¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 29 de marzo de 2010

Müller Rojas












2 interesantes artículos

*1. Müller Rojas renunció a la vicepresidencia del PSUV

"Estamos cambiando un internacionalismo por un nacionalismo pequeño burgués"
El vicepresidente del Psuv, Alberto Müller Rojas, anunció que se retira del cargo en el partido de gobierno y que incluso abandonará la política, pues está "cansado de más de lo mismo". "Tengo tiempo que no hablo con Chávez. Yo diría que desde el año pasado no hablamos", dijo Müller Rojas en una entrevista al Diario Panorama.

Consultado acerca de su evaluación política de los primeros meses del 2010, el general retirado respondió que la situación es pésima. "Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario. Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad", sentenció.

Müller Rojas también aclaró que en el PSUV hay muchos burgueses. "Sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran", dijo.

En su opinión, pese a que el PSUV cuenta con un 32% de apoyo electoral, los partidos de la derecha opositora "no pasan del 1%", por lo que cree que el gobierno controlará la Asamblea Nacional luego de las elecciones parlamentarias de Septiembre.

En el año 2007, Müller Rojas había renunciado a la comisión promotora del PSUV debido a diferencias con el entonces ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, en torno a la doctrina militar del gobierno, y con el propio Presidente Chávez, ya que Müller Rojas reivindicaba que las Fuerzas Armadas estaban partidizadas y politizadas, como los demás sectores de la sociedad. Chávez respondió públicamente diciendo que el general retirado repetía las palabras "del enemigo". Luego de que Baduel se ubicó en la oposición de derecha frente a la Reforma Constitucional, Müller Rojas se reincorporó al PSUV como vicepresidente nombrado directamente por Chávez.


*2. “PPT no es revolucionario desde hace años”: Müller

"El PPT sólo busca dinero, billetes, billullos, real"
El ex vicepresidente del Psuv, Alberto Müller Rojas, anunció su pase a retiro de la arena política. Uno de los pilares fundamentales del proyecto ideológico del presidente Hugo Chávez anunció su pase a retiro porque se cansó de “ver más de lo mismo” en la arena política venezolana. “El proceso revolucionario está pésimo (...). Es rara la vez que el Presidente me oye,” fueron las palabras que dejó colar con cierta decepción.

Al comenzar la conversación, vía telefónica desde su residencia en Caracas, dijo que esta sería la última entrevista para hablar sin tapujos de lo que está ocurriendo en el país.

— ¿Ha conversado en los últimos días con el Presidente sobre lo que está pasando en el país?

— Tengo tiempo que no hablo con Chávez. Yo diría que desde el año pasado no hablamos.

— ¿Qué evaluación hace del proceso revolucionario en estos tres primeros meses que van del 2010?

— Que está pésimo. Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario. Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad.

—Con esta separación del Psuv-PPT, ¿la Alianza Patriótica ya no se conformará para las parlamentarias?

— Nunca consideré esa alianza, porque una alianza debe ser proporcional a lo que se aporta. Ellos (el PPT) tenían la pretensión de tener una igual de condiciones a las del Psuv que tiene el 32% del electorado, a ellos que tienen el 0,2% del electorado. Ése es el tipo de alianza que ellos querían y que bastante la negocié hasta que me sustituyeron por un hombre más flexible que la aceptó.

— El PPT dice: “Primero muertos antes de dejar de ser revolucionarios”

— Ellos dejaron de ser revolucionarios desde hace años. Los que éramos revolucionarios en el PPT nos incorporamos al Psuv. Ellos sólo buscan dinero, billetes, billullos, real.

— ¿Así como existe el chavismo rojo, rojito existe un chavismo azul?

— Cómo decía (Carlos) Gaitán, ex candidato presidencial de la izquierda colombiana, la revolución no es de colores, es una forma de agitar más para no cambiar. Tenemos que hablar de socialismo, no de personas, ni de etiquetas.

— ¿Qué tanto peso tenía Henri Falcón en el Psuv para que el presidente Chávez lo señalara de traidor?

