¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 27 de febrero de 2011

Francisco Prada (El Flaco Prada): Leyes a favor de los indígenas es letra muerta




















Francisco Prada.

“La situación que hoy viven los indígenas de Venezuela si se lo contamos a alguien en cualquier parte del mundo les va a resultar increíble, porque es demasiado grave, como nunca antes había sido; lo digo con toda responsabilidad. Es bueno que esta información le llegue al Presidente Chávez, que somos amigos pero adversarios políticos; él es gobierno y yo soy opuesto a su gobierno, pero somos amigos, y él lo dice de manera pública. Ahora, hay una Constitución, un articulado, una Ley sobre el Pueblo Indígena, un Ministerio de Pueblos Indígenas, una Procuraduría de Pueblos Indígenas y otros espacios, es decir, toda una burocracia en la materia; pero para mí, en la práctica, sépalo Comandante amigo, es un secuestro de las generaciones indígenas”.

Así inició su opinión sobre el problema de los Yukpas e indígenas de todo el país, el antropólogo Francisco Prada, fundador del Indigenismo de Campo del Estado como antropólogo graduado en la tercera promoción de la Universidad Central de Venezuela (UCV), contratado por la Comisión Indigenista ante la matanza de aborígenes en el estado Apure, en la costa del Río Sinaru en el año 1959 y desde entonces viene luchando por esta población venezolana.

Origen del problema

Indicó Prada que en la Sierra de Perijá (estado Zulia), la 4ta República hizo convenimientos importantísimos sobre materia primas estratégicas con los grandes monopolios internacionales, pero al Presidente Chávez le han pedido que le limpie esa zona de esos factores que estorban allí, como son los indígenas, porque esos son los últimos espacios que les dejaron después que estaban en las costas del Lago de Maracaibo y llegó Alonso de Ojeda y los fueron corriendo hasta Perijá, donde llegaron los ganaderos hicieron carreteras y otros adelantos; los han corrido de allí y ahora aspirarán que lleguen hasta el cielo, “digo esto con toda responsabilidad y que los amigos de Chávez se lo digan, están amenazados en la cárcel de Trujillo y en cualquier cárcel que esté, el cacique Sabino Romero. Los ganaderos de Gadema no aceptan la vaina que les han echado los indígenas, quienes están reivindicando tierras que les habían usurpado hace tiempo y que el Estado les ha estado legalizando cuando ha estado haciendo el proceso de demarcación, pero que se negó a pagarles las bienhechurías que allí están y tienen derecho a reclamar los ganaderos, pero es un problema del Estado y no de los indígenas”.

Representante indígena

Prada llamó la atención de la ex diputada Noelí Pocaterra, representante indígena ante la Asamblea Nacional y de origen zuliana, y le refiere que “recuerda las discusiones que hicimos para ver si era posible que los indígenas, en particular la gente de tu etnia Guayú, aceptarán en el caso de la Sierra de Perijá y de la Península de la Guajira un estatus binacional en donde se le consiguiera soberanía a esos grupos en convivencia, un acuerdo entre Venezuela y Colombia (.) y ahora está como si nada. Recuerde, Presidente, que los indígenas votaron por usted y recientemente dijo que entre los indios y los ganaderos, yo estoy con los ganaderos, no estás con los ganaderos, yo te puedo explicar la verdad, y te digo que, estás poniendo la torta”

Advertencia

Prada advirtió al Presidente Chávez que si matan a Sabino, quien está en la lista, él (Chávez) sería responsable, porque es el Jefe de Estado. El gobierno debe cumplir con el articulado de la Constitución que dice que el procedimiento se debe hacer sobre la base de su memoria ancestral, así lo venían haciendo antes de que llegara Chávez y los españoles; pero este es el primer caso que es negado de manera concreta y absurda, porque ni aplica la Constitución, ni se aplica la Ley de Pueblos Indígenas y utilizan el liderazgo indígena para doblegar la hombría de los factores que hoy están prisioneros (así lo dijo el declarante con lágrimas en los ojos por la situación que viven estas personas).

