Por Sociedad Homo et Natura
El
pasado 3 de septiembre, se cumplieron 6 meses del asesinato de Sabino. Hasta
hoy van 5 POLIMACHIQUES detenidos, implicados en el caso como autores
materiales, sus nombres: Euclides Verislao, Roberto Socorro, Giovanny
Delgado, John Petit y Delvis Cárdenas, y el primer detenido de nombre Ángel
Romero Bracho, apodado Manguera, señalado sicario por la misma comunidad que
habita en la zona e informante del grupo GAES de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los autores intelectuales aún no han sido procesados, y el juicio no se ha
iniciado, pues aún se encuentra en la fase preliminar. Cabe destacar que la
víctima, esposa de Sabino, Lucía Martínez y su representante legal, el Dr.
Douglas Querales, no fueron convocados a la Audiencia Preliminar que se
celebraría el día viernes 6 de septiembre, en la ciudad de Caracas, con
lo cual, en términos estrictamente procesales, la Audiencia deberá ser
diferida.
El
pasado domingo en horas del mediodía, un efectivo de POLIMACHIQUES,
de nombre César Parra, que ha servido como custodia de Sabinito, introdujo en
la comunidad de Chaktapa, al padre de John Petit, de nombre Luis Petit, y al
padre de Delvis Cárdenas, de nombre Eudo Cárdenas. En la visita a la comunidad
en horas del mediodía, les preguntaron a los Yukpa qué cómo los podían ayudar.
Les ofrecieron trasladarlos en avión o carro, y que les pagaban hotel y comida,
para que protestaran a favor de 5 personas. Sabinito les respondió que él no se
vendía y que además el caso no lo tenía él, si no los fiscales. Las custodias
de Sabinito además, también miembros del cuerpo policial de POLIMACHIQUES, le
vienen diciendo que ayude a John, porque es un amigo de ellos, y que ellos (la
custodia) lo están cuidando a él. Todo esto nos dice que se está violando el
libre proceso al ejercicio de la aplicación de la justicia.
El
lunes 2, el hermano de Mantequilla (Giovanni Delgado), otro de los
POLIMACHIQUES imputados por la muerte de Sabino Romero Izarra, llamado Robert
Delgado, fue a la casa de Ana María Fernández Fernández para abogar en favor de
su hermano preso, y trató de intimidarla diciéndole que sus hermanos son
testigos contra Mantequilla, y que recordara que ellos son varios. Es decir,
los testigos que además son víctimas, obviamente, corren peligro (caso de Lucía
y de los hermanos y familiares de Alexander y José Luis Fernández Fernández,
también asesinados: Alexander Fernández y José Luis Fernández Fernández), y
quienes además fueron, por testimonios de los mismos habitantes de la zona,
presuntamente asesinados por esta misma mafia que comprende toda una red de
violencia en Machiques, y en la que los POLIMACHIQUES son al mismo tiempo
escoltas o guardaespaldas de ganaderos y alcaldes. Es de destacar también que
el hermano de John Petit fue asesinado con su hijo, durante la fase
investigativa, a unos días del asesinato de Sabino, cuestión que no se ha
investigado.
La
preocupación viene además porque en el caso de Sabinito, éste está siendo
custodiado por el mismo cuerpo policial, POLIMACHIQUES, implicado en el
asesinato de Sabino. La situación de la custodia de los POLIMACHIQUES es
alarmante, de la misma forma que nunca Carmen Fernández, la cacica de Kuse,
recibió custodia por parte del Estado, ni ahora Lucía. Los Yukpa además nos han
informado que los parceleros-campesinos están recogiendo firmas para apoyar a
Mantequilla y pedir que lo liberen.
