¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 31 de octubre de 2013

GUASIMOS: EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS VOTOS, LOS CARGUITOS Y FAVORES:


Marino Moncada de TUPAMAROS:
 
“Aclaramos al pueblo de Guásimos que desde el movimiento revolucionario Tupamaro no le hemos quitado el apoyo al doctor Evaristo Zambrano".


Zulia: Pancho, El Gobernador Carbonero


!Arias descarado! Propone el carbón en Pleno Congreso de Energías Renovables 




La Guarurasistema de la palabra de los pueblos en lucha. Wainjirawa.

Hoy en el Hotel VENETUR Maracaibo, en Pleno Congreso de Energías Renovables, el gobernador Arias nos volvió a demostrar para que está reintegrado a las filas del chavismo burocrático. Tuvo el descaro de hacer su intervención central para promover el uso de energía carbonífera extraida de la Sierra de Perijá para solucionar el problema eléctrico en el Zulia y en el país.

Este desvergonzado agente de las transnacionales mineras desde su 1er gobierno, sigue tratando de enrumbar al Zulia hacia el uso de enrgías de combustión de mortal impacto ambiental, mientras se disfraza de ciclista y ecologísta haciendo concesiones menores para impulsar el plan para el cual llegó en representación, no del pueblo, sino de un concenso político que incluye a toda la derecha regional de la mano de su alianza política con Manuel Rosales, que puso en el gobierno regional a gente cómo Billy Gazca y Abelardo Bracho.

Chacón, ministro que aplaude.

La insistencia enfática del Gobernador tuvo eco en otro ya evidente aliado del capital transnacional minero y fanático desarrollista con poca solvencia moral: el ministro de Energía eléctrica Jesie Chacón Escamilla, representante del Gobierno Nacional en el evento.
Volvió sobre manidos argumentos de que existe un modo de n impactar ambientalmente explotando este mineral a cielo abierto, aludiendo probablemente a farsas que ni siquiera los paises que explotaron carbón en europa compran, a excepción de los principales productires y usuarios de esta energía: China y EEUU.

Nohelí y Soto Rojas hacen el silencio de costumbre

En el Panel estaban la siempre silenciosa Nohelí Pocaterra, malinche que ha sacado beneficios de su relación con carbozulia en estos años y ha hecho silencio sobre la crominalización de luchadores sociales antimineros e indígenas y el diputado Soto Rojas, que tuvo el desacaro hace unos meses de justificar el control de la exploración satelital del subsuelo por parte de China con el satélite Miranda, porque los compañeros chinos si saben de eso.

Para llegar a este punto Arias ha estado haciendo todas las maniobras necesarias para desarmar y desmantelar al movimiento ecologísta e indígena del Zulia, principales bastiones de lucha contra el desarrollo minero de la cuenca occidental del Lago. Por lo tanto alertamos a los activistas a no dejarse seducir ni confundir por la ayudas y prevendas clientelares de este minero en bicicleta que ha usado el nombre de Sabino Romero Izarra para aparentar un sensibilidad ecologísta y soberana cuando es amigo de los ganaderos que lo odiaron y es aliado de la minería que tuvo en Sabino a uno de sus principales opositores.
Este nuevo acto público de vocación por la minería en Perijá, de la cual el carbón sólo es la punta del iceberg en el que se vienen el coltán , el uranío y el fosfato, se da en el marco de la cada vez más evidente negociación con el capital transnacional de concesiones mineras y extractivas para pagar deudas por parte del Gobierno Nacional, de la burla del derecho a la tierra de los pueblos indígenas, de la reversión de las exiguas conquistas en el derecho a la tierra de los campesinos, del anuncio de acuerdos de monocultivos de exportación para grandes regiones del país, de la alianza evidente de las autoridades con las transacionales de los transgénicos, del intento de imposición de una ley de semillas que sigue un modelo enajenador del patrimonio soberano de los pueblos y,  repetimos, de un esfuerzo sistemático de adocenamiento y coptación clientelar de las voces y voluntades más incomodas. Sabino marco el camino de la lucha y de la consecuecnia y por eso murió.
Proponemos a las organizaciones ecologistas y sociales pronunciarse en este evento que dura hasta el sábado 2 de noviembre.

sábado, 26 de octubre de 2013

jueves, 24 de octubre de 2013

Suena el río en Guásimos: Denuncia al Alcalde "Revolucionario"




Fuente: 30minutostachira.com
Foto: Diario de los Andes

Luego de una investigación realizada por supuestos casos de corrupción al actual alcalde y aspirante a la reelección del municipio Guásimos por el Psuv y el GPP, Evaristo Zambrano, los dirigentes de algunas agrupaciones aliadas al GPP exigen respuestas inmediatas a estas averiguaciones.

La información fue suministrada por Carlos Paredes, presidente del MEP, en compañía de otros dirigentes políticos de las agrupaciones IPC y ORA del Gran Polo Patriótico, quienes mostraron el expediente de la Contraloría General de la República, que prueba la acción fiscal practicada al ayuntamiento antes mencionado.
Aseveró que apoyan los lineamientos del presidente Maduro y del gobernador Vielma Mora, con respeto a combatir el delito de corrupción, señalando a quien esté cometiendo estos ilícitos, sea del partido político que sea.

“Tenemos un caso grave y que me duele manifestarlo. Aquí hay un expediente, un dictamen de la Contraloría del 23 de junio del presente año, en una actuación fiscal practicada a la Alcaldía de Guásimos del estado Táchira, donde se hacen una serie de actuaciones o señalamientos que tienden a presuntamente comprometer en actos  irregulares al alcalde Evaristo Zambrano”, dijo.

Igualmente, fustigó el hecho de que hay personas que se colocan la boina roja para entorpecer el proceso revolucionario, razón por la cual, solicitó que estos supuestos hechos de corrupción sean investigados hasta el final.

Paredes advirtió que entregaron copias del expediente a las direcciones nacionales de las toldas políticas aliadas al GPP, para que conozcan el caso y estén alertas. Asimismo, indicó que no han obtenido resultados sobre estas investigaciones.

