Sociedad Homo et Natura
La política indígena del Estado-gobierno debe estar en
sintonía con el normal desarrollo de las políticas minero energéticas del país
y con la construcción de todo el andamiaje necesario para extraer, transportar,
embarcar y desembarcar dichos minerales y todos los combustibles fósiles que
están en el subsuelo de los bosques, ríos, lagos y sabanas, donde habitan los
distintos pueblos indígenas. En estos espacios de aguas y tierras indígenas, de
pescadores o campesinos se construirá toda la parafernalia industrial cívico
militar expresada en carreteras, puentes, puertos, vías ferroviarias,
gaseoductos, cabrias, represas, estaciones, plantas termoeléctricas, fibras
ópticas, tendidos eléctricos, ciudadelas, puestos o bases militares, entre
otras cosas que nos llevarán a ser un país potencia. Este modelo nuevo/viejo de
desarrollo es la base del discurso electoral del Gobierno pero al mismo tiempo
de la oposición. Es decir, el discurso oficial y de oposición nace de un mismo
modelo mundial de desarrollo y de consumo de energía fósil. Del modelo en razón
se desprenden las cinco líneas estratégicas concebidas en las oficinas,
reuniones y convenciones de la IIRSA y el Plan Puebla Panamá o Mesoamericano.
De ser verdad lo antes dicho, entonces los pueblos indígenas
son la real piedra de tranca de esta política, de este modelo de desarrollo,
mas no los obreros o los habitantes de los barrios, o clase media. Son los
indígenas en Venezuela y en América la vanguardia de las luchas del Siglo XXI.
Para estos tres sectores nombrados, posee el Gobiernos las políticas
asistencialistas, las dádivas y puestos de trabajos fabriles, metalmecánicos y
la burocracia cívico militar policial necesaria para su normal funcionamiento
aduanal, administrativo, de seguridad y control.
Los pueblos indígenas y la naturaleza son los obstáculos
para el normal funcionamiento de este modelo. Los pueblos y comunidades
indígenas son un estorbo para este modelo de desarrollo, tal como ayer lo
fueron para españoles y portugueses. Por esta razón, existe la necesidad del
Ministerio Indígena de blanquearlos e integrarlos a la Revolución. Para los
hombres del Gobierno lo que está dentro del modelo y de su funcionamiento
normal es revolucionario, todo lo otro por oposición lógica es
contrarrevolucionario o en todo caso sospechoso; pues lo que sí es cierto es
que lo que no están en el diseño o esquema de esta política extractivista
cívico militar son enemigos de la Revolución, desde allí se entiende la
posición del Vicepresidente actual de la Republica Jorge Arreaza al afirmar sin
que la voz lo traicionara: “Nosotros con mucho respeto siempre, pero
consideramos como una reflexión lógica, una reflexión también de sentimiento y
dignidad que aquel miembro de un pueblo indígena que no tiene la claridad de no
estar con la Revolución Bolivariana es prácticamente un traidor a su pueblo, un
traidor a su comunidad” (Video VTV, 06 de Abril de 2013). Da miedo tanta
imposición y sectarismo gubernamental. Ser indígena digno Señor Arreaza es
poseer una ética y una cosmovisión practicada con miras al futuro desde lo
ancestral y en defensa del hábitat y territorio único. Lo indio es pensamiento
y lengua no indoeuropea. Este pensamiento gubernamental viola la conformación
de nuestra nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, plasmados además
como derechos en nuestra Constitución.
Desde este razonamiento, resultaría entonces
contrarrevolucionario y un desamor a la patria el pronunciamiento de “las
organizaciones indígenas del estado Amazonas (COIAM) sobre la Política Minera
del Gobierno Nacional y los Planes Estatales que afectan los Derechos
Constitucionales de los Pueblos Indígenas”, o consumados traidores los
dirigentes y las comunidades indígenas Pemón que detuvieron y sacaron de sus
territorios a jefes y efectivos del Ejército por realizar actividades
depredadoras extractivistas, o los Wayuu del Socuy y la Sociedad Homo et Natura
por oponerse sostenidamente a la explotación del carbón y a la construcción de
plantas termo o carboeléctricas, a Puerto América o Puerto Bolívar, como una
vez lo señaló el saliente Presidente de Corpozulia, General Martínez Mendoza,
hoy Embajador de Venezuela en Argentina.
El objetivo de este Ministerio es etnocida, en cuanto debe
ser blanqueado el indígena, reseteado, recodificado, uniformado en rojo, y
hasta por ley puede ser minero y dueño de una cooperativa extractivista, más
nunca como Sabino. Se trata al indígena como si fuese campesinado pobre, en
cuanto a los títulos de tierra entregados, en materia de vivienda, salud,
consejos comunales, aplicación de la ley ordinaria, créditos agrarios tal como
se hacía en la cuarta república. Sus derechos colectivos como pueblos o
naciones indígenas están reconocidos, pero no se le permite ejercer dichos
derechos, como el derecho a la libre determinación, a la autonomía o auto
gobierno, a regirse por sus derechos propios o consuetudinarios, a poseer
territorios saneados de terceros y mineros y no parcelas agrarias, a hacer uso
exclusivo de sus recursos, entre otros derechos escritos aceptados y
respaldados por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos,
la Unión Europea, o la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Camaradas no debéis asombrarnos del mando de Nicia al frente
de la Misión Guaicaipuro, siendo el Guaicaipuro de hoy, Sabino, directamente
criminalizado y combatido por esta ex ministra, ni de su regreso al Ministerio
Indígena, es que todo el Ejecutivo es Nicia Maldonado. Como tampoco debemos
asombrarnos que no aparezcan los autores intelectuales de la muerte de Sabino,
y de los otros hermanos Yukpa asesinados por el sicariato ganadero/parcelero.
Se comenta en Machiques que hay mucho dinero en mesa.