— Ninguno. Es más, para las elecciones regionales del 2008 nunca creí en los candidatos que tuvieran el apoyo de dos partidos. A él (Henri Falcón) y a dos personajes más, entre esos, Leonardo Salcedo, ex candidato a gobernador en el Táchira, nunca los vi como miembros del Psuv. Es absurdo que una persona que pertenezca a una organización política tenga otra paralela que la apoye.

— ¿Hay muchos burgueses en el Psuv?

— Sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran.

— La oposición está segura que va a lograr la mayoría en la Asamblea Nacional. ¿Está forzada la pelea del 26 de septiembre?

— No. El Psuv cuenta con el 32% de la población electoral a diferencia de otros que no pasan del 1%.

—¿Hay políticos presos o presos políticos en Venezuela?

— Lo que hay es delincuentes presos. Oswaldo Álvarez Paz es un alcohólico que no sabe lo que dice.

*ambos artículos tomados de la página de la clase obrera: laclase.info

sábado, 27 de marzo de 2010

Condenan a Gustavo Azócar por corrupción y sale en libertad

La derecha lo consideraba un preso político











El juez 1º de juicio del estado Táchira, José Hernán Oliveros, sentenció al activista de derecha Gustavo Azócar a 2 años y 6 meses de prisión, por el delito de lucro indebido de funcionario, pero le otorgó la medida sustitutiva de libertad condicional, bajo un régimen de presentación cada 8 días.

Desde el 29 de julio de 2009, Azócar estuvo recluído en la cárcel de “Santa Ana”, mientras duró el juicio, que culminó en una condena por los manejos de un contrato de una empresa publicitaria de su propiedad con la Lotería del Táchira.

A Azócar se le imputaron los delitos de estafa, falsificación y lucro indebido de funcionario. Extrañamente, se declaró prescrito el delito de estafa, así como el de falsificación de documento.

Producto de la sentencia, Azócar quedaría inhabilitado para ser candidato a la Asamblea Nacional, candidatura que ha sido planteada por la derechista Mesa de la Unidad. La derecha intentó darle el carácter de un juicio político al proceso contra Azócar, quien siendo funcionario público realizó contratos con empresas de su propiedad e incumplió dichos contratos, un notorio caso de corrupción.

Tomado de la Página de la clase obrera : laclase.info

miércoles, 24 de marzo de 2010

Justicia social – Justicia ecológica

Es fundamental la conciencia de la interdependencia entre todos y de la unidad entre Tierra y humanidad.













Leonardo Boff
(Tal vez solamente después de una gran catástrofe que afligiera a millones y millones de personas se podría contar con este cambio radical, hasta por instinto de supervivencia).

Es fundamental la conciencia de la interdependencia entre todos y de la unidad entre Tierra y humanidad.
Entre los muchos problemas que azotan a la humanidad, dos son de especial gravedad: la injusticia social y la injusticia ecológica. Ambos deben ser abordados conjuntamente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tierra.

La injusticia social es cosa antigua, derivada del modelo económico que, además de saquear la naturaleza, genera más pobreza de la que puede manejar y superar. Implica gran acumulación de bienes y servicios por un lado, a costa de clamorosa pobreza y miseria, por el otro. Los datos hablan por sí mismos: hay mil millones de personas que viven al límite de la supervivencia con sólo un dólar al día, y 2.600 millones de personas (40% de la humanidad) que vive con menos de dos dólares diarios. Las consecuencias son perversas. Basta citar un hecho: existen de 350 a 500 millones de casos de malaria, con un millón de víctimas anuales, evitables.

Esta anti-realidad se ha mantenido invisible durante mucho tiempo para ocultar el fracaso del modelo económico capitalista, hecho para crear riqueza para unos pocos y no bienestar para la humanidad.

La segunda injusticia, la ecológica, está ligada a la primera. La devastación de la naturaleza y el actual calentamiento planetario afectan a todos los países, no respetando los límites nacionales ni los niveles de riqueza o de pobreza. Lógicamente, los ricos tienen más medios para adaptarse y mitigar los efectos dañinos del cambio climático. Ante los eventos extremos, poseen refrigeradores o calentadores, y pueden crear defensas contra las inundaciones que destruyen regiones enteras. Pero los pobres no tienen cómo defenderse. Sufren los daños de un problema que no han creado.

