¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 25 de julio de 2011

La guarura



Nacionales
Por: AANA la célula de la buena palabra/ RAJULi EiCP / NATA

Comenzando el recorrido del “camino necesario”, se efectuó en San Casimiro el encuentro de “Entrompe y Quiebre Comunicacional” donde recogimos una importante experiencia tantodesde el punto de vista comunicacional como del trabajo debase y militante.

Su objetivo fue el de establecer un debate colectivo para recrear algunas líneas estratégicas de comunicación que permitan dar un salto definitivo hacia “otra comunicación”. La idea es ir superando viejas experiencias cuyo desarrollo ha sidoimportante, pero fallidas desde el punto de vista de la posibilidad de consagrar el poder comunicacional que necesitamospara enfrentar la gigantesca batalla que en este campo estáplanteada: el mundo convertido en espectáculo y encerradoentre el silencio planificado y la manipulación de las redesmediáticas globales

El balance de una experiencia

En los últimos diez años, luego de haber aflorado las primerasprácticas experimentales de comunicación alternativa en losaños noventa, se multiplicó el campo comunicacional de base,lo que se dio a llamar: “la comunicación comunitaria, libre yalternativa”. Una reflexión crítica y principalmente autocríticaal respecto nos lleva a los siguientes puntos de balance:

• La línea comunitaria, sobre todo a nivel de radios, más allá de las buenas intenciones, del aprendizaje y experienciasde miles de compañer@s, en realidad terminó siendo una estrategia del estado que le permitió fragmentar, normar y finalmente limitar la “rebelión comunicacional” de los pueblos. Independientemente de los avances precisos y lasparticularidades, la comunicación terminó siendo una práctica lateral de obediencia al poder sobre un contrato leoninode recursos y dinero por sometimiento al producto y políticacomunicacional de la burocracia, bárbaras limitaciones normativas y de espectro y un recogimiento de la comunicación de base hacia una comunidad vista participativapero mansa y legalizada. Cualquier estrategia que renueveuna línea de poder en este campo comunicacional debe sincerarse en este sentido rompiendo con las evidentesataduras.

• El otro problema tratado es el legalismo de la estrategiatrazada. La comunicación alternativa, libre, de base era un derecho a alcanzar, claro que sí. Se logró lo más importante que es su reconocimiento. Pero esto vino a cambio deuna legalización obligada sobre el criterio corporativo delestado (radios, tvs y medios en general integrados conalguna autonomía permitida al sistema público, sus silencios y su política de estado). Nos limitamos a una estrategiapor la consecución de derechos y no de poder, perfecta limitación en que han encajonado a todos los llamados“movimientos sociales”, lo que a su vez “mediatizó” la visióncomunicacional nuestra, encerrándola en la tenencia de derechos al espectro y aparatos y medios en general. Tenemos el caso de la pelea por el 33.3% del espectro comunicacional, lo cual reduce el problema a tomar una parte deun todo que otro controla por lo general contra nosotros y elderecho comunicacional “de todos”. Salir de este encajonamiento supone en primer término ratificar el principio deque no estamos peleando pedazos y meros derechos. “Loqueremos todo” y ese todo será lo que nuestra capacidad,fuerza y creatividad esté en capacidad de darse así mismo,poco o mucho, ese será en todo caso “nuestro poder”, elespectro verdadero de “otra comunicación”.

• Nos encontramos entonces con otro problema y es el “asociativismo y gremialismo” comunicacional. Más allá de las asociaciones concretas como ANMCLA u otras, el problemaes que el medio mismo se convirtió en el lugar de la práctica comunicacional aunque la teoría haya dicho lo contrario.La acumulación de fuerzas se convirtió en una acumulación de medios que “por derecho” ha de recibir recursos delestado. Lineamiento que derivó en la conversión de estasasociaciones en partículas del movimiento popular conintereses y representatividad propia. A parte del daño que hizo la relación de dependencia de recursos frente al estado y la asociación como agencia de redistribución de losmismos, preludio a su debilitamiento, corruptelas y divisionismo inevitable, el problema central está en su despolitización y la imposibilidad de construir una estrategia comunicacional que se funda en el movimiento de lucha y al servicio de él. Por el contrario se convirtió en un segmento delas luchas por determinados derechos que suma medios,recursos y poder propio. En proyección y en pequeñito estose parece a los medios burgueses que a su vez se convierten en los verdaderos partidos políticos de esta clase. Laperversidad de aquel mandato que afirma que “el medio esel mensaje”.