Fuente original de la nota: http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=35192011

martes, 15 de febrero de 2011

Los Presidentes no hacen huelgas de hambre contra sí mismos
















Sabino Romero y Alexander Fernández, rehenes del gobierno de Chávez

El 17 de diciembre pasado, el presidente Chávez hablaba en el acto de instalación del Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV. Mientras su afiebrado discurso saltaba de una cosa a la otra, hizo una breve referencia a la huelga de hambre que dos meses antes realizó el cura jesuita José María Korta, junto con otros dos activistas. Aseguró que cuando fue informado de que la huelga se realizaba en defensa de los derechos de los pueblos indígenas se encontraba de viaje, pero le “provocó” dirigirse a la Esquina de Pajaritos para sumarse a la huelga de hambre, porque el cura “tenía razón”. Sin reparar en la gravedad de estas palabras, cambió de tema. Aunque no explicó por qué se abstuvo de sumarse a la protesta de Korta, no hacía falta que lo hiciera: todo el mundo sabe que los Presidentes no hacen huelgas de hambre contra sí mismos.

Y es que a través de la huelga de hambre, Korta, Ramón Sanare y Wu Limin, exigían que el gobierno respetara los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, principalmente el derecho a la demarcación territorial, y libertad para Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero. La huelga fue levantada bajo el acuerdo pactado con el vicepresidente Elías Jaua, según el cual Chávez se reuniría con Korta y representantes de las organizaciones que apoyan la libertad de Sabino Romero, “para abordar los detalles sobre los mecanismos necesarios para que se materialicen las demandas”, en palabras de Korta. Pero ni la reunión acordada se realizó ni mucho menos se materializaron las justas demandas levantadas durante la huelga de hambre. Chávez, quien aseguraba cínicamente estar dispuesto a hacer huelga de hambre contra la política de su gobierno, obraba consecuentemente en el sentido contrario.

Es triste tener que decir verdades de Perogrullo, como que el Presidente es el jefe del gobierno, pero el mito de un Chávez que desconoce los aspectos más relevantes de la acción de sus ministros, se ha convertido en piedra angular de la fe chavista. Y esa fe absurda ha conducido varias luchas hacia su derrota.

Durante las negociaciones con el Vicepresidente Elías Jaua, se impuso la tesis de que se podía levantar la huelga de hambre confiando en el gobierno. Hoy los hechos han demostrado que ese fue un trágico error, y hasta qué punto esa política puede conducir a la desmovilización, desmoralización e incluso a la derrota de los que luchan. Ello fue lo que permitió al gobierno derrotar la huelga de hambre, justamente en el momento en que mayor apoyo nacional e internacional generaba. Y con la declaración del 17 de diciembre, Chávez se encargó de enterrar la coartada de su supuesta ignorancia con relación al tema.

Valoramos el esfuerzo y el sacrificio hecho por Korta a lo largo de muchos años por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Hoy, Korta insiste en que la negación de los derechos indígenas es una política de algunos ministros, y no del gobierno en su conjunto ni de quien lo preside. Pero lo cierto es que los compromisos asumidos por el gobierno a raíz de la huelga de hambre no han sido honrados. Los territorios indígenas no han sido reconocidos oficialmente a través de un proceso de demarcación. Los presos políticos del pueblo yukpa no han sido liberados. Esas son razones suficientes para mantener la movilización y desenmascarar la horrenda demagogia gubernamental.

Sabino Romero y Alexander Fernández, secuestrados en la Cárcel Nacional de Trujillo, siguen siendo los rehenes con los que Chávez extorsiona al movimiento indígena para que cese en sus justas reclamaciones territoriales. Ahora más que nunca hay que redoblar la solidaridad con el pueblo yukpa y enfrentar esta política criminal del gobierno de utilizar las cárceles para silenciar las justas luchas del pueblo. La movilización en Trujillo convocada para el próximo 22 de febrero y la simpatía que despierta la lucha yukpa en el ámbito nacional e internacional, nos indican que la batalla por la libertad de Sabino y Alexander está viva y existen posibilidades reales de alcanzar un triunfo, por encima de las pretensiones del gobierno, los terratenientes y las multinacionales de la minería.

Por: Simón Rodríguez Porras (USI)

Temática de la Conferencia Mundial de Mujeres de Base - Venezuela







4 al 8 de marzo de 2011- Caracas /Venezuela

En el marco de los 100 años de la primera celebración del día internacional de la mujer, se realizará en Venezuela la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, la cual tiene por objeto reunir a miles de mujeres de todos los continentes y de diferentes sectores sociales y políticos que viven y luchan con la esperanza de un mundo mejor, para juntar los esfuerzos y sueños en el fortalecimiento del movimiento mundial de mujeres.

TEMÁTICA DE LA CONFERENCIA:

1. La doble opresión de la mujer. Violencia contra las mujeres y formas de esclavitud y sometimiento. Prostitución. Trata de mujeres y niñas. Opresión y discriminación religiosa.
Double opresión of women. Violence against women and ways of slavery and subjugation. Protitution. Women and girl´s trade. Religious oppresion and discrimination.

