¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 30 de agosto de 2010

Concluyó el Encuentro Regional de Medios Comunitarios y Alternativos de la Zona Andina

La Grita, Domingo 29/08/2010


Se ha realizado este fin de semana un nuevo encuentro regional de Medios Alternativos y Comunitarios en la localidad de La Grita, Estado Táchira.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Televisora Comunitaria Jaureguina TV, donde se debatieron las debilidades, fortalezas, avances y propuestas de cara a la realización de la Cayapa comunicacional a realizarse en Yaracuy en Octubre próximo.



En este sentido, desde el 27 al 29 de Agosto, colectivos provenientes de los estados Mérida, Barinas, Trujillo y Táchira se hicieron presentes, contando con la participación de aproximadamente 40 compañeros y compañeras de diversos colectivos en sus respectivas áreas comunicacionales (radio, prensa digital e impresa y televisión).




Esta oportunidad confluye con una actividad similar que se realizó en la región central del país, con la finalidad de consolidar propuestas alternativas como movimiento popular en cuanto a lo comunicacional para la democratización del accionar político y socio-productivo de los MAC de cara a su autogestión.

El proceso de trabajo se constituyó sobre la labor de tres mesas de trabajo, cuyos temarios giraron en torno a: Mesa 1 “Marco Jurídico - Legalidad vs. Modo de existencia actual”, Mesa 2: “Inserción de los medios comunitarios en el modelo de desarrollo nacional”, en cuanto la Mesa 3 se trabajó sobre “Modelo de organización, fortalezas y debilidades”.



En lo político, entre otras cosas, se debatió la importancia de la relación de los MAC con la campaña electoral a realizarse el próximo 26 de Septiembre. Mientras que en lo que organizativo se propuso la consolidación y creación de unidades de producción para el desarrollo económico sustentable, para la soberanía de los colectivos con relación al Estado y a otras estructuras de financiamiento.

La formación y el intercambio de saberes entre los colectivos de la región fueron otros puntos importantes en la propuesta para el análisis e inclusión en el papel de trabajo que se elevará al encuentro nacional en Yaracuy.

Esta nueva instancia de democracia protagónica y construcción colectiva de las políticas comunicacionales de los medios populares y alternativos de la región, estuvo acompaña por la presencia del representante de la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), Henys Peña.



Agradecemos a todas las compañeras y compañeros que acudieron al llamado de la Cayapa, así como también a todas y todos los que de una u otra manera nos apoyaron en la organización de la actividad.


Hermanas y hermanos esperamos verl@s muy pronto en el Estado Yaracuy, necesario es asumir en verdadera CAYAPA POPULAR nuestro movimiento comunicacional, avancemos hacia la socialización del Espectro Radioeléctrico, Ni Privado, Ni del Estado. Comunitario Sí.

Finalmente la plenaria resolvió hacer un nuevo encuentro previo al nacional, en la ciudad de Barinas, entre los días 8 y 10 de octubre, bajo la Localia de las y los compañeros del Colectivo Radio Catabre.

Por: Jaureguina TvC
Fotos: ColectiVo La OtRa RAdiO RAJULi 97.1