¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 30 de agosto de 2010

Jaureguina TvC Emirirá señal abierta Próximamente















En el marco del desarrollo del 1er Encuentro Regional de Medios Alternativos y Comunitarios de la región andina, Corresponsales del Pueblo y Rueda de Prensa Sur, dialogaron con el camarada Jesús Avendaño, integrante e impulsor del colectivo televisivo comunitario.

RDPS / CDP: Qué lectura se hace de este encuentro que hoy termina aquí en La Grita?
JA: Este domingo culminó el primer encuentro regional andino, con la participación de compañeros de diferentes colectivos de varios Estados, como lo son Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, donde se compartieron ideas, experiencias en un debate en base a la construcción del modelo de comunicación popular, el modelo que queremos y con miras a ese encuentro, o congreso nacional que tenemos pautado para finales del mes de octubre, para lo que va a ser la Cayapa sobre la comunicación popular y socialista que tenemos pautado.

Todos estos encuentros que se han realizado por ejes, son fruto justamente de un encuentro nacional previo donde se tuvieron iniciativas justamente para debatir el tema, en relación a muchas propuestas que se han venido discutiendo a lo largo de estos siete años, desde el momento en que se creó el reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria de servicio público sin fines de lucro.

Muchos han sido los encuentros, muchas han sido las propuestas, todas han quedado en el aire, y estamos retomando todas esas ideas, todas esas iniciativas que de alguna u otra manera se había discutido desde un primer momento.

Entonces vamos a esa Cayapa comunicacional que tenemos pautado en Yaracuy, en San Felipe específicamente y recoger todas esas ideas para hacer un encuentro nacional llevando propuestas concretas a nuestro comandante en jefe, Hugo Rafael Chávez Frías y a la Asamblea Nacional para ver si de alguna otra manera cambiamos el reglamento de radio difusión para llevarlo a una ley orgánica sobre medios alternativos y comunitarios.

RDPS/ CDP: Concluidas las mesas de trabajo y luego de la plenaria de la mañana de este domingo, que se puede sacar en limpio?

JA:. Hubo si varias mesas de trabajo, ahí se discutió temas de importancia. En la mesa que me tocó trabajar que fue la Nro. 3 se trató lo que es la parte de organización, las debilidades, las fortalezas que tienen cada uno de nuestros medios comunitarios. Entonces, cuál era el propósito de estas mesas? Pues hay algunos compañeros que tienen algunas debilidades y otros compañeros que tienen determinadas fortalezas y la idea era promover un intercambio. Para asumir lo que es la parte del espectro radioeléctrico, ampliar nuestra señal, en suma, el trabajo que deben hacer los medios comunitarios, que es con la comunidad, desde la comunidad y por la comunidad.

RDPS/CDP:. En otro orden, la televisora está avanzando en sus conquistas, próximamente con señal abierta, es así?

JA:. Desde hace 5 años, Jaureguina Televisión, ha venido luchando para consolidar unos espacios de lo que es la sede de la televisora comunitaria. Hoy en día se hace realidad este sueño, contamos con toda una infraestructura, un espacio que nos fue cedido en comodato por CANTV y ahí se está construyendo la sede de la televisora comunitaria. Hay ya unos espacios existentes que es la Escuela de Formación de Comunicadores Populares, allí pues, adecuamos unos espacios mínimos para la instalación de los equipos para salir en señal abierta.

Pero más que sacar nuestra señal abierta, que próximamente lo estaremos inaugurando, posiblemente a mitad del mes de septiembre, posterior a eso viene la inauguración de la sede de Jaureguina Televisión, una vez concluida la obra y construcción de estos nuevos espacios.

Pero también estamos en otros proyectos, como es dando acompañamiento a los Consejos Comunales, a las organizaciones como son los Centros de Comunicación Comunal, que estamos implementando en las comunidades con el apoyo y acompañamiento de la Gerencia de Transición al Socialismo como es CANTV.

Por: CDP
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/