2. Sexualidad. Derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Placeres. Educación sexual en las escuelas. Anticoncepción y aborto.
Sexuality. Rights of women to take decisions that concerns to their bodies. Pleasures. Sexual education at schools. Birth control and abortion.

3. Movimientos de mujeres y feminismos. Experiencias de las mujeres en las conquistas de sus derechos y perspectivas.
Women´s movements and feminisms. Experiences of women in gaining their rights and prospectives.

4. Mujeres trabajadoras. Igual salario por igual trabajo. Jardines maternales y servicios sociales para el cuidado de los hijos a cargo del estado y de las empresas. Legislación para las madres trabajadoras. Discriminación laboral. Discriminación por ser madres. Participación en la organización y lucha sindical.
Working women. Sama wage for same job. Daycare for childres and social services for the care of children by the state and the enterprises. Laws for protecting working mothers. Labour discrimination. Discrimination of women at work market for being mathers. Their participation in trade unions organizations and struggles.



5. Mujeres campesinas. Remuneración del trabajo de las mujeres en las familias campesinas. Reforma agraria y propiedad de la tierra en los países semi-feudales, semi-coloniales y dependientes. Protección de la naturaleza.
Peasant women. Wages of women work in peasant familias. Land reform and ownership of the land in semi-feudal, semi-colonial and dependen countries. Protection of the mother land.

6. Hambre y desnutrición en el mundo y superproducción relativa de bienes y alimentos.
Hunger and unnourishment in the World along with relative overproduction of food and goods.

7. Mujeres de los pueblos originarios y nacionalidades y naciones oprimidas. Mujeres contra el racismo y xenofobia. Migrantes.
Women of the indigenous peoples and nationalities and oppressed nations. Women against racism and xenophoby. Migrant women.

8. Mujeres jóvenes. Oportunidades de trabajo. Estudio, deporte y diversión. Participación en los movimientos de mujeres y en política.
Young women. Work oportunities for them. Stadies, sports and Entertainment. Their participation in women movements and in politics.

9. Logros de las mujeres en las experiencias socialistas del siglo XX. Restauraciones capitalistas y sus consecuencias. Perspectivas.
Gains of the women in the socialist experiences of the XXth century. Capitalist restoirations and their consequences. Prospectives.

10. Guerras de agresión y ocupación imperialistas y el rol de las mujeres en las luchas de los pueblos por su independencia. Impacto de las políticas imperialistas y de globalización.
Wars of agresión and imperialista occupation and the role of women in the struggles of the peoples for their independence. Effects of the imperialist policies and the globalization.

11. Medio Ambiente. Rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente. Cuidado de los recursos naturales. Métodos de producción contaminantes. Actividad de los grandes monopolios imperialistas.
Environment. Role of women in defense of the environment. To take care of the natural resources. Ways of contaminant production. Great imperialist monopolies activities.

12. Mujeres y participación política. Participación en partidos políticos. Participación parlamentaria. Participación en organizaciones no institucionales.

Women and political involvement. Participation in political parties. Participation in parliaments. Participation in non parlamentary institutions.

Fuente: Conferencia Mundial de Mujeres

sábado, 12 de febrero de 2011

Zobeyda La Muñequera
















ALI... Zobeyda...aun continua llorando, de dolor y de rabia... pero tiene muñecas y muchachos

hij@s de Zobeyda que siguen jugando con ella y mas que jugando poniendo el pecho ante la barbarie

Zobeyda, la que sigue queriendo a Simon y a Manuelita, como lo canto ali.

Zobeida la que juro devolverle a la Patria a todos los hijos que le mataron en cantaura

Ali... lamentablemente, esos que aun dicen que Zobeida esta loca, son los que estan en los diversos y diferentes niveles de gobierno o de desgobierno y han secuestrado la esperanza de un pueblo que se niega a morir y que acompaña esta propuesta politica que se demora en nacer con tanto tropiezo.

Afortunadamente todas las muñecas de Zobeida son soldados del amor y de la vida

Siguen siendo guerrilleros, pero ya no centroamericanos. Son guerrilleros

latinoamericanos, que despertaron a la historia dormida para no irse mas nunca

¿Que diria el cantor del pueblo de esta accion burro cratica?

Es verdad, aunque no salgan en los medios comerciales y tampoco por el sistema nacional de medios publicos, existen y seguiremos no solo existiendo, sino resistiendo y abriendo caminos para los que vienen y tomaran no solo el fusil de las palabras, tambien el pincel, el hilo, la aguja, la arcilla... sus manos, sus sueños, sus esperanzas.



