¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 16 de marzo de 2012

Lara: las comunidades se movilizan por la libertad de los detenidos del FRIO


















La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante.

Hoy desde bien temprano se movilizaron hacia el Centro de la Ciudad de Barquisimeto hasta las abyacencias de la Plaza de la Justicia y del Palacio de Justicia, vecinos de las comunidades Sin Fronteras, El Cercado, Barrio Unión, San José (Frente Clasisita Argimiro Gabaldón), El Manzano, Pío Tamayo, Ocupaciones del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes, Ocupaciones de Urimare, Ocupaciones de Cordelería (enfrentándose a orden de desalojo para construir un Centro Comercial), Comuna Autónoma Camilo Cienfuegos, Consejos comunales Luisa Cáceres de Arismendi, Casco Histórico, del Centro, Francisco de Miranda, Japón I y Japón II y Santa Emma, al cierre de este reporte se sumaban a la movilización popular voceros estudiantiles de la UPEL, de la UCV, de la UNESR y del Tecnológico.

Todos en apoyo a los detenidos y torturados por la Guardia Nacional desde los sucesos de la noche del 13 de marzo, en el que rompiendo los acuerdos de diálogo propuesto por la comandancia del CORE 4, procedieron al desalojo violento de las ocupaciones del conocido Cono de Seguridad del Aereopuerto, en que los ocupantes y dirigentes sociales estaban proclibes a un acuerdo de reubicación propuesto y trabajado en la mesa del diálogo.

Amenazas de la GN.

Nos reportan distintos voceros desde la movilización que ayer en la noche en varias localidades populares y ocupaciones de pobladores sin techo se presentaron unidades de la Guardia Nacional fuertemente armadas a intimidar y amenazar a los dirigentes sociales, tal es el caso dela ocupación del Cine Imperio, edificio recuperado por el pueblo para la construcción de un proyecto de centro Cultural para las comunidades.

Menores, mujeres, torturas y sicariato judicial

En verificación de las cifras de detenidos ilegales de los días 13 y 14 nos confirman que sumaban un total de treinta personas de las cuales quedan 16 detenidas y sometidas a un juicio sin derechos procesales, bajo tortura permanente, entre los que confirmamos se encuentran 4 menores de edad que han sido procesados y por los que se pide una ¡fianza! de 80 unidades tributarias.

Los menores detenidos verificamos que se llaman: Javier Wilson Rodríguez Parra, Franz Anteri Ramirez, Jounior Rodríguez, Isaac Meléndez.

Al solicitarle protección al IDENA y a la Defensoría del Pueblo los funcionarios regionales dijeron que no podían involucrarse porque las órdenes de detención “venían de arriba”.

juzgados y condenados en tiempo record

En el día de ayer fueron juzgados y sentenciados y trasladados a la Cárcel de Uribana, sin derecho a escoger una defensa propia entre otras violaciones procesales Jorge Luis Goyo Méndez, Richard Mendoza y Romary Goyo. Esta última compañera, militante del FRIO una de las tres mujeres detenidas y la que observaba mayor maltrato físico al ser presentada en los tribunales. La otras dos compañeras son: Norkis Rodríguez y Marilin Rojas.

Los manifestantes señalan que los tribunales de justicia no son tales sino que se están comportando cómo verdaderas bandas de sicariato judicial con una saña alarmante, parece que tienen órdenes de condenar y anular la vida de estos defensores sociales.

Carlos Sieveres lesionado en la columna por la tortura.

El caso de Carlos Sieveres, vocería más conocida del FRIO es de suma gravedad. al ser traladado verificamos que tiene el tabique nasal fracturado y el cuerpo lleno de hematomas, además presenta una lesión de evidente gravedad en la espalda, que le impide mantenerse de pie. No pudo permanecer en el tribunal y lo trasladaron nuevamente al Hospital Militar donde intentan mejorar su condición.

Operadores y cómplices criminales

Las consignas y las voces populares frente al Palacio de Justicia señalan cómo responsables de estos actos criminales contra los pobladores y militantes sociales, al General Jorge González Arreaza de la Guardia Nacional a la Alcaldesa Amalia Saenz, a el Gobernador Henry Falcón , para los que piden destitución y cárcel al igual que para Luis Reyes Reyes, autor silencioso de la criminalización del FRIO, todos señalados por los manifestantes cómo cómplices y operadores de la Oligarquía inmobiliaria en el gobierno y ordenadores de el secuestro y tortura de los compañeros y compañeras.

Un vocero del FRIO con el que pudimos conversar señala que el esquema violatorio es tan grande que los compañeros detenidos sólo pueden ser considerados por nosotros cómo presos políticos.

Un Movimiento social en lucha por el derecho a la tierra, no una banda.

El Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) bajo la consigna, toda la tierra es nuestra, han emprendido acciones de recupeción de predios urbanos y rurales en el estado Lara desde su fundación, fundando y acompañando realidades de convivencia comunal y de gobernabilidad popular en toda la región capital de Lara, han señalado la corrupción y la complicidad burocrática de funcionarios contra el Poder Popular, han enfrentado los planes del gobernador para favorecer a los ricos en la planificación urbana. Y luchan porque los pobladores tengan derecho a construir una ciudad verdaderamente democrática, inclusiva y comunal controlada territorialmente por las mayorías y sustentable por obra del desarrollo socioproductivo periférico.

El FRIO aunque acompaña sin reparos el proceso de cambio mantiene su autonomñia colectiva de cualquiera de los grupos de interes enquistado en la burocracia gubernamental y partidista del chavismo.

Carlos sieveres explica la movilización a la cámara minicipal,
horas antes de ser detenido junto a otros compañeros: