¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 31 de agosto de 2010

John Toro: "Debemos hacer que a los productores de información se nos incluya ..."














El compañero John Toro, integrante del Colectivo tachirense Radio Juventud Libre, presente en el encuentro regional de medios alternativos y comunitarios en La Grita, expuso algunos conceptos por demás interesantes para el debate desde la segunda, de las tres mesas instaladas el pasado sábado para el debate necesario.
En la oportunidad el camarada Toro, expuso, entre otras cosas que: la propuesta concreta de esta mesa es como vincularnos con lo productivo, no solo con lo subversivo, que es muy importante.

Cómo insertarnos en el proceso productivo nacional, en equidad con el metalúrgico, con el empresario del calzado, porque no podemos olvidar – y la compañera lo decía- el conocimiento es igual aquí y en la China.

Las radios surgen en Norteamérica como un instrumento de propaganda de sus productos, la radio surge para vender productos. Quién paga la radio, cuando surgen en Norteamérica? Las transnacionales, la General Electric, etc; que necesitaban ese instrumento para vender sus electrodomésticos. Ese es el nacimiento de la radio, el nacimiento capitalista de la radio. Pero eso es la verdad, no podemos obviarla.

Eso lo lleva a uno a decir, bueno; la salsa que es buena pal’ pavo es buena pa la pava. Aquí surgen los medios comunitarios, desde antes de este proceso de medios comunitarios, eso hay que decirlo, gente que ha guerreado desde antes de este tema, pero ahora estamos en un proceso revolucionario, donde el Estado, a través del gobierno revolucionario ha empezado a adquirir o a visualizar el compromiso que debe tener con nosotros.

En el Plan Nacional Simón Bolívar, aparece dentro de sus líneas estratégicas, lo comunicacional; …”importante fortalecer el aparato comunicacional, las radios comunitarias…”; por otra parte aparece fortalecer los procesos productivos y dice: apoyar a los comunicadores de todo tipo.

Si tú te vas al Ministerio de Comunas, donde hay crédito para empresas, para transformación de materia prima, yo fui, pase un proyecto como comunicador social, porque de hecho estudié comunicación social, no quiere decir nada. Pero entonces uno supuestamente es un “profesional” de este país, y no quiero ser contratado por ningún medio, tengo derecho a hacer una propuesta productiva, no quiero que me contraten, quiero que me ayudes a crecer. Porque puedo generar empleo, no hablemos de la comunicación popular sin fines de lucro, puedo trabajar, generar un producto que se ajuste a las líneas estratégicas de desarrollo, puedo generar empleo con 4 o 5compas más, y constituirme como una empresa de comunicación.

Pero cuando tu vas a los entes, resulta que la información no es una materia prima para ellos y te dicen: no vale, vete para el MINCI.

Y entonces uno dice, pero cómo la información no va a ser una materia prima?, es una materia prima, es un insumo; que luego nosotros lo transformamos y ahí caemos en el tema de la cualificación. Ah, cómo la transformamos?, sabemos transformarla? Cómo competimos con monstruos de las comunicaciones capitalistas, comerciales?, que juegan con todo el aparato de seducción que nosotros no podemos obviarlo. Mientras juegan con todos los efectos y todo eso yo no puedo seguir haciendo micros ramplones, simplones, así tengan un alto contenido ideológico. Porque es que estamos en el 2010, entonces yo no puedo obviar siglos de conocimiento, el desarrollo.
El tema es como montarnos, de igual a igual, teniendo la conciencia de para donde van los tiros en nuestro caso, cuál es el sistema de producción cultural capitalista y cual debe ser el proceso de producción o de transformación cultural del modelo socialista.

Por eso, a mi me parece muy importante que de esta mesa surja una propuesta concreta, para llevarla a nivel nacional y que se discuta de cómo nosotros, productores de información, de debate, se nos inserte de alguna manera justa en el proceso productivo.



Entonces ya dejaríamos de ser los panas que van a pedir dinero, sin reembolso; aunque no voy a poner el cuchillo aquí en mi propio cuello, eso debe seguir pasando, pero debe llegar un momento en que ya sea tan fuerte que no te pida más, sino que puedo competir; no se si la palabra vale, pero todavía existe la competencia.
O cómo yo puedo, sumar mi calidad al proceso. Alguien por allí preguntaba, entre quien estamos, vamos a responder al Gobierno o al Pueblo?, a los dos. Fíjate, hay un vacío de información a 10 años tu vas a comunidades que no saben como tramitar la cosa mas mínima frente al gobierno revolucionario.

Porque no sabe como bajar un CDI para la comunidad, no tienen la información de cómo se monta una radio, porque hay vacíos de comunicación. Y ahí nosotros tenemos un papel primordial, en ese vacío de información que existe, no entre el gobierno y el pueblo, sino que voy más allá, es un vacío de información entre el poder constituyente –del cual nosotros somos parte con el pueblo- y lo constituido, que lo estamos derribando, que es el mismo Estado, representado en el Estado burgués que hay que darle palo, hay que derribarlo, irlo derribando y construyendo nuestro estado popular.

Ahí es donde tenemos un rol importante y debemos hacérselo saber mediante propuestas concretas a este Estado, al gobierno. Cómo nosotros nos podemos constituir en entes de transferencia de esa información y traducirla en organización popular en conjunción con el Gobierno.

No quiere decir que nos vamos a casar con los funcionarios, porque el Estado, uno lo habla así a nivel utópico y el Estado es un monstruo, no. El Estado está representado en un funcionario, en un quinta columna a veces, que no quiere entender, con eso no nos vamos a casar. Pero aquí hay una idea clara, de para donde va el proceso.

El comandante tiene una idea clara, que la ha ido construyendo con nosotros, con la gente, con las bases.

Por: CDP Corresponsales Del Pueblo
Transcripción: Víctor M Rodríguez / CDP - Táchira

lunes, 30 de agosto de 2010

Jaureguina TvC Emirirá señal abierta Próximamente















En el marco del desarrollo del 1er Encuentro Regional de Medios Alternativos y Comunitarios de la región andina, Corresponsales del Pueblo y Rueda de Prensa Sur, dialogaron con el camarada Jesús Avendaño, integrante e impulsor del colectivo televisivo comunitario.

RDPS / CDP: Qué lectura se hace de este encuentro que hoy termina aquí en La Grita?
JA: Este domingo culminó el primer encuentro regional andino, con la participación de compañeros de diferentes colectivos de varios Estados, como lo son Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, donde se compartieron ideas, experiencias en un debate en base a la construcción del modelo de comunicación popular, el modelo que queremos y con miras a ese encuentro, o congreso nacional que tenemos pautado para finales del mes de octubre, para lo que va a ser la Cayapa sobre la comunicación popular y socialista que tenemos pautado.

Todos estos encuentros que se han realizado por ejes, son fruto justamente de un encuentro nacional previo donde se tuvieron iniciativas justamente para debatir el tema, en relación a muchas propuestas que se han venido discutiendo a lo largo de estos siete años, desde el momento en que se creó el reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria de servicio público sin fines de lucro.

Muchos han sido los encuentros, muchas han sido las propuestas, todas han quedado en el aire, y estamos retomando todas esas ideas, todas esas iniciativas que de alguna u otra manera se había discutido desde un primer momento.

Entonces vamos a esa Cayapa comunicacional que tenemos pautado en Yaracuy, en San Felipe específicamente y recoger todas esas ideas para hacer un encuentro nacional llevando propuestas concretas a nuestro comandante en jefe, Hugo Rafael Chávez Frías y a la Asamblea Nacional para ver si de alguna otra manera cambiamos el reglamento de radio difusión para llevarlo a una ley orgánica sobre medios alternativos y comunitarios.

RDPS/ CDP: Concluidas las mesas de trabajo y luego de la plenaria de la mañana de este domingo, que se puede sacar en limpio?

JA:. Hubo si varias mesas de trabajo, ahí se discutió temas de importancia. En la mesa que me tocó trabajar que fue la Nro. 3 se trató lo que es la parte de organización, las debilidades, las fortalezas que tienen cada uno de nuestros medios comunitarios. Entonces, cuál era el propósito de estas mesas? Pues hay algunos compañeros que tienen algunas debilidades y otros compañeros que tienen determinadas fortalezas y la idea era promover un intercambio. Para asumir lo que es la parte del espectro radioeléctrico, ampliar nuestra señal, en suma, el trabajo que deben hacer los medios comunitarios, que es con la comunidad, desde la comunidad y por la comunidad.

RDPS/CDP:. En otro orden, la televisora está avanzando en sus conquistas, próximamente con señal abierta, es así?

JA:. Desde hace 5 años, Jaureguina Televisión, ha venido luchando para consolidar unos espacios de lo que es la sede de la televisora comunitaria. Hoy en día se hace realidad este sueño, contamos con toda una infraestructura, un espacio que nos fue cedido en comodato por CANTV y ahí se está construyendo la sede de la televisora comunitaria. Hay ya unos espacios existentes que es la Escuela de Formación de Comunicadores Populares, allí pues, adecuamos unos espacios mínimos para la instalación de los equipos para salir en señal abierta.

Pero más que sacar nuestra señal abierta, que próximamente lo estaremos inaugurando, posiblemente a mitad del mes de septiembre, posterior a eso viene la inauguración de la sede de Jaureguina Televisión, una vez concluida la obra y construcción de estos nuevos espacios.

Pero también estamos en otros proyectos, como es dando acompañamiento a los Consejos Comunales, a las organizaciones como son los Centros de Comunicación Comunal, que estamos implementando en las comunidades con el apoyo y acompañamiento de la Gerencia de Transición al Socialismo como es CANTV.

