¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 9 de julio de 2013

La Medalla de Lusbi.














La Medalla Nigales para Sabino

Sociedad Homo et Natura

He tenido el honor de recibir en ausencia de Lucía o de sus hijos los dos últimos reconocimientos póstumos entregados al gran Sabino Romero Izarra; el primero entregado por el camarada Gonzalo Gómez, se trata de un  Diploma que dice textualmente “XI Aniversario de APORREA.ORG. 14 de mayo 2002 al 14 de mayo de 2013. RECONOCIMIENTO. El Sitio Web de Comunicación Popular Aporrea.org, manifiesta su reconocimiento póstumo a: Sabino RomeroIrreductible luchador por los derechos del pueblo Yukpa y de los indígenas venezolanos, asesinado por sicarios de la contrarrevolución. Nos honra haber contribuido a visibilizar su lucha y reafirmamos el compromiso de batallar sin tregua contra le impunidad. Caracas, 15 de mayo de 2013. Gonzalo Gómez Freire. Por el Equipo Publicador de Aporrea.org”.

El segundo reconocimiento entregado esta vez por el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el domingo 23 de Junio de 2013, en el teatro Mara del Moján, fue una medalla en barro del rostro del guerrero Cacique Nigales creada por el artista plástico Daniel Paz, hijo del Negro Paz, símbolo de la resistencia indígena, por haber sido el guía del pueblo Añú en su lucha de resistencia en las aguas de la entrada del Lago de Maracaibo, ayer Coquivacoa, contra la invasión española entrando por vez primera a la patria, allí entre sus viviendas y cayucos  nace el nombre de Venezuela.

Una medalla de Nigales para Sabino fue un gesto humano y espiritual de Ydelfonso Finol en nombre de la Fundación Nigales, organizador del evento en el Moján; y que al Gobernador del Zulia se le pidió entregármela. Con mucho agrado recibí tal encargo bajo los aplausos del nutrido público presente, aprovechando eso sí tal singular ocasión llena de fuerza vital para decirle la necesidad de consultarme o incluirme en esas comisiones oficiales del Estado gobierno en el proceso final de demarcación del territorio Yukpa, de compra de haciendas y parcelas, así como el plan de inversiones, ya que se estaban haciendo algunas cosas que se necesitaba precisar de mejor manera.

Proceso histórico que tanto dolor y esfuerzo nos ha tocado vivir en carne propia y en carne Yukpa o ajena de watía de Machiques, Maracaibo, Mérida, Caracas, Coro, Trujillo, en fin de la patria toda. Esta lucha titánica por la defensa, el reconocimiento y entrega hoy del territorio Yukpa por parte del Estado venezolano se ha dado hasta el día de hoy gracias a muchas mujeres y hombres de los grupos sociales de Venezuela, inclusive de Provea, a la Universidad del Zulia, a la Facultad Experimental de Ciencias, y en estos últimos años, a la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a la Escuela de Ciencias Políticas, a su Centro de Estudio Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) y del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) y a la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, pero en especial a la organización Sociedad Homo et Natura.

Fue un reclamo al Gobernador por no estar incluido junto con otros compañeros, más cuando dejaron por fuera de la demarcación y por lo tanto del pago de los predios agropecuarios a varias comunidades que acompañaron a Sabino en la ocupación de haciendas y parcelas de hermanos wayuu y de criollos invasoras, como es el caso de Carmen Fernández Romero, madre de Alexander, Cacique de la Comunidad Kuse. Las  comunidades Kuse, Karañí, Guamo, Kunana Tepare, Chitakai y Shaparu pertenecientes al Centro Originario Chaktapa no pueden quedar por fuera del pago de haciendas que la Sociedad Homo et Natura conjuntamente con los Yukpa y varios grupos sociales y personalidades conseguimos luego de 27 años de lucha ininterrumpidos. Yo reclamé esta exclusión. Y el Gobernador del Zulia una vez más ratificó su compromiso de remendar el capote y de incluirnos para el mejor funcionamiento de dichas comisiones, también le recordé a Arias cárdena que la Autoridad Única a nombrar y encaminar estas comisiones debería ser el economista y luchador Añú Ydelfonso Finol por su vocación, conocimiento histórico en el tema, su experiencia y de gozar de aceptación entre muchos dirigentes indígenas Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá.
Pues bien camaradas, no se trataba o no se trata de que yo soy “un traidor al servicio de Arias” o “tengo doble cara”, o todo fue una vil “maniobra de Ydelfonso o de Arias” para “enredarme”, o me vendí por una medalla, o no interpreto correctamente el pensamiento de Sabino o no hable su idioma Caribe. Ni Arias me dio cargo alguno ni mucho menos tengo algún sueldo al respecto por la Gobernación, o que tenga que ser un destacado poliglota para ser solidarios con las luchas de los pueblos indígenas de Venezuela o el mundo, simplemente es la continuación de la lucha por exigir derechos, y “darle al Cesar lo que es del Cesar”. Nunca me he ganado algo si no es por esfuerzo propio y de muchos camaradas. Mi ética es colectiva. Todos mis triunfos son esfuerzos colectivos. Pero nadie en su sano juicio puede negar a estas alturas que la Sociedad Homo et Natura es una escuela abierta de luchadores valientes y de cuadros sociales dignos orientados sólo por la verdad, la justicia social y por amor a la patria de Bolívar y Sabino. Esa medalla es para Sabino.