Fred Pierce, autor de El terremoto poblacional, escribió en el New Scientist de noviembre de 2009: «los 500 millones de los más ricos (7% de la población mundial) son responsables del 50% de las emisiones de gases productores de calentamiento, mientras que el 50% de los más pobres (3.400 millones de la población) son responsables de sólo el 7% de las emisiones.

Esta injusticia ecológica difícilmente pueden hacerla invisible como la otra, porque las señales están en todas partes, ni puede ser resuelta sólo por los ricos, pues es mundial y les afecta también a ellos. La solución debe nacer de la colaboración de todos de forma diferenciada: los ricos, por ser más responsables en el pasado y en el presente, deben contribuir mucho más con inversiones y con la transferencia de tecnologías, y los pobres tienen derecho a un desarrollo ecológicamente sostenible, que los saque de la miseria.

Seguramente no podemos descuidar las soluciones, pero ellas solas son insuficientes, pues la solución global remite a una cuestión previa: al paradigma de sociedad que se refleja en la dificultad de cambiar estilos de vida y hábitos de consumo. Precisamos de solidaridad universal, de responsabilidad colectiva y de cuidado de todo lo que vive y existe (no somos los únicos que vivimos en este planeta y usamos la biosfera). Es fundamental la conciencia de la interdependencia entre todos y de la unidad entre Tierra y humanidad.

¿Se puede pedir a las generaciones actuales que se rijan por tales valores si nunca antes han sido vividos globalmente? ¿Cómo operar este cambio que debe ser urgente y rápido?

Tal vez solamente después de una gran catástrofe que afligiera a millones y millones de personas se podría contar con este cambio radical, hasta por instinto de supervivencia. La metáfora que se me ocurre es ésta: si nuestro país fuera invadido y amenazado de destrucción.

Por: Leonardo Boff

sábado, 20 de marzo de 2010

Chávez preocupado ante el posible avance de la izquierda no subordinada al PSUV














El presidente Chávez, visiblemente preocupado, habló acerca de dos iniciativas políticas que cuestionan, desde la izquierda, al bloque monolítico del PSUV. Una de ellas proviene de sectores chavistas relativamente independientes, como lo son los partidos Nuevo Camino Revolucionario (NCR) y Patria Para Todos (PPT), quienes han propuesto conformar un "Frente Amplio Revolucionario". Chávez también atacó, sin nombrar a sus autores, al manifiesto titulado "De frente con Venezuela", firmado por varios ex funcionarios y académicos, documento que plantea la necesidad de una candidatura presidencial distinta de la de Chávez y de la que presente la oposición de derecha.

Chávez, acostumbrado a referirse a la derecha simplemente como "la oposición", suele ignorar a los sectores de izquierda que son críticos hacia su gobierno. Pero en esta ocasión, preocupado por el declive del apoyo popular a su gobierno, y siendo aún reciente la salida del goberndador Henri Falcón del PSUV, Chávez atacó duramente a quienes plantean una opción distinta a las del PSUV y la oposición derechista. Según Chávez, se trata de un "disfraz" utilizado por la burguesía para sacarlo del poder, argumentación que demuestra la gran preocupación de Chávez ante el posible desarrollo de una opción política independiente que pueda derrotarlo electoralmente.

"Están llamando por ahí a crear el Frente Amplio Revolucionario", dijo Chávez. "Yo estoy obligado a hablarle al pueblo con la verdad siempre, para que nadie se deje manipular... Está llamando alguien que dice que va a llamar a todos los que están descontentos en el llamado chavismo para conformar, no el chavismo sin Chávez, sino Chávez sin el chavismo. Y que van a llamar a no sé qué partido, y al otro, para unirse para salvar la revolución. Todos esos son contrarrevolucionarios... Por aquí van los tiros de esos grupos que se están anunciando, que están anunciando que hay que buscar una alternativa a la dictadura del PSUV...", dijo el presidente, aludiendo al diputado Luis Tascón y su propuesta de un "Frente Amplio Revolucionario".

