¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 27 de marzo de 2012

Bandas venezolanas subsidiadas por PDVSA legitiman la minería





Por: El Libertario


A pesar que los indígenas no hayan podido hablar en el concierto realizado por Manu Chao en Caracas, sí lo hicieron en el concierto realizado en Maracaibo, cosa que apoyamos pues hay que aprovechar todos los espacios para hacer las denuncias de los movimientos sociales. Sin embargo, en nuestra opinión no hay que confundir este gesto con que exista en Venezuela un movimiento de músicos contra la minería y los efectos del extractivismo. Como cualquiera puede confirmar buscando en internet, las bandas locales que tocaron con el músico francés son patrocinadas por la compañía estatal de petróleos PDVSA, casa matriz de los diferentes emprendimientos mineros en el país y socia de las diferentes compañías transnacionales en las empresas mixtas.

Uno de las consecuencias nocivas del amplio patrocinio de PDVSA en diferentes ámbitos, incluyendo la cultura, es la legitimación sin crítica del modelo extractivista y monoproductor energético en el país. De esta manera se ha hecho creer que ahora la producción petrolera "es buena" porque parte de sus beneficios son destinados al pago de las políticas sociales, una estrategia que ha sido duramente criticada por los movimientos sociales e indígenas en otros países de la región, pero que ha tenido buenos efectos en el país para inmovilizar el cuestionamiento al rol venezolano como maquila energética, a pesar de sus consecuencias sociales y ambientales.


A no dejarse confundir por esas bandas de falso rock contestatario, engrasadas con el dinero de PDVSA y, de manera indirecta, sus socios transnacionales