Por: CDP
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/

FOTOreporTAJE: encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios de la Región Andina



Por: La oTrA RAdio - RAJULi

Para los zapatistas es importante el silencio como estrategia de lucha política













Xochitl Leyva Solano (México) es Antropóloga Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctora por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Ha realizado trabajo de campo en la selva Lacandona (Chiapas), en Kenia (África) y en ciudades como Berlín, Londres y Barcelona. Escribe artículos para diversas revistas y ha publicado libros como: Lacandona al filo del agua, Geoeconomía y Geopolítica en el área del Plan Puebla Panamá y Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas en América Latina. Además es activista zapatista como integrante del colectivo La Otra Historia los Otros saberes y coordinadora del programa radial La Hora Sexta que transmite desde San Cristóbal de las Casas.

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Xochitl Leyva -en el Encuentro Saberes y Movimientos Sociales realizado en Lima- sobre la situación de los pueblos indígenas en Chiapas y de las perspectivas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la política mexicana.

Nos confiesa Xochitl que el colectivo La Otra Historia y los Otros Saberes... surgió gracias al llamado que les hicieron los compañeros zapatistas hacia finales del 2005 para construir las Otra Campaña. Y en el contexto de las elecciones del 2006 los zapatistas se plantearon ¿qué vamos a hacer? porque nosotros no estamos luchando por la toma del poder, entonces -dijeron- tenemos un deber político de insertarnos de una manera distinta en el marco de esa campaña electoral del 2010.

"Entonces lanzaron una relectura de su lucha que se llamó La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en donde hacían un llamado a la lucha anti capitalista y a la construcción de la Otra Política desde abajo y a la izquierda, criticando así la política que se ha convertido en una mercancía, la política democrática electoral que es un mercado de compra y venta del voto, en un cinismo total de los diferentes partidos para entrar a la contienda electoral y lo único que muchos de esos partidos quieren es ganar el poder para tener el botín del dinero, que implica tener un poder formal" dice Xochitl.

Además asegura que el colectivo La Otra Historia y los Otros Saberes es un grupo de trece hombres y mujeres de diferentes trayectorias político-artístico cultural que se suman y dicen: "nosotros vamos a trabajar el eje tanto de como conocer de una manera distinta como construir nuestra historia desde los pueblos, como la comunicación de medios libres".




Xochitl Leyva señala que La Hora Sexta transmitida por Radio Comunitaria es el programa de los adherentes a la Otra Campaña, que fue el movimiento convocado por el EZLN a partir del 2005. "Este programa de radio va los sábados de once de la mañana a doce del mediodía. Nuestro blog es http://frecuencialibre991.blogspot.com hay pueden encontrar los programas que transmite esta radio ciudadana y comunitaria. La Hora Sexta es el programa de los adherentes, pero la radio funciona como un colectivo de medios libres donde hay feministas, gente que trabaja con niños de la calle, grupos que están en La Otra Comunicación y uno de esos grupos es el colectivo La Otra Historia y los Otros Saberes".






















- ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en Chiapas ante la militarización y la criminalización de la protesta?

- El EZLN se lanza y le declara la guerra al gobierno mexicano en 1994 pero en 1996 se firman los primeros acuerdos de paz que tenían una serie de demandas económico-políticas. Las políticas tenían que ver con el reconocimiento de las autonomías y sobre todo el derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación y había demanda en la cuestión de medios comunitarios en manos de las comunidades. Entonces sobre eso se firman unos acuerdos que necesitaban que se los impulse. El 2001 el presidente Vicente Fox del PAN (Partido de Acción Nacional) un partido de derecha -que en ese momento iniciaba su periodo- quiso retomar los acuerdos firmados en 1996 e hizo un esfuerzo de mandarlos al Congreso para convertirlos en ley. Sin embargo no se logró el consenso de los diversos sectores parlamentarios para su aprobación.

Pero para los zapatistas la autonomía no se hizo realidad constitucional sino realidad, en el sentido de que los zapatistas echaron a andar con más fuerza los municipios autónomos -que ya se estaban formando desde 1995- para conformar regiones de trabajo autónomo. Es decir, ahí se gobiernan, tienen su propia salud, educación y en ese marco entre 1994 y el 2010 lo que ha habido son diferentes fases de la política contrainsurgente para intentar acabar con esa lucha zapatista de la autonomía. Entonces desde 1994 hasta el 2000 hubo una política de desmilitarización de la zona, del 2000 para adelante como necesitaban hacer avanzar en el Congreso los acuerdos, el ejército se retiró a sus cuarteles pero no la política contrainsurgente, que se quedó a través de programas contrainsurgentes asistenciales.

Y en los últimos años sobre todo con el actual presidente Felipe Calderón, la política del gobierno ha sido de guerra al narcotráfico, pero en esa guerra se ha militarizado todo el país y ha sido importante para ellos atacar los nodos que son autónomos. Entonces tenemos gobiernos autónomos en la región zapatista y en otras partes del país que han sido abiertamente atacados, no tanto en términos de masacres totales pero si como grupos paramilitares que trabajan en las regiones y atacan tanto a la gente de los movimientos como a las comunidades zapatistas. En la zona zapatista de la selva hay desalojos, ataques paramilitares y hay política contrainsurgente sumado a la guerra del gobierno contra el narcotráfico. Con todos estos cruces las comunidades se encuentran en un nuevo estado de gran violencia y alerta.

Hacia el 2012 lo que pensamos que va a pasar es que, todo el país va a moverse mucho porque hay una disputa de quien va a tomar la presidencia. Los partidos políticos están viendo que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que administró el Estado por más de 70 años, está regresando, tomando fuerza, porque la izquierda está muy desarticulada y la derecha está desprestigiada por el tipo de gobierno que ha ejercido a nivel federal y en diferentes estados del municipio. Entonces el que va avanzando es el PRI, se piensa -por las encuestas y se ve que es una realidad- que va a ganar el PRI nuevamente y tanto la izquierda como la derecha en varios comités municipales y de distrito están haciendo alianzas para desde ahora juntarse y evitar que gane el PRI.




- Por parte de los zapatistas ¿Existe alguna posibilidad de retomar el diálogo con el gobierno?

- No, mientras no se cumpla con la firma de los Acuerdos de San Andrés: reconocimiento a las autonomías, a la libre determinación, de la capacidad económica-productiva de las comunidades. Mientras no haya un reconocimiento constitucional, los zapatistas están en silencio total y lo único que salen ahora son comunicados de las Juntas de Buen Gobierno que denuncian la violencia de la que están siendo víctimas. Entonces no hay ninguna posibilidad si el gobierno no hace una revisión de su política, por un lado para hacer realidad los acuerdos de San Andrés y por otro lado de su política contrainsurgente. Si no hay un cambio de actitud por parte del gobierno los zapatistas se han declarado en silencio total.

- En cuanto a La Otra Campaña ¿Esta continúa? ¿Se la va a reimpulsar?

- Desde finales del 2005 se hicieron las preparatorias para La Otra Campaña y se echó a andar el 2006. Tiene diferentes sectores como el estudiantil, hay una alianza con el movimiento campesino del Congreso Nacional Indígena, el movimiento artístico cultural, el movimiento anarco-punk, pequeños grupos del Partido Comunista. La Otra Campaña existe, es una fuerza política del país, no es mayoritaria. Tiene una realidad, jala hacia la radicalidad porque construye espacios de articulación de los que están de verdad abajo, los movimientos de las sexoservidoras, los movimientos que están en diferentes partes del país sin ni siquiera entrar en lo político, en los partidos, en la vida democrática electoral. Todo esto lo articula La Otra... en diferentes regiones, hay muchos problemas internos de toma de decisiones de articulación, pero sigue existiendo como realidad política en diferentes lugares donde no hay posibilidades de tener otra opción para hacer política. La Otra Campaña es anticapitalista de abajo y a la izquierda, construyendo la otra política desde lo más bajo de los niveles sociales.

- ¿Cuál es la posición de los zapatistas con respecto a las elecciones presidenciales del 2012? ¿Apoyarán a algún candidato de la izquierda?

- No van a entrar. Siempre hacen una discusión, un trabajo común, siempre tienen una posición permanente de decir no se trata de la toma del poder por nosotros. Hay otros que están por la toma del poder, se ven esas opciones como reales pero el trabajo del zapatismo es construir verdaderamente las relaciones más personales, lo más abajo posible, de horizontalidad, de participación lo más equitativa posible, eso no entra en el marco de las elecciones. Entonces cada vez que hay elecciones critican mucho a los candidatos, la compra y venta del voto, que toda la democracia que se reduce a lo electoral y hacen un trabajo como el de La Otra Campaña. Es decir impulsan estrategias de lucha diferentes fuera del marco de las elecciones y de la democracia partidista.

Para estas que van a venir, pueden seguir con el silencio que es una manera de decir que no van a entrar en ningún juego o puede que vuelvan a salir y hagan una crítica muy fuerte a la propia izquierda y a los candidatos de otros partidos. Siempre es como muy incómoda la presencia de los zapatistas, porque mucha gente quiere que se sumen a la izquierda democrática y partidista que con la suma se llegue a la toma del poder.

Pero la gente no entiende que si ya hubieran querido hacer democracia electoral, talvés tendríamos a Marcos como el candidato a las próximas elecciones presidenciales, pero esa no es la lógica como funcionan.

Las comunidades de donde son el centro digamos del zapatismo que es la selva, antes de 1994 no participaron en elecciones. Y después de 1994, en un momento hubo una convergencia con el PRD (Partido por la Revolución Democrática) de hermandad sin embargo después hubo una ruptura muy fuerte porque el PRD quería utilizar a los zapatistas y los zapatistas no querían entrar en la lógica de lo electoral. Entonces al hablar de abajo y a la izquierda de construir desde las bases, muchos partidos políticos a las bases las ven como potenciales votos y ya. En estas elecciones los zapatistas van a volver a jugar siquiera en un papel radical de crítica y de hacer pensar a la gente hasta donde la democracia electoral realmente nos está permitiendo una mejor convivencialidad.

- Hace tiempo que no se publican comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN ¿Cuándo se volverá a retomar esto?

- Es que el silencio como estrategia de lucha política es para ellos muy importante, como llega un momento en que ya no se puede hablar con el gobierno porque los quieren utilizar, quieren hacer creer a la gente que hay un diálogo, que se está avanzando, entonces manipulan la relación. Por eso los zapatistas toman la posición política del silencio, para no tener ninguna posibilidad de margen de que el gobierno dirija todo lo que está pasando hacia un lado en particular. Entonces en este marco van a conservar -de seguro- un silencio total. Las que están hablando ahora son las Junta de Buen Gobierno, que son la parte cívico-política del gobierno regional que se llaman Caracoles y que tienen su base en los municipios autónomos zapatistas. Esas Juntas están diciendo: los paramilitares nos están desalojando, reprimiendo, la tierra recuperada que teníamos está sufriendo ataques.

El Comité Clandestino para algunos está sumando fuerzas para decir algo en el 2010, para otros dicen que está sumando fuerzas para el 2012, para otros es un error que estén callados, lo único que si tenemos certeza es que el silencio es una estrategia de lucha política, es como castigar al gobierno de una manera radical para no darle juego en nada. Y para mucha gente eso es como claudicar, "que tontos porque no dicen nada", pero esa es la estrategia que han optado muchas veces en todos estos años de conflicto político militar no resuelto. Entonces vamos a seguir recibiendo los comunicados de las Juntas y no vamos a ver un comunicado del Comité Clandestino o del vocero Sub Comandante Marcos, hasta que haya un momento en donde quiebren el silencio y pongan una nueva estrategia.

- Como lo hicieron previo a las elecciones del 2006 ¿La Otra Campaña realizará una gira por todo México para el 2012?

- Creo que sí va a haber una estrategia el 2010 para criticar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que el gobierno de Calderón está celebrando con pompa, con despilfarro de dinero, con una soberbia enorme, porque no hay apoyo a un montón de grupos artísticos culturales pero sí lo hay para los "cuates" que se sumaron al Bicentenario y al Centenario. Sí, vamos a ver algo es en el 2010 y para el 2012 creo que van a reestructurar La Otra Campaña, que nace el 2006 y ha cumplido su papel de reunir a los más de abajo en una lucha anti capitalista que una lo local con lo global. Esta fase -digamos- ya se hizo, pero lo que todavía no se ha hecho, se habló de construir un Plan Nacional de Lucha a nivel de todas las organizaciones que nos sumamos a La Otra Campaña. Eso se vio truncado por la ola de violencia y desalojos de los paramilitares contra las comunidades autónomas.

Entonces hay un a fase trunca de La Otra Campaña que es la construcción del Plan Nacional de Lucha y este tal vés se va a retomar frente a las elecciones del 2010. Ahora La Otra Campaña está muy enfocada en parar las agresiones, denunciar la violencia, ese es como un papel central y eso requiere y genera un trabajo de organización entre nosotros, tenemos que organizarnos para denunciar todo esto. Y esa es la forma que en lo político concreto se está trabajando en La Otra Campaña. No sólo es denunciar y ya, sino es que a través de este trabajo de denuncias que cada comunidad de lucha, experimenta formas asociativas y organizativas distintas de las que se podrían dar en un momento de paz y no la del conflicto armado y de la violencia paramilitar.

Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.
http://sangreenlasideas.blogspot.com

/ Xochitl Leyva Solano

Concluciones: ENCUENTRO REGIONAL PREPARATORIO DE LA CAYAPA” PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR SOCIALISTA






MESA 1
MARCO JURÍDICO (LEGALIDAD Vs EL MODO DE EXISTENCIA ACTUAL)

1.Agilizar el procedimiento de habilitaciones de los M.A.C en todo el país, que han cumplido con los requisitos requeridos por CONATEL, constituido en derecho según el Art 13 del reglamento (R.T.C.P.F,L) en concordancia con el Art 28 de la ley orgánica de telecomunicaciones sustentado por el derecho constitucional establecido en su Art 51, donde la gran mayoría de los MAC en espera de una oportuna y adecuada respuesta han¬¬ pasado más de 10 años y donde muchos han desistido del proyecto a pesar de la cantidad de de actividades concretas orientados en el fortalecimiento de la comunicación poder popular para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de los comunicadores, sin embargo mantenemos nuestra convicción revolucionaria como movimiento popular comunicacional de seguir multiplicando la voces los rostros, gestos y organizaciones del poder popular a través de todos los medios de comunicación posibles “radios, tv, impresos, digitales, y radio bemba” a favor de la consolidación del revolución bolivariana la revolución continental.

2.Solicitar listado por región de la ocupación del espectro radio eléctrico por los medios de comunicación privados, del estado, culturales, institucionales comunitarias y alternativos habilitados y no habilitados, derecho consagrado en el Artículo 62 de la constitución nacional para la debida evaluación y discusión a nivel regional, y nacional para el debate de una Nueva Ley Orgánica De Telecomunicaciones, donde se beneficie el pueblo y la comunicación popular y coadyuve al establecimiento de medios de radio difusión sonora, televisoras abiertas y comunitarias del servicio público sin fines de lucro, pues no es posible que si hablamos de un proceso revolucionario que apunta al socialismo del siglo XXI la empresa privada de telecomunicaciones ocupa el 80% de espectro radio eléctrico, siendo este un bien de todos los venezolanos, no obstante el 15% en manos del estado y solo un 5% mano de las comunitarias, ¿Cómo combatimos la hegemonía comunicacional que atenta contra los derechos del pueblo?. Ante las contradicción por parte del estado, nos plantemos avanzar en el total de potencia de transmisión instalada en manos del movimiento de MACs, dicha petición ha sido presentada por los diferentes colectivos ante las instituciones, en ello deberá acompañar en cumplimiento de la Conststitución y la LOTEL entre otras instituciones CONATEL, MINCI y AN.

Propuestas Mesa 2

1. Potenciar sistematizar y cultivar la formación permanente intra, inter, y extra-colectivos, en las siguientes áreas:

• Comunicación: formación político ideológica comunicacional, rescate sistematización de saberes populares de cada subregión; socialización de los elementos técnicos necesarios para generar la articulación asertiva de forma de ir eliminando progresivamente las debilidades de cada uno de los colectivos de la región, cultivando así las fortalezas con las cuales se cuenta, mediante la creación, utilización y actualización permanente de un banco de datos de cada uno de los colectivos que genere un saldo organizacional a lo interno del sistema de comunicación popular.

• Defensa integral del territorio.
• Medios de producción para la autogestión y la sustentabilidad.
• Rescatar la cotidianidad de nuestros valores autóctonos y ancestrales como pilares fundamentales en la construcción de una vida social que trascienda el modelo alienante de comunicación.

2.Crear con los medios comunitarios un espacio de articulación de las políticas públicas entre los entes del gobierno bolivariano y revolucionario y las bases populares. Sin que esto signifique hipotecar la autonomía del movimiento popular.

3.Impulsar mecanismos para conocer y reconocer, así como consolidar y difundir las experiencias socio-productivas ya existentes en los distintos colectivos comunicacionales, para profundizar en acciones autogestionarias que permitan la sostenibilidad de nuestras comunidades como impulso definitivo hacia la consolidación del poder popular.

Estas acciones deben estar orientadas a sensibilizar a los organismos del poder constituido para conocer y apoyar de la mejor forma posible aquellos colectivos que presenten proyectos que fortalezcan la autogestión comunitaria, la soberanía económica y el reconocimiento de que la comunicación popular es materia prima indispensable para el desarrollo integral de lo individual y lo colectivo en el marco de una economía solidaria, socialista e incluyente.

Diseño y puesta en práctica de la Plataforma Virtual desde donde se impulse la articulación permanente y el intercambio de saberes imprescindibles para el fortalecimiento de los diferentes colectivos.

Para esto necesitamos:

•Mayor y mejor distribución de las antenas receptoras de la señal del Satélite Simón Bolívar, en acuerdo con el MPPCTII, los Medios Alternativos y el MINCI.
• Alfabetización tecnológica e informática intra e inter colectivos.
• Elaboración, sustentación y actualización de un banco de contenidos multimediático para el fortalecimiento de la producción comunitaria.
• Conformación de banco de datos de los Colectivos de la Región Andina donde se expongan sus fortalezas y debilidades.
• Promover la creación de unidades de producción comunicacionales que impulsen la inventiva tecnológica popular y alternativa para consolidar su soberanía.

Mesa 3

Fortalezas
• Portal Web disponible con proyección internacional.
• 2 Infocentros en áreas rurales. La Grita.
• Escuela de formación de comunicadores populares. La grita.
• Un centro de comunicación comunal. Radio Base Tv Digital.
• Escuela itinerante de comunicación popular. Táchira.
• Infraestructura física para organización comunitaria. Arismendi Barinas.
• Taller de funcionamiento radial. Barinas.
• Taller de títeres, danzas y cultura Barinas.
• Un circuito radial unificado. Barinas.
• Cine itinerante. Montaña tV
• Enlace con Colombeia (educación Bolivariana) Montaña Tv y JAUREGUINA Tv.
• Trabajo conjunto Montaña tv y CPC en Táchira.
• En producción una parodia al Reportaje guardianes de Chávez .Montaña Tv.
• Pasantes de la UBV atendidos por Vanguardias 98.7FM
• Escuela de comunicadores populares. Visión 107.9 FM Táchira.
• Alfabetización audiovisual y socio-política, acompañamiento técnico a las aldeas de comunicación social de la UBV y a los CPC. Tatuy TV
• Formación Socio política (talleres de Economía política, producción audiovisual y comunicación popular).
• Consolidación y formación de consejos comunales.
• En La Voz de Libertad, Barinas, Municipio Rojas, se cuenta con espacio físico para talleres y encuentros.
• Montaña y Tatuy cuentan con experiencia en la producción audio visual y cine en el área de ficción.
• En Barinas hay experiencia en la reparación de transmisores (Radio Catabre 99.3 fm).
• Experiencia en la fabricación de grúas para video.
• El Molino TV, televisora de adolescentes (Mérida).
• Programa de Corresponsales del pueblo “rueda de prensa sur” que se trasmite en seis países en señal abierta e Internet.

Debilidades
• Limitaciones en cuanto a vatiaje y frecuencia radiales y televisivas.
• No hay Internet en todos los municipios.
• Deficiencias técnicas. La Voz de Arismendi.
• Parrillas de programación débiles.
• El PSUV apoya con mucha plata a Radio Mundial (emisoras opositoras) para la compaña del 26 de Septiembre. Táchira.
• La no habilitación de emisoras y televisoras comunitarias.

En proyecto
• Un infocentro La grita(Jauregui)
• Una Radio Base. La grita (Jauregui)
• Un libro aportes para el debate necesario para el pensamiento crítico necesario. Corresponsales del pueblo

• Una TV con el apoyo de Vive Tv y Ávila TV. La voz de Arismendi. BARINAS
• Radio y TV en El Piñal. Táchira Montaña TV.
• Catedra de comunicación popular con el Ministerio de Educación (Motanña TV).
• Liceo Técnico con mención desarrollo comunicacional (Estado Mérida – Tatuy
participa de la propuesta).

Propuestas:

1.- Fortalecer el trabajo sociopolítico y organizativo en toda la región Andina a través de los Consejos Populares de Comunicación. CPC

2.- Conformar la Comisión Promotora y organizativa para la Cayapa de Yaracuy.

3.- Para el 26 de Septiembre: Unificar esfuerzos para hacer el enlace comunicacional desde las televisoras y emisoras comunitarias locales, regionales, nacionales e internacionales el día de las elecciones.

4.- Plantear al SIMAC que se reúna con CANTV con el objetivo de que estos medios tengan acceso a la plataforma tecnológica antes del 26 sept y el 26 septiembre.

5.- Encuentro de la región Llanera-Andina para reforzar los planteamientos de cada encuentro realizado en cada región. Fecha propuesta entre el 12 y 15 de Octubre.

6.- En vista del silencio administrativo por parte de los entes gubernamentales llámese Minci, Conatel, Asamblea Nacional entre otros, proponemos una movilización nacional y que la fecha salga de la plenaria o cayapa en Yaracuy.

Concluyó el Encuentro Regional de Medios Comunitarios y Alternativos de la Zona Andina

La Grita, Domingo 29/08/2010


Se ha realizado este fin de semana un nuevo encuentro regional de Medios Alternativos y Comunitarios en la localidad de La Grita, Estado Táchira.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Televisora Comunitaria Jaureguina TV, donde se debatieron las debilidades, fortalezas, avances y propuestas de cara a la realización de la Cayapa comunicacional a realizarse en Yaracuy en Octubre próximo.



En este sentido, desde el 27 al 29 de Agosto, colectivos provenientes de los estados Mérida, Barinas, Trujillo y Táchira se hicieron presentes, contando con la participación de aproximadamente 40 compañeros y compañeras de diversos colectivos en sus respectivas áreas comunicacionales (radio, prensa digital e impresa y televisión).




Esta oportunidad confluye con una actividad similar que se realizó en la región central del país, con la finalidad de consolidar propuestas alternativas como movimiento popular en cuanto a lo comunicacional para la democratización del accionar político y socio-productivo de los MAC de cara a su autogestión.

El proceso de trabajo se constituyó sobre la labor de tres mesas de trabajo, cuyos temarios giraron en torno a: Mesa 1 “Marco Jurídico - Legalidad vs. Modo de existencia actual”, Mesa 2: “Inserción de los medios comunitarios en el modelo de desarrollo nacional”, en cuanto la Mesa 3 se trabajó sobre “Modelo de organización, fortalezas y debilidades”.



En lo político, entre otras cosas, se debatió la importancia de la relación de los MAC con la campaña electoral a realizarse el próximo 26 de Septiembre. Mientras que en lo que organizativo se propuso la consolidación y creación de unidades de producción para el desarrollo económico sustentable, para la soberanía de los colectivos con relación al Estado y a otras estructuras de financiamiento.

La formación y el intercambio de saberes entre los colectivos de la región fueron otros puntos importantes en la propuesta para el análisis e inclusión en el papel de trabajo que se elevará al encuentro nacional en Yaracuy.

Esta nueva instancia de democracia protagónica y construcción colectiva de las políticas comunicacionales de los medios populares y alternativos de la región, estuvo acompaña por la presencia del representante de la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), Henys Peña.



Agradecemos a todas las compañeras y compañeros que acudieron al llamado de la Cayapa, así como también a todas y todos los que de una u otra manera nos apoyaron en la organización de la actividad.


Hermanas y hermanos esperamos verl@s muy pronto en el Estado Yaracuy, necesario es asumir en verdadera CAYAPA POPULAR nuestro movimiento comunicacional, avancemos hacia la socialización del Espectro Radioeléctrico, Ni Privado, Ni del Estado. Comunitario Sí.

Finalmente la plenaria resolvió hacer un nuevo encuentro previo al nacional, en la ciudad de Barinas, entre los días 8 y 10 de octubre, bajo la Localia de las y los compañeros del Colectivo Radio Catabre.

Por: Jaureguina TvC
Fotos: ColectiVo La OtRa RAdiO RAJULi 97.1

viernes, 27 de agosto de 2010

Ni un Voto al FASciSmo.





















escuCHa el Audio VoTa FAScisTA***



Por: KolectiVo La OtRa RAdio

Cristianismo es Socialismo




Jesucristo, desafiando la divinización propiciada por la Iglesia, retorna a la tierra a hacer la Revolución junto al Pueblo.

La historia de las ideas liberadoras es la historia de la lucha por ignorarlas y por dividir a sus partidarios. Así, encontramos que las ideas Cristianas han sido ignoradas en su esencia por las cúpulas eclesiásticas, y han sido separadas del Socialismo, que es su evolución natural.

Estas misma cúpulas, en nombre de Cristo desatan una batalla anti-comunista contra la Revolución Bolivariana.

Producido por TatuyTv en Agosto de 2010.

26 DE SEPTIEMBRE Y EL POTAZO DE LA CIA EN SAN CRISTOBAL



















El partner de la bicha Miguel Ángel Rodríguez, alias “Granielito”, en buen chalequeo de Mario Silva, contraviniendo la norma más elemental de la razón por no vivir en el Táchira, como candidato por el circuito 5 a la Asamblea Nacional, habilitado por enroque crematístico con su colega de trapacerías palangre y guisos mediáticos Gustavo Azocar, arranca su blitzkampf electorera en San Cristóbal este 25 de agosto con un gran “potazo” de humo, según lo reseña la prensa regional.

Tachirenses como Zapata -aquel pintamonas que desde, el ahora diario “El Nazi-onal”, invocando las plegarias de Coromotico y el decir de los pobres desde los ranchitos sembrados por el puntofijismo, y quien a través de su marchante Sofía Imbert logró negociar su aceptación de artista consagrado por la burguesía venezolana, y que por lo que parece se avergonzaba de haber nacido en La Grita, según él mismo confesó, había sido por accidente-, al igual que el inefable Miguel Ángel-Devil Rodríguez, ilustran esta infame galería, por cierto muy reducida, de judas y oportunistas paisanos, como Juan Vicente Gómez, Carlos Andrés Pérez, Pío Gil y Ramón J. Velásquez en el flanco intelectual, y cuatro o cinco apellidos más, después de la traición a la Revolución Liberal Restauradora liderada por Cipriano Castro, nada nuevo bajo el sol.

Como si los tachirenses todos ignoráramos que la quinta columna en nuestro estado siempre estuvo operando desde el 2002 con la llegada de Ronald Blanco La Cruz (más allá del video negociado con los testaferros del canal 21, donde un cobarde aparece como un héroe, simplemente por denunciar un golpe de estado que todo el mundo sabía y plañideramente “que lo pusieran preso con Chávez” para no luchar y arriesgar el pellejo como sí lo hizo el pueblo en la calle derramando su sangre a cambio de nada por la revolución, aquellos aciagos días de abril efímeramente celebrados por Granielito en RCTV); y también que César Pérez Vivas es la continuidad de su desgobierno para obedecer ciegamente directrices del plan Colombia fundadas por su antecesor.

Tal vez suene exagerado afirmar esto, u ofenda delicados oídos a cualquier chavista, camarada, revolucionario, o cualquier persona corriente alérgica a las etiquetas que tenga vocación social, llámese socialista o no, y que sencillamente desde su anhelado arribo y continuidad apoye a este gobierno (no el más perfecto del mundo no, y por supuesto, con humanas contradicciones por padecer y resolver ), asqueado de tantas frustraciones bajo los infames gobiernos pro-imperialistas de la cuarta república por más de cincuenta años, a pesar de sus secuelas de herencia burocrática y condicionamiento apuntalado por sus aparatos idiológicos de ayer y de hoy.
Harta ropa sucia tendremos que lavar adentro y afuera también; para nadie que haya vivido en San Cristóbal y en todo el ámbito de nuestro estado es un secreto que en estos últimos diez años, no porque todo tiempo pasado fue mejor, hemos sobrevivido en total ingobernabilidad -en solapado culto a la desmoralizante corrupción dentro de una revolución que es seguida atenta y esperanzadoramente por las fuerzas progresistas del mundo entero- y que, aunque hay que reconocer la inclusión desde programas y políticas nacionales en distintas misiones, no han sido satisfechas las expectativas revolucionarias de cambio y transformación en el gobierno estadal y municipal integradamente con la toma del poder por un gobierno bolivariano más allá del clise en nuestra región.