Más adelante, el Presidente se refirió a un manifiesto firmado, entre otros, por Fermín Toro y Luis Fuenmayor, ex funcionarios del gobierno de Chávez. "Aquí dice un documento que está circulando por ahí, de ex partidarios del proceso... ´Proponemos al pueblo venezolano la participación en una elección presidencial con una candidatura propia, distinta a la de Chávez y distinta a la de la oposición´. Bueno, los esperamos en el 2012", dijo Chávez, visiblemente molesto, sin mencionar a los autores del documento.

Además de estas dos iniciativas, atacadas por el Presidente, existen varias organizaciones que postulan una opción diferente a las del gobierno y la oposición proimperialista.

Recientemente, el partido Unidad Socialista de Izquierda lanzó la propuesta de un Frente Independiente de Luchadores para presentar candidaturas a la Asamblea Nacional, bajo un programa de independencia de clase, de lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre, y medidas de transición al socialismo.

Por: Laclase.info

lunes, 15 de marzo de 2010

Fotorreportaje de encendido de transmisor y actividad de Misión Cultura en La Blanca



Por: CDP Corresponsales Del Pueblo

Venezuela: Yukpas quieren aplicar su propia justicia





















Las comunidades indígenas yukpa, que protagonizaron refriegas por el sistema gubernamental de reparto de tierras en el extremo oeste de Venezuela, reclaman la libertad de sus dirigentes presos para poder juzgarlos según sus leyes ancestrales. "Tenemos nuestra cultura, nuestra justicia. Podemos juzgar y castigar a culpables de algún daño a la comunidad sin que nuestros caciques estén presos bajo la ley de los watía (criollos)", dijo a IPS el joven Sabino Romero Martínez, cacique segundo de la comunidad Chaktapa, a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Un grupo de indígenas y activistas de derechos humanos reclamó el viernes al TSJ respuesta a una solicitud de amparo para que "se restablezca el derecho que tienen el pueblo yukpa y todos los pueblos indígenas de Venezuela (36 etnias con unas 600.000 personas) a ser juzgados por sus propias leyes, a partir de su cosmovisión, usos y costumbres".

El trasfondo del conflicto está en la lucha de los yukpas por la demarcación y posesión de sus tierras ancestrales, que comprenden planicies al oeste del lago de Maracaibo y áreas de la Sierra de Perijá, que marca parte de la frontera con Colombia, un territorio a entre 600 y 700 kilómetros al occidente de Caracas.

Las mejores de esas tierras fueron ocupadas a lo largo del siglo XX por ganaderos criollos, y los 12.000 yukpas viven en pobreza en áreas de montaña deseadas por empresas mineras trasnacionales del carbón. El gobierno rechaza entregar a ese pueblo un territorio indivisible y propone en cambio asignar parcelas a las decenas de comunidades de esa etnia.

En ese marco, se produjo un incidente violento entre yukpas de las comunidades vecinas Chaktapa y Guamo Pamocha, el 13 de octubre de 2009. Un día antes, el gobierno había entregado miles de hectáreas a tres comunidades de la etnia que aceptaron los parámetros oficiales para las demarcaciones.

El cacique principal de Chaktapa, Sabino Romero Izarra, con algunos hombres, mujeres y niños de su comunidad, se dirigió a los predios de Olegario Romero, jefe en Guamo Pamocha, para reclamarle por supuestas difamación e implicaciones en delitos de la zona, principalmente robo de ganado en operaciones de invasión de haciendas.

Las comunidades indígenas más combativas invadieron hace dos años varias haciendas, para presionar por la restitución de lo que consideran sus territorios.

La discusión entre la gente de Chaktapa y la de Guamo Pamocha degeneró en violencia y hubo disparos de escopetas desde ambos lados, que terminaron con la muerte de Eber García, yerno de Sabino Romero Izarra, y de Mireya Romero, hermana de Olegario; otros tres indígenas fueron heridos con disparos, y algunos más con golpes.