Zobeyda “La Muñequera” quien ayudó a parir la Revolución Bolivariana despedida por la Misión Cultura

Si la Misión Cultura estuviera sustentada por bases filosóficas firmes y contundentes, Zobeyda Jiménez “La Muñequera” sería uno de sus pilares. Contradicciones de esta bajura a doce años de la Revolución Bolivariana son inadmisibles. Por qué surge la crítica. Por una carta de fecha 26 de diciembre de 2010 firmada por la ciudadana Karen López A, Coordinadora de Recursos Humanos, que envía la licenciada Hindu Anderi a nuestros correos donde se aprecia el despido expreso de Zobeyda Candelaria Jiménez, CI: V-3.059.076 de la Misión Cultura reiterándole además, que su contrato no será renovado. ¿Sabría la funcionaria que Zobeyda es Premio Nacional de Cultura (2006), Patrimonio Nacional Viviente y su Casa de Muñecas, un museo declarado por la UNESCO o sería una de esas órdenes viscerales con las que vetan a los cultores populares?

Para decirlo en términos más claros, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura no tiene la estatura moral para abrogarse la facultad de despedir a Zobeyda “La Muñequera” porque antes que este existiera, ya Zobeyda era una institución, más que un ministerio, una biblioteca de sabiduría popular, una luchadora social quien con sus manos ha forjado una imaginería tangible de ternura junto a Alí Primera, “El Gordo” Páez, Florencio Rojas, Luis Marino Rivera, Otilio Galíndez, Aquiles y Aníbal Nazoa, José Humbero Castillo “El caimán de Sanare”, Orlando Paredes, “Agua Salá” y tantos otros, para levantar este sueño que unos cuantos se encargan a diario de ensuciar por su accionar mezquino y administrativamente mediocre.

El desconocimiento de un personaje como Zobeyda Jiménez “La Muñequera”, sobre todo de parte del ente que regenta las políticas del estado en materia cultural, habla de los desatinos y desaguisados en los que este incurre, el cual junto a otros, ha recurrido en ocasiones a la cultura del espectáculo con “lucecitas montadas para escena”, desatendiendo los llamados de atención y alerta en el contexto de la guerra de cuarta generación, donde los medios de comunicación y su simbología inoculan en nuestra cosmovisión, la estupidez, hasta implantarla como cotidianidad.

En sintonía con la insensatez, la mayoría psuvista de la AN acaba de nombrar a Miguel Ángel Rodríguez como presidente de la Comisión Permanente de Cultura de nuestro parlamento. Así es como premian el desconocimiento y la ignorancia, así es como se desprecia la médula espinal de todo entramado social. La guerra simbólica es una juego, no es nada serio. Por eso tardaremos en ganarla. No hay políticas de estado para construir una simbología revolucionaria bolivariana. Asumámoslo responsablemente. De todas formas, este país no tiene con qué ni cómo pagarte lo que has hecho por él Zobeyda. Sólo la "patria buena" lo sabe y lo hará.

No hagas más muñecas Zobeyda, que nuestras empresas básicas sigan comprando “Barbies” como juguetes para nuestros niños y deja que nuestras televisoras privadas los y nos eduquen, no apuestes a la esperanza porque “esta verga se jodió”. Ríndete. Deja que tus manos se entumezcan y contribuyan al silencio cómplice de la inacción de la conciencia. La historia te absolverá. Porque como decía Alí Primera al final de la canción que te dedicó “Algunos dicen de Zobeyda que está loca… Pero qué hermosa la locura de Zobeyda. Cuando nos vió amando a la patria, construyó una muñeca que se llama Patria, para amar nuestra locura". Los equivocados somos nosotros Zobeyda. Los vetados somos nosotros, por luchar patriota y pacíficamente con nuestros talentos contra el gran monstruo de la alienación. Ellos están en lo correcto. En lo correctamente erróneo. ¡Vivan Zobeyda y sus muñecas! ¡Viva su revolución de ternura y paz! Un beso.

Táchira: Con la imposición de Ronald ¿Para qué líneas estratégicas?





















Manuel Rugeles:

Con la imposición de Ronald
¿Para qué líneas estratégicas?

“Con la imposición, por tercera vez, de Ronald Blanco, pierde todo sentido el debate, la explicación y la discusión de las fulanas cinco líneas estratégicas, que por lo demás, no llegan a ser otra cosa que el último entretenimiento preelectoral que le ofrece el presidente a la militancia del PSUV”, aseguró Manuel Rugeles, periodista y dirigente socialista tachirense.