Fue correcto ir a por la medalla de Nigales para Sabino y aceptar que el propio Gobernador me la pusiera, aunque yo no voté por él, (pero tampoco por Manuel Rosales como lo hizo el “Juez poliglota celestial”) y explique porque, y el tiempo me dio la razón. Arias sabe que pese a la proporción de fuerzas lo vamos a enfrentar para derrotarlo con Soto Luzardo y los capitales mineros para que no se abra una sola mina más de carbón en el Zulia ni se abra la planta carboelectrica de su sueño en el municipio Mara. Esa es la orden camarada a pelear, a movilizarnos, en lugar de andar rumiando odios rebosados de envidia e impotencia cerebral/muscular, con excepción del músculo de la lengua y su circunvalación neurocerebral.

Las posturas y las verdades a priopri de muy poco sirven, debes todos los días confrontarla con los hechos, recrearla y someterla a la praxis, pues las luchas son mutantes y adquiere muchos rostros y voces, y el luchador social debe saber cuáles de tantos caminos a seguir es el correcto y la voz única a escuchar para que al final llegue vivo, con la frente en alto y reconocido como tal por el pueblo en lucha. Todos los días debes descifrar el campo de lucha para salir con éxito, y esto te lo da un cerebro atento estimulado, la experiencia colectiva y el combate diario entre la teoría y la práctica, esto no te lo da sólo los posgrados y las verdades a priori aprendidas en ellos. Si sólo estás cómodo en tu casita, no peleas en la calle y no conoces todos los recovecos del poder que en torno a ella se mueve, mejor no hables con odio de los que sí lo hacemos, cállate mejor, para no dar pena ajena.

Nunca hemos desmayado, pues siempre hemos estado con el oído puesto en el corazón de los Yukpa sabios y valientes, así como atento con nuestros compañeros y compañeras y de nuestros consejeros. Gracias a algunos cuadros del Gobierno que poco a poco han ido entendiendo que la lucha de los Yukpa, de Sabino era justa y sembrada en el corazón del pueblo venezolano; que Sabino es nuestro, no es ajeno, ni malandro, como es Lucía, y sus hijos, así como Miguel Pete, Juancho Anane, Lida Nerva, Vicente y Juan Carlos Anane, Rómulo y Raquelina Méndez, Huesito, Arístides y Adolfito Maiquishi, Ermelinda de Bote, Alfonso Sierra, Leonardo Martínez, Reina Urubichi, Cesareo Panapera, Abigail Romero, o Jesús Peñaranda el Guarda Parque de la Sierra de Perijá. Hemos peleado en esta lucha concreta en dos líneas de una misma realidad: para el indio su territorio original y para los ganaderos y parceleros el pago de bienhechurías ordenado por el Código Civil capitalista. Esta realidad jurídica Chávez tuvo que reconocer. De lo contrario, más años y más Yukpa muertos.

Ganamos gracias al esfuerzo de muchos y del gran Cacique Sabino, Lucía y sus hijas e hijos, a Alexander Fernández y a sus hermanos y hermanas, y a su mamá Carmen Fernández Romero.
Este es mi historial en Perijá: mayo 1985 – julio 2013. Hoy, luego de esta odisea, prácticamente estoy encerrado en mi casa para cuidarme de los sicarios-ganaderos que tienen orden de asesinarme por el odio de clase que algunos de los dueños de Gadema me tienen por tener 27 años guerreando con los Yukpa por el rescate de su territorio. Así que en esta fuerte lucha, llena de odios hacia los indígenas y hacia nosotros, hemos tenido que enfrentarnos no sólo a los malos ganaderos y a sus sicarios, también a los malos políticos, y a aquellos hablachentos compañeros que se acercaron para destruirnos. Algún día los compañeros que nos han atacado desde adentro entenderán mi rol en esta lucha histórica teórico-práctica. No puede haber paz si el indio Yukpa sigue sometido y humillado, como en la Colonia.

Y faltan los Barí por sus territorio, señor presidente Nicolás Maduro y señor Gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Desde luego, siempre, después de cada trifurca, un grupo de irreductibles queda guerreando hasta que se les derrote. Esta es la tercera vez que en serio los ganaderos de Machiques me quieren asesinar, pero una vez más los derrotaremos, o a la tercera va la vencida, como dice el dicho a su favor. Veremos.


La lucha va a seguir. Tenemos encima el pago de bienhechurías, recordemos que Chávez fue quién dijo por primera vez y dio la orden, el 24 de agosto de 2009, que le pagaran las bienhechurías a los ganaderos y se les compraras las vacas si era necesario, así como también dijo, señor Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, que el carbón en el Zulia se quedaba bajo tierra y que si no había un método que no dañara la naturaleza y los indígenas (que no lo hay hasta ahora), se quedaba y nos quedamos con los bosques. La semana pasada descubrieron los wayuu del Socuy que unos estudiantes de la licenciatura de Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ para aprobar Practica Profesional II, con dos profesores, uno de la ULA y otro de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) fueron financiados (sólo los dos profesores) por los irlandeses de la Empresa Carbonífera Caño Seco para que realizaran un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a nivel de arqueología. Es decir, sigue el fantasma del carbón merodeando por el Zulia, pese a que el comandante supremo Hugo Chávez no estuvo de acuerdo con dicha explotación y la mandó a parar, y esta actitud ralla con el 5to. Objetivo histórico del Plan de la Patria que tiene que ver con el compromiso de Venezuela de salvar y mantener la vida en el planeta. No estamos de acuerdo con la explotación de carbón en el estado Zulia, y nos seguiremos enfrentando a esto como lo hicimos también en el primer gobierno de Arias y en tantos otros, y ahora, en medio del afán de abrir una carboeléctrica en el municipio Mara de este estado. Y seguiremos como hemos hecho siempre, practicando una política sin verdades y enemigos a priori, sin discursos derrotistas y totalitarios, pues trabajamos con la razón y el corazón, con la intuición y la táctica.