¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 9 de septiembre de 2013

ZULIA: Yukpa, intoxicación y veneno
























Sociedad Homo et Natura

Cuatro Yukpa fallecieron por ron adulterado colombiano y 57 fueron recibidos por intoxicación con síntomas de malestar en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) un total de 26 niños y 31 adultos.

Nos explicó la Directora del HUM, la Dra. Noly Fernández, Médica Epidemiológica, que una parte de los pacientes que ingresaron el sábado en la anoche al HUM presentaron muestras de intoxicación de metanol por la ingesta de ron adulterado de marca Antioquia, que puede producir la destrucción del páncreas, del hígado y hasta causar la muerte, mientras que a la otra parte de los pacientes, se le encontraron órganos fosforados por causa de fumigación. También señaló que otros Yukpa presentaron síntomas de malestar causados por el consumo de comida y en algunos niños que consumieron unas galletas a las que le cayó ese mismo ron, otros sin embargo resultaron con buen estado de salud, pero viajaron con el grupo a Maracaibo por la angustia que les produjo el estar también envenenados o intoxicados. Sin embargo, a pesar de los resultados médicos, la investigación no se considera culminada debido a que aún no se han presentado las causas que ocasionaron toda esta situación. Pero el común denominador que relaciona los diagnósticos del HUM y la muerte de 4 Yukpa fallecidos en sus comunidades y en el Hospital de Machiques es la compra de este licor adulterado, ron de marca Antioquia.

Alina Romero Ramos y Sabino Romero de las comunidades de Chirají y Chaktapa, del Centro Originario Chaktapa, informaron que el primer Yukpa fallecido es de la comunidad de Taremo, que amaneció muerto en la comunidad, luego, los Yukpa Gustavo Ramos Romero (a) Pacheco, Demencio Romero Romero y Palomazo Romero.

Falleció uno en su comunidad y dos en el Hospital de Machiques, el cuarto lo desconocía luego de haber bebido ron desde el jueves en la comunidad Río Yaza mientras esperaban el cadáver de José Antonio González Vargas. Alina, sobrina de Gustavo, dijo también que un grupo de Yukpa fue a Machiques a comprar refresco y pan y que al día siguiente se sintieron con dolor de cabeza, mareo y los labios secos. Cuando varios se comenzaron a sentir mal y ya sabiendo de la muerte de otros Yukpa comenzaron a movilizarse asustados a Maracaibo hasta llegar al Hospital Universitario. Los Yukpa que ingresaron al Hospital pertenecen a las comunidades del Río Yaza, entre ellas Chaktapa, Kuse, Guamo, Kasmera, Río Yaza, Guamopamocha y Neremü.

Sabino hijo acompañó a las comunidades Yukpa en todo este trayecto de susto al Hospital, “le salvamos la vida a muchos Yukpa”, dijo. Los Yukpa tienen miedo de estar siendo envenenados de distintas maneras, dijeron unos, tal vez por los mismos hacendados y ganaderos, por las ventas de alcohol adulterado, a través del agua, la comida, el ganado, ya que muchos de ellos compran alimentos en Machiques, sobre todo en La Morena. Las autoridades deben dar cuenta además si la fumigación contra la malaria en la Sierra de Perijá (http://zulia.gob.ve/index.php/p2/2078-salud-ambiental-fumiga-contra-la-malaria-en-la-sierra-de-perija/), desde el pasado mes, pudo haber contaminado la zona, igualmente, investigar sobre la venta y consumo de alcohol adulterado, que según los Yukpa, es traído a las comunidades o comprado en las licorerías de Machiques. Mucha gente muere en Colombia por la venta de ron adulterado.

No se conoce el resultado de la autopsia de los cuatro Yukpa muerto, el CICPC y el Ministerio Público debe aclarar esta situación, así como el paradero de las botellas de ron consumida en la comunidad Río Yaza.