¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 31 de agosto de 2010

John Toro: "Debemos hacer que a los productores de información se nos incluya ..."














El compañero John Toro, integrante del Colectivo tachirense Radio Juventud Libre, presente en el encuentro regional de medios alternativos y comunitarios en La Grita, expuso algunos conceptos por demás interesantes para el debate desde la segunda, de las tres mesas instaladas el pasado sábado para el debate necesario.
En la oportunidad el camarada Toro, expuso, entre otras cosas que: la propuesta concreta de esta mesa es como vincularnos con lo productivo, no solo con lo subversivo, que es muy importante.

Cómo insertarnos en el proceso productivo nacional, en equidad con el metalúrgico, con el empresario del calzado, porque no podemos olvidar – y la compañera lo decía- el conocimiento es igual aquí y en la China.

Las radios surgen en Norteamérica como un instrumento de propaganda de sus productos, la radio surge para vender productos. Quién paga la radio, cuando surgen en Norteamérica? Las transnacionales, la General Electric, etc; que necesitaban ese instrumento para vender sus electrodomésticos. Ese es el nacimiento de la radio, el nacimiento capitalista de la radio. Pero eso es la verdad, no podemos obviarla.

Eso lo lleva a uno a decir, bueno; la salsa que es buena pal’ pavo es buena pa la pava. Aquí surgen los medios comunitarios, desde antes de este proceso de medios comunitarios, eso hay que decirlo, gente que ha guerreado desde antes de este tema, pero ahora estamos en un proceso revolucionario, donde el Estado, a través del gobierno revolucionario ha empezado a adquirir o a visualizar el compromiso que debe tener con nosotros.

En el Plan Nacional Simón Bolívar, aparece dentro de sus líneas estratégicas, lo comunicacional; …”importante fortalecer el aparato comunicacional, las radios comunitarias…”; por otra parte aparece fortalecer los procesos productivos y dice: apoyar a los comunicadores de todo tipo.

Si tú te vas al Ministerio de Comunas, donde hay crédito para empresas, para transformación de materia prima, yo fui, pase un proyecto como comunicador social, porque de hecho estudié comunicación social, no quiere decir nada. Pero entonces uno supuestamente es un “profesional” de este país, y no quiero ser contratado por ningún medio, tengo derecho a hacer una propuesta productiva, no quiero que me contraten, quiero que me ayudes a crecer. Porque puedo generar empleo, no hablemos de la comunicación popular sin fines de lucro, puedo trabajar, generar un producto que se ajuste a las líneas estratégicas de desarrollo, puedo generar empleo con 4 o 5compas más, y constituirme como una empresa de comunicación.

Pero cuando tu vas a los entes, resulta que la información no es una materia prima para ellos y te dicen: no vale, vete para el MINCI.

Y entonces uno dice, pero cómo la información no va a ser una materia prima?, es una materia prima, es un insumo; que luego nosotros lo transformamos y ahí caemos en el tema de la cualificación. Ah, cómo la transformamos?, sabemos transformarla? Cómo competimos con monstruos de las comunicaciones capitalistas, comerciales?, que juegan con todo el aparato de seducción que nosotros no podemos obviarlo. Mientras juegan con todos los efectos y todo eso yo no puedo seguir haciendo micros ramplones, simplones, así tengan un alto contenido ideológico. Porque es que estamos en el 2010, entonces yo no puedo obviar siglos de conocimiento, el desarrollo.
El tema es como montarnos, de igual a igual, teniendo la conciencia de para donde van los tiros en nuestro caso, cuál es el sistema de producción cultural capitalista y cual debe ser el proceso de producción o de transformación cultural del modelo socialista.

Por eso, a mi me parece muy importante que de esta mesa surja una propuesta concreta, para llevarla a nivel nacional y que se discuta de cómo nosotros, productores de información, de debate, se nos inserte de alguna manera justa en el proceso productivo.



Entonces ya dejaríamos de ser los panas que van a pedir dinero, sin reembolso; aunque no voy a poner el cuchillo aquí en mi propio cuello, eso debe seguir pasando, pero debe llegar un momento en que ya sea tan fuerte que no te pida más, sino que puedo competir; no se si la palabra vale, pero todavía existe la competencia.
O cómo yo puedo, sumar mi calidad al proceso. Alguien por allí preguntaba, entre quien estamos, vamos a responder al Gobierno o al Pueblo?, a los dos. Fíjate, hay un vacío de información a 10 años tu vas a comunidades que no saben como tramitar la cosa mas mínima frente al gobierno revolucionario.

Porque no sabe como bajar un CDI para la comunidad, no tienen la información de cómo se monta una radio, porque hay vacíos de comunicación. Y ahí nosotros tenemos un papel primordial, en ese vacío de información que existe, no entre el gobierno y el pueblo, sino que voy más allá, es un vacío de información entre el poder constituyente –del cual nosotros somos parte con el pueblo- y lo constituido, que lo estamos derribando, que es el mismo Estado, representado en el Estado burgués que hay que darle palo, hay que derribarlo, irlo derribando y construyendo nuestro estado popular.

Ahí es donde tenemos un rol importante y debemos hacérselo saber mediante propuestas concretas a este Estado, al gobierno. Cómo nosotros nos podemos constituir en entes de transferencia de esa información y traducirla en organización popular en conjunción con el Gobierno.

No quiere decir que nos vamos a casar con los funcionarios, porque el Estado, uno lo habla así a nivel utópico y el Estado es un monstruo, no. El Estado está representado en un funcionario, en un quinta columna a veces, que no quiere entender, con eso no nos vamos a casar. Pero aquí hay una idea clara, de para donde va el proceso.

El comandante tiene una idea clara, que la ha ido construyendo con nosotros, con la gente, con las bases.

Por: CDP Corresponsales Del Pueblo
Transcripción: Víctor M Rodríguez / CDP - Táchira