• Esto nos lleva a una conclusión inevitable y es que la importante experiencia acumulada, positiva desde sí mismapero absolutamente débil políticamente, ha de servirnospara quebrar definitivamente este fetichismo sobre el medio y reencontrar el sentido verdadero de una comunicación libre y militante que antes de ver por suma de mediossume personas que aprendan militantemente a multiplicar lapalabra no “del señor” sino del los señor@s, muchach@,niñ@s de la lucha, crean o no “en el señor”. Un espacio organizado en sistema que se adentre en cualquier colectivo inserto en la lucha popular y establezca una estrategiaque pueda lograrse con cualquier herramienta; desde el aparato más sencillo que es la boca hasta el más avanzadotecnológicamente. Tratándose de una estrategia para laliberación de todos, de una estrategia de potenciacióncomunicativa del pueblo en lucha, construida desde la palabra de emerge en cualquier rincón de batalla, la comunicación parte del principio maoísta de “servir al pueblo”. Por tanto, su debate, sus decisiones, sus militantes, sus espacios,deben ser para la participación y decisión de cualquiera quelo asuma, porque todos somos comunicantes y necesitamospotenciar esa virtud. Nos referimos a un espacio que entanto tal se confunde absolutamente en los movimientos y colectivos reales, depende de su genio y creatividad paraproducir fuerza, convirtiendo de esta forma el proyectocomunicacional en un servicio militante que potencia lanecesidad comunicacional de toda lucha de liberación.

LA PROPUESTA DEL SISTEMA LIBRE Y MILITANTE LA GUARURA

Situándonos ante la necesidad de diseñar un nuevo modelo de integración de lucha desde donde pueda empezar a aflorar esa“otra comunicación” el encuentro de San Casimiro produjo comoresultado la propuesta de “La Guarura” como nombre genéricode un sistema de trabajo que permita superar los atolladerosempezando por considerarse “libre y militante” y no una asociación de medios. El medio en sí es una estructura que posee supropia y dinámica y autonomía, no es por tanto el fin y el instrumento como tal de este sistema. El sistema es una suma de personas y colectivos insertos en el movimiento popular –incluidas personas y colectivos que participan en la dinámica internade diversos medios de comunicación por supuesto, alternativos o no- que como tal sirve de instrumento estratégico para lasnecesidades comunicacionales del pueblo en lucha, es decir, la producción de mensajes, informaciones, urgencias, opiniones,signos, señales, aprendizajes, investigaciones, documentos, etc.

El sistema como su nombre lo dice es un cuerpo de integración y enlace, retroactivo y estructurado, de carácter“libre y militante”, cuyo fin es la constitución de un contra-poder comunicacional que haga parte de ese vasto “ejércitode multitudes” con que necesitamos contar para afrontar lalucha de hoy y mañana, en su reto liberador como la bestialidad y complejidad de sus características.

Es “La Guarura” su emblema por tratarse de un sistema querecoge las voces multitudinarias, las envuelve en su seno,las procesa y las potencia al igual que lo hace el caracol dela guarura de los sonidos del mar. La Guarura crece en el mar del pueblo y allí absorbe su sonido profundo; la palabra de luchaque está siempre presente. Luego la ola la lleva a la playa, de lamisma manera que lo hace la energía permanente del combatepopular. Contentiva de ese sonido espera que las manos de las comunidades negras e indígenas, al recogerla, primero oyen yluego con su soplo utilizaban para convocarse, alertarse oacompañar sus bailes y ritmos. Esa palabra de lucha que seconvierte entonces en fuerza comunicacional, verdadera fuerza y potencia divulgante al servicio de la liberación. Pero La Guarura no se queda quieta sino vuelve al mar con la ola que se revierte a retomar la palabra de tod@s y recrear el ciclo de la comunicación rebelde. El sistema al igual que La Guarura recoge, procesa, lanza y distribuye el mensaje de la “otra comunicación” como un cuerpo vivo y vibrante dentro del mar dela lucha.