Están presos y comenzaron a ser juzgados por el incidente Olegario e Israel Romero (menor de edad) y Alexander Fernández, quien pertenece a la vecina etnia wayúu, además del cacique Romero Izarra, quien tras ser atendido en un hospital quedó prisionero en el Fuerte Macoa, un cuartel del ejército en la región.

La jueza del caso, Judith Rojas, negó la petición de la defensa para que entregase el caso a la jurisdicción indígena. La apoyó la sala de apelaciones de la región, en la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero y occidental estado de Zulia.

"Es lamentable que se obvie la Constitución en este caso donde se daban los tres parámetros para entregarlo a la jurisdicción indígena: ocurrió en un área indígena, fue entre indígenas y rigen normas y pautas de control social propias del pueblo yukpa", opinó el abogado defensor Ricardo Colmenares.

El artículo 260 de la carta magna establece que "las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución, a la ley y al orden público".

Romero Martínez, hijo del líder preso, narró que "ya habíamos acordado juzgar lo que pasó entre representantes de las 64 comunidades yukpa, y que quien tenga que pagar lo hiciera con una compensación en años de trabajo o de servicio a la comunidad".

Le acompañaban el viernes su madre Lucía Martínez, y la de Alexander, Carmen Fernández, mientras unos chiquillos yukpa correteaban en la explanada del TSJ.

Pero "según la jueza, la jurisdicción indígena sólo vale para cuestiones menores, como un robo de gallinas, pero no para hechos como los que se ventilan", observó a IPS el antropólogo Lusbi Portillo, de la no gubernamental Sociedad Homo et Natura, con sede en Maracaibo y que acompaña las reivindicaciones indígenas desde hace 25 años.

"Se ignora que los pueblos indígenas, el yukpa en este caso, aplican justicia en sus comunidades según su cosmovisión desde siglos antes de que llegasen a América los españoles. Y en el fondo está el juego cerrado contra el dirigente Sabino Romero, que reclama el derecho a la demarcación y no entrega sus banderas", dijo Portillo.

Marino Alvarado, de la organización humanitaria Provea, dijo a IPS que "además de la jurisprudencia internacional a favor de la jurisdicción indígena, debe destacarse una situación desproporcionada, pues Sabino es un civil y se le tiene preso en un fuerte militar, en condiciones casi infrahumanas y con visitas muy restringidas".

"Es evidente que no se quiere ceder en la aplicación de la ley nacional, para reforzar el poder del Estado y para criminalizar protestas y actitudes como las de Sabino, y así sentar precedentes que desmoralicen la lucha indígena", dijo Alvarado.

Tomás Sánchez, diputado a la Asamblea Nacional por el Frente Humanista, un grupo disidente de la mayoría oficialista, dijo a IPS que denunciará el caso en el parlamento "no sólo por la casi incomunicación en que se tiene a Sabino, sino por la aberración de que se le recluya en un fuerte militar cuando se trata de un civil".

Tanto Sánchez como Portillo insistieron en que el Estado venezolano desarrolla una política de contención de los indígenas en el occidente porque la devolución de vastos territorios colocaría un candado a las aspiraciones de las trasnacionales del carbón.

Ambos flancos de la Sierra de Perijá, al este los estados venezolanos de Zulia y Táchira, y al oeste los departamentos colombianos de La Guajira, Cesar y Norte de Santander, constituyen una gran cuenca carbonífera con presencia de compañías transnacionales.

En el caso de los yukpas, "se les arrincona a parcelas en una franja que les privaría a la vez de tierras planas en manos de ganaderos a quienes el Estado no quiere indemnizar, y de la franja fronteriza con Colombia, que se reservan los militares", dijo Portillo.

El indígena Romero Martínez advirtió que "no nos cruzaremos de brazos. Si los meses pasan y nuestros caciques siguen presos, con riesgo para sus vidas y la fuerza de nuestras comunidades, entonces ocuparemos otras ocho o 10 haciendas. Hasta hemos pensado en tomar el Fuerte Macoa", concluyó.


