¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 30 de julio de 2009

Frente Nacional Campesino denunció 214 casos de sicariato ante TSJ y FGR

Se establecerán mesas de trabajo con participación del MAT, a través del INTI










Representantes del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Socialistas “Simón Bolívar” se dirigieron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el asesinato de 214 campesinos, así como casos de agro-secuestro y de persecución por parte de jueces y funcionarios a productores que han sido beneficiados por las políticas de distribución de tierras.

Al respecto, el dirigente campesino Braulio Álvarez señaló: “hoy nos encontramos un grupo de campesinos, de los estados Monagas, Anzoátegui, Zulia Yaracuy, Carabobo, Guárico y Lara haciendo del conocimiento de los organismos jurídicos competentes la serie de amenazas y atropellos que se han venido desarrollando contra el sector agrario, en especial de aquellos que se han beneficiado de la certificación de permanencia que ha liderizado el Instituto Nacional de Tierras (INTI), como producto de la reforma agraria”.

Álvarez destacó que algunos miembros de asociaciones empresariales emprendieron acciones de sicariato en contra de los campesinos que han generado más de 214 víctimas, por lo que se le solicitó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, la revisión exhaustiva de cada uno de los casos presentados.

“Nosotros estamos hablando de más de mil campesinos y campesinas que están siendo imputados a nivel nacional y de 214 víctimas de sicariato y del paramilitarismo, lo cual busca perturbar la tranquilidad y obstaculizar las políticas agrarias implementadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la presencia de alimentos en la mesa de cada venezolano”, apuntó Álvarez.

Adicionalmente el dirigente campesino se mostró satisfecho por la respuesta obtenida en el TSJ, ya que se planteó la implementación de mesas técnicas para la capacitación de los procedimientos agrarios y de las competencias de los organismos de administración de justicia.

“Gracias a estas mesas, nosotros los campesinos vamos a poder trabajar en conjunto con los fiscales y los jueces, lo que contribuirá a que se cumpla la justicia y se acabe la impunidad, elementos básicos para construir la sociedad que nos hemos planteado en América con base en los pensamientos del Libertador Simón Bolívar”, señaló.

Cabe destacar que otra de las acciones emprendidas por el Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Socialistas “Simón Bolívar” es la entrega en la Fiscalía General de la República de un documento que contiene información acerca de una serie de atropellos del que son víctimas los campesinos.

En tal sentido, Joel Pineda, también representante del Frente Nacional Campesino “Simón Bolívar”, señaló que se consignó un grueso documento que respalda la solicitud de sobreseimiento de más de mil 500 imputaciones a campesinos.

“En la mayoría de los casos son medidas que se aplican por supuesta invasión de propiedad privada y terminan criminalizando la lucha del campesino y éste termina entonces presentándose en los tribunales cada ochos días como un vulgar delincuente”, agregó.

Pineda indicó que cada uno de los documentos que se entregaron tanto en el TSJ como en la Fiscalía contenía los nombres y apellidos de los jueces, fiscales y demás funcionarios “que se ponen al servicio de los terratenientes y los poderosos” para perjudicar al campesinado.

Añadió Pineda que las mesas de trabajo que se instalarán a partir del 10 de agosto contarán con la presencia de funcionarios del TSJ, de la Fiscalía General de la República, del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras –a través del INTI- y de la vocería del movimiento campesino.



Por:
Prensa MAT/Caracas