¿Cómo explicarlo, Manuel Rugeles, quién pudiera ponerle cascabel al gato, corriendo el albur de que nos llamen monotemáticos, obsesivos, escuálidos, infiltrados, resentidos de la chingada y un menú de suculentos adjetivos más, simplemente por querernos explicar -en estos tiempos de comunicación alternativa y de responsabilidad social para ejercer el libre pensamiento como nunca antes se había posibilitado jamás- por qué el Táchira se constituye un cuerpo extraño dentro de este proceso político venezolano de hoy?
¿De qué ignoto pecado deviene nuestra expiación? ¿Acaso es un antecedente sintomático el que Rafael de Nogales Méndez, ecuménicamente en la acción social política y militar, combatiente al lado de Sandino contra el imperio norteamericano, nos haya contaminado en su ideal libertario? ¿Cómo desmontar la canalla mediática sionista-imperialista que ha desvirtuado la acción revolucionaria de Illich Ramírez Sánchez por la causa palestina, aún más viva que nunca, por ser oriundo de nuestro terruño también?

¡Aquí no cabes en esta arrancada del 25 de agosto, Granielito! Las gestas de nuestras campañas han sido admirables como las de Bolívar y Cipriano con sus sesenta de a caballo. ¡Tu lugar siempre estará en la lista de los tránsfugas!
Por eso no podemos creer, ni podrás engañarnos, que tu “potazo” sea vulgar martillo de peladores de bola sino pingüe financiamiento de ONGs denunciadas hasta la saciedad por Eva Golinger, bajo pretexto de abogar por los derechos humanos y la libertad de expresión; financiadas desde el golpe de abril de 2002 por la contratista Development Alternatives Inc (DAI); y por eso hasta das risa cuando en el periódico local declaras:

"involucraremos a toda la colectividad del estado, en especial a la del municipio San Cristóbal, en lo que respecta a la organización de una campaña austera, transparente y de cuentas claras, no sólo para el órgano rector de los comicios electorales (CNE), sino para los tachirenses”. “Este “Potazo” será una actividad por el cambio y por la vida, que busca enmendar los años de inseguridad en los cuales reinó la cultura de la muerte, cuando el Gobierno nacional gastó gran cantidad de recursos económicos en `juguetitos de guerra´, en lugar de invertir en las necesidades de la gente”. "Esta actividad rescatará el respeto a los derechos humanos, empezando por el derecho a la disidencia, a una educación digna, a unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos de este estado, exigiendo el derecho a la descentralización, como lo establece la Constitución Nacional".

¿Cuál elector va a creer semejante descaro? ¿Quiénes lo harán -desprevenidamente a riesgo de lamentarlo con su propia conciencia- votando por quienes han hecho de la noble profesión de John Reed, mercenaria actividad de ganapanes, aliados de la SIP y dueños de comunicación, para traicionar en nombre de la libertad y la “democracia” las aspiraciones de los pueblos siempre presente en tiempos de revolución? Recuérdese el escándalo Irán-contras dirigido por el coronel Oliver North a fines de la década de los ochenta con sus secuelas de muerte y destierro para abortar la Revolución Sandinista; así como la reedición de sus artimañas conspirativas por parte de la CIA en el reciente golpe fascista de Honduras.

Tu “potazo de humo”, Granielito, lleva escondidas en tinta indeleble las siglas dela National Endowment for Democracy “NED”, que anualmente invierte entre 40 a 50 millones de dólares entre la oposición venezolana (Copey, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), incluyendo la veleidosa Súmate de la coqueta María Corina Machado; así como también el aporte financiero de las fundaciones Alemanas Konrad Adenauer (KAS) y Friedrich Ebert Foundation (ILDIS-FES) para financiar movimientos conspirativos bajo fachadas de sociedad civil y movimientos estudiantiles como los manitas blancas, ahora apoyados por bandas paramilitares, muy onerosamente financiados con blackberrys y viajes al exterior con su ración de dólares incluida.
Pueda que los fanáticos no pero a los votantes del circuito 5 de San Cristóbal, por profilaxis electoral, este próximo 26 de septiembre hay que recordarles que William Méndez, excelente futbolista en sus días de carrera universitaria en la UNET y en los cuales nunca participó en las luchas estudiantiles, ha sido el único alcalde en los anales de nuestra historia que se ha construido una estatua en vida como deportista, mas no en reconocimiento a su mala gestión como gobernante y que fue reelegido precisamente, por la diarrea de candidatos aspirantes del “chavismo” patrocinado por Ronald Blanco La Cruz, y éste extrañamente también reelegido por dos períodos consecutivos, aunque los electores tachirenses hayan votado por él tapándose la nariz, y a quien nunca jamás se oyó hablar mal o criticar abiertamente al alcalde Méndez su rival de oposición. Recíprocamente tal acción de igual modo puede adjudicarse a Méndez, quien en el año 2005 condecoró con las llaves de la ciudad a su tocayo William Bronwfield, el sempiterno embajador conspirador de USA en Venezuela y luego en Colombia, jamás se le oyó despotricar de Ronald Blanco La Cruz su antagonista político; muy diplomáticos ellos, algunos atrevidos como Vitelio Herrera los han llegado a considerar autistas, insensatamente.

Tal parecía que el candidato del palacio de los leones en las elecciones para gobernador en el 2008 no fuera Leonardo Salcedo; retrospectivamente, la mayor parte de vallas de los Juegos Andes 2005 y La copa América, además de las vallas de las paradas de autobuses y carros por puestos patrocinadas por empresas licoreras destacando la imagen de “alcalde-sport” de William “Gambeta” Méndez con la camiseta aurinegra del deportivo Táchira así lo indicaban; y quien debido a su inhabilitación política por tribunales de la república, la mesa quedó servida para Mazamorro, agregándole además el solapado apoyo a Rosa Velazco de filiación copeyana por parte de Blanco La Cruz dividiendo la votación de Leonardo Salcedo para que no pudiera triunfar, complementaron el trabajo de zapa del gobernador quinta columna, como tantas veces había denunciado el camarada José Manuel Mesa, uno de los 500 trabajadores despedidos de DIMO y jamás reintegrados a sus puestos de trabajo a finales de 2005.

La desventura de la Revolución Bolivariana en nuestro estado, debemos reconocerlo a riesgo de perderlo todo, la representa una gran parte de dirigentes pseudo-políticos y funcionarios en cargos de dirección de filiación adeco-copeyana, como es el caso de los concejales de mayoría “chavista”, incursos en delitos de corrupción, con pruebas sustentadas en grabaciones, oportunamente desaparecidas, para felizmente seguir siendo aliados de William Méndez en sus sucesivos gobiernos con su consorte Mónica Tessi y su grito de guerra engañabobos “Familia Gestión y Futuro”, a quien se le abonó el terreno para ser alcaldesa y posible candidata a gobernadora después de Pérez Vivas, también con su nada original consigna paraca “Por Un Táchira Grande”…
Si algo tenemos que considerar en la elección próxima del candidato a la asamblea nacional por el municipio San Cristóbal, el necrófilo Miguel Ángel Rodríguez, es su fingido “potazo de humo”, con su invocación a los derechos humanos y su hipócrita alusión a la “cultura de la muerte”que no es más que su propia práctica comunicacional en los días del golpe de abril y el paro petrolero de 2002-2003, y la supuesta defensa de la CRBV que grotesca y vulgarmente siempre desconoció, vomitando pestes contra ella, así como todos los logros sociales de este gobierno, desde de la difunta pantalla de RCTV y sus patronos del grupo 1BC.

Basta observar cómo San Cristóbal en sus calles del casco central está tomada por carreteros vendedores de frutas y verduras como en la antigua sexta de Cúcuta sin que haya ninguna autoridad que lo impida, amén de innumerables buhoneros desperdigados por todas las aceras. Sumándose, como llaga oscura en el corazón de la ciudad, está la torre incendiada de la Contraloría donde tenía su sede el poder legislativo del estado; allí mismo en pleno Centro Cívico donde todo es un mercado Persa, y ya no se puede andar como fue concebido para el disfrute de los habitantes de la ciudad junto a todos sus espacios abiertos, como el hall para los conciertos de la orquesta sinfónica o la banda municipal que, contraviniendo todas las normas y ordenanzas municipales, se destinó para instalación de quioscos de buhonería en un insulto a la razón y a la condición de ciudadanía. La plaza Bolívar está llena de buhonero colombianos desplazados por las políticas paramilitares del Plan Colombia, cosa que jamás harían en la plaza Santander de Cúcuta, ni lo permitirían sus autoridades, que al menos tienen más sentido de patria que nuestras autoridades embalsamadas de la alcaldía del matrimonio perfecto William y Mónica y ni qué decir del heredero de Ronald el inefable Mazamorro. Seguramente Miguel Ángel Rodríguez no irá a solicitarles su voto a los buhoneros organizados detrás del antiguo Banco de Maracaibo, tantas veces engañados por la alcaldía de San Cristóbal al no reconocerles su derecho al trabajo y a la propiedad de sus locales como sí se hizo con los mafiosos Colombianos que compraron fraudulentamente ese activo de Fogade, propiedad del estado venezolano cuando la quiebra de la banca en gobierno de Caldera, creando una réplica de los llamados San Andresitos Colombianos, con todas sus prácticas, como es el caso de colocar rejas metálicas en los espacios públicos y obras de mampostería con simulacros de jardineras en las aceras, so-pretexto de impedir la instalación de vendedores callejeros, sus propios paisanos, dificultando el tránsito de peatones, además del enrejado inútil conque los contratistas de la alcaldía estafan el dinero de los contribuyentes haciendo peligrar sus vidas y a veces hasta mojarse en días lluvioso, justamente en la parada de autobuses y por puestos del semáforo de la calle 8 con 7ª Av., la más álgida de las paradas de transporte de la ciudad, sin que se apliquen las ordenanzas municipales por ese par de sanguijuelas del poder municipal y sus adláteres durante esta última década.

