¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 26 de febrero de 2015

Con la muerte de estudiante wayúu sigue la guerra en la Guajira













José M. Sánchez

Los vecinos y los familiares de Joander José Escacio Palmar, 17 años, quemaron dos camiones pertenecientes al ejército. Defensores de Derechos Indígenas denuncian el abuso de autoridad. Aseguraron que en 10 ocasiones han arremetido contra la comunidad sin razones aparentes

En una nueva incursión del Ejército Bolivariano de Venezuela en su guerra continuada en contra del pueblo wayuu, fue asesinado el martes 24/2/2015, el joven liceísta wayuu Joander Escacio Palmar, a quien le dispararon por la espalda con un fusil AK que le atravesó su pecho dejándolo muerto en el acto.

Es este un asesinato más que se suma a los 15 que, de acuerdo a los datos suministrados por la Comisión de Derechos Humanos de La Guajira, lleva en su cuenta el Ejército Bolivariano cada vez más repudiado por el pueblo wayuu, que ese mismo martes, desafió a los fusiles de asalto y salieron a las calles de Guarero e hicieron huir a los cobardes soldados y quemaron dos de sus camiones Tiuna utilizados en el asalto a la población.

Así, mientras el país se va por el despeñadero económico por culpa de una política idiota aplicada por mediocres, en los que el Presidente regresa de Trinidad anunciando orgulloso que ha logrado un gran acuerdo por el que Venezuela da petróleo a la isla a cambio de papel sanitario, es sin lugar a dudas la demostración de la mayor incapacidad, mediocridad e idiotez que gobierno alguno pueda mostrar.

La crisis se profundiza, el desabastecimiento es cada vez mayor y al gobierno sólo le queda la represión y el crimen, asesinando niños, los más recientes y ejecutados el mismo día: uno en Táchira y otro en la Guajira. Otros cuatro estudiantes reconocidos como participantes en manifestaciones públicas en contra del gobierno, han sido encontrados en sitios solitarios, atados y con disparos en la cabeza, lo que pareciera estar apuntando a la existencia de escuadrones de la muerte que ya sea clandestinamente, o abiertamente como lo sucedido en la Guajira señala el rumbo por el cual el gobierno quiere mantenerse en el poder ante su incapacidad para dar respuestas al desastre económico al que han lanzado al país.

Pero el pueblo wayuu ya está cansado de ser criminalizado, de ser acosado en su propio territorio por un Ejército Bolivariano que actúa como un terrible y criminal invasor. El pueblo wayuu comienza a entender que este es un Ejército que actúa a favor de las verdaderas mafias del contrabando de gasolina, y harto de violaciones a sus derechos, se ha lanzado el martes en rebelde acción quemando dos de sus unidades militares y de seguro, de ahora en adelante está dispuesto a responder como siempre lo ha hecho a los cobardes invasores.

A Joander José Escacio Palmar, liceísta de 17 años, lo mataron de un balazo por la espalda, un soldado del Ejército le habría disparado con su fusil AK-103. El estudiante se desvaneció frente a sus vecinos. La chemise celeste, de su uniforme, se tiñó de rojo inmediatamente después de que el proyectil lo atravesara y le robara el aliento en la vía pública del sector El Solar, en Guarero, en el municipio Guajira.


[Tomado de http://laguarura.net/2015/02/26/ejercito-mata-a-estudiante-wayuu.]