“Entre los actos que deben investigarse está un contrato de un monto mayor a dos millones de bolívares y se dividió en tres el monto y ese mismo contrato se le dio a la misma empresa  y aquí habla de que se viola la ley de licitación; aparece la compra de un terreno con un dinero que no era para ese terreno (…) se suscribieron contratos sin tener partida presupuestaria, se pagaron obras que supuestamente no habían sido concluidas”, denunció Paredes.

Paredes asegura que Vielma Mora está enfocado en hacer un Táchira potencia pero que para eso “hay que extirpar esos quistes de la corrupción”. Advirtió que el GPP está luchando contra la corrupción y que si deben quitar el apoyo a todos los corruptos están dispuestos a hacerlo.

Puntualizó que son muchos los alcaldes que comenten estos delitos de corrupción y aseguró que tienen información de personeros que están incursos en el contrabando y anunció que cuando tengan las pruebas las publicaran.

martes, 22 de octubre de 2013

Comunicado CEPSAL-ULA (A propósito de otro 12 de octubre)




A siete meses de la muerte del Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra de la Comunidad Indígena de Chaktapa, en la Sierra de Perijá del Estado Zulia, Venezuela, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), grupo de investigación académica y de acción social adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, manifiesta lo siguiente:

1. La situación de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá prefigura el estado general de los pueblos y comunidades indígenas del país, en cuanto al proceso de criminalización de la protesta indígena por la demanda histórica de sus derechos territoriales.

2. Dicho escenario anticipa casos similares en la cuenca del Caura del Estado Bolívar con el pueblo Yekwana, el pueblo Pemon en la Paragua del Estado Bolívar y del pueblo Uwottuja (Piaroa) en el Estado Amazonas, entre otros.

3. Esta peligrosa tendencia pone en evidencia escenarios de genocidios silenciosos hacia las culturas indígenas.

4. Lo anterior, sumado a la salida de instancias regionales de protección de los derechos humanos por parte del Estado venezolano, pone en entredicho la voluntad gubernamental de hacer efectivos los derechos indígenas reconocidos constitucionalmente.
5. El ámbito interamericano de protección de los derechos indígenas ha sido el más preciado en cuanto al avance jurisprudencial en materia de garantías a estos pueblos históricamente discriminados.

6. El Estado venezolano como cualquier Estado colonial comete un doble crimen contra los pueblos indígenas del país, al criminalizar la demanda histórica indígena por el territorio y al dejar a estos sujetos de derechos desamparados de un espacio importante de protección y de garantías de sus derechos.

7. Esta perversa acción paradójicamente ocurre al mismo tiempo y con fines inconfesables, cuestionando el compromiso del Estado con el conjunto de derechos humanos reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

8. La condición de Estado colonial, tanto del anterior Estado liberal de derecho como del actual denominado democrático, social y de justicia, cabalga sobre los mismos fundamentos del Estado westfaliano de 1648.

9. Estos cimientos del Estado que aún no han cambiado, constituyen el principal problema con los cuales se enfrentan en la actualidad los derechos humanos en general y los derechos indígenas en particular.

10. Estos últimos aspectos hacen de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) un contrato social pendiente de materialización, sobre todo, en lo que se refiere a los derechos territoriales indígenas.

11. Hasta tanto a los derechos territoriales indígenas en Venezuela no se les conceda un tratamiento con rango presidencial, difícilmente se pueda avanzar en una agenda nacional para la demarcación.

12. Esta última debe ir vertebrada de los procesos de autodemarcación que los pueblos y comunidades indígenas del país han iniciado casi desde el mismo momento en que sería aprobada la nueva Constitución en el año 1999.

13. De nuevo, la materialización de los derechos indígenas en Venezuela es no sólo un asunto de voluntad política sino fundamentalmente de voluntad estatal, como condición de un garantismo constitucional descolonizador.

14. La muerte del Cacique Sabino Romero pone en evidencia la ausencia de un Estado que reconoció derechos y que los usurpa al criminalizar la reivindicación indígena por sus territorios.

15. El asesinato del Cacique Sabino Romero deja clara la inexistencia de un Estado que en su momento reconoció derechos indígenas, que se han ido difuminando frente a tanta impunidad.

16. Finalmente, la celebración de los próximos 12 de octubres deberían ser fechas propicias para hacer balances de derechos indígenas reconocidos y efectivos, y no para llamar la atención a las instancias gubernamentales de la existencia de derechos indígenas pendientes.

domingo, 20 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

Ministra del deporte afirma que pilotos de Formula 1 la vacilaban para solicitar sumas millonarias en dólares
















Periódico el LibertArio

Redacción


La Ministra del "Poder Popular" para el Deporte Alejandra Benítez reveló en una entrevista para el periódico Líder, redifundida en los medios estatales, que el despacho bajo su cargo ha sido objeto de un fraude millonario con los dólares entregados a varios pilotos de Fórmula 1 que representaban a Venezuela en eventos internacionales. Según sus propias palabras, estos "deportistas" la vacilaban con recortes de prensa falsos -que por lo visto ella no corroboró- para pedir sumas millonarias en dólares. La funcionaria no proporcionó nombres, pero reveló que sólo a uno de ellos le habían dado 60 millones de dólares. Esta no sería la primera vez en que el ministerio bajo su cargo estaría involucrado en corrupción por manejo irregular de divisas extranjeras. A comienzos del mes de octubre fue detenido en Bulgaría un funcionario de nombre Ovidio Almeida con 407 mil euros en efectivo en su equipaje, los cuales no fueron declarados ante las autoridades migratorias de ese país. Según Almeida el dinero era para pagar "gastos de pesistas y luchadores en campamentos realizados en la ciudad de Sofía". Benítez afirmó que más de 60 carpetas de solicitudes tenían su firma de manera fraudulenta.La deportista fue nombrada a fines de mes de abril como Ministra del Deporte. 





"La ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, denunció un fraude millonario en la aprobación de divisas a tasa oficial a los deportes de motor.

La información la suministró la servidora pública en una entrevista concedida al diario deportivo Líder, donde aseguró que la investigación se inició al percatarse de irregularidades con su firma.

Asimismo, indicó que llegará “hasta donde se tenga que llegar” para desmontar una “mafia económica” que se encuentra detrás de algunos pilotos venezolanos, que al parecer, revendían los dólares.

A continuación el Correo del Orinoco transcribe la entrevista que aparece publicada este jueves en el referido rotativo especializado:

-¿Cómo inició la investigación?

