suplente: William Pérez.
-Circuito 4: César González. Suplente: Francisco Torrealba.

Sucre
-Circuito 1: Erick Mago. Suplente: Napoleón Barrios.
-Circuito 2: Algencio Monasterios. Suplente: Gloria García.
-Circuito 3: José Maestre - Yaritxa Vallenilla. Suplente: Carlos González - Mauricio Mudarra.

Táchira-
Circuito 1: Otto Lenín Parada. Suplente: Milton Parra.
-Circuito 2: Macario Sandoval. Suplente: Julio García Jarpa.
-Circuito 3: Ricardo Sanguino. Suplente: José Luis Contreras.
-Circuito 4: Iris Varela. Suplente: Antonio Barazarte.
-Circuito 5: Jorge Medina. Suplente: Samuel López.

Trujillo
-Circuito 1: Cristian Zerpa. Suplente: Edgar Barreto.
-Circuito 2: José Morales. Suplente: Orésteres Leal.
-Circuito 3: Hugbel Roa. Suplente: Indiana Román.

Vargas-
Circuito 1: Odalis Monzón - Gladys Requena. Suplentes: Patricia Toledo - Oswaldo Vera.

Yaracuy-Circuito 1: Néstor León Heredia. Suplente: Joel Pineda.
-Circuito 2: Yorman Aular. Suplente: Alexander Rincón.
-Circuito 3: Carlos Gamarra. Suplente: Santos Aguilar.

Zulia-
Circuito 1: Renny Mavares. Suplente: Alexander salas.
-Circuito 2: Johnny Bracho. Suplente: Danilo Añez.
-Circuito 3: Sergio Fuenmayor. Suplente: Wilfredo Luzardo.
-Circuito 4: Jenny Cedeño. Suplente: Edgar Alvarado.
-Circuito 5: Emmanuel Pulgar. Suplente:Ofelia Rueda.
-Circuito 6: José Muñoz. Suplente: Carmen Pérez.
-Circuito 7: Jacqueline Pirela. Suplente: Adelmo Parra.
-Circuito 8: Mario Isea. Suplente: José Vielma.
-Circuito 9: Eduardo Labrador. Suplente: Janeth Hernández.
-Circuito 10: Lisandro Cabello. Suplente: Aleida Cardoso.
-Circuito 11: Evonne Morillo. Suplente: Norberto Macías.
-Circuito 12: Blagdimir Labrador. Suplente: Gregorio Paredes.

Fuente: ABN/RNV/VTV