¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 12 de septiembre de 2009

Se reúne la comunidad para Avanzar en la Organización Popular. Parroquia La Florida-Táchira

sòlo un intento por recrear lo de la florida, sòlo eso.








Nuevamente en la Florida. Se acerca la recogida de café, lo anuncian sus calles que ya comienzan a llenarse de granos secándose al sol.

Ese sábado estuvo movido: faena de beneficio de reses, un convite para limpiar el paso obstruido por un derrumbe y la reuniòn de los equipos de las aldeas la florida, arenosa y pan de azúcar para desarrollar las propuestas de formación que se ejecutarían en cuchilla del Carmen al iniciarse el año escolar, èsto último acordado en la plenaria de los talleres de “radio como herramienta para la comunicación liberadora” el sábado 29 de octubre de 2009.

La reunión

Dos de la tarde. L@s compañer@s de pan de azúcar llegan puntualmente a la plaza. Se acuerda esperar media hora màs para que se sumen l@s convocad@s de las demás aldeas. Se agota el lapso de tiempo y no llega nadie , la conversa se inicia preguntando què propuestas traen en función de los acuerdos de la plenaria.

Las interrogantes, los miedos, las posibilidades

Yoly lee los nombres de todas las personas que asumieron voluntariamente formar parte de los equipos de formación y de investigación legal para la conformación de la radio y muestra en su computadora portátil parte del material que diseñò para los talleres de formación en cuchilla del Carmen. Pan de azúcar lamenta la ausencia de compañer@s de otras aldeas y se preguntan què paso con el compromiso adquirido, alguien comenta que escucho en la florida decir que ellos comprarían sus propios equipos.

Algunas de sus inquietudes :

¿dónde queda Conatel?

¿còmo se hace para conformar la organización de la radio? ¿cuàntos son?

¿còmo hacemos para mantener la radio?¿de dònde saldrá el dinero para pagar a la persona que estarà permanentemente en la radio?

“No creo que nosotros podamos solos con la responsabilidad de la radio sino están las otras aldeas”

“Cuando comience la recogida de café no podremos ocuparnos de la radio”

“Nosotros podríamos asumir la responsabilidad y seria la radio de pan de azúcar, pero entonces no sería comunitaria y lo que queremos es que se beneficie toda la florida”

“No es todo pan de azúcar los comprometidos apenas somos tres familias a quien les interesa la radio, cuando invitamos a los demás algunos dijeron que si era para hablar de la leche si venían, pero para hablar de la radio no”

“Para estar en la radio hay que ser estudiado”

“lo más importante es tener el conocimiento, no importa que no tengamos los equipos”

“puedo trabajar en la radio los días que no trabaje en el campo, todos podríamos hacer lo mismo”

“quisiera seguir con la radio sobre todo pensando en los niños de las escuelas”

¿cómo hacen ustedes en la radio donde están?

¿còmo hacemos para que participe màs gente?

¿se puede tener otra radio móvil y una que retransmita?

Luego de responder las interrogantes del asunto jurídico y técnico se dijo que no íbamos a dar las respuestas de cómo debían organizarse para todo lo demás, ese era su trabajo. Nos contaron que habían introducido una solicitud ante el Seniat para el financiamiento de los equipos de la radio, èsta carta fue suscrita por gente de pan de azúcar y la florida. Se sugirió que realizarán otra reunión y que pasaran por escrito la invitación a todas las personas que conformaban ambos equipos de modo que pudieran resguardarse de llegar a haber otra propuesta de solicitud de radio bajo la mampara de comunitaria, no siéndolo, y respondiendo a otros intereses. Se dijo que no se acompañaría otra propuesta en la Florida que no fuera la nacida de los talleres “radio como herramienta para la comunicación liberadora”. Sugerimos que trabajaran con los niños de las escuelas y se ofreció facilitar talleres para editar micros y producir videos y de gestión de medios. Durante el desarrollo de la conversa en la plaza se integraron dos compañeros de la Florida, escucharon un rato y se retiraron. Supimos que a Marcos Chaparro le había nacido una hija dos días antes y estaba en san cristobal; Vitola estaba en el convite y dos compañer@s mas de los comprometidos tenìan familiares enfermos . La reunión en la plaza de la florida terminó a las cinco de la tarde y se acordó continuarla en pan de azúcar.

Desde las montañas de Pan de Azúcar

En casa de l@s Araque continuo la jornada, lo dicho por todos y todas quedó escrito en trece pliegos de papel . Una y otra vez l@s compañer@s volvían sobre las mismas interrogantes e inquietudes, cayò la noche y no encontraron respuestas que les satisfaciese, la jornada continuó el domingo en la mañana.

Acuerdos y despedida

Es domingo. Nuevamente convergen las tres familias en casa de l@s Araque. Yoly dice que no continuara, el señor samuel pregunta ¿y entonces eso de retroceder nunca, rendirse jamás?, acilohe observa y Aristóbulo escucha , otro compañero se levanta, se despide y dice: muy bonito este sueño pero… y estrecha la mano de omar.

Finalmente se acordó:

-Pasar invitación por escrito a todas y todos las personas que se comprometieron a formar parte de las comisiones de formación e investigación para una reunión definitoria sobre el destino de la propuesta el domingo 13 en la plaza de la Florida luego de la misa.

-Hacer un oficio al Seniat relatando las razones y el destino que se darìa a los equipos que solicitaron y de dónde salio la propuesta.

-Que algun@ de nosotr@s acompañe esa reuniòn únicamente para hacer registro audiovisual y aclarar algunas dudas.



Por: Sandra Arciniegas