¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 31 de octubre de 2010

Audio))) El Invernadero, una Escuela Agroecológica en la Comunidad El Arenal, Estado Mérida




El Compañero Segundo Díaz nos habla de la importancia de las casas de cultivo en las comunidades donde se evidencia el pujate crecimiento del desarrollo urbano.
Entrevista realizada por el Comunicador Popular John Toro.

KolectiVo La OtRa RAdio RAJULi97.1 FM

Audio))))) SANTOS-CHAVEZ. Santos Los Dos?

Por: Radio Ecos de Mérida-Venezuela.

A propósito del segundo encuentro entre los Presidentes de Venezuela (Chávez) y el de Colombia (Santos) realizamos este micro colocando el audio de una intervencion del presidente Chávez en el que caracteriza a Santos como lo que es. Sin embargo, luego de algunas reuniones "Protocolares" en las cuales ambos presidentes llegaron a algunos acuerdos (ELLOS) no sus pueblos, han decidido estos mandatarios ir tomados de la mano uno (Chávez) utilizando como bandera el supuesto socialismo bolivariano del siglo XXI y el otro (santos) su rancia vision ultraderechista de siempre, para asi brindar a nuestros pueblos "la mayor suma de felicidad posible. La Arrechera como comprenderan es casi incontenible, de alli la producción de este micro con un final que muchos criticaran de SOEZ tal como lo es LA REALIDAD QUE LO INSPIRA.


Taller-Encuentro: La Radio como Herramienta de Participación y Liberación.

Mérida, 23 y 24 de Oct. NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.

La Fundación Comunitaria Guásimos sigue avanzando en la socialización de conocimientos y saberes sobre Comunicación popular, los días 23 y 24 de octubre correspondió darnos cita en el Estado Mérida.



A través del apoyo y plan de Formación de FUNDACITE Mérida fue posible la realización de este primer taller “La Radio como Herramienta de Participación y Liberación”, donde se contó con la grata presencia y articulación de Líderes Comunales, Obreras, Estudiantes, Niñas, Docentes y Funcionarios Públicos en el espacio Comunitario “La Casa de Los Saberes” ubicado en el Barrio Santa Ana, Parroquia Spinetti D, en la ciudad de Mérida.

La FCG Fundación Comunitaria Guásimos busca fortalecer la participación protagónica de las comunidades dentro de los distintos medios comunitarios y alternativos e impulsar la creación de estos a lo largo y ancho de nuestro País, ¿para qué? para el ejercicio de una comunicación libre y plural, consagrado en el artículo cincuenta y siete (57) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Le damos el nombre de taller-encuentro, pues se ha convertido en un espacio itinerante donde tod@s aprendemos de to@s, donde aprendemos a desaprender y construimos entre tod@s l@s conocimientos y saberes que van de la práctica concreta a las experiencias de articulación.



La dinámica permite a las y los participantes el necesario cuestionamiento sobre el concepto aprendido-enseñado por la escuela tradicional (en todas sus etapas) ¿qué es comunicación?, una vez desmontado ese concepto de: un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR…., comienza a desarrollarse la temática del Taller-Encuentro:

-Los M.A.C
Medios Comunitarios y Alternativos (Intencionalidad, función y tipos)

-Modelos de Comunicación:
Bancario.
Ingeniería del Comportamiento.
Liberador.



-Sistema de Comunicación o de Información en manos de quién?
Espectro radioeléctrico.
Conformación de espacios y medios para la democratización y la construcción de poder popular.
Relaciones de poder y saber.

-Producción radial
El guión radial
Las tomas de voz
Cortinas y fondos
Efectos
El micro radial
La palabra libremente expresada



-Experiencia práctica en la otra Radio
Socialización de conocimientos y saberes al aire, desde la otra radio, otra comunicación, otra comunidad, avanzar en el tema de la Radio como herramienta liberadora y de organización popular. Este último tema se logrará poner en práctica los días 25, 26, 27 y 28 de Noviembre del presente año en la comunidad El Arenal, Parroquia Arias, en el Municipio Libertador. Ya que fue uno de los amarres comunitarios (compromisos) logrados con l@s participantes que participaron en la Jornada, esto es, una experiencia de Radio Comunitaria y Alternativa durante cuatro días. La FCG movilizará el transmisor itinerante de la RAJULi97.1FM hasta el Estado Mérida.

Por otra parte l@s participantes lograron realizar la producción de tres guiones radiales y posteriormente grabaron, editaron y montaron dos, a saber “Escuela Santa Rosa” por Mauricio Castellanos y Danny Villareal, y “Educación Ambiental” por Johny Peña y Segundo Díaz; micros radiales que pronto estarán subidos a la web y estarán siendo radiados en distintas radios comunitarias de la Región Andina.

Agradecemos el recibimiento y la atención, así como también el facilitamiento de herramientas técnicas por parte de los compañer@s anfitriones y coordinadores de la actividad: Luis Perales y Yuleici Verdi. Nuestra más sincera felicitación a los compañeros John Toro y Armando Durán, quienes en nombre de la FCG acudieron al llamado militante.



Por último el llamado a todas las comunidades a conformar y fortalecer medios comunitarios y alternativos en la gran mayoría de los espacios en donde a diario ejercemos el Poder Popular, somos de l@s que creemos que sin comunicación popular no habrá revolución alguna. tod@s invitad@s al Taller Encuentro, nosotr@s por aquí a la orden.

KolectiVo La OtRa RAdio, RAJULi97.1FM sin jefe, sin patrón y sin filtro de información.

jueves, 28 de octubre de 2010

13 Aniversario de Montaña TV (Municipio Andrés Bello)















Desde el KolectiVo La OtRa RAdio RAJULi 97.1 extendemos nuestra mAs sincera felicitación a l@s pAnitAs de Montaña TV, que se multipliquen por 777 los años que hoy cumplen de estar haciendo labor social y que se mantengan en esa visión de construir y aportar lo mejor de Uds. en la Otra Comunicación necesaria y posible.
Prosperidad PAnitAs, seguimos en corto camino de larga Historia.

Prensa MONTAÑA TV. Cordero.
Construyendo el nuevo modelo de comunicación alternativa para la liberación y autodeterminación de los pueblos
Montaña TV está construyendo la verdadera comunicación popular, porque no existen razones de ningún tipo para rechazar cualquier participación del pueblo en la programación que informa, forma y entretiene sanamente al pueblo.

Es importante resaltar que hoy en octubre del año 2.010 a trece años de iniciada nuestra primera transmisión, el modelo de comunicación siempre estuvo y está orientado a defender los intereses de los más desposeídos y del pueblo en general, auxiliados y respaldados por la Revolución Bolivariana y al gobierno de nuestro líder Chavez Frías. El futuro de este canal de televisión siempre tendrá por fin último la defensa y promoción de los logros que a nivel social, educativo, cultural y por ende políticos logre el Socialismo del siglo XXI.


Programa de aniversario

-- Del 1ro de octubre al 30 de octubre:

1. Visitas guiadas a la televisora de las 25 escuelas bolivarianas del Mcpio. Andrés Bello.

2. 10 vídeo foros en las diferentes aldeas campesinas

-- Miércoles 27, sede de Montaña TV,

1. Entrega de insumos a las escuelas mas necesitadas

2. Jornada socialista: Mercal, vacunación para niños, entrega de juegos didácticos para los pre escolares

-- Jueves 28 programa con elñ canal nacional VIVE ANDES, en vivo, vía satélite desde las instalaciones de Montaña TV.
Montaña TVC - Táchira

lunes, 25 de octubre de 2010

La palabra del Presidente y los logros de la dignidad en ayuno radical














El pueblosoberano

Ocho dias lleva la Huelga de hambre sostendida por el hermano José María Korta por la libertad de Sabino y los yukpa detenidos, por el derecho Constitucional y legal que tienen los indígenas a ser juzgados por sus propias leyes y procedimientos ancestrales y por la demarcación y entrega de territorios tambien consagrada el el nuevo estamento legal bolivariano, pero incumplida en forma reiterada por la burocracia.

A esta Huelga se sumaron dos hermanos más, el misionero Ramón Dominguez y el activista Li Min Wu.

Hoy se levantará la Huelga en base a una propuesta hecha por el propio presidente Chávez, aún en gira internacional , cómo un acto de fé en su palabra.

La palabra del Presidente
El Presidente Chávez, desde el exterior se ha enterado de esta acción radical y a través de su vocero principal, el Vicepresidente Elias Jaua a aceptado recibir al hermano Korta considerando de antemano justas las razones expuestas claramente, a condición de que suspenda el ayuno radical que mengua sus vitalidades.

Korta ha aceptado el levantamiento de su ayuno y se mantiene con dignidad a la espera del Presidente. El asunto de la conversación con el Presidente es por su coincidencia con las razones de la acción, expresadas a través con las cinco peticiones o propuestas que motivaron la Huelga, que como dice el mismo Korta, “no es para derrotar ni humillar a la revolución sino para que esta se realize y se fortalezca plenamente en los derechos de los pueblos originarios”.

