¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 13 de septiembre de 2013

Hay algo que no vemos del conflicto Yukpa























Nota: estamos en un momento muy delicado. Son muchas las aristas del conflicto y son pocas las que logramos ver, socialicemos lo que vemos a ver si podemos sacar alguna construcción entre todos que contenga una estrategia audaz, creativa y cohesionadora del movimiento social.

Desde la GUARURA.

Los movimientos sociales estamos desmovilizados o en el mejor de los casos, haciendo nuestras pequeñas pero honrosas tareas de la lucha cotidiana. Como quiera que sea, no sabemos qué hacer con el golpe que significó el asesinato del Cacique amigo Sabino Romero, un golpe a la lucha y a la resistencia. Hay compañeros que mantienen a la colectividad informada como homo et natura , Lusbi Portillo y las propias organizaciones indígenas que se encuentran en Machiques y sus alrededores. Las valientes Lucía (esposa de Sabino) y Carmen  (cacica de Kuse) no descansan y arriesgan todo por justicia. Entre llamadas y mensajes, algunos luchadores resollamos por la herida y quizás no atinamos al decir: ¿cuál socialismo, cuál revolución si están matando yukpa? Pero es menos atinado guardar silencio y distancia de esto que está ocurriendo con los hermanos originarios, ya que representa lo más vivo y concreto de una guerra Cultural. Una guerra entre el modelo hegemónico desarrollista-extractivista (del cual dependen nuestras viviendas nuevas y las misiones en la ciudad y nuestros Mercales) y la cosmovisión de otro mundo necesario y urgente ( ese por el que Sabino luchó o quiso luchar).
¿qué es lo que no vemos y qué hacer?

Desde el 2005 la movilización yukpa y la violencia y  el asesinato  sistemático que se ha venido acrecentando en Perijá fue un acontecimiento que cohesionó a los luchadores sociales igual que otras causas que quizás también nos cohesionen, pero en definitiva era un acto ignorado por este gobierno que sentíamos o sentimos nuestro, el gobierno se negaba a investigar estos homicidios, Chávez decía en un aló presidente que la tierra era de los yukpa y todos creíamos que el conflicto ya se había superado. ¿De qué podríamos darnos cuenta ahora? 8 años después de los acontecimientos de la expansión de la lucha yukpa hacia otros luchadores sociales.

¿Sabino murió en vano?
Desde el 2008, la demarcación indígena que necesariamente pasa por una negociación con los ganaderos que se han cogido esas tierras ilegalmente desde los años ‘50, era un hecho jurídico y político que carecía de diálogo entre indígenas y gobierno.

Luego que matan a Sabino estos dos elementos políticos sufrieron un pequeño cambio a menos en términos jurídicos quizás no en términos culturales.

El asesinato de Alexander y sabino se están investigando, hoy parece haber un desarrollo judicial e institucional (la pusieron custodia a Sabinito aunque no se sienten seguros, mesas de trabajo aunque hay irregularidades en la demarcación) ¿esto es más de lo mismo? ¿se repite la historia de aquellas reuniones que los caciques yukpa tuvieron con ganaderos allá en fuerte macoa? ¿es un avance o un ciclo de entrampamiento?.

La demarcación se está desarrollando, hay yukpa con tierras, aunque da asco enterarnos que Amalia Pérez, una de las segundonas de Nicia Maldonado, una lacaya odiadora de sabino y quien nunca hizo acción alguna para lograr la demarcación indígena, esté ahí con sus tierras, le otorgaron una hacienda completa, mientras que a 60 indígenas le otorgan una sola hacienda pa´ que se acomoden, ¿ es una demarcación como la querían los caciques Sabino, Maiquisi, Ananes o estamos frente a una nueva conflictividad de funcionarios mestizos terratenientes? ¿Es posible lograr lo que Sabino peleaba: Salvar la Sierra de la extracción de coltán y carbón? ¿es posible salvar la Sierra si el Gobernador Arias Cárdenas, Jessi Chacón, Rodrigo Cabezas se asociaron al proyecto de la carboeléctrica y todo el plan extractivista que viene impulsando Soto Luzardo y sus secuaces, pero en definitiva también es válido preguntarnos: ¿luchamos para que se logre o luchamos por resistir cultural e históricamente?… ¿luchamos?

¿El cambio jurídico o la migaja pal indio?
Asesinatos y desplazamiento territorial están siendo atendidos por un sector del gobierno bolivariano pese a la mano pelúa que sigue actuando y sigue ejerciendo un suprapoder mediante sus movimientos financieros y su red sicarial

Hoy, Lucía (esposa de Sabino) y Carmen Fernández (cacica de Kuse) son los referentes más vulnerables de la lucha Yukpa, no solo por la onda tristeza que les ha dejado la sangrienta contienda en contra de sus familiares sino por la amenaza y la exclusión que cada vez se acrecienta más en torno a ellas.
Carmen Fernández no fue incluida en la demarcación, pese a que ella es una de  las caras públicas de la lucha yukpa por la tierra. Lucía está desamparada con cuatro niños que mantener, sus hijas mayores actualmente están muy mal de salud, ni ella ni Carmen  tienen custodia judicial y están siendo presionadas por familiares de mantequilla y manguera (presuntos asesinos de sabino) y en este detalle en particular el gobierno no responde tajantemente a favor del respeto y la protección de que son dignas tales mujeres, pareciera que en la contienda entre gobierno y mano pelúa se estuviera entregando a los líderes yukpa que quedan vivos, algo así como “dame a tus sicarios y yo entrego a los referentes yukpa de la lucha” pero ¿se podrá ir más allá, se podrá desmontar o a menos develar la red del negocio de la minería que amenaza al país? ¿los movimientos sociales realmente entendemos lo que quiere decir estadocolonialista? ¿y del descolonialismo qué podemos decir?
 Mientras tanto ya sabemos la coyuntura actual en la Sierra y sus alrededores,
Hay un envenenamiento (informado a discreción) por presunta  ingesta de alcohol adulterado, Pocaterra expresa que: “la fumigación no es la causa y que el gobierno regional trabaja para atender las necesidades de los indígenas que habitan en la Sierra de Perijá, sobre todo en estos difíciles momentos”, pero  aún no se sabe que dice la autopsia de los primeros 4 muertos y menos de los que fallecieron ayer. Van más de 70 hermanos originarios intoxicados: 54 el día lunes, 16 de Yaza el día martes, 20 Bari el día de ayer..¿qué hacer?


No podemos esperar tener todas las respuestas para actuar o develar aquello que por lo menos entendemos. Debemos demostrar al gobierno y a la mano pelúa que en este peo yukpa nos verán como un bloque, que estamos concientes que nuestras diferencias las podemos resolver luego que hallamos cumplido con la tarea o con el papel que nos corresponde desde donde nos corresponde.