jueves, 27 de noviembre de 2008
Victoria cuantitativa o derrota cualitativa
Hace un año, cuando el electorado rechazó por escaso margen el proyecto de reforma constitucional, escribí que para el chavismo la derrota sufrida pudiera ser salvadora, si se escuchaban a tiempo las señales que el pueblo envió, y que no sólo estaban relacionadas con el contenido de la propuesta reformista.
Decía en ese entonces que el triunfo del NO tenía también sus orígenes, entre otros factores, el descontento frente a las gestiones de unos cuantos alcaldes y gobernadores, y en la falta de importantes definiciones sobre la propuesta socialista. Hoy el chavismo, más allá de la cantidad de gobernaciones y alcaldías que sean exhibidas como señales de triunfo, ha sufrido una derrota de carácter cualitativo que puede ser disimulada pero jamás escondida.
Hoy diría que más que salvadora, la pérdida de significativos espacios por parte del chavismo es aleccionadora. Aún es temprano para todos los análisis de rigor, pero no hay manera de explicar, sino como consecuencia de importantes errores, la pérdida de relevantes espacios políticos que hoy pasan a manos de la oposición, y la imposibilidad de conquistar el triunfo en plazas como el Estado Zulia o Nueva Esparta, las dos únicas gobernaciones en manos de la oposición.
***LEA EL ARTICULO COMPLETO DANDOLE CLICK AL TITULO DE ESTE ARTICULO***