Las torpezas y prepotencias del estado-gobierno
Un día antes una operadora yukpa del Ministerio del Interior, Amalia Pérez, directora de uno de los llamados “centros piloto” especie de reservas endógenas” con los que los ministerios han sustituido o eludido la demarcación territorial, se presentó en el edificio con una buseta donde venían, los yukpas familiares de Olegario (uno de los detenidos) y Ever García (yerno de Sabino fallecido en los sucesos).

El resto de los indígenas que sumaban una veintena era hermanos barí dirigidos por un barí que se retiró con Amalia luego de dejar instalado un campamento y unas pancartas que atacaban a Sabino, a la Univerisidad Indígena de Venezuela, acusandola e “ideologizar” a los indígenas y a Korta, de las cuales los hermanos recien llegados no tenían mucha información y evidenciaban mucha confusión al ver la cantidad de hermanos de diferentes pueblos que los recibieron amablemente. Entre los venidos, está el padre de Ever, Antonio García, quien ha pedido desde el principio castigo para Olegario por la muerte de su hijo, casado con Guillermina, una de la hijas de Sabino, y en su confusión piensa que como la justicia criolla implica carcel, esta es más efectiva e implica condena inmediata.

Antonio García a sido atendido por el Ministerio de Pueblos Indígenas en sus necesidades de vida, pero sorprendentemente no ha superado su confusión inicial sobre la justicia para su hijo. Más sorprendente aún es que muy recientemente Antonio se asimila a otro “centro piloto” dirigido por la yukpa Amalia Pérez antes mencionada y apartir de ahí cambia sus testimonio en el juicio y comienza a acusar a Sabino del culpable material de todos los heridos y muertes ocurridas en los sucesos del 13 de octubre, incluso la muerte directa de su hijo, que estaba del lado de Sabino en aquel conflicto, estas acusaciones incluyen las heridas de la hija pequeña de Sabino. Detrás de Amalia Pérez están Tamara Duque, Viceministra del Interior y Coordinadora del “Plan Yukpa” y su Superior Tarek EL Aisami.

Al día siguente un piquete de guardias nacionales (30 aproximadamente) llegó en plena rueda de prensa de los pueblos indígenas, a delimitar con cinta amarilla los espacios del “hall” del Edificio de Pajaritos, acción que fue impedida por los manifestantes, los guardias confesaron que venían más indígenas a protestar y que necesitaban buscarles un espacio. Todo esto sucedía mientras se discutía la aprobación con ajustes de precisión de la primera de las dos propuestas alternativas hechas por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Ministerio Indígena.

Los medios públicos sin respeto.

Simultaneamente los medios públicos rompieron su silencio para televisar y radiar la voz confusa de unos indígenas pedían justicia ordinaria o “criolla” cuando el conjuntos de los pueblos originarios en Venezuela y del Continente tienen como lucha fundamental el reconocimiento de sus propias leyes y el derecho a sus territorios ancestrales.

Es lamentable que un proyecto que anuncia la tarea radical de desmatelar un estado burgués por uno socialista y popular lo primero que haga sea convertir el aparato comunicacional en un aparato de propaganda del estado burgués, donde no tiene cavida la lucha social y la crítica revolucionaria, donde los voceros se elevan desde el poder que da administrar la renta petrolera en nuestro nombre y donde los locutores tienen una medida policiaca de cual es la crítica razonable y constructiva y cual es la crítica conspiradora y sediciosa.

Quisieron olvidar y olvidaron, que las nuevas relaciones liberadas son fundamentalmente relaciones de comunicación y diálogo y que los medios deben construirlas, cuando pasan verdaderamente a manos de los pueblos. Hay excepciones númerosas, incluso colectivas, pero fueron maniatadas por la línea oficial de ministros que olvidaron su memoria y su propio respeto.

Rectificaciones y revisones serias y verdaderas
Es impresionante para nosotros dar testimonio del discurso de la burocracia indígena, que en todas las ocasiones al ser abordados sobre estos asuntos no se daba por enterada y pedía información, y una vez enterada e interpelada preguntaba, “aja, que necesitan”. Una rectificación y reimpulso serio del gobierno sobre este caso empezaría por la destitución inmediata de Nicia Maldonado Ministra de Pueblos indígenas y de Tarek El Aisami, Ministro Relaciones Interiores y Justicia, responsable del Plan Yukpa y del criminal intento de dividir y confrontar a hermanos indígenas de una misma lucha.

Lamentablemente esta solución sería aún poco o nada, ya que la verdadera revisión pasaría por disolver el ministerio pués es un mecanismo nefasto de perversión de las relaciones del estado con los pueblo indígenas y un de desnaturalización de sus dirigentes coptados por la burocracia y para intereses mezquinos distintos al destino de sus pùeblos, su cultura y sus comunidades. Una revisión seria pasaría por disolver los consejos comunales indígenas y aceptar la interlocución del gobierno para los proyectos, con el gobierno ancestral indígena, ya que estos dividen y disuelven la cultural y las relaciones ancestrales de resistencia de nuestros pueblos originarios y los convierten en mendigos de prestamos y aportes, los desarraigan de su plan de vida. Que no decir que la solución en el caso del Ministerio de relaciones Interiores, pero este no es asunto de esta editorial que se conforma con imaginar una destitución como voluntad de nuestras voluntades revolucionarias.

La lucha de los pueblos y la revolución
La Sociedad Homo et Natura, las comunidades indígenas en lucha de la Sierra de Perijá, la Universidad indígena de Venezuela y la causa Amerindía Kiwxi se afirman como un referente de la voluntad autonómica necesaria al movimiento popular y social para reorientar nuestro proceso revolucionario, sin temor alguno de levantar la palabra de dignidad y respeto a la altura del destino de las causas y luchas qie hicieron y conformaron la rebelión y la resisitencia de nuestros pueblos.

Todos tenemos mucho que aprender, todos hemos aprendido. la palabra del Presidente Chávez, en la que confian los huelguistas y la mayoría de los revolucionarios se pone a prueba, vamos al diálogo convencidos de que no son sencillas las rectificaciones, que para que se solucione definitivamente esta deuda social y política, habrá que cumplir con la palabra de cambiar el sistema y el sistema es fundamentalmente cambiar el modelos de desarrollo que pone la extracción de minerales por delante de los derechos, la vida, la agricultura campesina y de la soberanía de los pueblos.

La causa indígena amerindia puede curar con remedios originarios a la revolución de enfermedades que son incuralbes desde el sectarismo, desde la prepotencia y desde el poder, sólo se requiere dialágo, no subordinación, trabajo colectivo, no linea ferrea, palabras, no silencio, y mucha valentía a la altura del compromiso.

La cuestión de fondo continuará, más allá de lo que se haya logrado en los días de huelga, o de lo que salga de la reunión con el presidente Chávez. Nos referimos a de los grandes negocios con las transnacionales energéticas, representadas en este caso especifico en el gobierno Ruso, ya es de todos conocido los contratos que trajo el Presidente en su maletín, todos ellos afectan directamente los territorios indígenas en todo el país.

El Gobierno se empeña en relaciones internacionales que se sustentan no en el intercambio de los pueblos, sino en el intercambio mercantilista y depredador, crea acuerdos de energía nuclear que no ha consultado ni informado a los que se verán más afectados por estos planes y al conjunto de nuestro pueblo.

Dos consignas antiguas desde la esquina de Pajaritos para todo el movimiento popular, indigena y obrero que hoy sueña con un destino común y teme perder la oportunidad de lograrlo.

¡El Socialismo se conquista peleando!
¡Luchar hasta vencer!

¡Libertad para Sabino Romero y los yukpas presos ilegalmente!
¡Tierra indígena, sin minas y sin ganaderos!

Ministros Tareck y Nicia traen a familias yukpas y barí a Caracas para tratar de confundir en vano la lucha por los derechos indígenas.














Caracas, 24 de oct.
El pueblosoberano.net

Ayer se hicieron presentes en la reunión del Ministerio del Ambiente los familiares de Olegario Romero (preso) y de Ever García ( asesinado) y yerno de Sabino Romero Izarra (preso), casado hasta su muerte con Guillermina Romero, hija de Sabino. Llegaron con funcionario del Ministerio indígena, mostrándolos como venidos por iniciativa propia.

Antonio García, padre del fallecido Ever, llegó lleno de odio, pero fue controlado por la intervención de Zenaida, hija de Sabino Romero Izarra, quién le recordó, la lucha histórica de su pueblo y como Ever fue consecuente con esa lucha y con Sabino y su padre hasta el final.

***

UNA VEZ MÁS EL MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS INTENTA DIVIDIR COMUNIDADES YUKPAS

La huelga emprendida por el hermano jesuita Korta, conocido entre los Ye’kwana como Ajishäma [la garza] hoy en horas de la noche pretende ser “manchada” por un grupo de indígenas encabezados por Amalia Pérez cacica de Kasmera quien recibe órdenes directas de la ministra para asuntos indígenas Nicia Maldonado. Este grupo conformado por veinte hombres y once mujeres con algunos niños llegaron a las 10: 45 pm. en un bus probablemente pagado con recursos del ministerio de pueblos indígenas quien ha estado detrás de todos los vicios e irregularidades del juicio que hoy se pretende levantar contra Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero. Han llegado como solo actúan quienes son favorecidos por las sombras. Utilizan la noche para cubrir sus intenciones de provocar un probable enfrentamiento con los indígenas y colectivos que se han solidarizado con el hermano Korta desde el lunes 18 de octubre. Han llegado gritando consignas (“nosotros sí somos de la sierra, no queremos invasores, somos libres, Sabino está preso por Camorrero”) Además justificado su presencia allí para hablar de las bondades y beneficios del proceso de demarcación y la culpabilidad irrevocable de Sabino y demás compañeros hoy presos injustamente. Se han instalados al lado de los compañeros que desde el lunes 18 acompañan la valiente huelga de Korta. Xenaida, hija de Sabino, quien acompaña a Korta junto a otros compañeros y compañeras de diversos colectivos se acercó hasta el grupo para establecer un diálogo con estos compañeros y a cambio recibió malas palabras y desprecio.