Allí, precisamente, frente a la plaza Bolívar, entre predicadores evangélicos sembrados en el teocrático reinado de Blanco La Cruz pululan vendedores de droga, atracadores y asaltantes de toda laya, policías extorsionadores y líneas de taxis piratas, fiscales de tránsito por efectos del par vial haciendo su agosto todos los días, prostitución y degeneración paulatina de la ciudad a la que cantó Anselmo Amado y la que vio nacer al poeta Manuel Felipe Rugeles, por estas y demasiadas razones no se puede votar por Granielito y sus cómplices y promotores del clan Méndez-Tessi, Mazamorro, “la mesa de la unidad” y los intereses más oscuros y perversos.

Votar por los candidatos que consoliden la viabilidad al proyecto Bolivariano de emancipación social más que una obligación es un deber, frente a la arremetida feroz del imperio norteamericano en su política de hegemonía y control del poder mundial, un compromiso con la historia que acertadamente debemos tomar el 26 de septiembre para no caer bajo el ardid del “potazo de humo” de la CIA y sus lacayos de conspiración Profesional, Granielito, Chavez Abarca y Peña Esclusa, otrora mentor de Leopoldo López y Capriles Radomsky en la secta Tradición Familia y Propiedad, son apenas la punta de un iceberg que a veces no alcanzamos a ver…

Por: FREDDY ARAQUE
fredy.araque@gmail.com
Colectivo: Poetas embalsamados

miércoles, 25 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Williams Sanguino sigue preso, pero Mezerhane libre y bien chévere. ¿ cuál Justicia ALA?

SE HAN HECHO REVOLUCIONES Y LOS POLICIAS SIGUEN EN SUS PUESTOS

SE HAN HECHO REVOLUCIONES Y LOS FUNCIONARIOS SIGUEN EN ELLOS

HE AHI EL PORQUE LA CAUSA DEL FRACASO DE LAS REVOLUCIONES

LENIN


De no obtener respuesta, se sumarán demás familiares a la protesta

14 días en huelga de hambre hermana de Williams Sanguino

Cumpliéndose hoy 14 días la huelga de hambre de Lilian Sanguino, miembros del Frente Nacional por la Liberación del estudiante preso anunciaron que ante la ausencia de un pronunciamiento oficial en torno al caso y conforme pasen los días, se irán sumando a la huelga el padre, la madre y demás familiares de Sanguino.

Leví Medina, Fraynet Lamus y José Carrero informaron que la condición de la hermana de Sanguino se está agravando y que mientras tanto, están agilizando las diligencias pertinentes para llevar el asunto a las instancias internacionales de derechos humanos.

Desde el lunes 09 de agosto hasta la fecha, la joven se encuentra apostada a las afueras de la oficina administrativa de la Asamblea Nacional de Caracas como medida de presión hacia los órganos concernientes para que den celeridad al proceso jurídico del estudiante universitario de la UBV, Williams Sanguino.

Relataron que al momento de emprender el encadenamiento -Lilian Sanguino-, apoyada por sus familiares y amigos, presuntamente fueron objeto de atropellos por parte de los efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban las instalaciones.


"Su señora madre al igual que su padre, mayores de edad, fueron fuertemente golpeados por estos funcionarios. Asimismo, un luchador social revolucionario de la ciudad capital fue el que llevó la mayor parte de las agresiones. El ciudadano, de poco más de 60 años, fue apresado por siete efectivos quienes lo sometieron y le propinaron una fuerte golpiza ocasionándole la pérdida de un diente, laceraciones en el rostro y a nivel del tórax", relataron los voceros.

Presuntos intereses políticos

Por otro lado, destacaron que durante las reuniones efectuadas en Caracas con los diferentes actores que se han acercado y conocen del caso, "reconocen la inocencia de Williams en todos los aspectos, pero para la fecha, ya a casi más de 45 días, el joven se encuentra en la ciudad capital, recluido en la sede de Yare 3".
Al respecto, denunciaron que el juez que maneja el proceso no ha permitido que se juramente la defensa ni ha promovido presentación alguna ante el tribunal correspondiente. Además, "solicitó de manera irresponsable que nuestro compañero sea trasladado al retén de La Planta, donde sabemos que quieren asesinarlo".

Manifestaron que obtuvieron información de que el diputado Tarek El Aissami es quien está presionando política e institucionalmente para que detener el procedimiento. "Responsablemente decimos que hemos sido objeto de amenazas sobre la compañera Lilian Sanguino, sus familiares y también, sobre Williams, a quien pretenden condenar a pena máxima siendo inocente a causa de nuestras denuncias".

Destacaron que en conversaciones con "aquellos que han querido disuadir la protesta pacífica y legítima, supimos que existe un manejo político irresponsable y cobarde por parte de Nellyver Lugo, diputada CLE por el Psuv; Orlando Ortegano, presidente de la Misión Ribas a escala nacional y Otto Lenín Parada, quienes dirigen el buró del Psuv-Táchira".

Prosiguieron diciendo que los líderes políticos mencionados "necesitan a Williams preso hasta que pasen las elecciones ya que esto generaría un estallido social de la oposición que perjudicaría el normal desarrollo de su campaña". Por último, hicieron un llamado a las instituciones encargadas para que den un pronunciamiento sobre la situación del estudiante y su tratamiento legal.


Por: Rosecny Zambrano
Fuente: Diario la Nación
Enviado a nuestro correo por: Omar Cárdenas

Nueva Fecha: SERA EL 27, 28 Y 29 de Agosto LA CAYAPA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR SOCIALISTA




***EscuCHa la Promo***


1. Hacia dónde vamos como organización.
2. Camino hacia al socialismo (organización / comunicación).
3. Comunicación Socialista.
4. Comunicación para la revolución (paso a seguir).
5. Como hacemos revolución en comunicación.
6. Comunicación para la Organización Popular.
7. Qué control ejercemos en los medios del Estado.
8. Batalla contra la hegemonía.
9. Desarrollo Endógeno en Comunicación (producción de recursos tecnológicos para la comunicación).
10. Visón continental de la revolución bolivariana en la comunicación (internacionalismo comunicacional).
11. Propuestas para un nuevo marco legal.
12. Eco socialismo y comunicación.
13. Espacios de formación permanente.

Lugar: en la Sede de Jaureguina TV. Calle 2, diagonal a la carrera 10. La Grita, Municipio Jauregui. Estado Táchira.


+ INFormación:
0416-9700322 (Jesus Avendaño) Jaureguina TV
0416-0726522 (Armando Durán) RAJULi La OtRa RAdio
02125053382 / 02125053300 Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCi

sábado, 21 de agosto de 2010

El PSUV en el Táchira y sus diriGENTES






















Por: Jairo Osorio
Título: La OtRa RAdio

viernes, 20 de agosto de 2010

Entrevista a William Sanguino




7 Ago 2010 - William Sanguino, un joven estudiante de la UBV y militante del PSUV, quien fuè privado de su libertad desde el 10 de Diciembre 2009, por hechos que ocurrieron mientras el estaba defendiendo la Universidad Bolivariana de Venezuela, de los ataques de los estudiantes de oposiciòn.

JG : William, en primer lugar ¿Como sucedieron las cosas realmente, porque te escogen a ti y no a otro estudiante?
WS: Bueno, ese dia me encontraba junto a un grupo de camaradas defendiendo mi universidad, no sòlo porque estos estudiantes de oposiciòn estaban tratando de destruir esa instalaciòn, màs aùn, fuè un compromiso que asumimos por lo que esta universidad representa para el proceso revolucionario, un espacio de reivindicaciòn del pueblo que nunca tuvo una oportunidad real de acceder a la educaciòn. ¿Porquè fuì yo y no otro?, esa pregunta yo tambièn me la he hecho una y otra vez durante este largo tiempo que a pasado en este horrible tormento todavìa no he podido encontrar esa respuesta; ya que; no encuentro una lògica para poder imaginar como pueden existir algunas personas tan crueles y sin escrùpulos para poder hacer esto y que no tengan remordimientos de conciencia; y no lo digo por lo que a mi me hicieron; porque yo aguanto, aunque todos los dìas tenga que luchar internamente conmigo mismo; lo digo por el sufrimiento que le estan haciendo pasar a mi mama, una señora muy buena, que nunca le ha hecho mal a nadie; yo siempre trate de ser un buen hijo para nunca tener que ver sufrir a mi madre por mi culpa y ahora le hacen esto; ella al igual que mi familia, estàn destrozados y eso a mi me tiene muy mal. No me arrepiento de haber estado ese dìa, en ese lugar, con mis camaradas defendiendo la revoluciòn; yo no hice nada malo y no tengo nada de que arrepentirme; y si retrocediera el tiempo y volviera a estar en esa o en otra situaciòn como esa, no lo pensarìa dos veces y estarìa dispuesto nuevamente asumir ese compromiso, yo no podrìa permitir que un grupo de fascistas ataquen, violenten, destruyan y agredan a mis compañeros, a mujeres, a niños y abuelos que estaban indefensos alli estudiando.

JG: ¿Tienes idea de quien pudo haber sido el asesino de Jesùs Eduardo Ramirez Bello?
WS: Mira, tal y como ocurrieron los hechos en las que nadie vio caer a ese muchacho, sòlo cinco personasque andaban con èl, quienes no sabemos si entre ellos està el asesino o si ocultan a alguien; una planimetrìa que fuè viciada, la levanto el CICPC, sin estar el cadaver en el sitio y sin haber sangre donde fuè levantado. Nadie podrà sabert si en realidad lo mataron en la parte alta de paramillo o lo mataron en cualquier otro lado y luego lo llevaron directamente a la clìnica. Lo ùnico que te puedo contestar con toda franqueza es que ni yo, ni ninguno de mis camaradas, participamos en esos hechos. Nos encontrabamos bastante retirados de los estudiantes de oposcion, haciendo una barrera humana para evitar que ellos la penetraran y ademàs estabamos sin armas y yo nunca he disparado; por eso me siento en paz conmigo mismo.