“Si revisamos apenas por encima, este último invento de los asesores preelectorales del presidente Chávez, podríamos advertir que este experimento, que no pasa de ser una revolución burguesa, no ha avanzado un milímetro en cuanto a superar las lacras que motivaron al pueblo venezolano a cambiar un modelo agotado, como el adeco-copeyano, por uno nuevo que anunciaba derrotar todo aquello. Las lacras, que por cierto vienen señaladas, una a una, en este nuevo mamotreto denominado líneas estratégicas, no han sido corregidas en casi doce años de experimento revolucionario. Y por lo que nos corresponde a nosotros los tachirenses, el candidato impuesto, sin la menor consideración y respeto por nuestro pueblo, las encarna todas. En las tales líneas se señala que la corrupción, el nepotismo, el oportunismo, el burocratismo, el distanciamiento del pueblo y un etcétera largo, no le permiten a la revolución avanzar porque sus componentes no abandonan la cultura capitalista. Pero en lo que respecta al Táchira, ¿cómo podría avanzar la revolución, si jamás llegó?”, se preguntó. “El candidato que pretenden imponerle nuevamente al Táchira, cuando fue gobernador, igualmente impuesto, no dejó llegar ni la muestra de lo que pudiera ser una revolución. Y él y su grupo gobernante, derechista, capitalista, oportunista, nepótico y alejado del pueblo, son los mejores ejemplos de las lacras que vienen erosionando y acabando con este partido llamado absurdamente socialista. El pueblo los ha desenmascarado, los ha denunciado, se conocen sus malas prácticas y hasta sus falsos títulos, y por ahí andan, rodeados de guardaespaldas, escondiéndose y huyéndole a la gente, porque saben que son los propios fraudes ambulantes. Personajes que por simples razones éticas no deberían aparecer como dirigentes ni conductores de nada, porque son el ejemplo del mal ejemplo. Son personajes que en nada contribuyen a la edificación moral y ética de nuestra organización política”, continuó indicando el dirigente.

“Otra de las líneas, habla de convertir al partido en movimiento popular, y esto tendría que pasar irremisiblemente por dejar atrás las imposiciones verticales para alcanzar una forma de gobernar popular y horizontal, o lo más cercano posible a esto. Pasar del partido vertical y autoritario, al movimiento horizontal. El partido tendría que cambiar drásticamente, disponiéndose a mandar obedeciendo al pueblo, al movimiento popular organizado. Pero ya vemos lo que está pasando. La cooptación, o un remedo de lo que eso significa, ahora se hizo ley interna, para acabar con la democracia en el partido”, advirtió Rugeles.

“Por su parte, el Poder Popular no ha superado la etapa de la retórica demagógica. Parece que en el fondo le tienen un enorme temor a ese poder. Hablan de empoderar al pueblo, pero no encuentran cuál otro organismo colocarle por encima a los Consejos Comunales para que los sofoque. Primero sufrimos los abusos de Fundacomunal y de los alcaldes, para pasar ahora a la tutela del Consejo Federal de Gobierno y, en lo que respecta a esta zona, hasta a la dependencia de Corpoandes. Lo que observamos es que toda decisión popular generada en el Táchira, desde la selección de líderes naturales y de verdadero arraigo en las comunidades, hasta la escogencia del último candidato a gobernador, que le impuso el pueblo progresista del Táchira al partido, a pesar de los Behrens, de los Arias y los Vielmas, es destrozada desde los comandos del poder central”, sostuvo. “Y por cierto, ya le dieron la orden a los perros de atacar a Salcedo, y eso que éste no ha movido ni una ceja. ¡Cómo le tendrán de miedo !”, comentó.

“De la tercera línea estratégica que habla de la agitación y la comunicación, tampoco resultó buen ejemplo el capitán, puesto que para la guerra de cuarta generación que con desventaja sostiene el gobierno de Chávez, lo que hizo fue crear un montón de emisoras y una televisora, todas de corte religioso, que en vez de defender, atacan velada y abiertamente al gobierno, porque en esencia son anti-socialistas y voceras del imperio, y no precisamente del de dios, sino del imperio de Obama y de Pat Robertson. Y por el otro lado, las pocas emisoras comunitarias y hasta una televisora, plegadas a la revolución por convicción, fueron ahogadas en miserias, al punto de que muy pocas lograron subsistir y la televisora cerró”, denunció Rugeles.