Queremos alertar a la opinión pública que la huelga de hambre de Korta además de sufrir un cerco mediático por el sistema nacional de medios públicos, ahora le suman estas acciones provocadoras controladas desde la ministra para asuntos indígenas y encabezadas en el sitio por Amalia Pérez (una de sus principales operadoras en el Río Yasa). Con la presencia de estos compañeros en el lugar, que no han de ser para nada conciliadoras, se pretende EMPANTANAR la valiente huelga de hambre de Korta y los demás compañeros en detrimento de construir una salida armoniosa y democrática al conflicto que luego del proceso de demarcación se vive en Perijá. Responsabilizamos a la Ministra de Asuntos Indígenas, al Ministerio de Relaciones Interiores por lo que pueda suceder con esta injustificada acción, llevada a cabo entre las penumbras de la noche de hoy sábado 23 de octubre de 2010.


Es importante acotar que en los actuales momentos se vive un clima tenso de posible confrontación en la Esquina de Pajaritos (edificio de la Asamblea Nacional) donde se encuentra tanto el colectivo que respalda la huelga del hermano jesuita Korta como los indígenas traídos por funcionarios del estado gobierno (léase Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, ambos responsables de este viciado juicio -falso positivo- que se adelanta contra los indígenas yukpas).

Destacamos que la mayoría de estos indígenas recientemente traídos hasta la ciudad capital de Caracas abogan por la implementación de la justicia ordinaria en este lamentable caso (que lleva más de un año) lo que resulta altamente contradictorio y triste ya que deja en evidencia, sin ningún disimulo, el producto de torpezas y mala praxis burocrático-ministeriales hacia un pueblo nación indígena que históricamente ha participado de accionares y decires que propugnan por el rescate de las tierras ancestrales y contrarios a modelos de “desarrollo” a partir de armatostes minero extractivistas de vieja y nueva data.

Gran parte de los convocados por los ministros Tareck y Nicia pertenecen al pueblo nación barí, geogáficamente e idiomáticamente muy lejanos del acontecer yukpa del valle Shaktapa donde hace un año se suscitaron los lamentables hechos que el mismo estado gobierno, con su sordera en la demarcación de territorios indígenas, propició y no ha sabido solventar en terminos de justicia y celeridad digna.

Escenario este que describimos nos resulta vergonzoso y nos llama a exhortar el cese de las manipulaciones por parte de funcionarios del estado gobierno amparados en la estúpida y deleznable defensa de su puesto. Revela pues esto lo lejanos que estamos de asumir la dignidad de manera cotidiana a la que nos invita el ejercicio del ser y hacer revolucionarios. No priva el sentido común y, por el contrario, antes que dialogar, los ministros apuestan por “apagar – fuegos” iniciados por sus torpezas humanas.

Atentos con lo que pueda acontecer en estas horas pues la huelga de hambre y la exigencia de diálogo fecundo se mantiene por encima de odios sembrados y torpezas malevas. Rectificación por parte de los sordos ministerios involucrados en este ejercicio de división entre hermanos sufridos por tanto oprobio criollo.

Las responsabilidades, en caso de algún conflicto, sabremos destinarlas con propiedad y contundencia a las autoridades de estos ministerios antes nombrados. Alerta!!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

AL CHIVO MANSO SIEMPRE LO ARREAN

Independencia, 19 Oct. NATA agencia de Noticias Alternativas TAchira.

“Al chivo manso siempre lo arrean y eso no pasa si es montaraz” Alí Primera.
“Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez” (Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz. 16 de Julio de 1.809.
“La sangre joven y al sueño viejo pero dejando de ser pendejo esa esperanza será verdad”

Desde que el Comandante Chávez pronunció el conocido “Discurso de la Unidad” (15 de Diciembre de 2.006) se abre la puerta para la organización de un Partido revolucionario, un partido de la clase obrera, del campesino, del estudiante, de las madres del barrio, de los buhoneros, del taxista, del educador, del artesano, del cantor, de los adultos mayores, de los niños y niñas, de los jóvenes, del pueblo. El Partido Socialista Unido de Venezuela se empieza a organizar en septiembre de 2.007 con las primeras asambleas comunitarias de discusión y análisis de las características de ese pueblo que ya venia formándose y movilizándose en la participación activa y protagónica. El primer tema de discusión fue EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Se conforman batallones y circunscripciones socialistas.

En ese mismo momento los camaleones, las salamandras, las sanguijuelas, los renacuajos y las serpientes venenosas lograron colarse, camuflarse y empoderarse dentro de ese Partido Revolucionario que apenas nacía. La mayor parte de esos parásitos venían de las dirigencias oxidadas y viciadas de los partidos de derecha como A.D y COPEI. Con sus “caperucitas rojas” lograron hacerse con la dirección y liderazgo del PSUV. Después de 3 años todavía los vemos haciendo la contra, manipulando, obstaculizando y jodiendo. El debut de las posturas reformistas y pequeño- burguesas de estos ilustres personajes fue en diciembre de 2.007 cuando trabajaron arduamente para que la Reforma Constitucional no se diera, cuando engavetaron las propuestas de los militantes de la base, cuando retuvieron y almacenaron en las casas o sedes del PSUV todo el material de difusión y explicación del proyecto de reforma, cuando secuestraron los micrófonos de algunas emisoras comunitarias para que los camaradas un poco adelantados en el tema del socialismo científico no tuviesen la oportunidad de enamorar al pueblo con los beneficios de la sociedad socialista.

Han sido 3 años de lucha interna, de batalla ideológica, de cacería de brujas, de zancadillas y codazos, de empujones, pellizcos y a veces hasta de allanamientos, persecución y bala. El Comandante ha hecho un gran esfuerzo para mantener unida a la masa con sus lideres locales, ha ido a todos los estados y municipios a “levantar la mano” de los cuadros de alto nivel como ellos se auto- proclaman, pero algo esta pasando, hay algo que no funciona.

Las respuestas están en los escritos de Lenin, de Trotsky, de Gramsci, de Fidel Castro y especialmente en las palabras del “Che” Guevara. Los que hemos apartado algunas horas diarias de lectura y estudio de ese legado histórico y político de los grandes precursores de las revoluciones socialistas del Siglo XX nos hemos dado cuenta que hay tres grandes enfermedades dentro de nuestro movimiento: el reformismo, el burocratismo y la corrupción.

Hemos tenido candidatos que no son lideres y tenemos lideres que no son candidatos y al respecto de esto tenemos que decir que la forma como venimos haciendo política con las armas melladas del capitalismo y de la cuarta republica, recomiendo leer el Grano de Maíz publicado el día 6 de Octubre de 2.010 titulado: LAS ELECCIONES BURGUESAS. Parece absurdo que teniendo tanta información disponible sigamos padeciendo, con tantos análisis políticos adheridos a la idea del Presidente Chávez que aportan claramente las respuestas y las soluciones a nuestros problemas, que nos muestran la luz y que nos permiten ver el bosque sin que los arboles nos lo impidan. No es poca cosa lo que hemos hecho en estos 11 años de revolución, obedeciendo a los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar, de Zamora y de Simón Rodríguez, pero la realidad nos pone entre la espada y la pared.

El motor principal de esta revolución ha sido la lucha antiimperialista, la lucha contra el capital transnacional, contra el consumo desmedido y contra la depredación de la naturaleza. Sin embargo el peor enemigo que tenemos en este momento no es el imperio con todas sus armas y sus embargos o bloqueos económicos, el peor enemigo esta adentro y tenemos que combatirlo. Ahora resulta que en el PSUV la gente no puede opinar, ya no se da el derecho de palabra, ya no se escuchan las críticas ni las sugerencias de la militancia.

Ahora quieren que agachemos la cabeza, que les hagamos la venia, que les rindamos pleitesía, que les aplaudamos los fracasos y sobre todo que los premiemos con mejores cargos burocráticos y con el derecho a seguirnos llevando como corderos al matadero.

En el Táchira pasaron muchas cosas negativas debido a la falta de compromiso y de ética de los señores del buro. ¿Cómo se les ocurrió la genial idea de sacar al camarada Macario Sandoval de su circuito? Si el señor Sanguino es tan buen líder y tan buen dirigente.. ¿Por qué no lo dejaron el circuito San Cristóbal donde está el grueso de la población opositora? ¿Por qué razón nos dejamos imponer un candidato que ganó las elecciones internas a punta de tuberías, amarrando votos y con el ventajismo que le daba el hecho de estar manejando un ente estatal como lo era la zona educativa? ¿Por qué los demás camaradas que se postularon en las internas no tenían recursos para sacar al menos una fotocopia de su propuesta mientras que el “otro” tenía calcomanías para vehículos y publicidad a full color? ¿Por qué razón siguen dirigiendo el PSUV en el Táchira unos personajes que al parecer tienen mucho que ver con el encarcelamiento injusto del camarada Williams Sanguino?
Tiempo de nuevos hombres y nuevos procedimientos. Tiempo de reflexionar y de ser irreverentes (insumisos). Nos expulsarán del PSUV pero nuestra llama nunca se apagará.