Aparte
de esto, en cuanto a la custodia de Sabinito, se denuncia lo siguiente, pues
los policías encargados de la custodia de Sabino hijos vienen creando problemas
en la comunidad Chaktapa:
1. Acoso
a Guillermina, hija de Sabino Romero Izarra, de tener relaciones sexuales por
200 Bs., como ella se negó, le ofrecieron luego 500 Bs. O que lo masturbara por
200 Bs. mostrándole sus órganos sexuales. Esta denuncia fue formulada en
la Defensoría del Pueblo al Defensor Indígena Dr. Eudis Sánchez el día lunes 9
de septiembre de 2013. Se espera una respuesta ejemplar de parte del Jefe de
POLIMACHIQUES de apellido Castro.
2. Cuando
Sabino hijo va con su mujer a bañarse al caño, el Policía custodia se esconde
para mirarlos. Ya Sabino hijo está muy molesto.
A esta
situación deplorable, se le suma que, luego de la muerte de Sabino, cuando
Usted y gran parte de las autoridades locales y nacionales llegaron hasta
Chaktapa, se produjo un compromiso con la esposa de Sabino, Lucía, que según
nos relató, dijo que los iban a asistir con la construcción de sus casas que
tienen los techos de zinc rotos, y otras cosas necesarias como son los
alimentos y la activación de proyectos socio-productivos, etc., esto aún no se
ha cumplido, pues hay que agregar también, que en todos estos años de lucha, de
encarcelamientos, juicios, persecuciones por parte de los ganaderos y
asesinatos, muchos hombres Yukpa han sido asesinados, y son, los que
culturalmente, tienen la tarea dentro de la comunidad de construir las casas. Y
nos preguntamos, ¿cómo habiendo visto con sus propios ojos la situación actual
que padece el pueblo Yukpa, no se ha asumido ningún cambio o acción que los
dignifique? La situación de los Yukpa es muy grave, si se considera además que
no pueden atender sus problemas de salud, que no tienen dinero ni siquiera para
trasladarse a ningún sitio, mucho menos tienen la capacidad de producir
alimentos como antes, pues no viven en paz.
El
centro de todo esto, lo repetimos, ha sido tanto la lentitud burocrática como
la falta de voluntad política para resolver de una manera inmediata y acertada
todos los conflictos que hoy padece el pueblo Yukpa, empezando por las tierras.
Ha sido una penosa travesía la que ha vivido este pueblo que no ha hecho si no
luchar por sus derechos, y desde 1999, constitucionales. Si el problema de la
tierra se hubiera resuelto hace años, se hubiera evitado el asesinato de Sabino
y de los otros Yukpa, cuyos casos además no han sido ni quiera investigados.
Decimos que es un ataque frontal del Estado colonial contra el pueblo Yukpa.
El
Estado colonial ha hecho lo que ha querido en Machiques y la Sierra de Perijá,
y tantos hechos violentos han pasado con tal impunidad que hoy esta situación
se hace insostenible para el pueblo venezolano que es consciente y que ha
estudiado y sabe de la lógica colonial. No nos explicamos cómo el Estado
venezolano no ha tenido la voluntad ni ha visto con gravedad la situación en
Machiques y la Sierra de Perijá, en la que el pueblo Yukpa, en su lucha por la
tierra, ha resultado ser el blanco de los ataques de todas estas redes mafiosas
que no han hecho si no acabar con este pueblo, por tantos años, con total
premeditación e impunidad.
