¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 6 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer





Por Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay

EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER es una fecha simbólica que conmemora las múltiples luchas que han enfrentado las mujeres de todos los países para que seamos reconocidas ciudadanas con derechos.

Cada 8 de Marzo las mujeres tenemos una cita con la historia. La historia de la lucha de resistencia de las mujeres para la construcción de un mundo sin violencia. Una historia hecha de experiencias antiguas y las de nuestras propias vidas, junto a las de otras mujeres de todas partes del mundo.

Como origen de esta conmemoración la historia registra varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: dos de ellas en 1857 y 1908; esta última fue en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban una jornada laboral de diez horas (trabajaban 16), descanso dominical, igual salario por igual trabajo y prohibición del trabajo infantil. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras, la mayoría inmigrantes.
A partir de este suceso, en 1910 durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas (en Copenhague, Dinamarca) , se aceptó la propuesta de la feminista y dirigente obrera alemana Clara Zetkin , para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más de 100 años de conmemoración y siglos y siglos de opresión
27 ANIVERSARIO

Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora cumple 27 años de servicio público Durante estos años hemos recorrido un inagotable camino en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, lo que nos permite mirarnos como una organización perseverante con los propósitos que originalmente motivaron la creación de La Casa , e incluso como referencia regional y nacional en el desarrollo de la conciencia de género.
Trabajar en la defensa de nuestros derechos y denunciar permanentemente la violencia que de múltiples formas tiene lugar en nuestra sociedad - de manera dramática en las relaciones de pareja y en la familia - lleva a la construcción de un mundo más justo y humano. Año tras año renovamos esa utopía que nos mantiene inflexibles ante la inequidad.
Sin embargo, para poder superar la violencia de género derivada del sistema patriarcal, se requiere además del diseño y aplicación de las políticas públicas para tal fin, el conocimiento de los derechos alcanzados y las garantías legales vigentes , que la población consciente se exprese críticamente ante la violencia contra las mujeres. Es necesario que las personas con conciencia ciudadana alcemos poderosamente la voz de protesta ante la apología del machismo puro, y contra el neo machismo más difícil de detectar, caracterizado por el miedo a la igualdad. El neo machismo intenta confundir con nuevas formas de decir y proceder, pero en el fondo pone en tela de juicio los derechos de las mujeres y su autonomía, o afirma estar de acuerdo con los logros y avances , pero se resiente e interfiere en la medida en que se producen cambios en la vida privada y pública.

En este aspecto, creemos que hay un desentendimiento, una manera social de hacer, como si fuera un asunto que le incumbiera sólo a algunas mujeres y algunos hombres. Entender y asumir que es un problema social - estructural- y que el desarrollo de un país también debe medirse por el respeto de los derechos humanos y el lugar que ocupan las mujeres, sería una gran ventaja para progresar socialmente en el país y contribuir al cambio civilizatorio que requiere la humanidad.

EN NOMBRE DE TODAS, JUSTICIA PARA ALEXANDRA HIDALGO

Muchas personas conocemos la historia de ALEXANDRA HIDALGO quien fue víctima de violencia por parte de su pareja.

El 21-5-2004, el hoy imputado teniente coronel Iván Sosa Rivero ex jefe del Batallón Caracas - quien fue su esposo- junto con cinco hombres que contrata la secuestran y violan durante siete horas.

Después de 7 años y 10 meses, de 11 audiencias diferidas, con 2 solo de los cinco captores-violadores sentenciados, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de este 2012, se efectuará la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia (Caracas ) a las 11 a.m. , con la presencia , por primera vez, del imputado a quien se le acusa de: privación ilegítima de libertad, violación y robo de vehículo, contra su ex esposa y madre de sus dos hijos e hija.

Amnistía Internacional ha venido apoyando a Alexandra en su lucha por la justicia a través de una Acción Urgente con resonancia internacional.

La Casa de la Mujer Juana Ramírez “LA AVANZADORA” , junto con otras ONGs y la Unidad de Investigación y Estudios de Género Bella Carla Jirón Camacaro , el Teatro 8 de Marzo y Amnistía Internacional , este 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , demandamos justicia junto con Alexandra Hidalgo .

EXIGIMOS QUE SE APLIQUE con rectitud LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
LA IMPUNIDAD Y EL RETARDO PROCESAL SON OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 786 Año XXIII 7 -3-2012