POR: FELIX SARMIENTO. C.I: V- 14.248.955. ESTUDIANTE 1er SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS (MISION SUCRE INDEPENDENCIA)

martes, 19 de octubre de 2010

(Video) José María Korta se instala en Huelga de Hambre en solidaridad con los yukpa.

Caracas, Octubre 18 del 2010.
Hoy ante las puertas de la Asamblea Nacional, se declaró en huelga de hambre el cura jesuíta, José María Korta, quien a sus 80 años de edad, decidió apoyar la causa del cacique yukpa, Sabino Romero, quien lleva más de un año detenido por las leyes del estado, aun cuando la constitución, dice que deben ser juzgados por las leyes indígenas.


Aporrea.tvi

hermano jesuita en huelga de hambre indefinida.













Hermano Korta, hermano Ajishäma.
josé maría korta.





Para los Makiritares, José María Korta Lasarte es el Hermano Ajishäma: la garza que muestra el camino hacia la salvación, hacia la tierra prometida. Los Makiritares lo bautizaron así cuando el Hermano, hace ya muchos años, conoció por primera vez las tierras del Amazonas, por el Alto Ventuari. Hoy, con ochenta años, este jesuita nacido en Donosti, sigue siendo un luchador incansable, que ha servido durante toda su vida a la causa de la resistencia indígena, impulsando la revolución cultural de todos los pueblos de la Amerindia.

Entre las décadas de los años setenta y ochenta, el Hermano Korta permanece en el Alto Ventuari, acompañando los primeros proyectos de autonomía y autogestión económica anti-desarrollistas para los indígenas, con la creación de la Unión Makiritare del Alto Ventuari (UMAV) para el desarrollo de la cría de ganado y búfalos, y el SANEMAP, organización dedicada a la producción de miel de los Sanemas en el Alto Parú. El bienestar alcanzado por las comunidades indígenas, gracias al apoyo incondicional del Hermano Korta, y su manera de asumir la condición de misionero, incomodó tanto a latifundistas, autoridades civiles y militares, como a la misma iglesia. El Hermano fue expulsado del Amazonas.

Pero el respeto que había transmitido Ajishäma por las comunidades indígenas, por su cultura y sabiduría ancestral, así como el compromiso que había adquirido con el proyecto emancipador de las comunidades, lo hizo regresar por petición de los indígenas a sus tierras, para crear materiales en el idioma materno de cada grupo. De aquí en adelante, aparecerán otros espacios, fundamentales para la lucha indígena, como el Centro de Educación y Promoción de la Autogestión Indígena (CEPAI), el Secretariado de Causa Amerindia Kiwxi, promovido por la Compañía de Jesús –posteriormente fundación autónoma–, la Escuela de voluntarios de Yarikajé, o Ecomunidad, el Ateneo Indígena de las Lenguas y la Universidad Indígena del Tauca, hasta llegar, después de muchas discusiones, a la creación en el año 2004, de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), única en el país, y de donde podrán surgir, en esta visión de resistencia de Ajishäma: “los verdaderos maestros, los verdaderos promotores, los verdaderos constructores de las comunidades de los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela”. Para Ajishama, “lo más grande que Chávez puede hacer en favor de los indígenas es hacer posible que sus universidades funcionen de manera autónoma y real, dirigidas por los propios indígenas concientizados”.

Sobre el Hermano Korta hemos leído que "no es un cura común", que es una persona que practica la frontalidad siempre, aceptando el conflicto, que "no tiene pelos en la lengua para decirle a nadie sus verdades". Sus creencias parten de que todos tenemos un Padre común. Sin embargo, lo fundamental para él es que la identidad de cada pueblo se construya desde la propia fe. Un misionero, dice, jamás debe aplastar la idiosincrasia del pueblo indígena. Por ello, "no se habla de Dios sino de Dioses", y se habla siempre en un plano horizontal, donde se respetan todas las creencias y donde no hay un cura o un predicador tratando de imponer su verdad. Ajishäma nos enseña así una lección básica de la historia: "el respeto al derecho ajeno".

Toda esta conciencia y manera de ser que acaba con la costumbre de tener a los indígenas pidiendo ayuda, limosnas, sin derechos ni autoestima, le genera al Hermano Korta serios inconvenientes con todos los sectores oficiales, que lo presionan para que salga incluso del país.

Pero el Hermano Korta no se cansa, ahora más que nunca sigue en la lucha, dando testimonio de una conciencia totalmente lúcida, señalando que, según como siguen estando las cosas en el país, a pesar de una Constitución Bolivariana promulgada en 1999 y la propia LOPCI (2005), si los indígenas “se reapropian de sus derechos, serían masacrados ahorita porque son muy débiles frente al mundo criollo, los ganaderos y el poder económico”. Sabemos, que esto que señala Korta es justo lo que está pasando en este mismo momento con la resistencia yukpa, y el caso del cacique Sabino Romero Izarra, que por luchar por la recuperación de su territorio y su cultura, está siendo penalizado y criminalizado, además, como parte de toda una política aplicada de asuntos indígenas gobiernera, dice Korta: “hay que diferenciar un apoyo económico de una claudicación al Gobierno, que es lo que les está pasando a los pueblos indígenas, les dan grandes cargos políticos y se ponen desde el partido a liderizar políticas del Estado para lograr la integración de los pueblos indígenas en el modelo occidental”.

Según expresan compañeros sobre el Hermano: “se mantiene abrazado a la esperanza de promover la incorporación del indígena venezolano al proceso de desarrollo del país respetando los valores de su cultura, a través del reconocimiento oficial de la Universidad Indígena de Venezuela por el Estado, como el centro de estudios superiores para las etnias nativas”. Ajishäma ha expresado que dará su vida para ver a estos pueblos levantados y que la Universidad fundada “es el corazón de un pueblo", por lo que no ha descansado desde que se integró a ella.

Como emblema de la UIV, aparece la figura de Kiwxi, el nombre indígena del Hermano Vicente Cañas, un misionero jesuita asesinado en Brasil por defender el territorio de los nativos. Él es además el patrono de la Causa Amerindia, fundada en 1993 por el Hermano Korta, para reconstruir la identidad de los pueblos indígenas desde su propia fe, y así rescatar los valores ancestrales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Desde el día de hoy, lunes 18 de octubre de 2010, el Hermano Korta decidió llegar hasta las últimas consecuencias y librar una Huelga de Hambre en vista de que en nuestro país, a pesar de la legislación promulgada en materia de derechos para los indígenas, siguen produciéndose las peores injusticias con relación a los pueblos y ciudadanos indígenas, y lo que aún es más lamentable, siguen aplicándose esquemas de dominación coloniales e imperialistas.

Exigimos junto con el Hermano Korta que en el país se de ¡ya! un verdadero cambio social, un cambio que dignifique a todos los pueblos indígenas del continente y a todos los pueblos del mundo, donde se respete la diversidad de las identidades y las culturas, se garanticen y protejan los derechos, se manifieste la justicia.

Estamos hartos de que los grupos de intereses económicos y el poder rijan y decidan destinos que no les pertenecen.

Exigimos que se garanticen nuestros derechos indígenas.

Exigimos respeto y dignificación para todos los hermanos indígenas.

¡A esta lucha todo nuestro apoyo. No claudicaremos!


Por: Sociedad Homo et Natura

lunes, 18 de octubre de 2010

Se inicia huelga de hambre indefinida por la libertad de Sabino Romero















¡Todos a movilizarnos por la libertad de los presos políticos yukpa!
Imagen: www.elpueblosoberano.net Caracas, 18 de Octubre.- Alrededor de 100 personas, provenientes de distintos colectivos y organizaciones de izquierda, así como medios alternativos y comunitarios, acompañan a José María Korta, quien inició a las 11 am una huelga de hambre en la esquina de Pajaritos, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional. Korta, un cura jesuita con más de cuatro décadas de activismo a favor de la causa indígena en Venezuela, se encuentra encadenado frente al edificio gubernamental y se ha declarado en huelga de hambre indefinida, hasta tanto se libere a Sabino Romero, Alexander Fernández, y Olegario Romero, yukpas que permanecen presos en la Cárcel Nacional de Trujillo.

Organizaciones sociales han lanzado un comunicado solidarizándose con la huelga de hambre y exigiendo la inmediata libertad de los presos yukpa, así como el respeto al derecho de los pueblos indígenas al territorio y a administrar la justicia de acuerdo con sus propias leyes.
(Ver: http://www.laclase.info/comunidades-indigenas/comunicado-en-solidaridad-con-huelga-de-hambre-por-los-derechos-de-los-pueblos )

El pasado 13 de Octubre se realizó una marcha en Trujillo exigiendo la libertad de los yukpa, considerados por algunas organizaciones como presos políticos, víctimas de la criminalización de la lucha por territorio en Perijá. Con la huelga de hambre iniciada hoy en Caracas, se redoblan los esfuerzos y la movilización por el respeto a los derechos del pueblo yukpa.