“Por eso pregunto, ¿para qué seguimos hablando de esas fulanas líneas si imponen a un personaje tan negativo para el desarrollo de nuestro Estado como lo fue, y lo sigue siendo, Ronald Blanco La Cruz ? El onanismo y el pasar la página así nomás, no pueden formar parte de una estrategia política. Jamás. Ya nuestro pueblo está cansado de que lo irrespeten, de que lo crean pendejo. Si ya en el último pasatiempo electoral no pudieron formar más patrullas que aquellas patrullas virtuales que cargaba el diputado García en una laptop para engañar a todo aquél que quisiera ser engañado, comenzando por Chávez, imagínense cómo será la cosa después de este baño de irrespeto y desconsideración con un pueblo noble como el del Táchira. Tampoco podría imaginar ahora, cuánta indignidad va a emerger, para dejar pasar tamaña irresponsabilidad. Tampoco podría decir en cuál medida van a funcionar los bozales de arepa y las amenazas, pero lo cierto es que lo que nos están imponiendo es una verdadera bofetada a la democracia partidista, un premio a los corruptos y a los tramposos, y un regalo de enormes proporciones a la oposición”, enfatizó Rugeles para concluir, apelando a la vergüenza y el coraje de los tachirenses.

jueves, 10 de febrero de 2011

La Derecha VERDE-BLANCA desata violencia en la AN



Diputado opositor Alfonso Marquina desata la violencia en debate parlamentario

"El pueblo pide debate, no más agresiones", escribió el ministro Andrés Izarra en su cuenta twitter.

Cuando se agotó el tiempo de la intervención del diputado de la derecha, Alfredo Ramos, el parlamentario Alfonso Marquina, en un acto de desacato al reglamento de debate, golpeó a miembros del Parlamento y desató la violencia en el Hemiciclo.



El incidente desató la confusión en la sesión, que se transmitía en cadena nacional, y en la cual miembros del gabinete ejecutivo del área social rendían su memoria y cuenta de gestión.

Marquina, diputado del partido "Un Nuevo Tiempo", subió ante la presidencia del parlamento de forma violenta, lo que generó un intercambio de palabras y la agresión física contra el diputado Henry Ventura Moreno, del PSUV, donde entre otros también participó el opositor Eduardo Gómez Sigala.



El bochornoso acto obligó a la suspensión de la cadena nacional.

“Ante la violencia opositora en la AN, nos vimos obligados a salir de la cadena. El pueblo pide debate, no más agresiones”, escribió el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, en su cuenta Twitter (@izarradeverdad).

Sobre el incidente también se pronunció el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, quien escribió en su twitter, @Isea_encontacto: “con el regreso de la derecha en la Asamblea Nacional volvió la práctica adeca de la violencia. No aguantan un debate serio los oposicionistas”.

Prensa MinCI

lunes, 7 de febrero de 2011

RAJULi ESCUELA iTINERANTE DE COMUNICACION POPULAR SE TRASLADA AL HERMOSO MUNICIPIO CAMPO ELIAS DEL ESTADO TRUJILLO FRONTERA CON PORTUGUESA

NATA. agencia de Noticias Alternativas Táchira
Campo Elías. Trujillo
Domingo 30 de Enero.

El pasado jueves 27 de enero arribó al Municipio Campo elias del Estado Trujillo el colectivo de colectivos RAJULi Escuela Itinerante de Comunicación popular, atendiendo al compromiso militante y a la invitación hecha por la radio comunitaria Villa Venezuela, con el propósito de brindar un Taller-Encuentro durante 2 días sobre la radio como herramienta de participación y liberación colectiva.

Los compas que asumieron esta responsabilidad partieron del terminal de San Cristóbal hacia la ciudad de Barinas, de allí abordaron otro transporte hasta Guanare, y posteriormente otro hasta Biscocuy Estado Portuguesa, donde se encontraba el Kompa Marquina y su viejo y fiel jepp esperando a los dos visitantes para trasladarlos finalmente hasta Campo Elías. En 10 minutos todo cambió, cruzaron la frontera entre los dos Estados siguiendo una serpenteante carretera que conforme recorrían fue transformando el entorno, el clima, la vegetación y hasta el color de su gente, la casa del mismo Marquina sirvió de alojo a los dos designados para llevar a cabo la misión, al llegar al lugar nuestros dos amigos se percataron de una pared al fondo, la calle que decía MARQUINA ALCALDE VOTA PCV.

