¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 16 de diciembre de 2013

Fiestas Decembrina en Palmira, Municipio Guásimos del Táchira

La Fundación  Cultural  Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos les invita  a participar en el desarrollo de las actividades navideñas del año 2.013. 

Palmira, Municipio Guásimos. (Foto: Archivo RAJULi)

El bello y cordial pueblo de Palmira les espera del 15 al 31 de Diciembre, la fe, alegría, el sano compartir,  las comparsas, los disfraces y la organización comunal forman parte de la tradición de estas fiestas. 

MISAS DE AGUINALDO NOCHE BUENA Y FIN DE AÑO: Las Misas de Aguinaldo son nueve,(9), que se inician el día l6 de Diciembre hasta el día 24 de Diciembre; la Misa de Noche buena, el 24 de diciembre en la noche y la Misa de Fin de Año el 31 de diciembre en la noche, se incluyen dentro de las celebraciones religiosas tradicionales con participación comunitaria. Cada Misa es animada por una Capitanía.


·Día: 15 de Diciembre    Capitanía San José “El Cementerio” (Primera Misa)
·Día: 16 de Diciembre   Capitanía  Caneyes  (Segunda Misa) desde año 2010
·Día: 17 de Diciembre   Capitanía La Estación (Tercera Misa)
·Día: 18 de Diciembre   Capitanía El Abejal (Cuarta Misa)
·Día: 19 de Diciembre   Capitanía Toico (Quinta Misa)
·Día: 20 de Diciembre   Capitanía La Victoria, (Sexta Misa)
·Día: 21 de Diciembre    Capitanía Pueblo Chiquito,  Belén (Séptima Misa)
·Día: 22 de Diciembre   Capitanía La Laguna (Octava Misa)
·Día: 23 de Diciembre   Capitanía Gramalote (Novena Misa)
·Día: 24 de Diciembre   Capitanía Santa Teresa (Misa de Navidad)

En la  Navidad:
Día 25 de diciembre: Fiesta Comunitaria Navideña de los Niños y Niñas en todos  y cada uno de los sectores del Municipio Guásimos.
Día: 27 de Diciembre:   Eucaristía en la madrugada (5,oo am.) animada  por la Comunidad  de  La Flautera    Esta actividad no tiene víspera. La fiesta de calle comienza al concluir la misa y brindar el chocolate
Día: 28 de Diciembre: Festividad de los Santos Inocentes. Fiesta y quema nocturna de pólvora del Sector Los Alegres.
Día: 29 de Diciembre:   Eucaristía en la madrugada (5,oo am.) animada  por las Comunidades  de Aduana, Curazao  y Villa del Sol. Esta actividad no tiene víspera. La fiesta de calle comienza al concluir la misa y brindar el chocolate.
30 de Diciembre: Paseo y Exposición  de los muñecos de años viejos de los diferentes sectores del Municipio, con llegada a la Plaza Bolívar. Hora 12 md. a 4:00 p.m.  Esta actividad está animada por  Concejo Municipal del Municipio Guásimos.
30 de Diciembre: Toro Candela, Capitanía del Sector San José (el Cementerio). 8,p.m.
31 de Diciembre: Capitanía Los Alegres anima la Misa de Fin de Año (31 de diciembre)
4° PARADURA DEL NIÑO JESÚS:  Se celebra el Sábado  anterior al día de Reyes animada por el Ppárroco, Consejo de Pastoral Parroquial, Grupos de Apostolado de la Parroquia y la Fundación Cultural Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos.
5° LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS:
Celebración de la Festividad del día  de la llegada de los Reyes Magos, el domingo inmediato después al seis (6) de enero,  con la animación  de la Fundación Cultural Folklórica Festividades  Decembrinas Guásimos , el cura párroco, y cualesquiera otras organizaciones y capitanías que deseen sumarse, con lo que se concluye las Fiestas Navideñas del año.

ALGUNAS DEFINICIONES  DE INTERES PARA VISISTANTES Y TURISTAS
DE LAS FESTIVIDADES  DECEMBRINAS EN EL MUNICIPIO GUASIMOS
ANTESALA O PALMIRA ES MUSICA Y CANTO EN LA NAVIDAD: Se sucede los primeros catorce días de diciembre el Ateneo Palmira hace su presentación tanto en el pueblo de Palmira  como en las  diversas  comunidades que pertenecen a la Parroquia Eclesiástica  San Agatón del Municipio Guási mos, que se ofrece al  público disfruta de diversas actividades culturales  con las que se identifica  el ambiente de la navidad, tales como conciertos musicales y otros actos  vinculados  con  el aconteci miento navideño.

FIESTAS TRADICIONALES NAVIDEÑAS: Son celebraciones públicas que tienen como objeto princi pal rescatar, fortalecer y enaltecer nuestros valores de identidad municipal, en el marco de la celebra ción religiosa de la Navidad, iniciándose con el encendido de los arcos y adornos en diferentes casas sectores del Municipio, Misas de Aguinaldo y Fin de Año a cargo de los diferentes sectores del Munic ipio, animadas y dirigidas por las Capitanías correspondientes.