-Desde que llegamos pedimos a Cadivi el historial de aprobación de avales técnicos para el deporte, y notamos un porcentaje altísimo para automovilismo y motociclismo que inicialmente no nos extrañó, por lo costosas de estas disciplinas. Sin embargo, hace tres o cuatro semanas recibimos una llamada de un banco del Estado por una irregularidad con mi firma en cinco carpetas, e hicimos la denuncia, primero ante Cadivi y luego ante el Sebin. Ante esa alerta, Cadivi descubrió que no eran cinco, sino más de 60 las carpetas con firmas falsificadas.

-¿Cómo actuaban los involucrados?

-Eran pilotos con mucha notoriedad, que pagaban equipos de prensa para tener una exposición permanente y poder justificar las cifras tan elevadas de sus solicitudes, pero cuando vamos a investigar descubrimos montajes en los recortes de prensa, resultados que no aparecen en las páginas oficiales de sus categorías.

-¿Qué montos se manejaban en las carpetas con firmas falsificadas?

-No quiero dar montos porque no quiero poner en riesgo la seguridad personal de los corredores. Todo eso está en etapa de investigación. Si hay algún funcionario involucrado, debe pagar, pero eso todavía no se ha determinado.

-Si hizo ese estudio inicial a su llegada, ¿es porque tenía alguna sospecha de la gestión anterior?

-El estudio no se hizo para evaluar gestiones, sino para cotejar como se distribuían las divisas del alto rendimiento.

-¿Y qué arrojó?

-Vimos que más de 70% de los proyectos que se presentaban para avales técnicos, y más del 98% de las divisas aprobadas eran de deportes a motor. Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares.

-¿Quiénes son esos pilotos?


-Yo sé quiénes son, pero no quiero dar nombres porque quiero respetarlos como atletas. Lo que sí puedo decir es que después que hicimos ese diagnóstico hemos sido mucho más cuidadosos con lo que se aprueba". 



Por último, en la red social Twitter difundieron un mensaje del anterior ministro de deportes Héctor Rodríguez donde aprobaba una generosa cantidad de recursos para la entonces deportista Alejandra Benítez


La Cultura Profética en San Cristòbal
















Gracias San Cristóbal, Táchira, Venezuela por una gran noche. Hasta la próxima.

martes, 15 de octubre de 2013

Cuidado, anarquistas a la vista...



















Por Yuri Valecillo

Imagino que Maduro no conoce lo que es la Anarquía, y es que eso de estar acusando a uno y a otro de anarquista sólo porque no se cuadran ante el jefe, me parece delicadillo. Señalando con el dedo flamígero del poder cualquier cosa como “comunista, anarco/sindicalista/populista, bruja, etc.” y a la hoguera o de la opinión pública o a la de leña verde.


Buscando libros conseguí  1) La conquista del pan (en francés: La Conquête du Pain) un libro cuyo autor es el anarquista ruso y padre del comunismo libertario Piotr Kropotkin. Escrito en francés, apareció por primera vez como una serie de artículos en los panfletos y en los periódicos libertarios Le Révolté y La Revolté (ambos editados por Kropotkin). Y un par de cuadernillos de Bakunin.

Esto de las tres R todavía está en pañales si no es que nació muerta. Se los enviaré por correo (ipostel) para probar la calidad del servicio de correo de nuestra república; no me atrevo a decir que un presidente carece de lecturas y Maduro menos que nadie, él es un lector y un militante que seguramente sus múltiples tareas no le permiten hasta ahora conseguir o tener este texto en las manos y conocer algo de Teoría Anarquista.
Una de las cosas complicadas que nos ocurre en América Latina es que hace tiempo dejamos de ser el volcán político, teórico y social y el epicentro porque este se trasladó a oriente: Siria, Irán entre otros. Con mayor movilidad social, variables políticas muchos más atrevidas y participación del movimiento popular de manera más directa.

Esto de tener como íconos del talento a Pedro Carreño o a Diosdado que son tipos hábiles pero no de talento, y aunque en el poder casi con seguridad después que dejen de estarlo nos declararemos con memoria de teflón para no recordarlos, de verdad no veo mucha sustancia al discurso de alguno de estos jefes antes jefes militares y hoy jefes civiles. Aunque en cuestión de ideas siguen manteniendo el orden cerrado.
Los enemigos de la república no son los trabajadores o campesinos, son los de siempre aunque se declaren como se deseen declarar. Es imposible tapar los niveles de corrupción cuando vemos que el hermano de un ministro tiene caballos pura sangre y aparece más en la “gaceta hípica” que decretos en la “gaceta oficial”. Los anarquistas son otra cosa, si usted señor presidente conociera la experiencia y la vida de cientos de hombres que comulgan con esa forma de pensamiento, ideología o forma de vida se impresionaría.
Son campesinos que producen, obreros que trabajan como el que más, padres y madres  y son un poderoso eslabón de una digna cadena que resiste las tentaciones del capital y de la deshumanización  desde hace más de cien años.

Fueron anarquistas españoles -sí, republicanos españoles los que estuvieron en la primera fila, de los que entraron al París liberado después de largas batallas contra las tropas nazis, ya venían curtidos de la guerra de España y casi diez años de combates incesantes en contra del fascismo Europeo y el Nazismo Alemán.
No puedo negar la capacidad movilizadora del presidente Chávez y entender que tenemos una derecha “nacional” que raya en el fanatismo, pero eso de calarme en silencio esas acusaciones bizarras de que somos tal o cual cosa, es distinta.

Y si SUTISS fuera un sindicato anarco sindicalista ¿cuál es el problema?  No existen leyes contra esa propuesta política y si existiera yo estaría entre los que exigiría que el anarco sindicalismo fuera legal y pudiera ejercer pública y legalmente su derecho a existir.


No creo en llamados en contra de alguien que profese una fórmula o propuesta política y no aplaudo lo que considero equívocos.  La vida nos permite acertar y nos lleva a fallar y algunos -a muy pocos- les permite decir que se han equivocado. La vida, ese largo camino de palabras y de cosas.

lunes, 14 de octubre de 2013

CULTURA PROFETICA CONFIRMA SU PRESENTACION EN SAN CRISTOBAL.



















