¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 8 de febrero de 2015

Comunicado: Por la Justicia y los Derechos de los Pueblos Originarios

























Sociedad Homo et Natura y colectivos promotores

Nosotras y nosotros los abajo firmante, estudiantes, trabajadores/as, profesores/as, artersanos/as, artistas, organizaciones sociales, movimiento popular, en fin: RED DEL PUEBLO EN LUCHA DE VENEZUELA, exige a los poderes del Estado Bolivariano de Venezuela, la garantía inmediata de la vida de nuestros pueblos originarios, víctimas de genocidio silencioso amparado por la impunidad, el silencio y la indiferencia gubernamental.

 En los dos últimos años sólo en el pueblo yukpa. van 9 yukpa asesinados y 13 heridos a manos de sicarios a las órdenes de los terratenientes de Machiques, en la Sierra de Perijá. Ningún representante gubernamental se ha pronunciado al respecto, ni los diputados indígenas ante la Asamblea Nacional, ni los ministros competentes, ni la Defensoría del Pueblo, ni el Ministerio Público.

Ningún caso ha sido investigado. Ni hablar de administración de justicia. Reina la impunidad. Y todo ello, ante la mayor indiferencia de los medios de información tanto públicos como privados, ambos prestándose para ocultar la verdad que puede perjudicar a su clase o grupo social: funcionarios gubernamentales o ricos hacendados, según sea el caso.

Sólo en contadas ocasiones se les ha dado espacio mediático a las luchas de los pueblos originarios, y ha sido porque se han realizado movilizaciones exigiendo romper con el silencio mediático, al punto que se tuvo que hacer presencia en el canal 8, para que se anunciará el asesinato del luchador social y cacique yukpa Sabino Romero.

Todos los lideres asesinados hasta el momento, han sido asesinados por la lucha por la tierra, y sus muertes no han sido investigadas, ni enjuiciados los responsables a pesar de las denuncias. Sólo en la actualidad se realiza el juicio por el asesinato del cacique Sabino Romero, y ya las desviaciones de este juicio son un hecho, pues ya se dictó sentencia de 7 años a los cómplices del asesino: Angel Antonio Romero Bracho (alias El Maguera), a pesar de las pruebas presentadas resultado de la investigación, donde además se han señalado los nombres de los ganaderos que financiaron este vil asesinato.

El silencio y la indiferencia gubernamental parecieran indicar que matar indios no tiene importancia. Desde esta red nos solidarizamos con la lucha de los pueblos Yukpa, Barí, Añú y Japreria de la Sierra de Perijá por la recuperación de sus territorios ancestrales arrebatados por la avaricia terrateniente ganadera y racista, y los proyectos mineros de las transnacionales del carbón respaldados por Carbozulia y Corpozulia.

Rechazamos categóricamente los asesinatos de indígenas yukpa propiciados por los ganaderos de Machiques y secundados por sectores militares y sicariato. Asimismo rechazamos el permanente acoso sexual que viven las mujeres yukpas, y las amenazas hacia la vida de los niños y niñas atemorizadas por el permanente psicoterror propiciado por los sicarios, ganaderos y militares.

Exigimos a los órganos competentes que administren justicia en todos los casos de asesinato que siguen impunes, y especialmente se dicte sentencia firme y pena de 30 años de prisión, para el asesino del cacique Sabino Romero. Repudiamos los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado que están reeditando la doctrina de seguridad y defensa nacional de la Cuarta República.

Repudiamos el acoso, criminalización, persecución y hostigamiento permanente del que son objeto los líderes yukpa comprometidos con el rescate de su territorio ancestral y denunciamos la campaña de mentiras y difamaciones orquestada por la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), el diario La Verdad y varios voceros indígenas y no indígenas del gobierno.

Señalamos en particular al Ministerio de Pueblos Indígenas quien a través de sus voceros, en los medios de comunicación regionales y nacionales a acusado y difamado a los luchadores sociales indígenas, tal es el caso del cacique yukpa Sabino Romero Izarra, y cada vez que ocurren este tipo de hechos violentos en la Sierra de Perijá, acusa a su familia o la familia de la cacica y luchadora social Carmen Fernández Romero, quien ya lleva tres (3) hijos asesinados, y fue objeto de amenaza de muerte recientemente en Diciembre.

Instamos al Sistema Público de Medios de Comunicación, así como a los medios de comunicación populares y comunitarios, a romper el silencio mediático y el ocultamiento impuesto en torno a las luchas de los pueblos por el derecho a la tierra y la autodeterminación y les convocamos a acompañar y cubrir las audiencias del juicio que se sigue por el asesinato del cacique Sabino Romero, para respaldar a la viuda del cacique Lucia Martínez...

Solicitamos la revisión del título de propiedad colectiva de las tierras otorgado el pasado 15 de diciembre de 2012, al pueblo yukpa, en el que se reconocen derechos de terceros y se mantiene abierta la posibilidad de explotaciones mineras; con todas las consecuencias negativas que esto conlleva, y exigimos que se proceda al saneamiento de las tierras otorgadas en propiedad colectiva al pueblo yukpa y al pago de las bienhechurías de los hacendados para acabar con el chantaje que permanentemente argumentan estos terrofagos.

Abogamos por el avance del proceso de demarcación nacional de tierras y hábitat, y la implementación de políticas públicas con la participación real y protagónica de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones legítimas; asimismo por la conservación de la Sierra de Perijá y sus ecosistemas, fundamentales para mantener el equilibrio ambiental, la biodiversidad, las fuentes de agua dulce y la vida.

¡DETENGAMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO DEL PUEBLO YUKPA!
¡BASTA DE IMPUNIDAD EN LA SIERRA DE PERIJA!
¡NO A LA MINERIA Y EL SAQUEO DE NUESTRAS FUENTES DE VIDA!
¡POR LA VIDA PLENA DE NUESTROS PUEBLOS Y SUS CULTURAS!
¡POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, TIERRA PAL INDIO, TIERRA SIN GANADEROS Y SIN MINAS, TIERRAS PARA LA VIDA!
¡EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE ESTA MASACRE! ¡JUSTICIA YA!
¡CON CHAVEZ, Y EN LUCHA!

Caracas, 28 de Enero de 2015

Promueven esta iniciativa:

Sociedad Homo et Natura, Otra Política,: ciencia y palabra del pueblo, Aporrea, Barrio Tv, Juventud Sabinista, A.M.A, Estudiantes UNEART, Frente de Lucha de los pueblos por la tierra, EFPC Guaraira Repano Siglo XXI