Nosotros,
el movimiento social, luchadores y defensores de los derechos de los pueblos,
exigimos que el Estado asuma su parte en el conflicto y de respuestas
inmediatas de lo siguiente (es doloroso, que el Estado active todo un operativo
para la recuperación de vehículos robados, cosa que aplaudimos, pero que no
active un operativo de tal magnitud para proteger y dignificar al pueblo Yukpa,
a los pueblos indígenas y al pueblo venezolano), por eso exigimos:
1. Fin
del proceso de la entrega de tierras o recuperación de las tierras para los
Yukpa: Restablecimiento del territorio Yukpa según sus mapas mentales,
tradiciones y costumbres. Los territorios indígenas deben tener la nomenclatura
propia de su lengua, los nombres de las comunidades visibles para todo el
pueblo venezolano. Y este ordenamiento territorial se debe realizar paso a paso
con todas las familias de cada una de las comunidades indígenas, dialogando con
ellas y comprendiendo su manera de organizarse y ubicarse en su propio
territorio. Fundamentar el criterio político y económico de la recuperación de
las tierras, no desde el punto de vista único de la producción, si no desde el
punto de vista cultural, y entender que, como los Yukpa no son capitalistas, ni
el pueblo revolucionario tampoco, la producción se activará poco a poco siempre
y cuando los pueblos se encuentren tranquilos y en paz, primero, según su real
capacidad productiva, segundo, según el intercambio local y propio de los
pueblos que no tienen por qué asumir de manera obligatoria un tipo de
producción capitalista como la de los ganaderos. La otra matriz de opinión con
la que hay que acabar es que los pueblos indígenas van a conformar otro Estado.
Es preciso entender que los pueblos indígenas se sienten igualmente venezolanos
y que la pérdida de soberanía ha venido debido a que los representantes
gubernamentales han permitido a lo largo de muchos años las invasiones de las
transnacionales y la entrada de la lógica del capital que igualmente asumieron
las empresas o entidades nacionales.
2. Restablecimiento
de la organización tradicional Yukpa y autoridades que el Estado debe
reconocer, como señalan la Constitución y las leyes. La mala gestión de los
anteriores funcionarios: Nicia Maldonado, Tareck El Aissami, Sergio Rodríguez,
entre otros, debilitó la organización tradicional Yukpa, haciendo posible sólo
la comunicación con los caciques mayores de los Centros Pilotos, e ignorando a
los caciques tradicionales y a las comunidades como tales, con lo cual
dividieron al pueblo Yukpa, pues estos caciques ingresaron en la lógica de los
privilegios gubernamentales que reproducen las jerarquías y la lógica de poder
de toda nuestra historia política cuartorepublicana y colonial. Se debe incluir
entonces la participación de todas las autoridades de cada una de las comunidades
Yukpa.
3. Desmantelamiento
de las bandas o mafias que operan en Machiques y la Sierra de Perijá. Según
lo que hemos denunciado y señalado a lo largo de todos estos años, no es
suficiente detener sólo a los autores materiales que asesinaron a Sabino, pues
sabemos que la lógica de dominación territorial en toda esta zona va más allá
de eso. Vemos con preocupación que el actual candidato de la MUD, el Toto
Márquez, gane las elecciones por la Alcaldía de Machiques, debido a que este
señor es un duro representante de la lógica colonial que viene acabando
paulatinamente con el pueblo Yukpa y con los pueblos indígenas del estado
Zulia.
4. Operativos
inmediatos para resolver los problemas de alimentación, salud y educación del
pueblo Yukpa. Si no se activa la escolaridad Yukpa, de acuerdo con sus
costumbres y tradiciones, el pueblo Yukpa también va a terminar de desaparecer.
Igualmente, si no se activa un plan integral de salud, que incluya la
investigación multidisciplinaria para poder dar cuenta del por qué se están
enfermando los Yukpa, cuáles son las causas, el problema de la salud tampoco se
resolverá. Solicitamos además realizarle una auditoria al Plan Yukpa de Aissami
(2008) que contó con miles de millones de bolívares para resolver el problema
de la infraestructura en la zona, aunque vista desde el punto de vista militar
y policial, pero que incluyó la construcción de carreteras, puentes,
ambulatorios y escuelas.
5. Plan
de formación para el pueblo venezolano y funcionarios del mismo Estado que no
conocen al pueblo Yukpa ni al resto de los pueblos indígenas de nuestro país.