"De camino al Festival de la Canción Bolivariana en Venezuela".
En Tachira el 17 de Octubre y en Caracas una corta presentación acústica el 20.

viernes, 11 de octubre de 2013

REGGAE PUERTORIQUEÑO EN SAN CRISTOBAL: CULTURA PROFETICA VIENE EL 17 DE OCT.



La banda de Reggae puertoriqueña “Cultura Profética”, se presentará este Jueves 17 de Octubre "totalmente gratis" en el estacionamiento de la Plaza de Toros (Pueblo Nuevo), junto a ellos artistas regionales, nacionales e internacionales. 

Este concierto forma parte de la edición 2.013 del Festival "LA CANCIÓN NECESARIA BOLIVARIANA".

Tod@s al estacionamiento a vibrar con CULTURA PROFETICA y demás artistas necesarios.

"Lleva tu grito, no esperes a que l@s animadores/as te lo impongan" 


La Pregunta


el 12 de Octubre de 1-4-9-2 se descubrió que:

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja. 


El capítulo desconocido del Miss Venezuela



MARELIS PÉREZ MARCANO 
Ciudad Caracas 10/10/13.-

Cuando en 1972, un grupo de estudiantes de diversas Escuelas de la UCV, especialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de Humanidades y Educación acordamos sabotear el emblemático “concurso de belleza” Miss Venezuela, se estaba iniciando en el país la ola de los movimientos feministas autónomos, caracterizados por tener una estructura de funcionamiento propio y la construcción de conceptos y definiciones emanadas de búsquedas por la visibilización de las mujeres en su condición de ciudadanas de plenos derechos sin discriminación alguna y demandando relaciones igualdad con los hombres en todas las instancias, iniciándose así la construcción de un lenguaje y acción propia desde la perspectiva de los derechos e identidad de género de las mujeres.

La utilización de la mujer como objeto sexual y el maltrato en la vida conyugal y en la relación de pareja, eran los aspectos de mayor interés en el debate, asunto que nos condujo a buscar denunciar el trasfondo político-económico del llamado “concurso de la belleza de la mujer venezolana”, orientado hacia la mercantilización de su cuerpo, profundizando con ello la cultura patriarcal de desvalorización de la mujer.
Tradicionalmente, el activismo político de las mujeres provenía fundamentalmente de las llamadas “secretarias femeninas” de los partidos políticos, donde se cumplían actividades, especialmente de apoyo en finanzas y movilización para actos políticos diversos sin una visión o perspectiva de género.

UTILIZACIÓN DE LA MUJER

En la UCV comenzamos por organizarnos en un colectivo feminista que editaba un boletín informativo denominado La Cosa, para denunciar cómo la sociedad capitalista trataba a las mujeres: como un objeto, como “una cosa”. En las escuelas de Sociología, Comunicación Social y Educación, elaborábamos carteleras con este discurso radical contra los estereotipos de “belleza” con los que se pretendía cosificar a la mujer, es decir, tratarla como un objeto, como una cosa, encerrando su conciencia en un conjunto de patrones de conducta que definían “lo que era ser bella”, para así convertirla en instrumento de consumo de productos de “belleza” y, simultáneamente, para que el cuerpo de la mujer sirviera para promover la venta de estos productos, transformando los senos, las piernas, la cabellera, los glúteos, el cuerpo femenino en una herramienta de promoción y venta de mercancías.

Fueron estas discusiones e inquietudes las que nos condujeron a planificar el saboteo al Miss Venezuela. Sabíamos lo difícil y complejo del asunto dado el poder de quienes controlaban dicho concurso y por tanto la vigilancia existente, así como la atención que producía el mismo en la sociedad venezolana. Y, efectivamente, golpes, empellones, amenazas, insultos de todo tipo y sustos, por supuesto, aunque también nos reímos mucho ante la sorpresa y el impacto que produjo a los organizadores del evento. Pero valió la pena la acción, porque a partir de allí hubo mayor interés sobre la organización de los movimientos autónomos de mujeres.

En 1973, con el surgimiento de la Liga por los Derechos del Pueblo y el Socialismo-Liga Socialista, fundada por nuestro inolvidable Jorge Rodríguez, muchas de nosotras, que participábamos en La Cosa y que veníamos de la militancia revolucionaria con la Organización de Revolucionarios (OR), decidimos separarnos, ante la negativa de varias compañeras de articular el feminismo con las luchas políticas revolucionarias, creando entonces la Liga de Mujeres como parte de los Frentes Sociales de la Liga Socialista, superándose así la vieja concepción de los partidos políticos de la “secretaria femenina”: el Movimiento al Socialismo (MAS), con Argelia Laya a la cabeza, fue de los primeros movimientos amplios de mujeres y, luego, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), impulsaron también sus propias organizaciones de mujeres, como movimientos sociales amplios. Después, en los 80, se crea la Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales de Mujeres que agrupa indistintamente de su posición política-ideológica, a todos los colectivos feministas de la época, incluyendo las Casas de las Mujeres.

MERCANTILISMO FEMENINO

El capitalismo todo lo mercantiliza, todo lo convierte en “una cosa” que sirva a su proceso de acumulación de capital. La incorporación masiva de las mujeres a los procesos productivos y de servicios, a las relaciones de trabajo remunerado, luego de siglos de tenerla reducida exclusivamente a “las labores del hogar”, al trabajo doméstico no remunerado, convirtieron a la mujer en una compradora-consumidora. De ahí que el capitalismo, a través de una publicidad constante, promueve un estereotipo o “modelo” de mujer donde combina la imagen de “mujer-ama de casa”, “mujer-sexo-erótica” y “mujer-bella”, haciendo a ésta no solo compradora de sus mercancías relativas al “hogar” y la “belleza”, sino que, además, la convierten en una herramienta cuyo cuerpo vende. De allí el estereotipo que crea la publicidad de “mujer-bella, insinuante, seductora”, promoviendo el erotismo y la imagen física del “cuerpo perfecto”, haciendo de la imagen de la mujer un objeto sexual.

La publicidad de los capitalistas, utilizando a la mujer como objeto sexual o “maternal”, expresa su desprecio hacia ella como ser humano integral que juega un papel fundamental en la sociedad, y solo usan su imagen y su cuerpo para vender sus mercancías y acumular riqueza.

