¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 21 de febrero de 2015

Puerto Ayacucho: Pueblo indígena Yanomami marcha por el derecho a la vida y la salud



Organización Yanomami Horonami
tomado de: http://periodicoellibertario.blogspot.com/

Hoy 20 de febrero, el pueblo indígena Yanomami agrupado en la organización “Horonami”, marchó en Puerto Ayacucho por el derecho a la vida, la salud y el respeto a su cultura. La movilización culminó en la Dirección Regional de Salud del Estado Amazonas, donde fueron atendidos por el Director Regional Dr. Enry Bracho y su equipo, junto a Marta Yavinape y Astrid Martínez, Coordinadoras de Salud Indígena y del Plan de Salud Yanomami, respectivamente.

Una comitiva de Horonami tuvo la oportunidad de exponer los problemas de salud que están padeciendo las comunidades Yanomami del Alto Orinoco, por falta de médicos y medicinas, carencias en la dotación de combustible para visitar las comunidades y trasladar emergencias, así como la falta de apoyo aéreo militar para la atención de las comunidades de difícil acceso geográfico. Luis Shatiwe, Coordinador General de Horonami, dio lectura y luego entregó un documento donde solicitaron la conformación con CARÁCTER DE URGENCIA de una MESA DE TRABAJO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD AL PUEBLO YANOMAMI, con la presencia de: Dirección Regional de Salud, Plan de Salud Yanomami, Servicio Autónomo Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales – SACAICET, Hospital “José Gregorio Hernández”, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Alcaldía del Alto Orinoco, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Defensoría del Pueblo. Además de la participación protagónica del Pueblo Yanomami a través de su Organización Horonami.

El Dr. Bracho escuchó los planteamientos y recibió la carta asumiendo el compromiso de convocar inmediatamente la mesa de trabajo solicitada. Además, convocó a los líderes de Horonami para una reunión que se celebró la tarde de hoy, con la presencia del equipo de la Dirección Regional de Salud y de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la FANB.

En la reunión, los Yanomami pudieron exponer con mayor detalle los problemas de salud que los afectan en el Alto Orinoco. Por su parte, el Director de Salud asumió el compromiso de celebrar nuevas reuniones la semana que viene con el equipo de la Dirección Regional de Salud, la Coordinación de Salud Indígena y el Plan de Salud Yanomami; así como con la Mesa de Gobierno de Amazonas, donde estarán presentes todas las instituciones involucradas.

El Director Regional de Salud también informó a los Yanomami que el Alcalde del Municipio Alto Orinoco, Mara Chamanare, pagó un vuelo al Alto Orinoco para trasladar el cuerpo de una paciente Yanomami que padecía tuberculosis y falleció en el Hospital de Puerto Ayacucho, y cuyos restos reposan en la morgue del hospital desde hace una semana.

¡Por el derecho a la vida, la salud y respeto a nuestra cultura!
¡Por la dignidad y respeto de nuestro pueblo!

¡Salud de calidad para el buen vivir YA!

MAS IMÁGENES