JG:¿Sientes algùn rencor por quienes señalaron; criminalizaron y entregaron; entendièndo que fueron personajes del mismo partido al cual tù militas o militabas?
WS: Dejeme ratificarle que yo voy a seguir militando en el PSUV, ya que no es el partido quien tiene la culpa de èsto que està pasando, entiendo perfectamente que dentro del proceso revolucionario hay una derecha roja que se nos ha infiltrado y que sus actitudes nada tienen que ver con los procesos de la revoluciòn y que nosotros somo quienes desde adentro debemos dar la lucha para que escorias humanas como esas, no nos sigan destruyendo la revoluciòn y desarticulando a la base, ensuciando la imagen de los revolucionarios. Aunque esta situaciòn es muy desesperante y a veces me parecer que no puedo resistir màs pero, hay algo que he puesto en pràctica es, no tener resentimientos, no puedo odiar a quienes me hicieron esto ya que serìa peor mi encierro. Nellyver Lugo, Orlando Ortegano, Luis Mora y Otto Lenin Parada, quienes negociaron con mi libertad para mantener sus prebendas y quedar bien con la oposicion en el Tàchira, ellos, los cuales son fichas de dos ministros con mucho poder a nivel nacional, quienes son los que presionan para que me hagan èsta injusticia, bueno, el ùnico que puede hacer una rectificaciòn es el pueblo que, lamentablemente, lo tienen adormecido y todavìa no se ha solidarizado como deberìa, pues es muy diferente verlo desde afuera a la posiciòn en la que me encuentro, encerrado.

JG: ¿William, en cuanto a la coyuntura electoral, tù que opinas al respecto de ir a votar por los candidatos que estàm en la palestra?
WS: Mira, en ninguna parte del paìs llega un candidato que fuese de la base, sòlo llegaron a ser candidatos, aquellos que estaban plegados a la maquinaria burocràtica y aunque en el Tàchira, èstas personasno merecen ser los representantes de un partido revolucionario. Ellos en un partido con principios èticos y morales no sòlo se les hubiese sancionado, sino que hubiesen sido expulsados de manera inmediata. Pero que va!, al contrario fueron premiados por haber entregado al movimiento estudiantil revolucionario y a mi persona, por ejemplo, Luis Mora, fuè nombrado Presidente del Consejo Legislativo, Otto Lenin Parada, despùes de las manipulaciones hechas fuè premiado con ser ahora candidato a la A.N; Nellyver Lugo, es ahora la vocera y quien pone su cara muy lavada ante los medios de comunicaciòn por el PSUV Tàchira. Esto es algo muy preocupante ya que seres como esos o casi todos los candidatos a la A.N del Tàchira, nunca iràn a garantizar que la A.N del Tàchira nunca iràn a garantizar que la A.N sea revolucionaria; porque son unos entreguistas, capituladores, corruptos, mafiosos,pervertidos, capaces de hacer cualquier cosa hasta pisotear la dignidad humana de personas inocentes por consolidar sus cuotas de poder econòmico, y màs preocupante es ver que con los votos de aquellos que iran a votar por disciplina y por no permitirte espacio a la oposiciòn, asì no estèn muy de acuerdo con que esa gente sea diputado, votando por ellos le estarìan dando un blindaje a esos buròcratas mal sanos y dañinos, y son tan fascistas que no vemos mucha diferencia entre ellos y la gente de oposiciòn. Pero fuè el pueblo quien le dio los votos en las internas y por ello hay que respetar la decisiòn popular de la mayorìa, asì hayan llegado por manipulaciones, tenemos que ir a votar por ellos.

JG:¿Por ùltimo William, cual es el llamado que haces al Presidente?
WS: Hago un llamado a la solidaridad del pueblo revolucionario, hacia la organizaciòn y apoyo de esta cruel e injusta situaciòn. En la cuarta republica cuando los movimientos revolucionarios estaban bien consolidados y no los tenian anesteciados con este discurso de izquierda que tienen estos burocratas;tal vez en la Cuarta Republica esto no hubiese pasado; es el pueblo revolucionario quien puede ponerle un parao a esto; ni siquiera el Comandante Chavez puede hacer nada; ya que el tiene muy buenas intenciones pero esta rodeado de èstos buròcratas; y es sòlo el pueblo cuando se organiza y asume las luchas quien puede enderzar èsto y exigirle a los gobernantes que pusieron en el poder que volteen y le echen una miradita a las bases.

JG:¿Camarada William, tienes algo mas que agregar?
WS: SI, ratificar nuestra condicion de revolucionarios, soy revolucionario y mi familia también lo es y todos los movimientos que me acompañan en esta lucha tambien lo son, no es como pretende decir la burocracia roja para satanizarnos que nosotros somos contrarevolucionarios, es por ello que siendo consecuente con el proceso y con nuestros discursos, es que creemos y estamos convencidos que, la unica manera de profundizar nuestro proceso es combatiendo y denunciando a la derecha roja, esa burocracia que se ha enquistado en nuestro proceso y que atenta con derrumbarlo, mas sin embargo, reiteramos el llamado a participar de forma masiva y alegre en las elecciones del 26 de septiembre, aun cuando por los candidatos a diputados por mi estado (Táchira) tengamos que ir a votar con un pañuelo en la nariz, que no se crea estos candidatos que por llegar al curul, la base le va dar un cheque en blanco, seguiremos combatiendolos con las ideas y las acciones.. El socialismo se construye en la calle, la revolucion se lleva en el corazon para morir por ella, no en la boca para vivir de ella...asi lo dijo el Che Guevara.

Patria, Socialismo o Muerte...Venceremos!!!!




Por: Juan Granados JG
Fuente: anmcla
WS: William Sanguino

Fotos:
Armando Durán y Dayana López
Afueras de la torre ministerial, Caracas.

jueves, 5 de agosto de 2010

LA CAYAPA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR SOCIALISTA















1. Hacia dónde vamos como organización.
2. Camino hacia al socialismo (organización / comunicación).
3. Comunicación Socialista.
4. Comunicación para la revolución (paso a seguir).
5. Como hacemos revolución en comunicación.
6. Comunicación para la Organización Popular.
7. Qué control ejercemos en los medios del Estado.
8. Batalla contra la hegemonía.
9. Desarrollo Endógeno en Comunicación (producción de recursos tecnológicos para la comunicación).
10. Visón continental de la revolución bolivariana en la comunicación (internacionalismo comunicacional).
11. Propuestas para un nuevo marco legal.
12. Eco socialismo y comunicación.
13. Espacios de formación permanente.

Lugar: en la Sede de Jaureguina TV. Calle 2, diagonal a la carrera 10. La Grita, Municipio Jauregui. Estado Táchira.

Nota: Un solo Representante por Medio de Comunicación.
Se le garantizará alojamiento y logística para los tres días del evento.


+ INFormación:
0416-9700322 (Jesus Avendaño) Jaureguina TV
0416-0726522 (Armando Durán) RAJULi La OtRa RAdio
02125053382 / 02125053300 Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCi

martes, 3 de agosto de 2010

Rechazo a las declaraciones del Fundador de Playboy quien considera "objetos sexuales" a las mujeres


Ante las declaraciones de Hugh Hefner (quien ha hecho su fortuna a costa de la dignidad de las mujeres), fundador de la revista Playboy quien abierta y descaradamente señaló que las mujeres somos "objetos sexuales", denunciamos una vez más el atropello de las trasnacionales capitalistas “del sexo” que no sólo se han lucrado de la vejación del cuerpo –convirtiéndolo en objeto sexual-, y la sexualidad de las mujeres –sujetándola a las necesidades del hombre-, sino que además hoy pretenden seguir legitimando la violencia contra las mujeres asumiendo que la objetivación y mercantilización del cuerpo femenino es natural, cuando hoy más que nunca las mujeres hemos entendido y nos hemos asumido como seres sociales integrales, que hemos sido despojadas de nuestra libertad, de ser autónomas, de ser humanas, de ser nosotras mismas, y hemos sido sometidas por siglos a unas necesidades y unos deseos que se construyen sobre la base de las necesidades y de la visión del hombre. Situación ésta que es reforzada además por el sistema de explotación capitalista que ve en la mujer una mano de obra de barata, una mercancía con valor de uso y valor de cambio, un medio de producción y reproducción de esa mano de obra barata, en una lógica cuya objeto es la reproducción del capital a costa de la deshumanización cada vez mayor del trabajo y de las relaciones sociales en general, que recrudecen cada vez más las múltiples formas en las que somos explotadas las mujeres.



Asimismo, denunciamos la banalización que de la lucha de las mujeres feministas pretende hacer Playboy a 50 años de coadyuvar y contribuir substancialmente con la más misógina y violenta de las visiones que de las mujeres existen -la visión de la mujer como mercancía sexual al servicio del hombre-. En este sentido el documental que intenta presentar Playboy como "contribuciones" a los movimientos de derechos civiles y feministas, es abominable y es además una burla a las luchas de las mujeres y las feministas, pues la sistemática violencia ejercida por esta trasnacional que podríamos considerar máxima expresión de la violencia patriarcal y capitalista, ha sido sin duda, un elemento fundamental en el mantenimiento y reproducción de las visiones sexistas que sobre la mujer existen.



Finalmente, rechazamos categóricamente el papel que juega Playboy en la sociedad, que no es otro que el de agravar la opresión, discriminación y explotación de la cual somos víctimas las mujeres en la actual sociedad.



¡¡¡NO SOMOS MERCANCÍAS!!!