La Casa del Caficultor de este Municipio fue el escenario para la realización de este Taller-Encuentro, como era de esperarse en un Municipio productor de Café y Cambures principalmente, desde las 8 de la mañana fueron llegando las personas que participarían del convite comunicacional, estudiantes de comunicación social de la UBV, activadores de la Misión Cultura y miembros del colectivo de Radio Batatalence 105 FM y por supuesto los anfitriones del encuentro Villa de Venezuela FM comunitaria, bueno con los infaltables inconvenientes técnicos se dió inicio a la actividad con el tan necesario debate y desmontaje de lo que es y significa la comunicación, los diferentes modelos de comunicación haciendo énfasis en el modelo liberador, andragógico y popular, esta deconstrucción y construcción les llevó todo ese día, para al día siguiente caerle en cayapa a los formatos y géneros en la radio, guiones y demás elementos de la producción radiofónica, como trabajo final o práctica los participantes constituidos realizaron las prácticas en vivo en la sede "por ahora" de la Radio Villa de Venezuela, desde donde todo el municipio pudo conocer a que se debía la presencia de nuestros dos personajes.

La experiencia debe continuar fue la expresión colectiva de quienes realizaron el taller con el Colectivo RAdio Juventud Libre LA RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular, de donde se amarró otro taller de televisión comunitaria, aunque esta vez los participantes estarán siendo esperados en la Capital Cultural del Táchira La Grita en la sede de Jaureguina Televisión para continuar este proceso de reconocimiento de la riqueza de nuestro País y palpar más de frente eso que mientan la Multiculturalidad Venezolana.


)))Mira la galería de imAgenes



Del kolectivo RADIO JUventud Libre.... John toro caballero.
Otra Comunicación, otra Escuela, desde abajo y a la izquierda

domingo, 6 de febrero de 2011

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular llega al Municipio Barí



NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Río de Oro. Estado Zulia
Sáb. 22 de Enero

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de Enero del nuevo año 2.011 socializamos e intercambiamos saberes sobre la comunicación popular, los modelos de comunicación, elaboración de guiones radiales, producción radial, activación y manejo de software libre "Audacity", la entrevista comunitaria, activación y manejo del Software de automatización "zara radio", producción y manejo de la "parrilla de programacion radial", la fotografia como medio de comunicación, planos fotográfico, entre otros tópicos que forman parte de nuestro "pensum" de Escuela itinerante.

La jornada inició el día Jueves 20 de Enero a las 8PM con un pequeño conversatorio en la "casa bohío" de la Kompañera Mónica Gutiérrez y Tato Sánchez, Comunidad Simón Bolívar del Sector Río de Oro, Estado Zulia (Frontera Fluvial entre Venezuela y Colombia).



L@s participantes muy atent@s a nuestra visita y propuesta acudieron con mucho interés desde comunidades ribereñas cercanas y lejanas, tal es el caso de dos Hermanos Indígenas "Wayúu" Kendry y Junior ambos pertenecientes a vocerías de Consejos Comunales de sus comunidades; así mismo contamos con la prensencia de otr@s Kompañer@s adolencentes, jóvenes y adult@s vocer@s de Consejos Comunales, estudiantes de la UBV, luchadores sociales y líderes comunales de Río de Oro, hombres y mujeres que han levantado su esperanza de vida y ganas de vivir dignamente gracias al Gobierno Bolivariano que Lidera el Kompañero Presidente Hugo Chávez Frías.



Antecedentes del Sector

Río de Oro es una frontera fluvial que ha sido marcada por la violencia ejecutada por parte de grupos paramilitares desde el año 1.999, para este año algunos de sus sectores fueron abandonados por sus habitantes debido a los continuos ataques de estos escuadrones de la muerte contra la población civil.

La Comunidad en la Actualidad
Logramos constatar en nuestros momentos de paseo por el río y visitas a comunidades cercanas que La Comunidad cuenta con Paneles Solares ( dispositivos diseñados
para captar parte de la radiación solar y convertirla en enería solar para que pueda
ser utilizada por las familias del sector),construcción de nuevas Escuelas, Bodega Comunitaria de la red MERCAL, planta purificadora de Agua, plantas eléctricas, lanchas y canoas con motor fuera de borda (único transporte usado por la comunidad).



Es de hacer resaltar la presencia de la organización popular a través de los Consejos Comunales y un Kolectivo de Base que lleva por nombre "EQUIPO FRONTERA",
quienes desde hace años viene trabajando con compromiso revolucionario e incesante búsqueda para construir desde la base el poder comunal.



