La Medalla Nigales para Sabino
Sociedad Homo et Natura
He tenido el honor de recibir en ausencia de Lucía o de sus
hijos los dos últimos reconocimientos póstumos entregados al gran Sabino Romero
Izarra; el primero entregado por el camarada Gonzalo Gómez, se trata de
un Diploma que dice textualmente “XI Aniversario de APORREA.ORG. 14 de
mayo 2002 al 14 de mayo de 2013. RECONOCIMIENTO. El Sitio Web de Comunicación
Popular Aporrea.org, manifiesta su reconocimiento póstumo a: Sabino
Romero; Irreductible luchador por los derechos del pueblo Yukpa y
de los indígenas venezolanos, asesinado por sicarios de la contrarrevolución.
Nos honra haber contribuido a visibilizar su lucha y reafirmamos el compromiso
de batallar sin tregua contra le impunidad. Caracas, 15 de mayo de 2013.
Gonzalo Gómez Freire. Por el Equipo Publicador de Aporrea.org”.
El segundo reconocimiento entregado esta vez por el
Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el domingo 23 de Junio de 2013,
en el teatro Mara del Moján, fue una medalla en barro del rostro del guerrero
Cacique Nigales creada por el artista plástico Daniel Paz, hijo del Negro Paz,
símbolo de la resistencia indígena, por haber sido el guía del pueblo Añú en su
lucha de resistencia en las aguas de la entrada del Lago de Maracaibo, ayer
Coquivacoa, contra la invasión española entrando por vez primera a la patria,
allí entre sus viviendas y cayucos nace el nombre de Venezuela.
Una medalla de Nigales para Sabino fue un gesto humano y
espiritual de Ydelfonso Finol en nombre de la Fundación Nigales, organizador
del evento en el Moján; y que al Gobernador del Zulia se le pidió entregármela.
Con mucho agrado recibí tal encargo bajo los aplausos del nutrido público
presente, aprovechando eso sí tal singular ocasión llena de fuerza vital para
decirle la necesidad de consultarme o incluirme en esas comisiones oficiales
del Estado gobierno en el proceso final de demarcación del territorio Yukpa, de
compra de haciendas y parcelas, así como el plan de inversiones, ya que se
estaban haciendo algunas cosas que se necesitaba precisar de mejor manera.
Proceso histórico que tanto dolor y esfuerzo nos ha tocado
vivir en carne propia y en carne Yukpa o ajena de watía de Machiques,
Maracaibo, Mérida, Caracas, Coro, Trujillo, en fin de la patria toda. Esta
lucha titánica por la defensa, el reconocimiento y entrega hoy del territorio
Yukpa por parte del Estado venezolano se ha dado hasta el día de hoy gracias a
muchas mujeres y hombres de los grupos sociales de Venezuela, inclusive de
Provea, a la Universidad del Zulia, a la Facultad Experimental de Ciencias, y
en estos últimos años, a la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas, a la Escuela de Ciencias Políticas, a su Centro de
Estudio Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) y del Grupo de Trabajo
sobre Asuntos Indígenas (GTAI) y a la Escuela de Antropología de la Universidad
Central de Venezuela, pero en especial a la organización Sociedad Homo et
Natura.
Fue un reclamo al Gobernador por no estar incluido junto con
otros compañeros, más cuando dejaron por fuera de la demarcación y por lo tanto
del pago de los predios agropecuarios a varias comunidades que acompañaron a
Sabino en la ocupación de haciendas y parcelas de hermanos wayuu y de criollos
invasoras, como es el caso de Carmen Fernández Romero, madre de Alexander,
Cacique de la Comunidad Kuse. Las comunidades Kuse, Karañí, Guamo, Kunana
Tepare, Chitakai y Shaparu pertenecientes al Centro Originario Chaktapa no
pueden quedar por fuera del pago de haciendas que la Sociedad Homo et Natura
conjuntamente con los Yukpa y varios grupos sociales y personalidades
conseguimos luego de 27 años de lucha ininterrumpidos. Yo reclamé esta
exclusión. Y el Gobernador del Zulia una vez más ratificó su compromiso de
remendar el capote y de incluirnos para el mejor funcionamiento de dichas
comisiones, también le recordé a Arias cárdena que la Autoridad Única a nombrar
y encaminar estas comisiones debería ser el economista y luchador Añú Ydelfonso
Finol por su vocación, conocimiento histórico en el tema, su experiencia y de
gozar de aceptación entre muchos dirigentes indígenas Yukpa y Barí de la Sierra
de Perijá.