CAPITAN, CAPITANA: Persona mayor de 18 años, hombre o mujer, que conjuntamente con otros ve cinos y vecinas de la Comunidad se organizan en colectivo tradicionalmente conocido como Capitanía. Hace cincuenta años esta  tarea era exclusiva de los hombres, mayores de  veinte años.

CAPITANÍAS: Agrupaciones Comunitarias organizadas, integradas por habitantes y miembros del mis mo Sector, quienes se postulan voluntariamente y son ratificados de manera pública en Asamblea Co munitaria para representar al Sector en las Festividades Tradicionales Navideñas. Cada Capitanía tie ne su estructura, organización y reglamento propio y asume la responsabilidad total de la celebración debiendo rendir cuentas a su Comunidad o Sector, tanto del aspecto financiero como de la participa ción del evento en todos sus aspectos, siendo por de más los representantes del Sector ante Autorida des Civiles, Administrativas, Policiales y Eclesiásticas y responsables de su gestión ante ellos. 

PROGRAMA DIARIO DE CADA CAPITANIA:   
Programas: Es una especie de folleto -de una sola hoja- con literatura y colorido  propio en la que se plasman versos alusivos a las festividades, en el que generalmente se mantiene el siguiente orden:

· Salutación y agradecimiento a Dios, capitanes  y vecinos.
·  Remembranza de actividades anteriores
·  Salutación a las Autoridades Eclesiásticas y Civiles
· Expresión de disgusto o agradecimiento hacia las autoridades Civiles   
  por ofrecimientos incumplidos o agradecimiento en el caso  contrario
· Manifestaciones de amistad, solidaridad  o rivalidad –críticas-  hacia otras capitanías
· Información de las actividades a realizar en su sector con motivo de la víspera
· Invitación a la misa
· Y una vez que otra una sátira, si es necesaria, o que no debe faltar
· Despedida e invitación para el año entrante
                              
FUNDACION CULTURAL FOLKLÓRICA FESTIVIDADES DECEMBRINAS GUASIMOS: Asociación Civil (ONG) sin fines de lucro, integrada por un representante de cada Capitanía y demás activadores culturales voluntarios en el Municipio, que tiene como fin motivar, asesorar, promover, monitorear y orientar a las Capita nías y demás organizaciones culturales de la comunidad municipal en materia de eventos y  tradiciones navi deñas. Cumple funciones de asesoría técnica.

COMISION MIXTA PERMANENTE Y AUTONOMA: (CMPA)  Es una figura de dirección y autoridad  administrativa municipal creada por Ordenanza  y compuesta por  representantes de todos  y cada uno los factores que componen,  auspician, promueven, protagonizan y  ejecutan  las Festividades Navide ñas en el Municipio Guásimos. Tiene facultades  de decisión administrativa  y contraloras.

MISAS DE AGUINALDO, NOCHE BUENA Y FIN DE AÑO: Las Misas de Aguinaldo son nue ve,(NOVENA AL NIÑ{O JESUS), que se inician el día l6 de Diciembre hasta el día 24 de Diciembre; la Misa de Noche buena, el 24 de diciembre en la noche y la Misa de Fin de Año el 31 de diciembre en la noche, se incluyen dentro de las celebraciones religiosas tradicionales con participación comunitaria. Cada Misa es animada por una Capitanía, que representa a una o varias comunidades.

CRONOGRAMA DE FESTIVIDADES O CALENDARIO FESTIVO: Conforme a las fechas asignadas, en específico para las Misas de Aguinaldo, 24 de diciembre, día de los santos inocentes, fin de año y día de los Reyes Magos conforme a la tradición e itinerario festivo. 

VISPERAS DE AGUINALDO: Todas aquellas Actividades Festivas en el día anterior  de la Mi sa de Aguinaldo, consiste en una caravana mañanera, dos paseos con quema de pólvora, re cámaras, carrozas, comparsas, Bandas Musicales y Conjuntos típicos (Doce del Mediodía y Vespertino de la seis de la tarde), y culmina con la  Retreta en horas de la noche.

DESFILE Y PASEO: Desfile: Tránsito desde el Sector o Comunidad hasta Palmira y confor me a la ruta prefijada, se recorre las calles de la población, siendo obligatorio  llegar frente al Templo Parroquial. El paseo  se Inicia después de la ceremonia de recepción, con la quema de la recámara al finalizar el repique de campanas  de las doce del mediodía (12:00 m.) y seis de la tarde (6:00 p.m.)  se compone de carrozas, comparsas y conjuntos musicales que presenta cada Capitanía.

