¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 8 de julio de 2013

¡Suena la guarura! ¿Quien manda en Machiques? Se lo preguntamos a Chavez, y ahora a Maduro









Tiempo sin escribir para tener que hacerlo desde la rabia y el dolor, pues después de 4 meses del asesinato del cacique Sabino, sigue el hostigamiento a los familiares y al pueblo yukpa en general. Por un lado se detiene a uno de los asesinos de Sabino, por cierto en Caracas, y dicen en la Sierra que parece que vino a cobrar el trabajito y que los autores materiales están aquí. ¡Vaya usted a saber! …

Es importante que todo el mundo lo sepa, que nuestros hermanos originarios, no solo los yukpa, andan en sus territorios como si estuvieran en Palestina. Si señor como lo leen: sitiados, acosados, perseguidos, amenazados y amenazadas, por quienes históricamente les quitaron sus tierras hace mas de 500 años, cuando la masacre y el genocidio mas atroz cometido por pueblo alguno: la conquista europea de la Avyala.
Esos terrratenientes de ahorita son los mismos conquistadores de siempre, y como siempre también utilizan al ejercito, y las “fuerzas del orden publico” como sus propias guardias privadas, como bien decía el panita Ali: ¡cuando el soldado no sirva a la Patria en el jardín de un general!, es decir han hecho lo que siempre han hecho, utilizan a los ejércitos que ellos mismos armaron cuando comenzaron a organizar su sociedad capitalista, con todo su estamento a favor del burgués, el monarca, el rico, el potentado, en fin, el que tiene el poder económico.

Los indígenas estaban bien en esos territorios hasta que se descubrió que en ellos había muchas riquezas minerales y agua a borbotón, y ahora es “demasiado territorio pa los indios”, que van a saber esos indios de haciendas, y producción agrícola, esos saben si acaso de “conuco” y con conuco no come nadie solo ellos… que equivocados están lo que así piensan, solo la producción a escala humana salvara a los seres humanos y al planeta.

En cualquier caso en Machiques, sigue el gobierno de Gadema (Asociación de Ganaderos de Machiques) haciendo lo que le da la gana, los yukpa siguen acosados por el CICPC, el ejercito y la guardia nacional ahora con el cuento de que los yukpa secuestran ganaderos. ¡Vaya usted a saber¡ ¿como hace un yukpa con una moto, dos flechas y si acaso una carabina, pa secuestrar a un ganadero? Que si usted viera a los ganaderos no lo creería, pues andan con mas escolta que los que lleva la Fiscal Luisa Ortega o la Presidenta de la Corte Suprema.

Tres días llevan recibiendo en la comunidad de Sabino hijo las amenazas del ejercito, ayer fue el Teniente Carrero y hoy domingo 07 de julio de 2013,  ha eso de las 8 de la mañana, llego el Coronel Gustavo Pérez con mas de 50 soldados a interrogar a Sabinito sobre el paradero del ganadero secuestrado. Y en eso llevan  un mes, compas, no podemos sino ¡Sonar la guarura porque siguen montando los falsos positivos! ¿Y pa que? pa acabar con los yukpa y poder tranquilos hacer sus negocios de explotación minera y carboelectricas y otras explotaciones mas pa los negocios con los chinos y los brasileños.

Y los hacendados bien gracias, mientras esos negocios del Estado, si como lo oyen del Estado, porque esas explotaciones no son con empresas privadas venezolanas, son con empresas del Estado, como el caso de la carboelectrica que esta promoviendo Jesee Chacón, aunque las privadas venezolanas también se meten en estos negocios. En cuanto a los hacendados, estos cuidan sus territorios porque saben que allí hay lomito, y a la hora de negociar necesitan sus tierritas libres de polvo y paja, a ellos les sabe si el ambiente se deteriora o no, ellos hacen lo que siempre han hecho, velar por sus intereses particulares y hacer mucho dinero.

Lo terrible de todo esto es que por un lado le ponen una custodia a la comunidad de Sabinito por el reciente asesinato de Sabino, y estando esa vigilancia en la zona, aparece el tema de que los hijos de Sabino: Sabinito, Isidro y Zenaida, andan secuestrando ganaderos… Bien malos son esos custodios sino se han dado cuenta que tienen un secuestrado en sus narices.

Pero además, a esto se añade que cuando los yukpa denuncian el mismo gobernador les dice que el no sabe nada de eso, es decir, el ejercito de Machiques se manda solito, y hace incursiones y operativos cada vez que le da la gana, o ampara a los asesinos de indígenas como hicieron cuando mataron a Sabino, que puso preso a los yukpa mientras dejo libres a los asesinos. Es decir… Machiques tierra de nadie no tiene quien ponga las cosas en su lugar…

Definitivamente estamos en otros tiempos y hay que ver que va a pasar pues el tema de los territorios indígenas se ha puesto mas intenso que nunca, la carboelectrica va, y los yukpa están de mas en la Sierra…
Que vaina que nos hayan descubierto… ahora sobramos en nuestra propia tierra…


Tibisay Maldonado Lira