Pero así mismo La Guarura como figura nos sirve para entender la lógica espiral concéntrica y excéntrica en que seorganiza el propio sistema. El es en síntesis una suma potencialmente infinita de nudos orgánicos (células de la buena palabra) que de la misma manera que lo hace el caracol deLa Guarura, van creciendo en el mar y se van dando su formahermosa con el animal interno que las fabrica poco a poco;

cuerpos vivos que van creando su propia concha, siendo almismo tiempo una espiral de relaciones, apoyos, movimientos, interrelaciones territoriales, nacionales e internacionales, multiplicaciones de sí mismo; nuevos nudos que vamosformando y que también “guarurean”; recrean el ciclo comunicante y orgánico de las guaruras. Pero en este caso no soncuerpos aislados o meramente asociados por intereses particulares. No están solos, hacen parte de un todo militante en permanente formación, integración y reintegración que es el sistema como tal. El sistema que integra en causas y prácticas comunes de orden transformador a todos estos nudos cual enorme Guarura. Es en la medida en que crece y toma forma el tejidomilitante de esta gran concha que “La Guarura” se realiza entoda su belleza y su fuerza.

Estas dos esferas de la metáfora que encierra la imagen de LaGuarura derivan en una comprensión del sistema como tal en ungran tejido que va cobrando forma y recreando nuevas formaspero que necesitan de un marco permanente que permita ordenar su proceso de crecimiento y al mismo tiempo lo articule horizontalmente técnica y políticamente. En este sentido el sistemaposee dos grandes áreas de trabajo:

Primero. Un área deliberante y decisiva (la construcción delConsejo Editorial por todas nuestras luchas): Uno de los grandes vacíos que ha evidenciado la experiencia histórica es laausencia de una instancia que permita delinear las políticascomunicacionales básicas y en general desde donde se diseñela construcción de esta “otra comunicación”. En otras palabraslos movimientos en genérico deben contar con una instancia desde donde se diseñe su propia estrategia comunicacional y setomen las acciones prácticas en ese sentido de manera que sepueda contrarrestar al poder comunicacional enemigo; un forodesde donde el poder comunicacional nuestro diseñe su contraofensiva y La Guarura pueda debatir su propia política.













La propuesta de un Consejo Editorial (por todas nuestrasluchas) y la multiplicación de consejos territoriales tienecomo primera finalidad la disposición de un “parlamento detodos” donde muchos están invitados para desbloquear porcompleto el tema comunicacional y debatir las líneas comunicacionales y procesos de construcción del propio sistema dedicadoa este fin, es decir el sistema libre y militante la Guarura. No esun foro de especialistas sino un foro de la acción y el pensamiento que milita en el desarrollo de “otra comunicación” y la explosión rebelde de la palabra.

El Consejo es en este sentido un foro de debate pero también de decisión respecto al sistema, estando este presente através de sus militantes y voceros respectivos, pero no solamente está presente esa militancia inmediata, lo ideal sería que seconvierta en un instancia abierta a todos los colectivos y movimientos de lucha que tengan como propósito la expansión de“otra política”. Que sientan la necesidad de debatir una políticacomunicacional que tenga la fuerza para romper los bloqueos ysilenciamientos naturales a los sistemas tradicionales públicos yprivados metiendo dentro de ellos la dinámica concreta de LaGuarura. Es en ese sentido una asamblea popular abierta perocomprometida con una línea de construcción estratégica a nivelpolítico y comunicacional.