Pues bien camaradas, no se trataba o no se trata de que yo
soy “un traidor al servicio de Arias” o “tengo doble cara”, o todo fue una vil
“maniobra de Ydelfonso o de Arias” para “enredarme”, o me vendí por una
medalla, o no interpreto correctamente el pensamiento de Sabino o no hable su
idioma Caribe. Ni Arias me dio cargo alguno ni mucho menos tengo algún sueldo
al respecto por la Gobernación, o que tenga que ser un destacado poliglota para
ser solidarios con las luchas de los pueblos indígenas de Venezuela o el mundo,
simplemente es la continuación de la lucha por exigir derechos, y “darle al
Cesar lo que es del Cesar”. Nunca me he ganado algo si no es por esfuerzo propio
y de muchos camaradas. Mi ética es colectiva. Todos mis triunfos son esfuerzos
colectivos. Pero nadie en su sano juicio puede negar a estas alturas que la
Sociedad Homo et Natura es una escuela abierta de luchadores valientes y de
cuadros sociales dignos orientados sólo por la verdad, la justicia social y por
amor a la patria de Bolívar y Sabino. Esa medalla es para Sabino.
Fue correcto ir a por la medalla de Nigales para Sabino y
aceptar que el propio Gobernador me la pusiera, aunque yo no voté por él, (pero
tampoco por Manuel Rosales como lo hizo el “Juez poliglota celestial”) y
explique porque, y el tiempo me dio la razón. Arias sabe que pese a la
proporción de fuerzas lo vamos a enfrentar para derrotarlo con Soto Luzardo y
los capitales mineros para que no se abra una sola mina más de carbón en el
Zulia ni se abra la planta carboelectrica de su sueño en el municipio Mara. Esa
es la orden camarada a pelear, a movilizarnos, en lugar de andar rumiando odios
rebosados de envidia e impotencia cerebral/muscular, con excepción del músculo
de la lengua y su circunvalación neurocerebral.
Las posturas y las verdades a priopri de muy poco sirven,
debes todos los días confrontarla con los hechos, recrearla y someterla a la
praxis, pues las luchas son mutantes y adquiere muchos rostros y voces, y el
luchador social debe saber cuáles de tantos caminos a seguir es el correcto y
la voz única a escuchar para que al final llegue vivo, con la frente en alto y
reconocido como tal por el pueblo en lucha. Todos los días debes descifrar el
campo de lucha para salir con éxito, y esto te lo da un cerebro atento
estimulado, la experiencia colectiva y el combate diario entre la teoría y la
práctica, esto no te lo da sólo los posgrados y las verdades a priori
aprendidas en ellos. Si sólo estás cómodo en tu casita, no peleas en la calle y
no conoces todos los recovecos del poder que en torno a ella se mueve, mejor no
hables con odio de los que sí lo hacemos, cállate mejor, para no dar pena
ajena.
Nunca hemos desmayado, pues siempre hemos estado con el oído
puesto en el corazón de los Yukpa sabios y valientes, así como atento con
nuestros compañeros y compañeras y de nuestros consejeros. Gracias a algunos
cuadros del Gobierno que poco a poco han ido entendiendo que la lucha de los
Yukpa, de Sabino era justa y sembrada en el corazón del pueblo venezolano; que
Sabino es nuestro, no es ajeno, ni malandro, como es Lucía, y sus hijos, así
como Miguel Pete, Juancho Anane, Lida Nerva, Vicente y Juan Carlos Anane,
Rómulo y Raquelina Méndez, Huesito, Arístides y Adolfito Maiquishi, Ermelinda
de Bote, Alfonso Sierra, Leonardo Martínez, Reina Urubichi, Cesareo Panapera,
Abigail Romero, o Jesús Peñaranda el Guarda Parque de la Sierra de Perijá.
