¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 22 de enero de 2012

Puerto Rico: Conmemoran el 39 aniversario del derecho al aborto

El lunes 16 de enero de 2012, en horas de la mañana, se conmemoró el 39 Aniversario del Derecho al Aborto, como resultado del caso Roe vs. Wade en los Estados Unidos.



Por: Centro de Medios Independientes(((.)))CMI-Puerto Rico.

En la actividad se reunieron diversos grupos para celebrar este derecho tan fundamental para las mujeres y la sociedad de que forman parte. Entre las organizaciones que formaron parte del evento se encontraba Pro Familia, Taller Salud, Movimiento al Socialismo, Organización Socialista Internacional, Varones contra el Patriarcado y el Comité contra la Homofobia entre otros. También se reunieron allí, en las escalinatas del lado sur del Capitolio personas del Movimiento Pro Vida, que se oponen al derecho al aborto.

Una de las organizadoras del evento, la Lic. Ruth Arroyo del MAS nos explica sobre la manifestación y su importancia: “En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, celebramos 39 años del reconocimiento del derecho al aborto a través del caso Roe v. Wade, conquista histórica que ha representado el fin de los angustiosos y fatídicos abortos clandestinos”.

Además abundó sobre los reclamos que las mujeres organizadas exigimos al estado. “Sin embargo, son muchas las mujeres que, por los altos costos, no tienen la opción de la interrupción voluntaria de su embarazo. Por eso, exigimos que el Gobierno garantice los derechos reproductivos de las mujeres, más de la mitad de la población, incluyendo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y que, lejos de continuar su cortejo electoral con los fundamentalistas, el Gobierno asuma su responsabilidad de proveer una educación sexual integral, que incluya todos los métodos de planificación familiar”, manifestó Arroyo Muñoz.

“Responsabilizamos al Estado, que sucumbe ante las presiones de iglesias fundamentalistas y empuja a miles de jóvenes a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, al ignorar la necesidad de educación sexual y sobre la planificación familiar dirigida a la población jóven e impedir la accesibilidad de métodos anticonceptivos con sus campañas moralistas de abstinencia”, añadió Arroyo Muñoz.