Esto mismo convierte a esta instancia en el “consejo superior”del sistema en la medida de que es desde ella donde se deciderespecto a las líneas de desarrollo del sistema La Guarura: crealas líneas comunicacionales fundamentales, nombra responsables, sugiere entrelazamientos, crea metas de trabajo, equiposde producción, traza caminos de expansión, genera políticas derecursos y frente a él todos rendimos cuentas. Es el cerebrocolectivo que necesitamos para garantizar la consistencia en eldesarrollo de esta “otra comunicación”.

Tendrá en principio una coordinación permanente elegida en asamblea que se encargue de aplicar las decisiones tomadas.Así mismo es quién garantiza la formación de equipos de ordenaudiovisual radiofónico, editorial, etc., que sean por decir losequipos momentáneos o de contingencia con que cuente el sistema para producir y distribuir las líneas de comunicación decididas en el consejo y nos potencien a todos en nuestras necesidades comunicacionales, redoblando su creatividad y fuerza.

Por la visión generada es igualmente imprescindible que estemodelo de consejo se reproduzca a nivel territorial, es decir, dentro de los contextos específicos territoriales en que se vadesarrollando el sistema en sus múltiples vertientes. Una suertede centros deliberantes y de decisión regional dentro de toda unaarboleda de relaciones a nivel territorial por donde se va expandiendo el sistema y organizando sus núcleos militantes, sus apoyos, sus equipos específicos de producción comunicacional.

Por ello la dimensión deliberante del sistema se concentra en el Consejo Editorial (por todas nuestras luchas) pero al mismotiempo se descentra en toda una arboleda (por dar una imagen:lo que serían las “guaruras” de integración territorial de nuestrosnúcleos y relaciones –o AANA´s, cosa que ya explicaremos- imbricadas entre todas con la gran “guarura” nacional) por dondese van conectando poco a poco hasta miles de personas si quieren dentro de este sistema de comunicaciones al servicio de la palabra en lucha. Entendamos en ese sentido que el sistema LaGuarura efectivamente sí se puede convertir en una “guerrillacomunicacional” que se disuelve y a la vez se organiza desde elseno del pueblo en lucha con el fin de ayudar a quebrar las hegemonías dominantes y ayudar en la constitución de un nuevomundo comunicacional.

Segundo. Un área propiamente sistémica, ejecutiva y militante (el todo orgánico de La Guarura: el tejido de AANA’s):
Mientras él y los consejos editoriales por todas nuestras luchasconstituyen un foro abierto a toda esa corriente de espacios delucha que sientan la obligatoriedad de una causa común dentrode la guerra comunicacional planteada en el mundo de hoy, por otro lado se va estructurando el sistema libre y militante La Guarura como tal a partir de un tejido de núcleos militantes y organizados. Estos se forman allí donde es posible y necesario tanto ala tarea expansiva del sistema como para las tareas más técnicas y específicas. Es si se quiere su eje más “vertical” (ejecutalas decisiones del espacio deliberante del consejo editorial) yhasta cierto punto técnico-político del sistema. Pero igualmenteabierto y conformado de manera que cualquiera pueda entrar ycomprometerse con él, independientemente de sus sabiduríasespecíficas dentro del orden tecnológico de las comunicaciones.De hecho se puede conformar un núcleo con las personas mássabias o más ignorantes en el quehacer técnico de las comunicaciones. De todas maneras el “intelecto general” del proletariado como decía Marx convertirán este tejido-guarura en un solocuerpo inteligente y productivo que irá homologando y desarrollando saberes: “la ciencia del pueblo” reivindicada desde la “otrapolítica”.

