Nota: estamos en un momento muy delicado. Son muchas las
aristas del conflicto y son pocas las que logramos ver, socialicemos lo que
vemos a ver si podemos sacar alguna construcción entre todos que contenga una
estrategia audaz, creativa y cohesionadora del movimiento social.
Desde la GUARURA.
Los movimientos sociales estamos desmovilizados o en el
mejor de los casos, haciendo nuestras pequeñas pero honrosas tareas de la lucha
cotidiana. Como quiera que sea, no sabemos qué hacer con el golpe que significó
el asesinato del Cacique amigo Sabino Romero, un golpe a la lucha y a la
resistencia. Hay compañeros que mantienen a la colectividad informada como homo
et natura , Lusbi Portillo y las propias organizaciones indígenas que se
encuentran en Machiques y sus alrededores. Las valientes Lucía (esposa de
Sabino) y Carmen (cacica de Kuse) no descansan y arriesgan todo por
justicia. Entre llamadas y mensajes, algunos luchadores resollamos por la
herida y quizás no atinamos al decir: ¿cuál socialismo, cuál revolución
si están matando yukpa? Pero es menos atinado guardar silencio y
distancia de esto que está ocurriendo con los hermanos originarios, ya
que representa lo más vivo y concreto de una guerra Cultural. Una guerra
entre el modelo hegemónico desarrollista-extractivista (del cual
dependen nuestras viviendas nuevas y las misiones en la ciudad y nuestros
Mercales) y la cosmovisión de otro mundo necesario y urgente ( ese
por el que Sabino luchó o quiso luchar).
¿qué es lo que no vemos y qué hacer?
Desde el 2005 la movilización yukpa y la violencia y
el asesinato sistemático que se ha venido acrecentando en Perijá fue un
acontecimiento que cohesionó a los luchadores sociales igual que otras
causas que quizás también nos cohesionen, pero en definitiva era un
acto ignorado por este gobierno que sentíamos o sentimos nuestro, el
gobierno se negaba a investigar estos homicidios, Chávez decía en un
aló presidente que la tierra era de los yukpa y todos creíamos que el conflicto
ya se había superado. ¿De qué podríamos darnos cuenta ahora? 8 años
después de los acontecimientos de la expansión de la lucha yukpa hacia otros
luchadores sociales.
¿Sabino murió en vano?
Desde el 2008, la demarcación indígena que necesariamente
pasa por una negociación con los ganaderos que se han cogido esas tierras
ilegalmente desde los años ‘50, era un hecho jurídico y político que carecía de
diálogo entre indígenas y gobierno.
Luego que matan a Sabino estos dos elementos políticos
sufrieron un pequeño cambio a menos en términos jurídicos quizás no en
términos culturales.
El asesinato de Alexander y sabino se están investigando, hoy
parece haber un desarrollo judicial e institucional (la pusieron custodia a
Sabinito aunque no se sienten seguros, mesas de trabajo aunque hay
irregularidades en la demarcación) ¿esto es más de lo mismo? ¿se repite
la historia de aquellas reuniones que los caciques yukpa tuvieron con ganaderos
allá en fuerte macoa? ¿es un avance o un ciclo de entrampamiento?.
La demarcación se está desarrollando, hay yukpa con tierras,
aunque da asco enterarnos que Amalia Pérez, una de las segundonas de Nicia
Maldonado, una lacaya odiadora de sabino y quien nunca hizo acción alguna para
lograr la demarcación indígena, esté ahí con sus tierras, le otorgaron una
hacienda completa, mientras que a 60 indígenas le otorgan una sola hacienda pa´
que se acomoden, ¿ es una demarcación como la querían los caciques
Sabino, Maiquisi, Ananes o estamos frente a una nueva conflictividad de
funcionarios mestizos terratenientes? ¿Es posible lograr lo que Sabino peleaba:
Salvar la Sierra de la extracción de coltán y carbón? ¿es posible salvar la
Sierra si el Gobernador Arias Cárdenas, Jessi Chacón, Rodrigo Cabezas se
asociaron al proyecto de la carboeléctrica y todo el plan extractivista que
viene impulsando Soto Luzardo y sus secuaces, pero en definitiva también es
válido preguntarnos: ¿luchamos para que se logre o luchamos por resistir
cultural e históricamente?… ¿luchamos?
¿El cambio jurídico o la migaja pal indio?
Asesinatos y desplazamiento territorial están siendo
atendidos por un sector del gobierno bolivariano pese a la mano pelúa que sigue
actuando y sigue ejerciendo un suprapoder mediante sus movimientos financieros
y su red sicarial
Hoy, Lucía (esposa de Sabino) y Carmen Fernández (cacica de
Kuse) son los referentes más vulnerables de la lucha Yukpa, no solo por la onda
tristeza que les ha dejado la sangrienta contienda en contra de sus familiares
sino por la amenaza y la exclusión que cada vez se acrecienta más en torno a
ellas.
Carmen Fernández no fue incluida en la demarcación, pese a
que ella es una de las caras públicas de la lucha yukpa por la tierra.
Lucía está desamparada con cuatro niños que mantener, sus hijas mayores
actualmente están muy mal de salud, ni ella ni Carmen tienen
custodia judicial y están siendo presionadas por familiares de mantequilla y
manguera (presuntos asesinos de sabino) y en este detalle en
particular el gobierno no responde tajantemente a favor del respeto y la
protección de que son dignas tales mujeres, pareciera que en la
contienda entre gobierno y mano pelúa se estuviera entregando a los líderes
yukpa que quedan vivos, algo así como “dame a tus sicarios y yo entrego a los
referentes yukpa de la lucha” pero ¿se podrá ir más allá, se
podrá desmontar o a menos develar la red del negocio de la minería que amenaza
al país? ¿los movimientos sociales realmente entendemos lo que quiere decir
estadocolonialista? ¿y del descolonialismo qué podemos decir?
Mientras tanto ya sabemos la coyuntura actual en la
Sierra y sus alrededores,
Hay un envenenamiento (informado a discreción) por
presunta ingesta de alcohol adulterado, Pocaterra expresa que:
“la fumigación no es la causa y que el gobierno regional trabaja para atender
las necesidades de los indígenas que habitan en la Sierra de Perijá, sobre todo
en estos difíciles momentos”, pero aún no se sabe que dice la
autopsia de los primeros 4 muertos y menos de los que fallecieron
ayer. Van más de 70 hermanos originarios intoxicados: 54 el día lunes,
16 de Yaza el día martes, 20 Bari el día de ayer... ¿qué hacer?
No podemos esperar tener todas las respuestas para actuar o
develar aquello que por lo menos entendemos. Debemos demostrar al gobierno y a
la mano pelúa que en este peo yukpa nos verán como un bloque, que estamos
concientes que nuestras diferencias las podemos resolver luego que hallamos
cumplido con la tarea o con el papel que nos corresponde desde donde nos
corresponde.