Por: Laclase.info

domingo, 17 de octubre de 2010

El juicio contra Sabino es montado por el Ministerio del Interior y Justicia con pruebas viciadas
















1. Desde el proceso de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos Amerindios Barí y Yukpa (2004-2010) profundiza el Estado gobierno y los ganaderos de GADEMA la criminalización contra los defensores de los derechos de ambientales y de los pueblos indígenas Sabino Romero Izarra y Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, aliado desde Mayo de 1985 de los pueblos indígenas en sus luchas por sus derechos territoriales.

2. El día 14/10/09 ganaderos de Machiques obstaculizaban el acceso a Chaktapa pese a que Sabino se desangraba productos del impacto de balas en el brazo y en la espalda. Denuncia formulada por nosotros mismo día, y ahora por el CICPC en la Audiencia realizada en la Sala 2 del Circuito Judicial de Trujillo de fecha miércoles 22/09/1010.

3. Desde el 13/10/02 se inicia la posición parcializada por parte del CICPC Machiques, cuando por vía telefónica nos anuncia el comisario Víctor Vivas que era Sabino el que estaba disparando e hiriendo a la gente.

4. El imputado Alexander Fernández Fernández fue detenido y torturado en la sede del CICPC de Machiques para que culpara a Sabino y se autoculpara de la muerte de su esposa Nireya Romero y los heridos de los hechos violentos acaecidos en la Comunidad Guamo Pamaocha el martes 13 de octubre de 2009.

5. En medio de la protesta de activistas sociales, se efectuó la ilegal y arbitraria detención y traslado de Sabino del Hospital Coromoto de Maracaibo al Hospital Militar, por parte funcionarios del CICPC Maracaibo y más de 20 efectivos de la Guardia Nacional orientados desde Caracas.

6. El secuestro a Sabino (no se le permitía visitas de los abogados, prensa y familiares) por varios días en el Hospital Militar de Maracaibo, nunca hubo orden de captura ni documento alguno que manifestara la causa de su detención y retención.

7. Nunca se la ha reconocido su condición de víctima, como herido antes y durante el juicio realizado en la Villa del Rosario, Maracaibo y Trujillo.

8. El desequilibrio jurídico en siete abogados/Fiscales acusadores asignado por el Estado gobierno durante la estadía del juicio en el Zulia; al radicarse el juicio en Trujillo se redujo a tres en número de Fiscales.

9. Al asignar el Gobierno a un Fiscal predispuesto contra Sabino, Víctor Raúl Valbuena (hoy recusado), con fuerte inclinación a favorecer a los ganaderos de GADEMA y militares agresivos del Fuerte Macoa contra Sabino y su familia.

10. El Fiscal 40, Víctor Raúl Valbuena, nunca permitió que Sabino tuviese copia del informe del caso que llevaba dicha Fiscalía relacionado con la muerte de su anciano padre José Manuel Romero donde se acusaba de actor intelectual y material al presunto propietario de la hacienda Kusare, Alejandro Chávez Vargas. El Fiscal Valbuena tiene engavetado el caso.

11. La Jueza de Control del Circuito Judicial Penal de la Villa abogada Judith Esperanza Rojas, que negó la justicia indígena, la reconstrucción de los hechos y la presencia durante la fase del juicio en calidad de testigo referenciales a académicos expertos en la cultura y jurisdicción Yukpa, está vinculada al sector ganadero, y esposa de Rudecindo Rodríguez comisario del CICPC.

12. Sabino y Alexander durante la estadía de 10 meses en instalaciones del Fuerte Macoa de Machiques fue torturado sicológicamente, nunca se les permitió del lugar recluido salir y ver el sol, no se le prestaba oportunamente los servicios de salud al enfermarse, se tenía que formular la denuncia en el Ministerio Público de Maracaibo o Caracas, le servía agua sucia y comida en pésimas condiciones.

13. A su esposa, hijas y hermanas de Sabino fueron obligadas a desnudarse en presencia de los soldados, y su hija Guillermina Romero Martínez en el mes de diciembre del año pasado casi fue violada por uno de los soldados que controlan las visitas. Las denuncias duermen en la Fiscalía 2 Violencia contra la Mujer y la Familia y la Fiscalía, Fiscal Auxiliar Freddy Reyes Fuenmayor y Fiscalía 3 de Maracaibo. El caso está engavetado.

14. Diez meses de retraso (10/02/ al 30/07/10) por parte de la Magistrada Ponente y Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Dra. Luisa Estella Morales Lamuño para responder al Amparo Constitucional relacionado a la competencia de la jurisdicción indígena u ordinaria que debe conocer de este juicio introducido ante la Sala Constitucional el 10 de marzo del presente año por los abogados privados de Sabino y Alexander.

15. Nunca la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Dra. Luisa Estella Morales Lamuño dio la audiencia solicitada, pese a las cartas introducidas ante el TSJ por los familiares de los tres imputados indígenas. Luego de cuatro meses de ser introducido el Recurso de Amparo Constitucional, o a los once días de la toma de una de las puertas de las instalaciones del TSJ por más de 90 indígenas Yukpa y dirigentes sociales de todo el país, se conoció la respuesta a través de la página Web del máximo tribunal a los diez.

16. El cuestionado y denunciado Magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte utiliza la Sala Penal del TSJ para radicar el juicio en el estado Trujillo valiéndose de dos mentiras: una supuesta conmoción pública en las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá y porque las actividades de calle de los grupos sociales solidarios con los Yukpa (hoy igual presentes en Trujillo) estábamos socavando la neutralidad del juicio realizado en la ciudad de Maracaibo.

17. Esta tramposa decisión del TSJ en verdad sirvió para quitarle el juicio a la Jueza Quinto Erika Carroz del Circuito Judicial del Zulia por manifestar verbalmente y por escrito que ese juicio debería realizarse en la jurisdicción especial indígena Yukpa de acuerdo a los criterios de los abogados defensores y a la Constitución, así como el traslado de los imputados a un lugar de reclusión más consonó a su condición de indígenas, conforme a la ley y a los convenios internacionales que ha suscrito Venezuela.

18. El Juez de la Sala 2 del Circuito Judicial de estado Trujillo Antonio Moreno Matheus violando la LOPCI y el Convenio 169 de la OIT suscrito por Venezuela enviando a los tres imputados indígenas a la Cárcel Nacional de Trujillo.

19. El Juez Moreno Mathus niega la jurisdicción especial indígena, tal como hizo en su momento la Jueza de Control Judith Esperanza Rojas de Rodríguez. Ya se introdujo un Recurso de Apelación a esta decisión ante el Tribunal de Apelación de Trujillo, y seguro que de allí volveremos de nuevo al TSJ, a la Sala Constitucional, para cerrarse el caso a nivel interno para poder tener opción a acudir a instancias jurídicas internacionales.

20. Identificados y Denunciados durante las audiencias de los días miércoles 22 septiembre y viernes 1 de octubre del presente año a los dos torturadores de Alexander Fernández Fernández, al día siguiente se le trató de apuñalear durante la cola en horas de la comida en la Cárcel Nacional de Trujillo, donde ilegalmente lo mantienen recluido el Estado por orden del Juez Segundo de Trujillo Antonio Moreno Matheus.

21. En el pabellón donde está recluido, es el Pabellón de los Evangélicos. Pastor y comitiva pretende evangelizar por las buenas o por las malas a Sabino, lo cual le produce un gran malestar porque se le pretende desconocer su particularidad cultural como pueblo diferenciado, poseedor de una cosmovisión y espiritualidad propia y única.

22. El Fiscal Nacional Américo Rodríguez vienen haciendo en las audiencias causa común con los testigos expertos del CICPC y los dos abogados de GADEMA “defensores” de Olegario Romero para liberar a su cliente a costa criminalizar a Sabino.

23. Fiscalía y CICPC aseguran en pruebas orales y escritas que las heridas ocasionadas a Sabino y al occiso Evert Romero fueron producidas por balas de revolver o pistola, cuando aún hoy en la espalda Sabino tiene incrustado los perdigones o balines de escopeta, y las fotografías del yerno de Sabino Evert Romero tomadas en la Morgue se perdieron, nunca llegaron en el expediente consignado en el Circuito Judicial de Trujillo. Los balines disparados fueron de un diámetro mayor los que se usan para matar animales mamíferos de gran tamaño, como tigres, o dantas. Fueron estos balines los que ocasionaron la muerte al caballo donde iba montada Marilis la hija menor de Sabino. La estrategia montada por los abogados de GADEMA (CICPC y Américo Rodríguez) esta descubierta, asegurar que Sabino y Evert fueron heridos por balas para excluir de culpa a Olegario quien disparó con escopeta, liberar a Olegario y condenar 30 años a Sabino y Alexander por matar a Nireya (esposa de Alexander, hermana de Olegario).