Este tejido militante es obviamente un proceso de construcciónque puede ir abriendo nuevas perspectivas, visiones y ramalesdel propio sistema. Tales núcleos y las relaciones de solidaridad, complementariedad e interacción entre ellos, no son en tal sentido espacios prefabricados por decreto. Son experiencias concretas y la mayor de las veces territoriales que en la medida en quese van concretando nos van sincerando el modo en que el sistema como tal se convierte en un hecho posible y necesario. Elencuentro de San Casimiro nos dejó en cierta medida una primera proyección concreta que ha de verse y terminar de moldearseen la medida en que todo este sistema empieza a cobrar unavida real. Dejó en todo caso, primero, una visión respecto a AANA, ese gran tejido militante de La Guarura como síntesis detodo el sistema y luego una visión específica respecto a lo que pueden ser las prácticas de condensación comunicacional másimportantes que se generan desde todo este tejido. Es decir lamanera concreta en que cada núcleo (o célula en femenino: lasAANA’s) va construyendo su propia Guarura, se integra al sistema-Guarura en general y al mismo tiempo la manera en que elsistema va generando sus propios nudos de condensación, producción y distribución de su fuente básica comunicacional.

AANA: la célula de la “buena palabra”: El debate respecto aeste espacio comenzó retomando la vieja propuesta de ANMCLAde una Agencia de Noticias Alternativa, pero la propia controversia sobre el término cambió por completo la perspectiva. Losespacios fragmentarios y profesionalizados permanentes, tipoagencias, tienden a reproducir la lógica mediatizante. Por tanto“ANA” dejó de ser agencia y al mismo tiempo se transformó deuna sigla en un nombre “AANA” que en Añuu significa “bueno” y que nosotros resignificamos como “la buena palabra” en asociación con la idea en el campo propiamente político de “buen gobierno” reivindicada, entre otros, por los zapatistas. Esto quieredecir que desde “las células de la buena palabra” (las células deAANA o las AANA´s) se organiza la base primaria o el tejidomilitante y ejecutivo del sistema La Guarura.

Cada AANA (al formar un núcleo cual sea se forma una célula AANA más) que se constituye es en ese sentido la carne viva del caracol de La Guarura que nace desnuda, sin concha, sin una “guarura” desarrollada que le permite protegerse, vivir, vibrar. Es sobre ese cuerpo primario y desnudo, esdecir, los que se ganan a este proyecto y ya, que comienza su proceso, su “guarureo”: proceso formativo, organizativo, investigativo, de conexión, de desarrollo de prácticas y medios técnicosconcretos, proceso de multiplicación y crecimiento interno. Hechoque le permite generar “su guarura” propia (su universo militantey comunicacional propio) e integrarse a la dinámica territorial ynacional del sistema La Guarura como tal.

Cada AANA y la suma de ellas constituyen las células de nuestro ejército comunicacional integrado en el sistema La Guarura; momento y espacio del pueblo en lucha, de la “otra política” en susescenarios y prácticas concretas. Por ello el tejido conformadopor las AANA,s es la carne militante de La Guarura. Una ANNA, además de su Guarura (su ciclo de recogimiento, procesamiento, eco comunicativo, expansión, multiplicación) son lacélula integral –material e inmaterial- que resume en pequeño el todo del sistema. Supongamos que destrozan todo elsistema pero una AANA muy integral y desarrollada sobrevive, enprincipio ella estaría en capacidad de reconstruirlo por completo.El conjunto de las AANA´s es por tanto un tejido obligado a ramificarse por todo el movimiento popular y la sociedad en general.De donde recoge, investiga, sistematiza y distribuye la información y el mensaje necesario y urgente. Es si se quiere el sistemanervioso de todo el sistema La Guarura. El lugar donde puedenparticipar militantemente miles de personas ejerciendo esa tareadiaria de la información y el mensaje tomada de sus propios espacios como del mundo entero; donde se desmediatiza y a la vezse socializa por completo el tema comunicacional.

Cuenta con todos los portales que junto a sus equipos de trabajoque colaboran militantemente con el sistema para procesar, editar y distribuir la noticia, el documento, el mensaje (espacios detrabajo dirigidos o donde se ubica una AANA más y específica a ellos y no medios como tal: el sistema no tiene medios tiene militantes) pero al mismo tiempo sirve como fuente de participación primaria de muchas personas y colectivos que no han tenidomayor experiencia dentro del campo técnico de las comunicaciones y a través de su incorporación en alguna AANA se van puliendo y convirtiendo en protagonistas de la comunicación. Moviéndose por las diferentes prácticas que le son propias a todasla estrategia para “otra comunicación” (informativas, editoriales,formativas, de agitación y arte de calle). Es la herramienta pordonde respira el sistema día a día, se convierte en un cuerpovivo y beligerante que da la batalla inmediata de la comunicación.