Por: GÉNERO CON CLASE

ONU nombra al genocida Uribe para que integre comisión que investigará masacre israelí contra flota humanitaria










Otra aberración más de la ONU
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se burló de las víctimas de la masacre perpetrada por militares sionistas el 31 de mayo de este año en contra de una flota humanitaria que se dirigía a Gaza, al nombrar al presidente colombiano Álvaro Uribe para que sea el vicepresidente de una comisión encargada de investigar este crimen de lesa humanidad. El propio Uribe es un connotado violador de los derechos humanos y un incondicional aliado del imperialismo y el sionismo, con lo cual la credibilidad de la comisión de la ONU queda reducida a cero.

Uribe ha desarrollado su carreca política sobre la base de sus estrechos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo ultraderechista, que según cifras oficiales ha sido responsable por la muerte de más de 30 mil personas en las últimas dos décadas. Durante su gobierno han sido tristemente célebres los casos de los falsos positivos, miles de civiles de extracción humilde secuestrados y asesinados por el ejército para ser presentados como guerrilleros muertos en combate. Asimismo, la guerra sucia desarrollada por el DAS durante su gobierno ha incluido el espionaje sistemático de opositores, jueces y periodistas, así como acciones terroristas.

Israel es uno de los principales socios militares del gobierno colombiano, ya que es uno de sus principales proveedores de material bélico. Asesores israelíes han participado en el entrenamiento de grupos paramilitares de ultraderecha en el país sudamericano.

Para hacer la payasada de la ONU más siniestra aún, el propio gobierno fascista de Israel, que se había negado a una investigación internacional del ataque contra los pacifistas internacionales, ahora también formará parte de la comisión. En resumen, serán los verdugos los que "investigarán" la brutal masacre perpetrada por el terrorismo sionista en aguas internacionales.

La investigación será presidida por un ex primer ministro de Nueva Zelanda, el también derechista Geoffrey Palmer.

La horrenda comisión deberá comenzar sus trabajos el próximo 10 de agosto, y presentará su primer informe a mediados de septiembre.

Aunque el gobierno fascista de Israel se negaba rotundamente a la posibilidad de que sus crímenes de Estado fueran sometidos al escrutinio internacional, al lograr que la comisión quedara conformada de acuerdo a sus intereses, el primer ministro sionista Benjamin Netanyahu aceptó gustoso la comisión.

Al menos 20 personas fueron asesinadas y más de 70 fueron heridas cuando fuerzas sionistas agredieron la flota humanitaria que había partido de Turquía rumbo a Gaza. El gobierno derechista turco se vio obligado por la presión de las masas árabes y turcas a protestar ante Israel por la masacre, pero ahora cede y acepta la conformación de una comisión investigadora ceñida a los intereses de Israel. Voceros del gobierno sionista han dicho con cinismo que esperan que las relaciones turco-israelíes mejoren con el nombramiento de la comisión investigadora de la ONU.

Por: Laclase.info

Juan Mogollón: estamos a tiempo de corregir las fallas y de hacer un “parao” a los paramilitares.

Ponencia del compañero JUAN MOGOLLON en el conversatorio del pasado viernes, en la sala de prensa del Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, denominado “Defensa, seguridad Nacional y paramilitarismo en Venezuela”, perteneciente al colectivo RAJULI, del Municipio Guásimos, del Estado Táchira.

Hemos dicho que hay cierta actitud complaciente del servicio de inteligencia; hemos dicho que hay ciertos nexos con la Guardia Nacional de Venezuela en el Estado Táchira; hemos dicho que están vinculados con el sector financiero, la agroindustria, los grandes negocios, y no nos han prestado atención.

Voy a dar unas breves pinceladas porque el narcoparamilitarismo en Colombia no nació ayer, se incuba y hecha raíces profundas en la época del doctor Julio César Turbay Ayala, el autor del tristemente célebre Estatuto de Seguridad, de donde tomamos una sola perla, el general “Chumbo” afirmaba en ese entonces, en la época de Turbay Ayala, que en Colombia todos éramos culpables hasta tanto no demostráramos lo contrario, colocando al derecho internacional con las patas para arriba y eso causó gran malestar en la academia y en los sectores de la izquierda revolucionaria de Colombia.

El señor Turbay Ayala fue el iniciador del narcotráfico en Colombia y en la década del ’80, se implementan –lo que decía el profesor Carlos Gerset- las llamadas alianzas productivas, que eran megaproyectos en el sector de Uraban, en Antioquia, en Córdoba, en Magdalena medio, en los Llanos orientales y allí tuvo el apoyo muy puntual del Estado de Israel.

El paramilitarismo en Colombia se inició con el apoyo total del Estado de Israel, de la CIA de los Estados Unidos y de un personaje muy célebre, el llamado “Carnicero de Antioquia”; el General Rito Alejo del Río, que algún día también tendremos que verlo allá en la Corte Penal Internacional. El fue uno de los que inició esta orla de crímenes y asesinatos.

Pero hay un hilo conductor entre los gobiernos de Ernesto Samper Pizano, liberal; Andrés Pastrana Arango, conservador; y el señor que en estos momentos es el inquilino de la Casa de Nariño, el Sr. Álvaro Uribe Vélez. De él se ha escrito, y se ha gastado mucha tinta; pero, la senadora Piedad Córdoba fue muy puntual: “el jefe del paramilitarismo en Colombia está en la Casa de Nariño”. Sobran los comentarios.
Ahora, una pregunta para el MINCI, y una pregunta para quienes son diputados en la Asamblea Nacional…. , ah!, y una cuestión para el profesor; no solamente han usado las moto sierras, sino que para lograr evadir cualquier responsabilidad, los paramilitares hicieron uso de los hornos crematorios. Ese no es invento de nadie.
Dos. ¿Cómo es posible que Venezolana de Televisión no llegue a gran parte de zona de frontera en Venezuela?. Eso lo sabe el MINCI, eso lo sabe CONATEL, eso lo sabe la Asamblea Nacional, eso lo sabe todo el mundo; pero no hay ninguna respuesta en relación con esta situación.

¿Cómo es posible que Radio Nacional de Venezuela no llegue tampoco a muchas zonas, pero si llega Caracol, RCN, la Radio del Ejército Nacional (de Colombia), y la Radio de la Policía Nacional? ¿Hay complicidad? ¿Qué pasa? ¿Qué está ocurriendo? Eso también nosotros…, es más hemos ido a Caracas y lo hemos dicho, el posicionamiento y control territorial por parte de los narcoparamilitares en la zona de frontera.

Me han dicho muchos amigos: Mogollón ¿es que usted está cansado de la vida?, ¿no quiere seguir viviendo? Voy a seguir hablando hasta que tenga un mínimo de existencia. Eso es cierto. ¿Y qué pasa con la Guarda Nacional? ¿Y qué pasa con los organismos del Estado que tienen que ver con la vigilancia, con la inteligencia. ¿Y qué pasa con el PSUV? ¿Es un partido simplemente para las campañas electorales? Pregunto yo…

O debe ser un partido que cumpla un papel en las campañas electorales y en el diario quehacer de las comunidades (aplausos) y sobre todo en estos momentos la defensa del territorio nacional.

Y algo que me ha caracterizado, el padre Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano, el padre Domingo Laín, el padre Manuel Pérez; tres sacerdotes, uno colombiano; Camilo Torres de origen burgués termina en la insurgencia del ELN. Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano y demás camaradas que están allá, la insurgencia colombiana es el pueblo en armas (aplausos)
La insurgencia colombiana es una organización de revolucionarios y de revolucionarias. La insurgencia colombiana tiene un plan anticapitalista. La insurgencia colombiana ha venido levantando en alto todo el pensamiento y el accionar de nuestro padre común, Simón Bolívar. La insurgencia colombiana…., porque si hay gente ahora, no se si son debilidades ideológicas, o quieren estar como bien con el imperialismo norteamericano, entonces guardan distancias. No señores, no compañeras, no compañeros. Hasta que no acaben con el último combatiente y la última combatiente en Colombia por este Estado donde se institucionalizó la violencia desde 1928 – como dijo el profesor – en de la masacre de Las Bananeras, en la época que matan a Rafael Uribe Uribe porque se atrevió a decir en ese entonces que el Partido Liberal debía nutrirse en las canteras del socialismo.

Cuando asesinan a Gaitán por todos los elementos que nos decía el profesor (Carlos Gerset), cuando asesinan a los candidatos que son genuinos de la revolución y de la izquierda colombiana, ¿acaso es que no tenemos que mencionar al compañero de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal? ¿Acaso es que no podemos nombrar al compañero del M19, Pizano León Gómez? ¿acaso es que no podemos mencionar al compañero Bernardo Jaramillo Ossa?, y paremos de contar. Miles de hombres y mujeres, de jóvenes, de campesinos, de trabajadores, de estudiantes, de investigadores, de luchadores sociales, con el genocidio de la Unión Patriótica.

Algún día los responsables intelectuales por lo menos tendrán que admitir que siguieron las orientaciones de la oligarquía colombiana y del imperialismo norteamericano, por eso yo los invito a que esto sirva para la reflexión y sobre todo los que están en la Asamblea Nacional, y los cuadros del PSUV seamos coherentes; seamos coherentes.

Yo decía en la entrevista que me hacía Vanessa (Davies de VTV) hace unos días, cuando hablábamos sobre los paramilitares en el Táchira, primero, que se pasean como Pedro por su casa y no les pasa nada. Todo el mundo sabe donde viven, todo el mundo sabe los ingentes recursos económicos que tienen…, no pasa nada.

Y segundo, ruego a los dioses, como dicen los cristianos que esta experiencia tan terrible que hemos vivido los colombianos no la vivan ustedes las venezolanas y los venezolanos, pero por favor, vamos a actuar de manera coherente para evitar que los paramilitares finalmente se apropien de este Estado y logren llevar adelante la estrategia imperialista norteamericana.

Entonces, a actuar, por favor, porque todavía estamos a tiempo de corregir las fallas y de hacer un “parao” a los paramilitares en el Estado Táchira. Muchas gracias.

Transcripción y edición: CDP Táchira