EMPODERAMIENTO INTEGRAL

Las mujeres debemos asumir el reto de desarrollar y defender nuestra cultura de identidad de género: tener plena conciencia de nuestros valores y fortalezas superadora de la subordinación y discriminación de género y la imagen estereotipada de “belleza femenina” impuesta en la sociedad patriarcal capitalista y avanzar hacia una plena conciencia de nuestro papel protagónico en el logro de un cabal funcionamiento de la familia, el Estado y el conjunto de la sociedad en las condiciones actuales de construcción de una nueva democracia participativa y protagónica con visión de equidad e igualdad de género. Internalizar y generar una conciencia de ser y de poder que nos conduzca a un empoderamiento integral y efectivo para jugar un decisivo papel en los procesos de transformación que demanda la Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo feminista. Solo así podremos derrotar la manipulación alienante que nos lleva a aceptar como válidos e inmutables los estereotipos de “mujer bella”, “exitosa” a través de la imagen corporal que los “concursos de belleza”, como el Miss Venezuela, buscan imponer.

Los llamados “concursos de belleza”, como el Miss Venezuela, Miss Universo, Miss Mundo, no solo forman parte de la red capitalista internacional articulada a poderosas firmas norteamericanas y europeas de la industria de cosméticos, joyas, trajes, calzados, perfumerías, que publicitan al mundo dichos productos, sino que desde allí promueven modelos colectivos de comportamiento y formas de conducta “del ser mujer bella, exitosa”, teniendo el cuerpo como instrumento.

Los capitalistas utilizan la imagen de la mujer a través de estos concursos para posesionar sus productos en el mercado internacional y para continuar profundizando la ideología patriarcal de la mujer como cuerpo que vende y no como ser sensible, pensante y creador. El señor Osmel Sousa durante décadas ha venido explotando a la mujer venezolana con estos concursos, pero, además, sometiéndola a un trato humillante, discriminatorio, que bien vale la pena que las instancias de defensa de los derechos de las mujeres pudiéramos someter a investigación.

martes, 8 de octubre de 2013

Carbón y Carboeléctrica más contaminación para el Zulia

Pese al legado de Chávez
A fuerzas de mentiras a los wayuu para la Carbonífera Caño Seco y el MINAMB el carbón en el Zulia si va



Sociedad Homo et Natura

Sin pedirle permiso a la Chinita, el Gobierno nacional y la Gobernación del Zulia para acelerar el cambio climático y el calentamiento de la tierra, así como tirar por el suelo el legado de Chávez y pisotear el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, vienen en el estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela creando condiciones para enviar a la atmosfera más Dióxido de Carbono (CO2) a través de la creación de una planta carboeléctrica en la mina Paso Diablo y envenenar con metales pesado, como en el Guasare sus aguas, los embalses Manuelote y Tulé surtidores de agua potable a las pobladores de Maracaibo, San Francisco, La Concepción, entre otras importantes ciudades del Zulia.

Cuentan moradores de las adyacencias de los ríos Socuy, Maché y Cachirí que desde hace dos años alemanes, irlandeses, colombianos y sus trabajadores contratados venezolanos casi todos los días “echan pata” por los camellones diciéndoles a los  paisanos que tienen permisos del Ministerio del Ambiente, que la Alcaldía del municipio Mara es pobre y por eso Caldera los apoya para que en conjunto lleguen las horas buenas y el progreso a sus hogares, que sólo tienen que firmar una hojitas, contestar unas encuestas y dejarse tomar fotos, así como permitir  sacar muestras de agua, suelo y “piedritas” arqueológicas, y de inmediato le regalan medicinas, bolsas de comida, pago al chofer del Toyota blanco y a la Intendencia de Cachirí para trasladar todos los días gratis a los niños a la escuela de Riesito (Maché) y el pago de una maestra, así como regalan bolsitas negras e implementos agrícolas para un vivero en la hacienda Casa Blanca para sembrar arbolitos desde ya para las futuras escombreras como hacen trabajadores hermanos wayuu en las minas Paso Diablo y Norte.



Así mismo, los vecinos wayuu y colombianos de la zona dicen que es muy frecuente ver a profesores y estudiantes de la Universidad del Zulia, ULA y Rafael María Baralt y de otras instituciones realizando diversos trabajos de penetración, intervención social, arqueológica, de flor y fauna. Aseguran los alemanes a los vecinos que le presentaran una propuesta a FUNDACITE, UBV y al INCE, entre otras instituciones del Estado Socialista, para que preparen a jóvenes wayuu como los futuros trabajadores de la Mina Casa Blanca, ubicada al lado del embalse Manuelote. Los amigos extranjeros en las conversaciones les aseguran que la empresa les pagaran todo los cursos y talleres, además de viáticos y pasajes a los instructores y alumnos; y que ayudaran además a construir al Gobierno de Nicolás Maduro una vía ferroviaria desde La Fría hasta San Carlos en la entrada del Lago de Maracaibo en el Golfo de Venezuela, pasando por el Puente Nigales para servir de trasporte no sólo para carbón como mal informan los ecologistas, sino para ellos también y su producción. Aseguran que en el poblado El Paraíso donde llegan los buses de Cachirí se construirán varios hoteles y una ciudadela para los trabajadores como una vez propmetió Carbozulia/Corpozulia en tiempos de Fernando Chumaseiro. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Opinión: El “Presidente Obrero” y Sidor


Rafael Uzcátegui



Recientemente, en una alocución televisada a todo el país, el presidente Nicolás Maduro se refirió a la huelga de trabajadores en la Siderúrgica del Orinoco anunciando la aplicación de “medidas drásticas” en caso de continuación de la paralización de actividades: “Yo le dije en estos días a los dos dirigentes sindicales que han tenido parado Sidor, de manera injusta e ilegal, sobre sus hombros recae que 300 mil familias de Venezuela tengan o no tengan su vivienda este año, si eso llegara a suceder yo no tendría otra opción que mostrarle a ustedes la foto y el nombre de los responsables de este crimen contra el pueblo de Venezuela y de tomar medidas fácticas de acuerdo a la ley”. El primer mandatario incursiona en fronteras peligrosas al sugerir la criminalización del ejercicio de un derecho establecido en la Constitución. En segundo lugar, su declaración intenta antagonizar el disfrute de dos derechos, el derecho a la huelga y el derecho a la vivienda, en su intento de crear animadversión contra los reclamos de los trabajadores.