Un sistema libre y militante de comunicación al servicio de la palabra en lucha.

Por su organización militante, es el lugar por excelencia parapotenciar la capacidad distributiva de nuestros productos comunicacionales. Tejido que debe estar preparado para enfrentar contingencias más duras en lo que es la lucha social y políticapresente y por venir, incluso en la clandestinidad. Debe organizarse en núcleos (o individuos que son una AANA básica y solitaria –clandestina a lo mejor- si no hay otro que acompañe mientras tanto), ramificados por todo el espacio social, incluso dentrode los medios públicos y privados, instituciones, empresas, demanera más cerrada necesariamente.

Sus responsables o coordinadores inmediatos son los mismoscoordinadores elegidos por el Consejo Editorial (por todas nuestras luchas) a nivel nacional y territorial, teniendo la tarea principal de su organización, expansión, entrelazamiento y consecución de centros de edición y distribución de la noticia y el mensaje. Necesita igualmente trazarse una estrategia que le permitacontar con sus propios recursos: colaboradores, aliados, empresas productivas, etc. Todos en este aspecto estamos obligados a organizarnos como núcleos de AANA (células de la buena palabra) siendo esta la manera original de ingresar enel sistema libre y militante La Guarura. Es el lugar donde todosmilitamos día a día en el sistema conjunto y el mismo se socializapor completo.

¿Cuáles son las tareas básicas para que cada AANA –o conjunto de ellas- se conviertan en verdaderas “guaruras”?



La práctica militante integral (sistema en lucha y resistencia): Para comenzar está obviamente la tarea militante como tal dentro de la causa de todos y de las luchas populares debase específicamente. Cada AANA no es nada distinto a una célula más del “ejército de multitudes” (ejército que seorganiza además en otras áreas: producción, defensa, salud, educación, etc.) que necesitamos ir desarrollando paraenfrentar la batalla dentro de un mundo capitalista, postindustrial y globalizado. Es a su vez una partícula más del“pueblo en lucha”. Personas reales, trabajadores que demanera directa o indirecta antes que nada son militantes ensu espacio y tiempo de los combates donde cada quienlucha por lo suyo en función del bien común y la liberaciónde todos. No hay ninguna “especialización” de la comunicación más allá de su carácter central dentro de la batalla contra el orden global impuesto hoy en día.


La práctica de la información y la noticia (periodismopara “otra comunicación”): Pero al mismo tiempo es unainstancia donde ella se conecta directamente con el sistema La Guarura a través del eco de la información y la noticiaque ella misma produce. Emprende en ese sentido unatarea concreta que es la información inmediata y la investigación de los hechos. Trabajando un día a día en su recogimiento, investigación y difusión (un amplio conjunto de AANA’s donde cada individuo le otorgue una hora y hastamenos de su tiempo a esta labor es una “bomba comunicacional”) garantiza la autonomía, la riqueza y la diversidad dela información que el sistema en su conjunto pueda dar yhacer de ella un escalón fundamental de lucha. Una información que a su vez contrasta con el amarillismo y el espectáculo del modelo de noticia hegemónico y sobretododesbloquea un campo totalmente controlado por la información pública y privada. La información “nuestra” empiezadesde los subterráneos del mundo. Además, por extensión lógica, esto hace de las AANA’s una red maravillosa potencialmente a nivel de inteligencia, es decir, un cerebro investigativo que sabe de algo y no necesariamente lo divulgapero nos da luces sobre las partes más oscuras y menosdichas de la realidad, básicas a la lucha revolucionaria.