Para esto proponemos la realización de talleres urgentes por parte de los
maestros y ancianos Yukpa, antropólogos y expertos en el conocimiento de los
pueblos indígenas y la historia política de nuestro país. Además, el Estado
venezolano debe iniciar una acción informativa a través de distintos medios
para dar a conocer a los pueblos indígenas tanto como sujetos políticos como
culturas diversas, con su sabiduría y propias visiones de mundo. Las maneras de
ser del pueblo Yukpa y del resto de los pueblos indígenas deben ser conocidas
por todo el pueblo venezolano, y esto debe incluir además un proceso de
formación nacional que parta del bilingüismo y la comprensión de los conceptos
de identidad y del Estado pluricultural. No sirve de nada, solventar de manera
superficial algunos de los problemas, si la raíz del conflicto que es
precisamente la inclusión de los pueblos indígenas en la construcción del nuevo
Estado, no logra superar sus más antiguos quiebres.
6. Activación
de un Plan de Paz que le permita a los mismos Yukpa superar el Estado colonial,
reactivar sus costumbres y aplicar su justicia. Son muchos los Yukpa que
hoy piensan igual que los ganaderos, y esto ha pasado debido a que el proceso
civilizatorio, como sabemos, los ha “civilizado” para que respondan a los
mismos intereses de clase de los que tienen el dominio económico y el poder en
la zona. Por ello es que los Yukpa están divididos entre los enemigos o los que
están con Sabino, pues Sabino marcó un camino muy claro en la lucha por la
recuperación de las tierras ancestrales de los Yukpa y de su cultura ancestral
o tradicional. Y es aquí que el Estado, según su carácter revolucionario,
hubiera defendido desde un comienzo la causa de Sabino, así como lo entendió el
movimiento social, pues Sabino estaba haciendo lo correcto al poder recuperar
él mismo sus tierras que les habían venido quitando todos los invasores de su
territorio, sin esperar por la burocracia y enfrentando a todos aquellos que en
el proceso de Demarcación sirvieron para retardar la entrega de las tierras a
los Yukpa, planteando una mala política y salvaguardando los intereses de los
terceros. Acá, como dijo Chávez, no se podía tener medias tintas, pues se
trataba de un proceso de siglos, que a todas luces reclamaba por justicia, y no
sólo en nuestro país, si no en el resto del Continente y del mundo. Los
derechos aquí lo tienen los indígenas quienes han sido durante siglos
despojados de sus territorios y exterminados, los demás, los invasores deben
reubicarse en otras tierras y para eso el Estado ha debido tener una respuesta
contundente desde que apareció en 1999, la nueva Constitución. Por otra parte,
el Estado venezolano debe reconocer los sistemas de justicia propio de los
pueblos indígenas y aprender de ellos, no lo contrario. Para ello es necesario
reunir a varias instancias que también deben entrar en un proceso de formación
socio-política. No puede de ninguna forma la Ley Romana, como la llamó Sabino,
absorber y anular los sistemas propios de justicia indígena.
7. Activación
y cierre de todos los procesos judiciales en los que los Yukpa han sido
asesinados o heridos por las mafias de Machiques y la Sierra de Perijá. Para
estos asesinatos el Estado-Gobierno no tiene la menor respuesta: El primer
asesinato fue la muerte del anciano José Manuel Romero, padre del
cacique Sabino Romero, quien muere el 22 de julio de 2009, a días de haber sido
fuertemente golpeado por el dueño y los empleados de la antigua hacienda
Kusare, miembros de la familia Vargas. La denuncia realizada por sus familiares
el día 14 de julio quedó engavetada hasta el día de hoy en los archivos de la
Fiscalía 20 de Machiques y 40 de Maracaibo. Los siguientes asesinatos fueron
cometidos en contra de Darío Segundo García Fernández, sobrino de
la cacica de Kuse, Carmen Fernández Romero, Wifrido Romero, casado
con una hija del cacique Sabino y Lorenzo Romero, primo de Amalia
Pérez, cacica de Kasmera y funcionaria del Estado, Alexander y José
Luis Fernández, hijos de Carmen Fernández y Leonel Romero,
cuñado de José Luis. Estos asesinatos, aparte de todos los heridos que han
resultado en medio de persecuciones, criminalización y otros intentos de
asesinato, no han sido investigados y, hasta hoy, como dice Carmen, los
asesinos andan libres, mientras los Yukpa mueren.