Es curioso, por decir lo menos, que quien se ha calificado a sí mismo como “Presidente Obrero” haya asumido todos y cada uno de los argumentos patronales para descalificar una paralización de actividades por parte de la masa laboral en demanda de mejoras de sus condiciones de trabajo. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo son validas las restricciones al derecho a la huelga en aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de personas o de parte de la población. El Comité de Libertad Sindical de la OIT ha indicado que son servicios esenciales en sentido estricto donde el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso de prohibición, los siguientes: Sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo. Expresamente establece en la definición de servicios no esenciales al sector de la construcción.

No solamente no tienen asideros en la legislación laboral las declaraciones del “Presidente Obrero”, sino que sus cálculos están fuera del sentido común. ¿Es posible terminar 300.000 viviendas en tres meses? ¿Depende de los insumos producidos por Sidor en este trimestre el cumplimiento de las metas de la Misión Vivienda en un año?

Quizás los años del ejercicio burocrático de funciones hayan hecho olvidar al “Presidente Obrero” cómo es la dinámica de la lucha de los trabajadores. Su respuesta no sólo ha sido patronal, sino que ha enervado el espíritu de lucha de la masa laboral. Razones para el descontento sobran: Los sidoristas han denunciado como “estafa” el más cálculo de sus utilidades anuales desde hace un quinquenio, el vencimiento de su contratación colectiva desde hace tres años, deterioro progresivo de sus condiciones y medio ambiente de trabajo, incumplimiento de las expectativas generadas tras la estatización de la empresa, así como la existencia de un gran número de trabajadores tercerizados a pesar de estas prohibidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.  A esto hay que sumar los diferentes casos de corrupción denunciados, uno de ellos referente al “tráfico” de las cabillas fabricadas en la siderúrgica.

La respuesta intolerante del Presidente Obrero, amenazando con despidos y militarización, quizás haya que enmarcarla dentro de la falta de sintonía de la dirigencia política del país con las demandas actuales de la ciudadanía. La paralización en Sidor comenzó como una “huelga salvaje” pues el lunes 16 de septiembre en ausencia de la dirigencia sindical, una gran asamblea de las bases autónomas de trabajadores decide el paro. Ante la actitud complaciente del sindicato frente a la violación de los derechos laborales los asalariados decidieron rebasarlo. Una lección para unadirigencia que había privilegiado sus intereses políticos partidistas por encima de las necesidades de quienes los eligieron para que defendieran sus derechos. A diferencia de Ferrominera donde la directiva sindical liderizada por Rubén González ha contado con un amplio respaldo, en Sidor esa dirigencia fue rechazada y finalmente forzada a que algunos de sus integrantes se plegaran a la huelga.

Lo anterior lleva a preguntarse si la polarización política, que ha servido como muro de contención a las demandas sociales, comienza a debilitarse. Si esto es así el “mal ejemplo de Sidor”, la movilización autónoma y beligerante de quienes exigen una mejora de su calidad de vida, debería ser repetirse en diferentes puntos del país.

Desde hace cinco años vivimos una creciente protesta social encabezada por los trabajadores. 

Sus protestas son dispersas porque, entre otros aspectos, no existe una dirigencia sindical capaz de vincularlas y darle un contenido global. La dirigencia sindical ha priorizado defender o atacar al gobierno a costa de minimizar la agenda social. Quizás Sidor anuncia una época de reversión de la electoralización de la movilización popular, donde la gente en la calle comience a reconocerse en los padecimientos comunes. 

domingo, 6 de octubre de 2013

Docentes del CRA del municipio Guásimos reciben jornada de formación en Radio Escolar

La jornada tuvo lugar en el Auditorio “Simón Rodríguez” de la  Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel y posteriormente en el Infocentro de Palmira.

Inicio de la jornada

















Por Lcda. Judith Ruiz
CRA Sanmiguel

Dando seguimiento a las Orientaciones y lineamientos de la Coordinación de Recursos para los Aprendizajes de la Zona Educativa Táchira para el año escolar 2.013 – 2014, se realizó con gran éxito la socialización del Taller “Radio Escolar en FM y la Web, creación de Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE)”. Esta Jornada tuvo como objetivo formar a los Docentes de Recursos para los Aprendizaje en lo referido al componente pedagógico comunicacional.

En tal sentido, la Lcda. Judith Ruiz Coordinadora del Sistema de Recursos para los Aprendizajes de la Escuela Bolivariana Monseñor Sanmiguel del municipio Guásimos, junto al Comunicador y Educador Popular José Armando Durán de la Escuela Itinerante de Comunicación Popular RAJULi, socializaron los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre dicho Taller a las Docentes Coordinadores del Centro de Recursos para los Aprendizajes.

Practicas en Audacity
Las Docentes recibieron información sobre las Funciones del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, Áreas que conforman el Sistema de Recursos para el Aprendizaje, Componente Pedagógico del Libro y la Lectura, Componente Pedagógico Comunicacional, La Radio Escolar, La Radio Web educativa, Requerimientos básicos para su instalación, Conformación de las Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE), Aspectos legales de la comunicación en la República Bolivariana de Venezuela, Modelos de comunicación, Discurso en la radio, Lenguaje radiofónico, Guión y libreto radiofónico, Dramaturgia en la radio, Productos radiofónicos, Instalación y manejo de Software libre Audacity, Producción de libretos, Grabación, edición y montaje de audios, Coevaluación de las producciones, creación y activación de un radio web escolar.

Como resultado de esta jornada se logró la creación de 12 blogs escolares, 10 Radio Web educativas, 3 Radioclips y 2 Spot con contenidos educativos. Podemos decir que ahora las Escuelas Bolivarianas, Liceos y Centros de Educación Inicial el Municipio Guásimos cuentan con las herramientas pedagógicas y técnicas para activar sus programas de radio escolar, la radio web y realizar producciones radiofónicas escolares.

Docentes pertenecientes a Escuelas Bolivarianas, CEI y Liceos del Municipio Guásimos


GALERIA DE IMAGENES



«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún


¿ANARCO QUE?