La práctica editorial particular ( Producciones impresas,radiofónicas, audiovisuales, de carácter territorial o local): Cada AANA o conjunto de ellas debe ir preparándose para desarrollar medios y unidades tecnológicas propias,ayudar y seguir enriqueciendo medios dentro de los cualesya participa, promover su entrelazamiento a nivel territorialcon otros. Esto naturalmente tiene que ver, por un lado, con la práctica más “profesional” del sistema y de las AANA’s en particular. Son los contextos directos de la edición comunicativa de la palabra “del pueblo en lucha” en sus diferentesformatos y lenguajes como sus portales primarios fundamentales y donde se prueba su creatividad. Pero ademásestá forzada indirectamente a convertirse, por otro lado, enla práctica más política del sistema en la medida en quecada instrumento tienen la tarea diaria de la editorialización.

Es decir, emitir la opinión más política frente al acontecer del mundo, partiendo de los principios de “otra política” y“otra comunicación”. Obviamente este va a ser un procesode construcción paulatina, complejo por los recursos queamerita para su desarrollo, lo que irá probando nuestracapacidad de afianzar comunicacionalmente el sistemacomo tal. En ese sentido los productos propios de toda áreaeditorial tendrán el tamaño de lo que ese camisón de fuerzade los recursos les permita ser, tendrán la capacidad distributiva que la dimensión del sistema garantice y la creatividad del alma rebelde que nos inspira.

La práctica editorial central (Página Web, Periódico La Guarura, Ediciones –impresas, radiofónicas, audiovisuales- La Guarura): Así como se preparan las condicionespara que cada AANA o conjunto de ellas tenga los medios y los dispositivos técnicos para generar el eco de su producción, cada una de ellas en principio debe estar preparadapara delegar de su seno gentes que hagan parte de la dirección y producción de los portales centrales del sistema.Por la exigencia de tiempo que esta dedicación amerita,este conjunto de compañer@s delegad@s formarán dentrode la dirección del medio su propia AANA. Son tareas provisionales ya que por regla estos son espacios rotativos queno deben quedar por demasiado tiempo en manos de unmismo conjunto de personas (importante retomar los principios de la democracia de la calle para la comunicación).Igualmente su tarea se convierte en un hecho altamenteprofesional y al mismo tiempo político por ser la palabra, laimagen y el sonido central del sistema: su cara más visible.Su punto de partida será la página web como lugar de condensación de todo un universo de mensajes,
informaciones,opiniones, ediciones, propias y aliadas, provenientes detodo el universo de las AANA. Un servicio permanente a la lucha popular, al pensamiento y la producción crítica, asícomo una prueba de la absoluta autonomía de la lucharevolucionaria frente a cualquier poder constituido, cuyaresponsabilidad corre por las espaldas de todos los que sesumen a su cuerpo de editores inmediatos y directos. Seráalgo muy parecido lo que ocurra en su particularidad con elperiódico y demás ediciones.

La práctica formativa (una pedagogía para “otro comunicad@r”): Se entiende que todo el sistema en su conjuntoes de hecho una escuela permanente para “otra comunicación”. Cada uno de sus células AANA tienen como tarea parar el tiempo de producción en algún momento y dedicar se a la propia formación política y comunicacional de susequipos. Necesitamos contar con tiempos y espacios planificados que sirvan para mantener una dinámica pedagógica enel área de las comunicaciones y de la praxis resistente en estecampo. No es una escuela ubicada en algún lugar donde vamos a tomar cursos de comunicación. La práctica pedagógicade cada AANA o conjunto de ellas es una escuela itinerante y permanente que produce una dinámica formativa tanto en elcampo político, la investigación comunicacional como la formación técnica. Su labor curricular combina el quehacer político territorial de todos los colectivos, su diagnóstico, su construcción de estrategias con la transmisión de saberes en elcampo comunicacional que sean pertinentes a esta realidad ya la política de lucha en que están inmersos los distintos colectivos, movimientos y todas estas arboledas que se iráncreando alrededor de La Guarura. Es al mismo tiempo unapráctica permanente de reclutamiento, sobretodo a nivel dejóvenes, de nuevos cuadros para el sistema conjunto. Partimos de una pedagogía liberadora por tanto la tarea formativano es solo transmitir sino debatir y recoger experiencias históricas en el campo comunicacional que se sustraen de las propias memorias de lucha. En realidad todos somos maestros yalumnos dentro del sistema que se convierte en escuela yaque todos tenemos algo que aportar desde el plano teórico, lainvestigación como la práctica de las comunicaciones y algoque aprende. Esto quiere decir que desde aquella dinámica yplanificación formativa que el Consejo Editorial (por todasnuestras luchas) se decida, se estarán preparando talleres ociclos formativos permanentes contando con la solidaridad detodo el sistema y el aporte de muchos fuera de él. Por ello,cada AANA debe estar preparada para convertirse en una escuela permanente a su nivel y posibilidad.