Por: Homo et Natura

sábado, 16 de octubre de 2010

Los mineros chilenos: solidaridad ficticia en la tierra del “sálvese quien pueda”














Como millones de otras personas, sentí una alegría enorme al ver que los mineros atrapados en la mina San José en Chile salieron con vida de su angustiante y clautrofóbico encierro, al que fueron condenados por casi 70 días gracias a la negligencia de los empresarios mineros. No pude sino emocionarme de ver que esta terrible historia de congoja y sufrimiento llegaba a un final feliz y que las lágrimas se trocaron en explosiones de carcajadas. Pero a la vez, junto a la alegría por ver a esos 33 condenados volver a la vida, no dejé de sentir una mezcla de repulsión y rabia por el espectáculo montado por los mismos sepultureros de estos hombres. No quiero sonar a aguafiestas, pero cuando se calme la natural euforia que embarga al país, habrá muchas preguntas que hacerse.

La primera es que aunque el gobierno intente sacar desvergonzadamente dividendos políticos de este milagro que hayan quedado con vida sepultados por toneladas de roca a 700 metros de profundidad, la realidad es que ¡en primer lugar no deberían haber sido sepultados! Esa mina había sido clausurada por cuestiones de seguridad y fue vuelta a abrir precisamente por la política del gobierno que sacrifica la seguridad y la vida de los obreros para beneficio de una casta de empresarios. Además, en momentos en que tanto gobierno y empresarios los daban por muertos, fue el tesón de los propios mineros, de sus propios compañeros que aportaron información y experiencia, y que no permitieron que se frenara la búsqueda hasta encontrarlos. Que los mineros estén con vida, no es por obra y gracia del gobierno de Piñera, sino que gracias a la perseverancia de los obreros que presionaron para que el rescate se llevara a efecto, y gracias a la pericia de los propios mineros que supieron como manejar su situación en el subsuelo. De ser por el gobierno y los empresarios, estos mineros habrían sido olvidados y abandonados como cientos de otros obreros que anualmente son olvidados y abandonados cuando mueren en accidentes laborales, la inmensa mayoría prevenibles.

Pero cuando llegaron las cámaras, inmediatamente cambia esa indiferencia, por una preocupación casi febril y el país y sus clases dirigentes son poseídos por el síndrome Teletón, por la sonrisa ensayada ante las cámaras, por los abrazos entre víctimas y verdugos. Esta es la solidaridad del engaño, porque no nos olvidemos que vivimos en un país tremendamente poco solidario, un país donde prima la lógica del sálvese quien pueda impuesta a sangre y fuego por casi cuatro décadas de orgía neoliberal. Solidaridad del engaño porque es una solidaridad que se utiliza para provecho propio: para aumentar los índices de popularidad, para hacer propaganda y marketing, para sacar capital político. Apple les regalará I-pods, Farkas les tira cinco millones a cada uno, otros les ofrecen vacaciones en las islas griegas, otros los llevarán a ver partidos del Real Madrid y del Manchester United, un político de tercera categoría (que incidentalmente es el presidente) se toma fotografías con ellos… cada cual los utiliza de la manera más descarada para hacer propaganda a su producto, a su club deportico, a su país, a su gobierno. No dejo de sentir un mal sabor en la boca al percibir como se les sigue explotando de semejante manera.

A tal grado llega la manipulación, que Piñera llama al mundo a recordar a Chile como el país del rescate y a olvidarse de la dictadura de Pinochet: la que lo hizo multimillonario, con riquezas más allá de lo que la inmensa mayoría del mundo puede imaginar. Pensemos cuál sería la reacción del mundo si la canciller alemana Angela Merkel pidiera al mundo olvidarse de Hitler. No puedo dejar de sentir una honda repugnancia ante este oportunismo tan vil. Pero no me sorprende. Mal que mal, es parte del proyecto del bloque dominante de limpiar el “pecado original” de nuestra ejemplar democracia, de olvidar el “lapsus” autoritario-dictatorial que ahogó en sangre las esperanzas de tres generaciones de chilenos, parte de esa amensia colectiva impuesta por los dueños del país. Esta no fue sino otra oportunidad más para machacar lo que nos vienen machacando hace veinte años.

El nuestro es un país que vive de ficciones, y no deja de llamar la atención el formato de Reality Show de todo este rescate, un reality show en el cual, por supuesto, se incluyó la nota picante de amantes y otros escándalos para entretener al perraje. Un Reality Show en el cual se borraron las razones de esta tragedia, la causa de que estos hombres hayan sido sepultados: un modelo económico que busca obtener el máximo de ganancias al menor costo posible. Un modelo que está llevando subcontratistas, trabajadores en condiciones de precariedad terribles, a las minas y otras faenas a hacer labores de riesgo que en no pocos casos se cobran sus vidas, mientras sus patrones amasan enormes fortunas.

Esta no es sino solidaridad ficticia, esa solidaridad que existe ante las cámaras, ante la farándula, pero que desaparece en la interacción anónima y cotidiana de nuestras grises ciudades. Esa solidaridad ficticia se distribuye como una aspirina para alimentar la imagen inflada que tenemos de nosotros mismos. Pero ante todo, es una solidaridad ficticia porque esta solidaridad entre el sepultado y el sepulturero desaparece en medio del mar de desigualdades de un país donde ni la sociedad ni la economía tienen a la solidaridad como su eje rector. Un ejemplo: mientras todo el mundo ofrece contratos millonarios a los obreros, su empresa se niega a pagarles el sueldo por el tiempo que pasaron bajo tierra. Estando los mineros forrados en plata, seguramente ni siquiera les importará recibir esa miseria de sueldo, pero hay miles de otros obreros menos afortunados que languidecen en el Hospital del Trabajador ante la indiferencia empresarial sin sueldo mientras están incapacitados de trabajar. Eso es el capitalismo.

No nos olvidemos que en este país murieron 439 trabajadores el 2009 en diferentes accidentes laborales y con ellos no hay solidaridad. Porque a ellos sí que se los puede llevar la mina, o el camino, o el mar, o la obra, ante la mirada indiferente de las autoridades y de una casta empresarial criminal. 439 seres humanos que tienen el mismo talento, el mismo derecho a vivir, a reír, a gozar a plenitud de todo lo bueno de la vida que los 33 mineros que recientemente han vuelto a la vida.

Por eso tuve muchos sentimientos encontrados con el rescate y con la cobertura que éste recibió. Porque más allá de la alegría que sentimos todos por la suerte de que estos obreros salieran con vida, más allá de tanta sonrisa plástica de los duros de la farándula, de tantas visitas y abrazos presidenciales, más allá de tanta “generosidad” demostrada ante las cámaras por las empresas (o más bien, por sus departamentos de marketing), no dejo de pensar en los miles de desafortunados que son anualmente sacrificados en el altar de la ganancia de los empresarios y para los cuales no existe sino indiferencia. No puedo dejar de pensar que si estos mismos obreros se hubieran organizado para no permitir que se trabajara en condiciones precarias e inseguras, de haberse resistido a ser sepultados, habrían sido tratados como delincuentes. No puedo dejar de pensar en un país que se dice solidario, pero que permitió, en este mismo lapso de tiempo, que 32 presos políticos mapuche, incluidos menores de edad considerados “terorristas”, vieran consumirse su organismo en una huelga de hambre que se invisibilizó ante la prensa internacional y que fue tratada con un paternalismo monstruoso por parte del gobierno. No puedo dejar de pensar en nada de esto, aún cuando sienta una inmensa alegría por ver a los mineros volver a la vida.

País hipócrita, país de mierda.

Por: José Antonio Gutiérrez / Chile
Fuente: elpueblosoberano.net

viernes, 15 de octubre de 2010

Ahora el Rescate bajo tierra será en el Táchira - Venezuela

Todos los ojos de l@s militantes de la Revolución puestos en el Táchira ante posible rescate.
























Se presume que durarán más de dos meses en salir, pues pasan la sifra de treinta y tres los hombres y mujeres a rescatar.

martes, 12 de octubre de 2010

Audio: 2do Encuentro de los MAC en Barinas

8, 9 y 10 de Octubre. Barinas, sede de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Escucha el Audio (((PLAY)))



Mesas de trabajo 2 y 3

Inicio de la Jornada

Inicio de la Jornada

KolectiVo La OtRa RAdiO-RAJULi97.1 FM

lunes, 11 de octubre de 2010

REVOLUCION CONDICIONADA (callen al cantor, esa guitarra tiene un armaS y ese armaS tiene voz)


Rafael Armas diciendo las verdades a través de sus cantos en la Plaza Bolívar de San Cristóbal el día Viernes 01 de Octubre.


Verdades que molestaron mucho al BUrRÓ "POLITICO" del PSUV en el Táchira











Callenlo, callenlo.... no ven que ese cantor es muy peligroso, esa guitarra tiene un armaS y ese armaS tiene voz, su canto nos incomoda, no joda.









KolectiVo La OtRa RAdiO-RAJULi97.1 FM

viernes, 8 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Ecuador: El supuesto golpe de estado, la democracia y las organizaciones indígenas












La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010, y a los pronunciamientos realizados en los últimos días sobre los supuestos aportes de USAID – NED para las organizaciones indígenas; y firmes en nuestro proceso histórico de instituir el verdadero Estado Plurinacional: pronunciamos que:

La lucha de los pueblos y nacionalidades no es una propuesta puntual ni individual, sino que corresponde al sueño colectivo de construir un país diverso, integrado por los diversos sectores populares y sociales organizados que buscan un cambio real para terminar con las viejas estructuras neoliberales, extractivistas y la descolonización de las instituciones del Estado. Con una democracia plurinacional, respetuosa de los derechos de los individuos, de las colectividades y de la naturaleza.