Hemos peleado en esta lucha concreta en dos líneas de una misma realidad: para
el indio su territorio original y para los ganaderos y parceleros el pago de
bienhechurías ordenado por el Código Civil capitalista. Esta realidad jurídica
Chávez tuvo que reconocer. De lo contrario, más años y más Yukpa muertos.
Ganamos gracias al esfuerzo de muchos y del gran Cacique
Sabino, Lucía y sus hijas e hijos, a Alexander Fernández y a sus hermanos y
hermanas, y a su mamá Carmen Fernández Romero.
Este es mi historial en Perijá: mayo 1985 – julio 2013. Hoy,
luego de esta odisea, prácticamente estoy encerrado en mi casa para cuidarme de
los sicarios-ganaderos que tienen orden de asesinarme por el odio de clase que
algunos de los dueños de Gadema me tienen por tener 27 años guerreando con los
Yukpa por el rescate de su territorio. Así que en esta fuerte lucha, llena de
odios hacia los indígenas y hacia nosotros, hemos tenido que enfrentarnos no
sólo a los malos ganaderos y a sus sicarios, también a los malos políticos, y a
aquellos hablachentos compañeros que se acercaron para destruirnos. Algún día
los compañeros que nos han atacado desde adentro entenderán mi rol en esta
lucha histórica teórico-práctica. No puede haber paz si el indio Yukpa sigue sometido
y humillado, como en la Colonia.
Y faltan los Barí por sus territorio, señor presidente
Nicolás Maduro y señor Gobernador Francisco Arias Cárdenas.
Desde luego, siempre, después de cada trifurca, un grupo de
irreductibles queda guerreando hasta que se les derrote. Esta es la tercera vez
que en serio los ganaderos de Machiques me quieren asesinar, pero una vez más
los derrotaremos, o a la tercera va la vencida, como dice el dicho a su favor.
Veremos.
La lucha va a seguir. Tenemos encima el pago de bienhechurías,
recordemos que Chávez fue quién dijo por primera vez y dio la orden, el 24 de
agosto de 2009, que le pagaran las bienhechurías a los ganaderos y se les
compraras las vacas si era necesario, así como también dijo, señor Gobernador
Francisco Javier Arias Cárdenas, que el carbón en el Zulia se quedaba bajo
tierra y que si no había un método que no dañara la naturaleza y los indígenas
(que no lo hay hasta ahora), se quedaba y nos quedamos con los bosques. La
semana pasada descubrieron los wayuu del Socuy que unos estudiantes de la
licenciatura de Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ
para aprobar Practica Profesional II, con dos profesores, uno de la ULA y otro
de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) fueron financiados
(sólo los dos profesores) por los irlandeses de la Empresa Carbonífera Caño
Seco para que realizaran un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a nivel de
arqueología. Es decir, sigue el fantasma del carbón merodeando por el Zulia,
pese a que el comandante supremo Hugo Chávez no estuvo de acuerdo con dicha
explotación y la mandó a parar, y esta actitud ralla con el 5to. Objetivo
histórico del Plan de la Patria que tiene que ver con el compromiso de
Venezuela de salvar y mantener la vida en el planeta. No estamos de acuerdo con
la explotación de carbón en el estado Zulia, y nos seguiremos enfrentando a
esto como lo hicimos también en el primer gobierno de Arias y en tantos otros,
y ahora, en medio del afán de abrir una carboeléctrica en el municipio Mara de
este estado. Y seguiremos como hemos hecho siempre, practicando una política
sin verdades y enemigos a priori, sin discursos derrotistas y totalitarios,
pues trabajamos con la razón y el corazón, con la intuición y la táctica.