Se avanza en la actualidad según nos mostraron y contaron con mucha alegría l@s participante al Taller-Encuentro en la consolidación de proyecto de Escuela Agroecológica, con sede en el consejo comunal “SIMÓN BOLÍVAR”, así como tambíen la conformación de 10 granjas integrales por cada consejo comunal que apoyan esta iniciativa, Cooperativa con sede propia y uno de sus más ambiciosos proyectos la salida al aire de su Radio Comunitaria que se llamará RADIO CATATUMBO EN MARCHA RCM, motivo que movilizó a la RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular hasta el sector para dar apoyo en lo que concierne a la Comunicación Popular.

Un Transmisor Itinerante desde el Táchira por toda Venezuela





















A partir de este nuevo año 2.011 RAJULi RAdio JUventud Libre, Kolectivo perteneciente a la Fundación Comunitaria Guásimos pasa a ser la Escuela itinerante de Comunicación Popular, es decir nuestro proyecto comunitario actual se enfoca en un proyecto de formación popular a través de lo que iniciamos en el año 2.004
con el nombre de Taller-Encuentro, saldremos al aire en la Comunidad que requiera experiencia de Radio con un máximo de una semana para ejercer nuestro irrenunciable derecho a la comunicación y libre y plural consagrado en nuestra Constitución Bolivariana. Nuestro Proyecto radial, nuestra necedad e insistencia se mantine en pié mientras la CONATEL nos dá la respuesta oportuna a nuestra petición de Habilitación y equipamiento como tiene y debe ser en estos tiempos, en este proceso de transformación social que se está viviendo nuestra Venezuela.

Abrimos el 2.011 la Agenda de "RAiT" RAdio itinerante en la valiente y prometedora Comunidad Simóm Bolívar de Río de Oro, nuestro transmisor al igual que otros equipos técnicos viajaron en lancha para poder llegar hasta donde estaban los bellos sueños de mujeres, niñ@s, hombres y abuel@s, herman@s Colombo-Venezolano; lamentablente no logramos salir al aire, razones ajenas a l@s organizadores de la actividad impidieron conseguir la antena y el cable correspondiente para salir al aire, sin embargo fue muy positiva toda la experiencia.

Comunidad Agradecida
Tod@s los kompañer@s asistentes agradecieron nuestra prensencia y esperan que regresemos muy pronto para seguir este bello proceso de aprendizaje significativo, en palabras de ell@s... vuelvan necesitamos de su apoyo de su visita queremos seguir con esta esperanza de vida y seguir construyendo y re-construyendo nuestros sueños, nustros proyectos, más que para nosotr@s, para nuestros hijos e hijas, para los niños de la comunidad

Los compromisos

Regresaremos en el mes de Junio, la propuesta de experiencia de Radio por el espacio de tres días vá, queda en los acuerdos hacerle seguimiento a las peticiones hechas a los organismos competentes para la salida al aire de Radio Catatumbo en marcha; por nuestra parte regresaremos con el transmisor, socializaremos un taller de Cámara (producción y edición de audiovisuales) para que la comunidad cuente y construya su historia; sumaremos a esta próxima visita el teatro de calle y de Títeres para que l@s niñ@s participen activamente en compañía de sus madres y padres,Taller de pintura y dibujo, así como también un taller básico de elaboración de Periódico Comunitario y Alternativo.

RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular Agradece:

A tod@s los habitantes de la Comunidad Simón Bolívar por el calor humano.
A Paulo quien nos movilizó desde el Sector el Cruce hasta el Sector La Vaquera y viceversa.
A al kompa Jesús Jiménez (Chungo-Boga) por sus servicios de guía y chofer en la Lancha Kolectiva a lo largo y ancho de Rio de Oro.
A Mónica y Tato por prestar su caluroso Hogar para la realización del Taller-Encuentro.
A las kompas Rosa y Rosalba por su deliciosas comidas,refrigerios y puntales.
A Ashimondo Dora Zebra "el viejo Mogo" y a Juán Carlos Maldonado "J" por la invitación a este digno rincón de Nuestra América llamado Río de Oro.
Finalmente a l@s kompAs de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, en especial a Rigger Triviño, en su gestión le dió un gran apoyo a la RAJULi, hasta el día de hoy hemos estirado e invertido todo ese gran empujón en formación y producción radial bajo la visión de la Comunicación Liberadora y militante.

AVANZAMOS, avanzamos, AVANZAMOS por la Patria Grande Libre.

***Detalla la Galería de Imágenes***
1


2


3




Desde el Otro GuAsimos, La OtRa RAdio, La OtRa ESkueLA.

miércoles, 2 de febrero de 2011