Por: Humberto Márquez (IPS Noticias)
Fuente: LaClase.info

domingo, 14 de marzo de 2010

Liberados trabajadores y defensores de derechos humanos detenidos en Maracay











Aproximadamente a las 9 de la noche de ayer, fueron liberadas las 25 personas detenidas por la policía del estado Aragua, tras la violenta represión contra los asistentes a la marcha convocada por la UNETE en Maracay, en repudio al plan de ajuste capitalista que instrumenta el gobierno nacional en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país.

Entre los detenidos se encontraban 3 activistas de la organización de derechos humanos Provea, el directivo de la federación sindical petrolera (Futpv) Robert González, el dirigente sindical de los trabajadores portuarios de Puerto Cabello, Víctor Montoya, el coordinador de la UNETE-Aragua, Erik Torres, dos militantes de la corriente política LTS, y trabajadores adscritos a sindicatos de dicha central sindical.

Como ya es sabido por la opinión pública nacional e internacional, aproximadamente a partir de las 3 p.m. del día de ayer, la policía estadal, sin mediar palabras, y violentando el derecho que tienen los ciudadanos a protestar, reprimió de forma desproporcionada, con el llamado “gas del bueno” como tenebrosamente lo bautizara el presidente Chávez, la concentración de trabajadores convocada por la UNETE aragüense, la cual tenía como objetivo atravesar el centro de la ciudad jardín, para dirigirse hasta la gobernación.

Desde mucho antes de que comenzaran a llegar los trabajadores desde sus distintos centros de labores, ya se encontraba en la intersección de las avenidas Bolívar y Ayacucho un fuerte contingente policías, y aproximadamente 150 motorizados, que presagiaban el desenlace de la acción convocada por los sindicatos de la central sindical.

Efectivamente, los jefes del dispositivo policial advirtieron que no iban a permitir la marcha si los organizadores no mostraban el permiso. Estos presentaron la notificación firmada y sellada entregada a las autoridades del estado, ya que no es requisito para marchar tener autorización. Pero ya los coordinadores de la UNETE-Aragua, estaban conscientes de las trabas que el gobierno regional impondría a una movilización cuyo objetivo central era denunciar el plan de ajuste económico del gobierno nacional.

No obstante, la disposición a movilizarse de parte de los trabajadores concentrados era evidente; las consignas y pancartas corroboraban el malestar que se vive en el pueblo, y en especial en el seno de los trabajadores organizados, pero lo que más molestaba, era la negativa a permitir el derecho a protestar y manifestar.

Al final de la noche, los trabajadores concentrados frente al comando policial de San Jacinto se anotaron un rotundo triunfo, logrando en pocas horas la liberación de los detenidos, los cuales salieron en libertad plena y sin que se les aplicara ninguna medida cautelar, lo cual se ha convertido en el procedimiento habitual para criminalizar la protesta obrera y popular.

Esta sorpresiva decisión se debió a la rápida movilización de Provea, de la UNETE y demás organizaciones sociales, así como a la difusión desplegada a través de los medios de comunicación social, que hizo saber a la opinión pública nacional e internacional, que entre los detenidos se encontraban 3 defensores de los derechos humanos pertenecientes a Provea.

Este “errorcillo” de las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Rafael Isea, puso a dar carreras a la Fiscal General y a la Defensora del Pueblo, tanto así que la primera se comunicó con el jefe del comando policial para exigirle que eliminara todo vestigio del caso, y de la detención de los 25 manifestantes.

De esta manera, los trabajadores de Aragua y la dirección clasista y revolucionaria de la UNETE de dicho estado, se anotó un gran triunfo con la expedita liberación de los detenidos. Un primer escarceo con la fuerza pública del estado, con el gobernador Isea y el gobierno nacional. Un primer round de muchas batallas que se avecinan en Aragua y en el país contra un gobierno antiobrero y antipopular, que pretende descargar la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores.