TACHIRA: Se reciclan las acciones fascistas


Aparece un nuevo Diablo, esta vez no lo crea la iglesia católica, lo crea el Gobierno "obrerista"











¿Qué es el anarcosindicalismo?

El anarcosindicalismo es una corriente de pensamiento que aparece a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene como características fundamentales:

- La intención de agrupar al mundo del trabajo para la defensa de sus interes inmediatos, y obtener mejoras en su calidad de vida. Para ello forma sindicatos.

- La creación de una estructura en la que la que no hay dirigentes ni poder ejecutivo.

- El deseo de transformación radical de la sociedad, transformación a la que se llega por medio de la Revolución Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarcosindicalismo.

Otro nombre que recibe el anarcosindicalismo, es el de sindicalismo revolucionario.

¿En qué se diferencia de otros sindicatos y movimientos sociales?

El anarcosindicalismo tiene el convencimiento de que las causas de la desigualdad social y la injusticia, se basan en el poder, en el principio de autoridad, que hace que una minoría mande, dispongan de la riqueza que genera la sociedad y mantenga sus privilegios por medio de la violencia, y la mayoría obedezca, no tenga más que lo puesto para subsistir y sufra la violencia de este grupo minoritario.

En consecuencia, el anarcosindicalismo, para eliminar la injusticia se opone al principio de autoridad, a la decisión de las élites y a la representación máxima del poder: El Estado.

Frente a la Organización jerárquica y autoritaria del estado-capital, y de su aparato represivo, el anarcosindicalismo opone su No-Organización. Esta supone un proceso, en el que las decisiones se toman desde la base, en el que la gente participa, en el que no hay liderazgo (o está muy limitado), no hay represión y existe plena libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas. El anarcosindicalismo procura parecerse lo menos posible al Estado-Capital. Es pues la más anti-organización del modelo organizativo existente en nuestros días: El autoritario.

Ya sea por la espada, la recompensa o la religión, muchas fueron las jefaturas que sintieron la llamada, pero pocas las que lograron la transición hacia el estado. Antes que obedecer las órdenes de trabajar y pagar tributos, las gentes del común intentaban huir a tierras de nadie o territorios sin explorar. Otros se resistían e intentaban luchar contra la milicia. La mayoría de las jefaturas que intentaron imponer sobre una clase plebeya cuotas agrarias,impuestos, prestaciones de trabajo personal y otras formas de redistribución coercitivas, volvieron a formas más igualitarias o fueron totalmente destruídas. ¿Por qué unas triunfaron mientras otras fracasaron? Los primeros estados evolucionaron a partir de jefaturas, pero no todas las jefaturas pudieron evolucionar hasta convertirse en estados. Para que pudiera darse la transición tenían que darse dos condiciones: La población no sólo tenía que ser numerosa (de 10.000 a 30.000 personas), sino que también tenía que estar circunscrita, es decir, estar confrontada a una falta de tierras a las que pudiera huir la gente que no quería soportar reclutamientos, impuestos y órdenes. (Marvin Harris: Jefes, cabecillas y abusones)


Rompamos la camisa de fuerza del chantaje gobiernero, hagamos verdadera revolución























Por: 
Cristina Gil

Aquel movimiento popular con potencialidades transformadoras que otrora fuera el chavismo se encuentra en su declinación, y su situación actual obliga una revisión objetiva de nuestra historia más reciente. Hasta el año 2006, la movilización y autoorganización popular fueron la base sobre la cual se apoyó el gobierno para enfrentar el golpismo de la derecha. No obstante, una vez derrotada la ofensiva antipopular de los empresarios, la Iglesia, la burocracia sindical y los partidos tradicionales, el gobierno arrastró a esos sectores a una mesa de negociaciones y con su mira puesta sobre el entonces fortificado movimiento popular, apuntaló su corporativización con la creación del malquerido Psuv. La consecuencia más inmediata de esta medida fue la domesticación de las fuerzas populares y el abono de un terreno propicio para la conciliación y consolidación de los pactos.

Luego del golpe de estado del 2002 y con mayor rapidez luego del 2006, debimos observar cómo la mano del gobierno que nos habíamos dado a través de varias elecciones, y que defendimos aún con nuestros cuerpos, pactaba con los intereses empresariales de la burguesía nacional y las trasnacionales. El ejemplo más claro de estos pactos es la creación de las empresas mixtas, que hacen de las empresas de capital extranjero co-propietarias de nuestros hidrocarburos. En este sentido hay que decir que la estrategia del gobierno chavista de alianza con la burguesía y las transnacionales fracasó tanto para construir un nuevo modelo socialista, como para superar en términos capitalistas nuestra dependencia económica. Los pactos sostenidos no pudieron provocar más que un descreimiento consecutivo entre las bases chavistas, y la desaparición física de Chávez agravó la notoriedad de estas conciliaciones y acuerdos pro-capitalistas. Ya ubicados en un punto de no retorno, nos encontramos entonces ante el monstruo de la burocracia roja y gobernados por la temible “derecha endógena”, la misma a quien se le endilgaba todas las fallas gubernamentales, que no debían hacer mella en el liderazgo de “nuestro Comandante”. En este contexto, hoy el debate político es casi inexistente en el Psuv, mientras que entre el pueblo chavista se hace visible no sólo el desencanto sino un estado de incertidumbre que anula cualquier posibilidad de alimentar un intercambio de ideas en torno a los momentos que históricamente vivimos, cómo podemos afrontarlos y de qué modo debemos garantizar la reorganización de nuestras fuerzas en pro del avance y proyección de nuestros pasos hacia un sendero verdaderamente socialista.

Ningún “golpe de timón” reorientará el destino de esta traición a las aspiraciones de un pueblo, porque no se están cuestionando las bases estratégicas de este proyecto político ni su compromiso con los intereses de la burguesía y las trasnacionales. Es este y no otro el principal legado de Chávez. Son la boliburguesía corrupta, la burocracia sin límites, los pactos y la explotación constante de un Estado que pretende criminalizar los intentos organizativos de los trabajadores e imponer sindicatos patronales. Todo un cúmulo de vicios estatales aupados por un discurso gobiernero según el cual en nuestro país el poder lo ejerce el pueblo y no una cúpula militar-empresarial que usa como cortina la figura caricaturesca de un presidente-obrero.
Presidente que en nuestro caso además es movido por una laxitud asombrosa que conjuga un discurso moralista, católico y de desenfado postizo con llamados a la obediencia, la unidad y la domesticación.
Evidentemente, al sustituir a Chávez -portador de un genuino prestigio popular- por su caricatura, Maduro, el gobierno se tambalea como presidente en bicicleta.

