¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 10 de mayo de 2011

Capturado falso viceministro de la vivienda

San CristObal, Martes 10/05/2011
Diario La NaciOn.

La captura del falso viceministro y sus cinco cómplices, fue anunciada por Manuel Chacón, supervisor de subdelegaciones, y otros jefes de la Delegación del Cicpc. (Foto: Gustavo Delgado) ( José Luis Guerrero S. )

Detectives de la policía científica capturaron a seis estafadores, entre ellos dos mujeres, integrantes de una banda que extorsionó a más de 200 personas, a las que solicitaron dinero en efectivo para ser beneficiados con carros, casas, jubilaciones y otros beneficios sociales.

El trabajo de inteligencia desplegado a las afueras de Palmira, permitió capturar a los delincuentes que, alojados en un hotel de la zona, simulaban ser representantes del Gobierno Nacional, Ministerio del Hábitat y Vivienda.

Solicitaban a la administración del hotel no suministrar a nadie datos de su presencia, respetar la privacidad y brindarles seguridad.

Uno de los antisociales se identificaba con un carné falso, como viceministro de Hábitat y Vivienda. Estaba rodeado de dos escoltas, dos asistentes y el chofer de una camioneta, en la que se desplazaban por varias comunidades del estado.

Los estafadores establecían contacto con los vecinos de los municipios del área metropolitana de San Cristóbal, a quienes les informaban que eran parte de la comisión responsable de censarlos para ingresar al registro de personas sin vivienda.

Las víctimas se reunían con el falso viceministro, quien les informaba de los requisitos que debían consignar en un sobre manila, para ser considerados por el Gobierno. Les mostraba fotografías de algunas de las casas ya construidas y de los futuros proyectos, explicaciones que despertaban el interés de las personas, que salían convencidas de la entrevista.

Para este trámite no exigían dinero, pero en medio de la conversación les planteaban que existía la posibilidad de ingresar a otros beneficios sociales, respaldados por el Gobierno Nacional, e incluso les podrían ayudar en los trámites para la obtención del pasaporte, registro de vehículos, pensiones de vejez.

Les informaban que había sido aprobada la creación de una red social de transporte público que cubría la ruta desde Vega de Aza, en el municipio Torbes, hasta Cordero, municipio Andrés Bello, y que había la oportunidad de ingresar a la misma; además de poder optar a créditos para comprar un taxi o unidades autobuseras individuales, pero en estos casos sí debían aportar dinero.

"Para los carros pequeños, solicitaban el pago inmediato de 600 bolívares; para un autobús, el monto era de 1320 bolívares. Muchas personas dieron ese dinero porque creyeron en la buena fe del extorsionador, quien ahora deberá ser enjuiciado", declaró Manuel Chacón, supervisor de subdelegaciones de la sede Táchira, quien dirigió la captura.

Las investigaciones adelantadas indican que más de 200 personas han sido estafadas. Varias de ellas rindieron declaraciones en la policía científica, donde aportaron información de interés para conocer detalles del delito cometido.

Los apresados fueron puestos a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público. Serán acusados, entre otros, por los delitos de estafa y usurpación de identidad

Al momento de la captura, en medio del plan de seguridad "Madrugonazo contra el hampa", les incautaron 3 mil 890 bolívares fuertes en efectivo, más de un centenar de carpetas amarillas tamaño carta, e igual cantidad de sobres manila, con fotocopias de los documentos personales de las víctimas.

Los aprehendidos son oriundos del Táchira, y el cabecilla de la red hamponil es de San Cristóbal, de 41 años de edad.

Chacón exhortó a los ciudadanos que fueron víctimas de este delito de extorsión, a dirigirse a la sede de la policía científica para que aporten información de interés criminalístico, en el marco de las investigaciones.

"Los ciudadanos deben tener claro que hay canales regulares para el trámite de créditos y para poder ingresar a los programas sociales del Gobierno Nacional. Además, en el Táchira aún no se ha iniciado el registro para la vivienda, proceso que las autoridades respectivas anunciarán en su momento", dijo.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=173889&tit=Capturado%20falso%20viceministro%20de%20la%20vivienda