Ante la represión policial, los coordinadores de la UNETE de Aragua evalúan la convocatoria a un paro regional.

Por: Unidad Socialista de Izquierda/Prensa

sábado, 13 de marzo de 2010

+ de lo MESMO...










Por: Jairo Osorio

Policía regional de Aragua reprimió a trabajadores que protestaban contra el plan de ajuste capitalista













Gas del bueno y 28 detenidos

Siguiendo la directriz del Ejecutivo Nacional y Regional de echar "gas del bueno" contra quienes protesten, la Policía Regional del Estado Aragua desplegó un dispositivo represivo gigantesco contra la movilización convocada por la UNETE-Aragua contra el Plan de Ajuste Capitalista este viernes 12 de marzo, evitando que se efectuara la marcha programada, agrediendo a los manifestantes, y deteniendo a 28 de ellos.

Alrededor de la 1:30pm, mientras se concentraban trabajadores en la intersección de la Avenida Bolívar con Ayacucho, alrededor de 200 efectivos de la Policía Regional, al mando del II Comandante, de apellido López, desconoció el permiso solicitado por la UNETE y, sin mediar palabras, arremetió contra los trabajadores, dispersando la protesta pacífica contra las medidas económicas. Al momento de la agresión policial, más de 600 trabajadores se preparaban para marchar, y aún faltaban por llegar centenares de trabajadores de todo el estado Aragua.

La exitosa convocatoria de las corrientes sindicales y organizaciones revolucionarias, encabezadas por la UNETE-Aragua, CCURA, y la Unidad Socialista de Izquierda, fue respondida con saña represiva por parte de las fuerzas policiales. Trabajadores y estudiantes de Carabobo, Anzoátegui, Lara, Mérida, Monagas, y Caracas, entre otras regiones, se hicieron presentes para marchar contra el paquete de medidas capitalistas, por libertad para el sindicalista Rubén González y cacique yukpa Sabino Romero, por justicia para Luis Hernández, Richard Gallardo, y Carlos Requena, víctimas del sicariato; entre otras consignas.

La policía detuvo a 28 manifestantes, entre ellos a Robert González, Secretario ejecutivo de la FUTPV y tres activistas de la organización defensora de Derechos Humanos PROVEA, Rafael Uzcátegui, Robert Calzadilla, y Marcos Ponce.

Por: Laclase.info

martes, 9 de marzo de 2010

Y a pesar de todo hay gente que no aprende











Por: Jairo Osorio

Escuálidos se cayeron a piñas en Carabobo

La derecha no ve luz




Una reunión de los integrantes de la derechista Mesa de la Unidad en Carabobo fue disuelta a puños por facciones que se enfrentaron por diferencias en cuanto a la conformación del Comité Táctico Electoral en el estado. Una persona resultó herida en los enfrentamientos.

En la reunión se encontraban Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la Mesa; Tomás Guanipa (PJ), Henry Ramos Allup (AD), Juan José Molina (Podemos), Arístides Hospedales (UNT) y María Luisa Otaiza, quienes huyeron rápidamente del salón del hotel Ucaima de la urbanización La Viña donde estaba por iniciarse el encuentro.

"Nosotros ya estábamos instalados en un salón donde se habían convocado en un principio la reunión y accedimos a trasladarnos a esta reunión donde nos esperaban los representantes de Proyecto Venezuela, COPEI y el MAS que eran los únicos representantes que no estaban en la reunión donde nos encontrábamos el resto de los miembros de la Mesa de Carabobo, y caímos en la trampa porque nos emboscaron", señaló el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano.

Henrique Salas Römer, por su parte, dijo que "ni siquiera entendemos por qué la mesa nacional quiso venir a Carabobo, cuando hemos propuesto que sea el pueblo el que defina quiénes son los candidatos... Queremos unidad, no aspiramos unanimidad, mantendremos una posición de magnanimidad, pero no queremos que los cogollos de Caracas se sigan entrometiendo".

El alcalde de Naguanagua Alejandro Feo (PV) acusó a Scarano de pretender destruir la unidad en Carabobo y lo calificó de "traidor y bocón".