Señalamos enérgicamente que nunca hubo ningún intento de golpe de estado, mucho menos un secuestro, sino un hecho que responde a una desacertada conducción política del gobierno que trae el descontento popular, por las permanentes agresiones, descriminación y violaciones de los derechos humanos consagrados en la norma constitucional.

Desconocemos “esta democracia” dictatorial, por la falta de libertad de expresión, el secuestro de todos los poderes del estado por parte del ejecutivo en su sistema político de gobierno único, que no genera espacios para discutir los proyectos de leyes elaborados desde el movimiento indígena y otros sectores sociales.

Rechazamos categóricamente que la CONAIE, el Movimiento Político Pachakutik, los pueblos y nacionalidades tenga relación alguna con el organismo de USAID, NED antes, hoy ni nunca. Por el contrario conocemos que este organismo financia los “programas sociales” de este Gobierno- como el socio bosque, eso sí es condenable

Exigimos la muerte cruzada de la Asamblea Nacional, por no garantizar el mandato constitucional de legislar mucho menos fiscalizar, a sabiendas que todas las leyes se aprueban por el ministerio de la Ley.

Condenamos la usurpación de la libertad de prensa cuando el día 30 de septiembre se dispuso a los medios de comunicación, no alineados al gobierno a plegar en cadena nacional, medida con la cual se controló el acceso a la información y se manipulo una versión de los hechos al no informar sobre la real dimensión de la situación de ese día en el país.

Quito a 6 de octubre de 2010

Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades

Marlon Santi

PRESIDENTE CONAIE

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los M.A.C. de la región andina vuelven a convocarse este fin de semana en el Estado Barinas
























La red Circuito Radial Bolivariano, de Barinas, Colectivo Catabre 99.3 FM y la Dirección Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios (MINCI) organizan este fin de semana un nuevo encuentro de los MAC , región andina, en rumbo al encuentro Nacional de Medios Alternativos en San Felipe, Yaracuy, en el mes de Noviembre.
La escala Barinas, ha sido un acuerdo llegado en el Encuentro Regional de La Grita, y tiene como objetivos centrales discutir:

1. Modelo de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria Socialista.
2. Construcción del sistema socialista de comunicación popular.
3. Declaratoria de interés social del espectro radioeléctrico.
4. Legalidad Vs Legitimidad
5. Comunicación y Educación
6. Relación MAC- Instituciones del Estado y viceversa FINACIAMIENTO.

La actividad comenzará este viernes 8, teniendo como epicentro a la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), y se tiene previsto su apertura central esté signada por un Homenaje al Che Guevara.
Durante el resto de la jornada, el sábado 9 y el domingo 10, mesas de trabajo e intercambios entre los representantes de los distintos colectivos darán forma a la propuesta regional a llevar a Yaracuy entre los días 12 y 14 de Noviembre.

martes, 5 de octubre de 2010

¡FUERA DE ABYA-YALA AGROISLEÑA C.A.!

El reciente decreto firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, expropiando a las transnacionales de la contaminación del suelo venezolano tiene tanto valor como cualquiera de las más significativas batallas de nuestra cruenta y heroica guerra de independencia hispanoamericana.

Demos una mirada retrospectiva al pasado y entenderemos por qué:
La filial de la Monsanto Agroisleña y su compinche Agroflora, son resagos de las despiadadas políticas económicas de conquista y colonialismo –instrumentadas en el saqueo y piratería- que nos impuso el imperio español, desde que Carlos V, arbitrariamente, alquilara estos territorios a los Belzares, banqueros alemanes que hasta mediados del siglo XV, impunemente asesinando pobladores originarios, usufructuaron nuestras riquezas

Bajo el derecho indiano, impuesto a sus nuevos dominios, las reales audiencias legitimaban tal despojo … Si la Santa Inquisición formó parte del combo… por lo menos hay excepciones como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias escrita por Fray Bartolomé de Las Casas: “La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin ultimo el oro y henchirse de riquezas en muy breves días…: por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas…”

La resistencia indígena en el “mundo recién descubierto”, simbolizada en Guacaipuro -en nuestro caso- , es la misma de Túpac Amaru, la de los cocaleros y tantas etnias que hoy apoyan al Aymara Evo Morales en la república hija consentida del Libertador, y salvando tantas distancias, la de Sabino Romero hoy día en la sierra de Perijá.
La rebelión de José Leonardo Chirinos y de tantos palenques, cumbes y quilombos a lo largo y ancho de esta tierra en ebullición por la libertad, siempre estará ligada a la explotación de la tierra, al sometimiento y a la esclavitud de nuestros hermanos africanos, para construir ese infame modelo de propiedad feudal imperialista de entonces y con renovados blasones en la actualidad. Transnacionales como la Guipuzcoana que en esa época colonial monopolizaban el comercio con la metrópolis, prefiguran esos monstruos de la dominación, como la expropiada AGROISLEÑA C.A, que hoy tanto escandaliza y defienden sus secuaces de Fedecámaras y los sectores seudo-industriales apátridas de la oposición venezolana.

No es casualidad que en esos tiempos del inventamos o erramos Simón Rodríguez haya trazado inequívocamente la línea: “Una revolución política pide una revolución económica… Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla por los campos…

Ezequiel Zamora, general de Tierras y Hombres Libres, sempiterno fantasma de las oligarquías venezolanas de ayer y de hoy, el audaz vencedor de Santa Inés, no pudo ser más directo en su exhortación: “Cuando Dios hizo el mundo repartió en común el agua, el sol, la tierra, ¿por qué entonces los godos se han apoderado de las mejores tierras, bosques y aguas, que son propiedad del pueblo?”

La historia que siempre nos va recogiendo la cabuya… Nos retrotrae al escenario de un país agrícola, cuando los alemanes de la Casa Steinworth, a través de sus sucursales en Maracaibo, Cúcuta y San Cristóbal, controlaban, en este eje de la media luna, las actividades financieras y comerciales, explotación de recursos naturales y agrícolas, como el café y otros rubros. En la capital del Táchira llegaron a tener colegios donde se hablaba alemán; y es bueno recordar que ante la invasión del general Garbiras en 1901, promovida por el gobierno colombiano y sus agentes extranjeros, ante el ataque encarnizado contra la Casa Steinworth, donde se habían atrincherado en su defensa las tropas locales comandadas por el general colombiano Uribe Uribe y el gobernador Celestino Castro, uno de los voceros de la transnacional alemana reclamó soberbiamente a Cipriano, quien era el presidente en Caracas, el resarcimiento de los daños materiales ocasionados, so pena de posteriores amenazas, y que aunque éste reconociera de inmediato -vía telégrafo- reconocer tal deuda por parte del gobierno, posteriormente al siguiente año, con la invasión de naves extranjeras en el puerto de La Guaira, se vieron reflejadas en la imborrable proclama del capachero: “Venezolanos!..la planta insolente del extranjero invasor, ha profanado el suelo sagrado de la Patria!”

La traición siempre anda rondando… y a partir del reinado del Brujo de La Mulera, quien mediante el terror y el poder, bajo la complicidad del incipiente imperio norteamericano, cuando no de la astucia y el engaño, junto a familiares y amigos, hizo de la patria su hacienda personal, consolidando como nunca antes jamás el régimen del latifundio: terreno abonado para el éxodo de las grandes masas de campesinos a las ciudades en busca de la quimera petrolera.

Ni qué decir de la masacre de las bananeras en la población de Ciénaga en 1928, retratadas fielmente por Jorge Eliécer Gaitán, con injerencia de la Unite Fruit Company, el mismo musiú, Chiquita Brands, pero con diferente cachimbo hoy, cooperadora junto a grupos paramilitares de la eliminación de líderes sindicales, como en el tiempo circular de Cien Años de Soledad. Con todas sus prácticas de conspiración y crimen, en complicidad con la CIA, también podemos adosar a esta transnacional el golpe de estado a Jacobo Arbenz en 1954, por intentar constitucionalmente una reforma agraria que procuraba expropiar el 90% de las tierras en manos de Unite Fruit Company a los campesinos explotados de Guatemala.
He ahí algunas razones por las cuales legislar a favor de las grandes mayorías, despierta tanta roncha en los sectores más recalcitrantes de la oposición venezolana, lacaya de las transnacionales del imperio; responsables de tanto ecocidio, como fumigaciones aéreas realizadas en extensivos sembradíos para combatir el gusano del arroz en los campos de Barinas, donde ni el canto de los pajaritos se volvió a oír. La población del Cobre, refugio del guerrillero Juan Pablo Peñaloza, y de ancestral tradición agrícola, en el municipio José María Vargas del estado Táchira, es una de las más afectadas en cuanto a niveles de contaminación por agro-tóxicos, que contaminan sus suelos y sus aguas, además causar alteraciones genéticas en recién nacidos hijos de padres afectados por la manipulación
de tantos agroquímico y “fertilizante” letal.

