NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira
Es Urgente que todas las Escuelas cuenten con una Unidad de Producción Audiovisual (UPAE), desde la Fundación Comunitaria Guásimos les invitamos a conformarlas.
A través del Convenio de Cooperación "Educativo-Audiovisual" entre la Coordinación de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira (nivel primaria) y la Fundación Comunitaria Guásimos se avanza en la consolidación de la Unidad de Producción Audiovisual Escolar. Buscamos que las niñas y los niños que forman parte de la Brigada de Periodismo Escolar acceden al uso de herramientas tecnológicas para la producción escolar en el área de Radio, Televisión, Periódico y Página Web.
Sabiendo que nuestra escuela debe ser de calidad, que tenga como producto el desarrollo integral de l@s estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad, la inventiva y dotarlos del mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.
Una escuela como espacio colectivo del proyecto comunitario, capaz de fortalecer los aprendizajes del poder popular, la escuela que junto a sus docentes, asume que es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”, pues a pesar de los grandes avances en materia legal impulsados por el Gobierno Bolivariano, sigue en evidencia el bombardeo mediático y las intenciones de alienación por parte de las empresas de comunicación “Asocial”, estos, nos venden como algo normal (educativo, entretenimiento, cultural) dichos contenidos en sus parrillas de programación diaria, dentro o fuera de los horarios permitidos por la Ley RESORTE.
Es por ello que la Fundación Comunitaria Guásimos plantea con urgencia la creación de Unidades de Producción Audiovisual Escolar en todas las escuelas, con el necesario acompañamiento de l@s docentes del área de Recursos Para el Aprendizaje, bajo la condición que este docente debe tener una visión progresista y revolucionaria del hecho comunicacional. Será de esta manera que la UPAE se convierta en una herramienta de Alfabetización Audiovisual dando cumplimiento al artículo nueve (9) de la Ley Orgánica de Educación:
Los medios de comunicación social, como servicios públicos, son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia:
1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.
2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a lengua de señas, para las personas con discapacidad auditiva.
En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población.
A continuación foto reportaje del último trabajo realizado hasta la fecha
Nuestra Brigada de Periodismo Escolar conooce la importancia del uso del guión radial.
El guión es el instrumento que nos sirve para planificar cualquier programa radiofónico, y especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan todos los pasos a seguir, y en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
La Fotografía como Medio de Comunicación
Este taller permite a l@s niñ@s de la Brigada de Periodismo Escolar aprender a conocer el mundo de la captura de la imagen en el instante que apretamos el disparador de la cámara dejando entrar la luz, manejo de códigos y jergas propias del mundo fotográfico y desde luego los diferentes tipos de planos.
Perseguimos la buena intención que l@s niñ@s construyan por si solos un discurso fotográfico para la interpretación de distintas realidades, y que cualquiera de ell@s puedan tomar fotos con un poco más de sentido estético de la composición, del encuadre fotográfico y del manejo de la luz. Y sobre todo con la satisfacción de poder hacer algo que casi siempre está reservado para los adultos.
El Audacity es un programa para grabar y editar audio.
Su uso es muy fácil, es uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Afortunadamente ha llegado a las manos de l@s niñ@s de la Brigada de Periodismo Escolar y estos ya lo manejan, hacen efectos, graban sus voces, se ríen y divierten mucho, al igual que les parece una herramienta interesante para expresar sus ideas, y grabar producciones escolares, cuentos, histórias, chistes, investigaciones, recetas, entre otros.
En la clase-taller aprendemos:
Que el Audacity nos sirve para grabar sonidos en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD. Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV.
Cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos. Cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Y mucho más. Cómo lo instalarlo en nuestras computadoras.
Por: KolectiVo La Otra Radio RAJULi97.1FM, EiCP, UPAE