Una podrá admitir que fue Chávez quien, aún llegando al poder desde la negación al socialismo y coqueteando con la socialdemocracia de la tercera vía, logró hacer que la población elevara sus niveles de participación y confianza en la lucha política, perdiera el miedo a las palabras “revolución”, “socialismo”, y alzara las banderas del poder popular y la lucha de clases. Fue este personaje inesperado en el panorama político del momento quien capitalizó casi medio siglo de resistencia popular al modelo puntofijista y surgió en la ocasión justa de la crisis terminal de ese modelo. Por ello sus consignas en favor de una Asamblea Constituyente y en contra de la rapiña neoliberal, hicieron eco en la población venezolana. Pero indudablemente también habrá que reconocer que el discurso chavista fue siempre una neblina de indefiniciones. Por ejemplo, nunca se explicó cómo alcanzaríamos la justicia social sin nacionalizar plenamente la industria petrolera o socializar los grandes monopolios que subsisten hasta el día de hoy.
Ese discurso plagado de indefiniciones nos situó en el punto en que hoy hablar de revolución, poder popular y socialismo es casi como hablar de mantequilla: a muchos parece encantarle y están convencidos de que se come con cualquier masita -incluso con candidaturas puestas a dedo, imposición de los criterios faranduleros de animadores, reguetoneros y atletas, llamamientos a la inmovilización “pues ya el socialismo está dado” (como diría el diputado psuvista, Darío Vivas), concursos de belleza financiados con dinero del Estado (el mismo Chávez le ofreció plata a Ivián Sarcos para su fundación -¿existirá?- “Belleza con propósito” y enterró con un cheque todas sus pretensiones feministas), manutención de las mafias burocrático-empresariales como las encabezadas por personajes nefastos como el tal maestro Abreu, que no son sino la evidencia de la continuidad de una política cultural que invierte el presupuesto en grandes espectáculos y un par de fundaciones, a despecho de la posibilidad de apoyar experiencias de educación popular en el área de las artes. Como guinda del postre, las alabanzas permanentes al catolicismo y las alianzas con sus representantes institucionales. Si a muchos nos incomodó el crucifijo conciliador de Chávez esgrimido en el 2002, Nicolás Maduro nos terminó de pasmar ante el colmo del temor a dios y sus promotores comerciales.
Catorce años han transcurrido y no hemos visto la expropiación de los grandes empresarios, ni el castigo de los grandes corruptos. No se ha materializado un modelo alternativo sin explotación, con igualdad, respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas, con soberanía alimentaria y sin impunidad. Lejos de ello, vemos como el gobierno ha tendido en bandeja de plata a los sectores más podridos de nuestra sociedad, aquellos que derrotamos en el 2002, la retoma del poder, esta vez por la vía electoral. Sin otro recurso al cual apelar, el gobierno “resucita” a Chávez para ordenar, por enésima vez, que se mantenga disciplinado y rodilla en tierra al lado de los boliburgueses. La manipulación emocional está a la orden del día y cada vez que llueve, suponemos que hay que sentir nostalgia y llorar de agradecimiento. Quien no acate la línea, es “falto de conciencia”, “anarquista”, “radical”, “ultroso”, “infiltrado”, o algo peor, un escuálido impenitente que merece no sólo el desprecio sino las varias formas de la persecución y el acoso personal. Se trata, ni más ni menos, de un vil chantaje en pro del mantenimiento del actual estado de cosas.

Romper con esa manipulación, “sacarse a Chávez del corazón”, para poder mirar fríamente su legado -desde una perspectiva más política que moral- es algo que sólo podremos lograr si nos detenemos a observar y analizar las tácticas de las cuales se vale el poder para situarnos en una posición de sumisión y dependencia. El día que nos sentemos frente a VTV y el culto a la personalidad que este medio aúpa a toda hora ya no nos arranque lágrimas sino que nos ofenda en lo más profundo de nuestra dignidad, entonces habremos dado un paso al frente hacia la ruptura con el chantaje; estaremos en plena capacidad de ponernos de pie y alzar la voz, avanzar y reclamar lo que nos corresponde -que no son migajas, dádivas o favores de un gobierno- sino verdaderas políticas revolucionarias que nos entreguen el control de nuestros destinos y nos permitan el verdadero autogobierno.

Quienes creímos en Chávez y vemos hoy la necesidad de mirarlo y mirarnos en retrospectiva, atravesamos por un proceso desgarrador. No podría ser de otra forma. Necesitamos la ruptura porque creemos en el verdadero socialismo, queremos alcanzarlo y sabemos -enteramente lo sabemos- que ese socialismo no lo alcanzaremos mientras sigamos atados al chavismo oficial, inmovilizados por el chantaje, convencidos de que debemos soportar todo con tal de que no vuelva al gobierno la derecha pro-imperialista de la MUD. El socialismo verdadero, sin latifundistas, empresarios, trasnacionales, burócratas ni boliburgueses, nos exige esa ruptura, salir -en términos del compañero Roland Denis- de “la nube hipnótica del chavismo”.


Dentro de todo este panorama, el ninguneo por parte de los medios públicos y privados a la existencia de una izquierda autónoma, se debe a que tácitamente reconocen que Psuv y MUD son los dos pilares partidistas del capitalismo en Venezuela, y que ambos tienen mucho que perder con el surgimiento desde las bases populares de un polo verdaderamente revolucionario. Por ello es claro que conducirnos hacia un camino de autonomía y profunda lucha social nos tomará años de trabajo organizativo. En este sentido, la construcción de un Sistema Comunicacional verdaderamente libre no sólo de las líneas políticas conductoras del Estado y de los sectores privados sino de los códigos heredados del chantaje y la manipulación, es una necesidad imperiosa para quienes ante la inevitable concertación chavismo-MUD, apostamos a generar un saldo organizativo mínimo capaz de conducir la resistencia y evitar la desmoralización de una clase social que ha sido nuevamente traicionada.

viernes, 4 de octubre de 2013