¡La soberanía alimentaria en manos del enemigo perfectamente visible!
Más que suficiente para decir a coro ¡Fuera AGROISLEÑA C.A. DE Abya-yala! Tierra en Plena Madurez, como llamaron los indígenas de la etnia Kuna en Panamá.

FREDDY ARAQUE / Fredy.araque@gmail.com

domingo, 3 de octubre de 2010

impresiones sobre el proceso a Edmundo Chirinos














Queridas compañeras:

En este momento, un día después de la sentencia a Edmundo Chirinos por el femicidio de Roxana Vargas, quisiera hacerles llegar mis impresiones acerca de este juicio, que sin duda alguna constituye un logro para la familia de Roxana, para el Ministerio Público, para las feministas, para las mujeres y para la justicia venezolana. Pero también quiero hacer referencia a algunos vacios que desde mi punto de vista tenemos al frente.

Primero quiero comentarles que las feministas nos organizamos en torno al juicio, unas estaríamos en el tribunal acompañando a la familia de Roxana Vargas, presenciaríamos las audiencias, estableceríamos alianzas con el Ministerio Público, seguiríamos de cerca los avances del juicio e informaríamos al resto lo que arriba estaba ocurriendo por teléfono, twitter y facebook; otras, estarían afuera, en piquete con pancartas, llamando la atención del público, de las y los funcionarias/os del propio tribunal y de la colectividad en general. Cada una escogió su lugar de acuerdo a sus fortalezas y energías, de una manera libre, invitando a toda la que quisiera participar en uno u otro grupo.

El objetivo, hacer presión y tener presencia, que el caso tuviera cobertura en los medios de comunicación, que la familia de Roxana sintiera y tuviera de manera efectiva el apoyo de las feministas, respaldar al Ministerio Público en sus actuaciones, que la defensa de Chirinos evidenciara que la familia de Roxana no estaba sola y por último, que la jueza tuviera que dictar sentencia frente a una sala llena de mujeres y con muchas más en la entrada del Tribunal.

Cada una hizo su trabajo, yo estuve en el grupo que entró al tribunal, pude presenciar la evacuación de las últimas pruebas (informe de antropología forense, relación de llamadas telefónicas y ubicación del móvil de Roxana Vargas el día de su muerte, 1.200 fotos de mujeres –pacientes anestesiadas y desnudas- encontradas en su casa, una carta escrita por Chirinos dirigida a la madre de Roxana donde afirma haber mantenido contactos sexuales frecuentes con ella y su temor de que Roxana le desacreditara públicamente, entre otras); el acto conclusivo, iniciado por el Fiscal Zahir Mundarain con una argumentación legal basada en la legislación nacional y en las Convenciones Internacionales en pro de los derechos de las mujeres, calificando el delito como un femicidio y haciendo posteriormente un extraordinario resumen de todas las pruebas presentadas apoyándose en una presentación de power point que iba mostrando el Fiscal Pedro Montes; luego, la defensa de Chirinos se centró en desacreditar y cuestionar la validez de todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, señalando que “el Ministerio Público no ha demostrado nada…no ha demostrado que el Dr. Chirinos asesinó a Roxana Vargas, el es inocente”.

Finalmente, la sentencia de la Jueza Gerdel a 20 años (15 por homicidio calificado y 5 por el agravante que le confiere la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante el tiempo de la sentencia. Sentencia dictada a sala plena, por una jueza con voz temblorosa y lectura rápida, yo diría, dictada por una mujer cargada de emociones y tensiones, pero firme en sus decisiones. No pudimos más que aplaudir a esta jueza a su salida de la sala – María Hernández hasta se atrevió a gritar un “Bravo por la jueza valiente”- rompiendo con el protocolo y ante la mirada inquisidora de los alguaciles.

Un juicio de 7 meses que culmina con una victoria para el Ministerio Público muy bien conseguida, ¿pero que vacíos tenemos?

El proceso de investigación evidenció los abusos sexuales cometidos por Edmundo Chirinos en el ejercicio de su profesión contra un sin número de mujeres y jóvenes. Quedó muy claro cómo tenía un salón junto a su consultorio donde anestesiaba a sus pacientes para una “terapia de sueño”, y durante esta terapia las desvestía y las violaba. Esto quedó claro gracias a los escritos de Roxana y los testimonios de otras victimas, las 1.200 fotos de pacientes desnudas, los restos de vello púbico de diversas mujeres encontrados en este salón de terapia (no sólo de Roxana Vargas), el lubricante vaginal encontrado en la gaveta de su escritorio, entre otros. Pero nada de esto estaba reflejado en el delito que se le imputó ni por el que se le sentenció. Como nos dijo el fiscal Mundarain mientras esperábamos que la jueza dictara sentencia: “Es tal vez el mayor violador en serie que hemos tenido en nuestro país.. y seguramente va a salir ileso de todos esos delitos cometidos” y así fue, la sentencia fue por homicidio calificado, pero no hay ninguna mención a los delitos sexuales que fueron evidenciados.

El otro vacío es el abuso de poder dentro del ejercicio de la profesión. El Ministerio público argumentó la existencia de una relación afectiva entre Edmundo Chirinos y Roxana Vargas, avalada por los diversos escritos de Roxana y por la carta de Chirinos a la madre de Roxana donde afirma haber mantenido contactos sexuales frecuentes con la joven. Era claro que Roxana se había vinculado afectivamente con Chirinos, al menos eso es lo que se desprende de la lectura de sus escritos. ¿Pero podemos decir lo mismo de Chirinos? Yo creo que no, impresiona más bien una situación en la que el terapeuta abusa de esta relación de confianza – y de transferencia erótica- de una paciente hacia su terapeuta. ¿No estaremos forzando una relación afectiva porque no tenemos una mejor manera de abordarlo?, pensemos en esto. Aquí la relación no es afectiva, es poder masculino que se impone sobre la mujer en el marco de una relación profesional, donde ella es paciente o cliente. La Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres contempla la relación de poder en los ámbitos laboral y académico, pero hay que incluir estos otros contextos, que como el caso de Chirinos, brindan el terreno perfecto para cometer abusos con total impunidad como quedó demostrado.

El tercer y más importante vacío es la ausencia de Roxana. ¿Tuvo que morir Roxana para que se pudieran conocer todos los delitos de Chirinos? Parece que sí. La madre de Roxana me dijo el día del acto conclusivo: “Mi hija fue un ángel hermoso que vino a este mundo para desenmascarar a este monstruo y para que se hiciera justicia, me consuela que su muerte haya servido para hacer justicia por muchas mujeres”. Eso consuela a la madre de Roxana, pero las feministas no podemos estar esperando más Roxanas para poder enjuiciar agresores. Es claro que las condiciones sociales, legales e institucionales que tenemos actualmente aún no son suficientes para garantizarles a las mujeres la protección y la justicia. Hay que seguir trabajando en eso.

Seguramente la defensa de Edmundo Chirinos ya está montando la apelación, hay que prepararse para esto y para todo lo demás que falta.

Magdymar León.
Fuente: elpueblosoberano.net/

viernes, 1 de octubre de 2010

MARCHA EN TRUJILLO POR LOS PRESOS YUKPA














Campaña: Sabino es un defensor de los derechos indígenas y del ambiente (suscribe y opina)
TOD@S VAMOS A PROMOVER A SABINO ROMERO IZARRA COMO LO QUE ES: UN DEFENSOR DE LOS DERCHOS INDÍGENAS Y DE LA SIERRA DE PERIJÁ

Sabino es lo más cercano a lo que el ha venido haciendo, no solo es un defensor de su territorio y de su gente, es un defensor de la vida pues todo lo que se haga para defender la biodiversidad es un aporte, un regalo de vida, no tenemos otro planeta solo este y la defensa de sus pulmones vegetales son los qu …e nos mantienen con vida,

Perijá es un tesoro vegetal que obliga a su defensa a todo ser humano con un minimo de conciencia por eso, esto no es solo un problema indigena, quien más que tu para saberlo, este es un problema de supervivencia de la raza humana, cada desastre ecológico acelera nuestra muerte colectiva.

!!!!SABINO ROMERO CACIQUE YUKPA DEFENSOR DE LA SELVA EN LA SIERRA DE PERIJA¡¡¡¡

¡¡¡SABINO ROMERO CACIQUE YUKPA DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE SU PUEBLO EN LA SIERRA DE PERIJA!!!!

¡¡¡SABINO ROMERO CACIQUE YUKPA DEFENSOR DE LA SELVA DE PERIJA CONTRA LAS TRASNACIONALES MINERAS!!!!

¡¡¡SABINO ROMERO CACIQUE YUKPA DEFENSOR DE LA BIODIVERSIDAD QUE DA VIDA AL PLANETA!!!!

¡¡¡¡SABINO ROMERO CACIQUE YUKPA UN DEFENSOR PRESO DE LAS TRASNACIONALES A TRAVÉS DE LOS OPERADORES DE UN ESTADO CÓMPLICE!!!!! .

¡LA LUCHA DE SABINO ES POR LA TIERRA, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS!

13 de octubre, marcha por la libertad de los presos yukpa en Trujillo y plantón frente al ministerio de Interiores y Justicia, en Caracas.

Por: RUPTURA
http://www.ruptura.com.ve/