Los miembros de PV, Copei, MAS y JAVU, grupo estudiantil derechista que lidera Julio Rivas, regresaron al lugar de la trifulca para ofrecer su versión de los hechos.

Con este capítulo aumentan los problemas internos de la oposición de derecha, entre los que sobresale el enfrentamiento a base de encuestas desatado en Miranda por Julio Borges (Primero Justicia) y Enrique Mendoza, quienes aspiran a encabezar la lista de las legislativas en ese territorio.

Ramón Guillermo Aveledo confirmó que en la entidad se realizarán comicios primarios y recordó que hasta el 11 de marzo estará abierto el plazo para que los precandidatos formalicen sus inscripciones en las elecciones.

Ante el desprestigio creciente del gobierno, situación que no logra capitalizar la derecha, a su vez en crisis, está planteada una situación política interesante en la que podría surgir una alternativa que no se encuadre en el apoyo al gobierno ni a la derecha opositora.

Por: Agencias/ Laclase.info

sábado, 6 de marzo de 2010

Emma Goldman, una mujer sumamente peligrosa















Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Emma Goldman nació el 27 de junio de 1869, en el seno de una familia judía de Kaunas en Lituania, que regentaba un pequeño hotel. Durante el periodo de represión política que siguió al asesinato de Alejandro II y cuando contaba 13 años, se trasladó con su familia a San Petersburgo.

Emigró a los Estados Unidos con una hermanastra tras el enfrentamiento con su padre que pretendía casarla a los 15 años. El ahorcamiento de cuatro anarquistas (Mártires de Chicago) a consecuencia del motín de Haymarket, animó a la joven Emma Goldman a unirse al movimiento anarquista y convertirse, a sus 20 años, en una auténtica revolucionaria. En esa época se casó con un emigrante ruso. El matrimonio apenas duró 10 meses, Emma se separó y se fue a New York. Continuó legalmente casada para conservar su ciudadanía americana.

En New York conoce y convive con Alexander Berkman y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquista de los Estados Unidos. Su apoyo a Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más impopular frente a las autoridades americanas. Berkman fue encarcelado durante varios años.


Emma fue encarcelada, asimismo, en 1893 en la penitenciaria de las islas Blackwell. Públicamente instigó a los obreros en paro a Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan. Esta cita es un resumen del principio de expropiación preconizada por los anarco-comunistas como Piotr Kropotkin. Voltaire De Cleyre salió en defensa de Emma Goldman en una conferencia dada tras su apresamiento (In defense of Emma Goldman). Mientras permaneció en prisión, Goldman, desarrolló un profundo interés por la educación de los niñxs, empeño en el que se involucró años más tarde.

Junto con nueve personas más fue de nuevo arrestada el 10 de septiembre de 1901 por participar en el complot de asesinato contra el Presidente William McKinley. Uno de ellos, León Czolgosz le había disparado pocos días antes. Emma, le conoció semanas más tarde y se vio con él una sola vez, al ser arrestada dijo: ¿Tengo yo la culpa de que un loco haga una mala interpretación de mis palabras?

El 11 de febrero de 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción. Durante varios años, y cada vez que daba una conferencia, esperaba ser arrestada, por eso iba siempre pertrechada con un buen libro. En 1917, y por tercera vez, es encarcelada de nuevo junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar en los Estados Unidos. Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia. Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma, calificó a Emma como una de las mujeres más peligrosas de América.

Residió en la URSS con A. Berkman y participó en la sublevación anarquista de Kronstad. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la primera Internacional. La represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución rusa contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.

Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Cabe destacar el vehemente artículo que escribió sobre el conocido anarquista español Buenaventura Durruti titulado Durruti is Dead, Yet Living.

Emma Goldman murió el 14 de mayo de 1940 en Toronto y está enterrada en Chicago.


Por: RebeldeMule

Fuente: http://www.nodo50.org/rebeldemule/index.php/component/content/article/53-streaming/131-emma-goldman-una-mujer-sumamente-peligrosa