8. Dignificación
del pueblo Yukpa que ha sufrido el racismo y la discriminación propia de la
lógica colonial, de la zona fronteriza y territorios aledaños a la Sierra de
Perijá. Si los movimientos sociales, las Universidades, la investigación
participativa de la biodiversidad y otros temas científicos y culturales, el
turismo agroecológico y el Estado revolucionario siguen dejando aislada toda
esta zona, el dominio del Estado colonial que significa violencia, exterminio,
mafia, explotación, invasión, odio y racismo, entre otros, va a seguir
imperando. Así que no sólo se trata de una intervención fragmentada por parte
del Estado sino de toda una recuperación territorial que hay que hacer
movilizar cuanto antes. Estamos ante un problema nacional, no sólo regional ni
local.
9. Intervención
de los organismos policiales regionales y del mismo Ejército y Guardia Nacional
Bolivariana en la región. Estos organismos no han tenido una formación
sociopolítica que les permita siquiera visualizar la lógica del Estado colonial
y poder formarse según otros criterios como son la soberanía y los derechos
humanos. Vemos con gravedad que los mismos policías de POLIMACHIQUES o el mismo
cuerpo policial involucrado en el asesinato de los Yukpa, sirva de escoltas
privados de ganaderos y alcaldes, informantes del GAES/GNB, cuando al mismo
tiempo, persiguen y someten al pueblo Yukpa. Los Yukpa deben tener otro tipo de
custodia y protección, pues es evidente que estos organismos regionales ya
están corrompidos por las mafias económicas locales y viven según la misma
lógica depredadora y exterminadora del capitalismo. Y como no se trata de un
solo asesino ni autor material, esta red se va a mover para impedir que sus
operadores caigan presos en verdad. No hay que investigar mucho para entender
que esta situación es así, pues se encuentra de manera muy visible ante
nuestros ojos.
10. Necesitamos
saber cuales fueron las razones por las cuales médicos y enfermeras dejaron
morir a José Antonio González Vargas el hijo de Mística Vargas y yerno
de Carmen Fernández Romero.
11. Proponemos
que las compañeras Noelí Pocaterra y Esther Macías Secretaria Indígena y de
Frontera de la Gobernación del Zulia, respectivamente, así como Atenea Jiménez
de Gudiño sean las mujeres venezolanas encargadas de gestionar ante el Estado
venezolano una indemnización especial a las viudas o madres de los Yukpa
muertos por la violencia. Son ellas: Lucía Martínez Romero, Guillermina
Romero Martínez, Gladys Romero, Carmen Fernández Romero, Sra. Jorgito y Mary
Fernández Fernández.
12. Por
último queremos saber de qué murieron los cuatro indígenas Yukpa supuestamente
envenenados al ingerir un licor colombiano adulterado y más de 60 personas
entre niños u mujeres que ingresaron intoxicados en los hospitales de Machiques,
Chiquinquirá y Universitario de Maracaibo.
Estos
son los aspectos fundamentales, sumados a los específicos o más concretos, que
consideramos analizar de inmediato, estamos hablando de que si no hay paz y
tranquilidad para el pueblo Yukpa, no habrá producción ni soberanía, y el
pueblo Yukpa es parte sustancial del pueblo venezolano, y el pueblo venezolano
reconoce a los pueblos indígenas como sus ancestros y como compatriotas con
iguales derechos y posibilidades de vivir en libertad y buscando la felicidad.
Dejamos testimonio entonces de que el gobierno de una vez por todas debe asumir
su responsabilidad, entendiendo que, el gobierno es una parte del Estado que
está obligado a cumplir con sus deberes y no el Estado en su totalidad, así que
las decisiones las tomamos entre todos, y más aún, si están mal formuladas o
representadas.