CARROZAS O CARROS ALEGÓRICOS Se reconoce como carroza a la estructura de madera, metálica, fibra de vidrio o plástica, en forma de plataforma, circular o rectangular, cuya armazón se sostiene por bastidores con listones o cuerdas para contener la carga que porta; re vestida, decorada y  ataviada con adornos diversos; que hace referencia a determinada distinción cultural en un momento concreto, construida especialmente para desfiles y demás presentaciones públicas festivas; algunas veces con sonoridad musical. Algunas son independientes con dispositivo  para enganchar a tracción mecánica o sanguínea; o  puede  debida mente adaptada y colocada sobre plataforma de un automotor.

DISFRAZADO(A): Es la persona que ejecuta una función artística pública en las festividades de cembrinas de Guásimos portando una indumentaria propia del personaje que re presenta. Su cuerpo debe estar cubierto totalmente y el rostro debe estar cubierto por una máscara. Se recomienda que las personas que se disfrazan deben  ser mayores de dieciocho años, hombres y mujeres, para los efectos de seguridad deben portar un número visible. Los niños y adolescentes también  pueden disfrazarse previo el cumplimiento de las disposiciones del sistema de protección del niño, niña y adolescente. Por razones de seguridad está prohibido mantenerse disfrazado después de las siete de la noche.   
 
DANZA DEL DISFRAZADO(A): Baile danzante bufo que ejecutan los disfrazados(as) solos(as)  o en pareja al son de una música cualquiera, vertiente humorística, apegada a la realidad inmediata, que busca la comunicación popular con  sus amagos, ademanes, voces propias y características  locales del momento.

COMPARSA: Conjunto de disfrazados en el desempeño de un papel específico en el arte escénico bufo. Organizadas por Capitanías, grupos de amigos, familias, se da el caso de que una comparsa la integran, el papá, la mamá sus hijos e hijas, también se da el caso de la inclusión de abuelas y abuelos, tíos y otros familiares cercanos.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA: Corresponde a la celebración de la Misa de Aguinaldos asignada a cada Sector de acuerdo al calendario festivo, se lleva a cabo conforme al ritual establecido por la Iglesia Católica y cumpliendo  siempre las  disposiciones litúrgicas  presididas por el Párroco de la Parroquia San Agatón de Palmira.

RECÁMARAS son  extensiones con circuitos de explosivos cuyas dimensiones y componentes varían de acuerdo  al criterio y recursos  establecidos por cada Capitanía y que se les de nomina tradicional mente  en el lenguaje coloquial celebrativo como Las recámaras.

QUEMA, alusión a la quema de pólvora: es un festival con exposición  y explosión de fue gos pirotécnicos con o sin luces de colores que las Capitanías o entes Municipales ofrecen a los  espectadores como atracción nocturna  para culminar una víspera o actividad  festiva reali zada durante el día de víspera y en el que se manifiesta el arte del fabricante.
     
PASEO MERIDIANO Y SEIS DE LA TARDE Consisten en dos vistosos recorridos tradicionales por las  calles de Palmira, a las 12:00 del Mediodía y 6:00 de la Tarde. Se inician con que mas de recámaras  y demás pólvora, bandas y grupos musicales, desfilan  las carrozas, comparsas y disfraces que presenta  cada Sector animado por su Capitanía. Siendo obligatorio el pasea del medio día y optativo, a criterio de cada capitanía el de las seis de la tarde

RETRETA. significa Acto nocturno que anuncia el final de la Víspera: Alegre y festiva velada musical nocturna con la presentación de bandas musicales típicas, grupos de cantores, quema de pólvora y demás actividades de animación propias del momento. Tiene una duración mínima de una hora e indica que la víspera termina al culminar este acto.

FIESTA COMUNITARIA. Es la fiesta que realizan las Capitanías  en sus comunidades y los entes mu nicipales en los alrededores de la Plaza Bolívar de Palmira   al finalizar la Retreta y víspera de la celebración,  podrá extenderse hasta las 12:00 de la media noche. 

DIA DE REYES: Cierre conmemorativo y definitivo de las Festividades Navideñas en el  Municipio Guá simos. Consiste en:  la celebración de la llegada de los Reyes Magos. Incluye  celebración Eucarística propia del día, Acto Cultural, Cabalgata de los Reyes Magos con el arribo al Templo San Agatón de Palmira. Concluye con la declaración solemne de la Clausura de la Navidad, reconocimiento a las Capitanías personas, instituciones públicas y privadas e invita y anima magistralmente a la celebración Navideña  de año que se inicia.

Ø  Lo que antes era un  acto fugaz, hoy se torna un  instante estable y sustentable.

Ø  La lucha por la obtención de  los recursos económicos, mantener el orden, controlar los excesos  se hace cada año más exigentes, pero siempre se impone el sentido común.

TENENMOS LA CONVICCIÓN DE QUE: LA NAVIDAD:  ES, CULTURA, CREATIVIDAD Y ESPIRITUALIDAD, lo que se  ubique fuera  de estas tres  concepciones  deja de ser Navidad.

FUNDACION CULTURAL FOLKLÓRICA FESTIVIDADES DECEMBRINAS GUASIMOS, Noviembre 2.013