¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 26 de marzo de 2012

Manu Chao dijo NO a la minería en el Zulia





Por: La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante
Fotos: Miguel Ramírez Boscán

El pasado domingo 25 de marzo en la ciudad de Maracaibo se realizó el esperado concierto de Manu Chao, La Ventura Tour tocó primero tierras caraqueñas, para luego caer en Maracaibo con su inigualable sonido y su canto Militante, comprometido con las luchas de los pueblos.

Manu Chao primero levantó su voz en Ecuador a Solo dos días de la llegada de la Marcha de los pueblos Indígenas por el Agua, la Vida y la Dignidad, donde se pronunció contra la Mega-minería contaminante y destructora, a la vez que hizo un llamado a los jóvenes a tomar conciencia sobre la realidad ambiental de nuestro planeta.

En el concierto que dio en Maracaibo la voz y el compromiso rebelde de Manu Chao se puso nuevamente de manifiesto, con un sombrero Wayuu sobre su cabeza, un elemento simbólico que de por sí ya decía mucho, el cantante Franco-español y nuestroaméricano manifestó su apoyo a las luchas de los pueblos Indígenas de Venezuela contra la minería. De esta forma los pueblos que han estado luchando desde hace muchos años contra la explotación minera en sus territorios ancestrales por parte de los gobiernos nacionales de turno suman un nuevo aliado a la justa lucha contra la minería contaminante y destructora de la vida. También un nuevo aliado contra los nuevos proyectos mineros del gobierno nacional aliado con empresas transnacionales del carbón, y armados y ejecutados por Carbozulia/Corpozulia.

En la tarima junto a Manu Chao tomaron la palabra representantes de las organizaciones Indigenas, Maikiraalasalli y la Fuerza de Mujeres Wayyu. Entre los dirigentes Indígenas de la Sierra de Perijá estaban Jorge Montiel y José Diego Fuenmayor, y las compañeras Wayuu, Flor Palmar y Jakeline Epieyu. Se dijo NO a la minería, NO a la criminalización de las luchas Indígenas, NO a la persecución y criminalización al Cacique Yukpa Sabino Romero y se hizo un llamado al reconocimiento de los territorios Yukpa, Barí y Wayuu de la Sierra de Perijá.

TIERRA, AGUA Y DIGNIDAD.

NO A LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN EN LA SIERRA DE PERIJÁ.