La práctica de la comunicación de calle (la integración dela comunicación no mediática): Fundamental, precisamentepara “desmediatizar” la comunicación, es que ella se desarrolle estratégicamente a través de la coordinación del mayornúmero posible de experiencias cuyo norte está sembrado enel mensaje, la propaganda, la agitación de calle. Nos referimos a todas estas experiencias que tienen que ver con elvolanteo, el teatro de calle, el muralismo, el estatuismo viviente, etc. Es un campo en todo caso donde siempre estamosinventando y comprendiendo que cualquier estrategia comunicacional desde nosotros amerita la irrupción inmediata de lapalabra y el mensaje directo a través del cuerpo, el sonido, elpapel o la imagen plasmada sobre la calle. Es la “acción directa” de la comunicación, imprescindible al movimiento libertarioy revolucionario, siendo una invención del mismo por tantodonde más sabiduría podemos recoger. Toda línea gruesa de comunicaciones decidida por el Consejo Editorial y territoriales, es básico que cuente con una expresión inmediata decalle con el agregado creativo que esto implica. Es allí dondese justifica la formación de cada AANA como una unidad de agitación y arte de calle, algunas ya lo serán desde su inicio,otras aprenderán a hacer. Práctica que podrá convertirse en una alianza de centenares de experiencias que si logran hacerse congruentes y correspondientes la una con la otra sin duda generará un impacto comunicacional muy fuerte. Si nosquitan todos los “aparatos” siempre quedará este plano que esinexpropiable y por donde nos formamos casi todas las almasmilitantes dentro de esta lucha. Por ello es también un campodonde todos debemos de estar preparados a participar entodo momento así sea el clásico volanteo pero con un “estiloguarura” que tendrá que ir descubriéndose y dándole unaidentidad propia.



Finalmente consideramos que los tiempos para la fabricación deeste sistema los dará la posibilidad y la capacidad nuestra paraasumir esta tarea enorme. Consideramos necesario en adelante que todos debatamos esta propuesta en conjunto y dentro de losespacios territoriales correspondientes, inscribiendo La Guaruradentro de una estrategia general de construcción del camino y laorganización necesaria; el ejército de multitudes planteado.Siendo el plano por donde ha de comenzar y seguir construyéndose el sistema La Guarura fundamentalmente los espacios delucha de base, se hace imprescindible llenar de “proceso-contexto y sujeto” esta discusión.

Es decir, si partimos “del mar de las guaruras” hay que reconoceren medio de qué confrontación está cada quién, su propia cartade lucha al respecto, la estrategia comunicacional planteada,para derivar de allí qué iniciativas y qué AANA’s es necesario constituir, qué sujetos están dispuestos a ello.

Para estos primeros debates y su discusión integralplanteamos tres temas básicos:

-Geopolítica de las comunidades en lucha y cartografíade fuerzas territoriales

-Revisión y elaboración de nuestras Cartas de Lucha

-Primera descripción de una estrategia comunicacionalgeneral y territorial

-Construcción de la o las AANA’s necesarias

-Plan de trabajo

¡Que suene La Guarura! Volvemos por todos los caminos