¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 15 de enero de 2016

Niños y niñas de la comunidad Wanai recibieron un regalo de ideas y sueños

Hasta la comunidad de los wanai del estado Bolívar llegó el Trueque de Libros San Cristóbal donde niños y niñas descubrieron la maravilla del leer, junto a la licenciada Kellys García.

Kellys García comparte con niñas y niños indígenas la maravilla de los libros

Desde el Táchira, atravesando carreteras y ríos de punta a punta del territorio nacional, llegó con destino a los niños y niñas de la comunidad Wuani en el estado Bolívar en las fechas navideñas un flete de imaginación y conocimiento.

Fueron alrededor de 100 volúmenes recolectados durante las jornadas del mes de noviembre y diciembre realizadas por el Trueque de Libros San Cristóbal, que este sábado en horas de la tarde reinicia su actividad mensual frente a la entrada de la iglesia El Ángel.

Para este sábado además se estará haciendo una recolecta de libretas y cuadernos que no hayan tenido mucho uso que serán entregados a estudiantes de bajos recursos necesitados de tales útiles, de un gran costo hoy en día.

Durante más de un año los bibliófilos han participado de un ameno intercambio de textos, donde el único requisito consiste en compartir un amor sincero por la literatura. Ahora su misión educativa ha trascendido lo local asistiendo a comunidades donde el acceso a los libros se hace difícil, pero al mismo tiempo entregan de recompensa la apertura de un enriquecedor diálogo intercultural.

Kelly García fue la encargada de hacer el enlace entre el Táchira y los Wanai, algo que la llena de orgullo ya que propicia así un reencuentro con sus raíces, aportando a los más pequeños mundos abiertos a la imaginación. Si bien para muchos niños de urbe, un detalle como un libro lo hubiesen recibido con algo de indiferencia para los infantes de estos pueblos originarios por un asombro lleno de pureza y auténtica felicidad.

Integran a la comunidad wuanai unos 300 habitantes de las cuales 120 niños y niñas en edades comprendidas entre 1 a 12 años, dedicada al cultivo de la yuca, el platano y la pesca. Esta emplazada al lado de la carretera nacional Bolivar en el estado Amazonas. Todas sus decisiones la toman en conjunto bajo el liderizado de su Capitán Simón Bastidas, jefe cacique La cultura oral de los wuanai del fueron declarados en el 2015 su oralidad Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.


Diario La Nación