¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 2 de abril de 2009

Ecuador: Libertad de expresión es tener acceso a información plural y a medios propios





Intervención de Frank LaRue, relator de Naciones Unidas para Libertad de Expresión, en el acto inagural del Seminario Internacional "América Latina en el siglo XXI: Comunicación y Poder-es"

La libertad de expresión es fundamental para los otros derechos humanos, es fundamental para la construcción de la democracia.

La libertad de prensa es el pilar de varios derechos colectivos como el derecho a tener información plural, que es un derecho no solo de los medios de comunicación, sino un derecho de los pueblos, que implica tener acceso a información, pero además acceso a los medios.

La transparencia y el acceso a la información pública es necesaria para el buen gobierno, incluso en temas como seguridad o defensa, la mayor información posible es mejor.

El acceso a la información además es importante para la prevención y garantía de varios derechos humanos, es parte de la prevención en materia de salud, de educación. El acceso a la información es parte de la recuperación de la memoria histórica, es parte del derecho a romper con la impunidad. También es parte del derecho al desarrollo, en el contexto en que varios pueblos están buscando un nuevo modelo económico.

La libertad de expresión es fundamental para los pueblos, para los grupos marginales, para los pueblos originarios, para las culturas, para la diversidad, la libertad de expresión tiene que ver con el arte, con la artesanía.

La libertad de expresión son las manifestaciones políticas, tiene que ver con derecho a reunirse pacíficamente, a la organización, a expresar disenso. Todos tienen derecho a expresar sus disensos respecto de las políticas públicas. La libertad de expresión debe ser un elemento para la crítica a las y los funcionarios públicos. Es necesaria la eliminación de los delitos de desacato y así mismo el delito de difamación por la función pública.

La falta de un modelo con un débil control estatal permitió un monopolio de las empresas y un monopolio de los medios también, rompiendo en esencia con el pluralismo, es fundamental garantizar las expresiones de los sectores populares tanto en los medios privados, los públicos y los comunitarios.

Hace poco se decía que las grandes transformaciones se hacían cambiando los medios de producción, pero para el ejercicio del poder, para la construcción misma de la democracia uno debe pensar en los medios de comunicación.

Se debe garantizar que todos los sectores de los pueblos tengan acceso a la información y el acceso a sus propios medios de comunicación para plantear sus propios disensos y consensos.

Por: http://www.auditoriafrecuencias.org.ec