¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 31 de julio de 2013

Fallece Wayuú atacada por la Guardia Nacional Bolivariana en la Alta Guajira.



La primera reseña fue tomada de América Indígena en Red

Luego de 9 días de angustia y de 3 intervenciones quirúrgicas Soe López murió anoche en el Hospital Universitario de Maracaibo. La mujer wayuu comercializaba víveres en la Alta Guajira y el pasado 16 de julio el Ejército Bolivariano de Venezuela presuntamente arremetió contra ella propinándole 3 impactos de bala en la comunidad de Sichipe, parroquia Alta Guajira del municipio Guajira en el Zulia .
Queremos Justicia , le pedimos a todas los instituciones  que nos apoyen, a nuestro pueblo wayuu que nos unamos todos los que hemos sido víctimas, esto no es la primera vez que pasa, queremos llevar esto a todas las instancias” comentó Ana López, hermana de Soe Lopez. 

“Mi hermana iba en un camión con su listín y con mis sobrinos, iban otras mujeres, no había ninguna  alcabala, estaban en una comunidad no era una caleta, como declaró Izquierdo Torres, el también dice que fue un enfrentamiento y eso es mentira”, cuenta Ana. “No andábamos armados y el Ejército disparó porque  están acostumbrados a hacerlo con los wayuu  y ¿Quién responde por ella?. Estos momentos de angustia no tienen  precio, y no vamos aceptar que nos traten de contrabandistas porque íbamos legal”. 
El listín es una modalidad que autoriza a personas indígenas wayuu a comercializar víveres, combustible y cemento en las comunidades de la Alta Guajira. Para los wayuu la sangre derramada por balas ha sido motivo de guerra entre los clanes,  y en el código penal wayuu no acepta reparación alguna cuando la víctima es una mujer, ya que en la declaratoria de una guerra quedan exentas las mujeres por su rol de mantener el clan, como dadoras de vida y portadoras de sangre wayuu, son las mujeres wayuu las únicas que heredan su clan. 

Las heridas de balas para el wayuu son un fenómeno ajeno por eso ofrecen rituales y se prohíben una serie de acciones de manera que esto no pueda contaminar al clan. Es la muerte mas repudiable debido a que trastoca la figura más importante en la sociedad wayuu, como lo es la mujer. Soe Lopez será llevada a su territorio ancestral allá donde dejo su ombligo en Wuinpumuin,  es la primera mujer wayuu que muere presuntamente a manos del Ejército y con ella suman 7 muertos desde el 2010 cuando se decretó el Distrito Militar en la Guajira.


:: Ya que los medios estatales y los falsos medios "alternativos" pagados por el gobierno no informan sobre este hecho, aumentamos información sobre el hecho tomando datos de los medios privados como  El Universal.com

En el momento del hecho, ocurrido el 15 de julio pasado, la joven viajaba junto a otras mujeres y su hermano hacia la Alta Guajira en un camión Tritón. Tres balazos recibió la mujer en el pecho, que le fracturaron las costillas derechas y el hombro. Fue operada quirúrgicamente para extraerle las balas, pero al parecer siempre estuvo en estado crítico y nunca se recuperó. Falleció el pasado domingo en una cama del Hospital Universitario de Maracaibo.

Cuando se desplazaban en el camión se encontraron con el Ejército y exclamaron: "¡Ojo!, no somos ‘bachaqueros'! Pertenecemos a la cooperativa Serranía Macuira. Estamos legales, tenemos permisos", pero  ninguna de las frases que dijeron sirvió para evitar el ataque, contaron.Luis López, quien conducía el camión, es hermano de la occisa y fue testigo de todo lo ocurrido."Uno de los oficiales era Homero Bolívar, conocido como ‘el Comandante', y el otro es de apellido Pérez Ravelo", indicó Luis López."Me dijeron: así era que te quería agarrar. Arrodíllate que te voy a matar. Yo no lo hice, ni que el fuera qué. Traté de liberarme de eso, pero escuché que habían herido a Zoe. Me tiraron al piso y me dieron patadas", agregó.Los familiares acusaron a los oficiales de "levantar el fusil en contra del pueblo".Dubraska López, también hermana de la fallecida, manifestó que su familia implora la justicia: "Dejaron a tres huérfanos que preguntan por su mamá todos los días".


En el camión iban 10 personas, tres eran niños, los demás eran el conductor y seis mujeres. Dubraska recuerda que viajaban a la Guajira para llevar harina, arroz, azúcar, agua potable, refrescos, entre otras cosas. Desde otro Tritón blanco, sin placa, les empezaron a disparar. "Fue un ataque unilateral del Ejército", agregó Dubraska.

COSAS QUE HACEN GRACIA: Anuncio de Candidatura


Desde la Carraca JULIAN CONRADO


















Me tienen prisionero en Caracas, por haberme atrevido a soñar, soñar como soñó el General, el General Francisco de Miranda.


)))) Escucha la canción completa:  Amando Venceremos



Las redes sociales desnudaron al poder: Marcos

29 de julio de 2013

El subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Antes de explicarles cómo va a ser esto de la escuelita (algo así como un “manual de ruta” o “manual de malos modales” o “manual de supervivencia”), vamos a asomarnos para ver en qué están allá arriba.  No porque seamos dispersos (que lo somos, ni dudarlo), sino porque nosotros tratamos de mirar sus calendarios y geografías, es decir, tratamos de entender.
Así que, sea usted amable y paciente, y acompáñenos en esta mirada desde acá hasta su allá.  Veamos… mmh…
Tanta coyuntura-histórica tratando, en vano, de arrebatar atenciones con titulares noticiosos.  La impostura mediática derrotada ahora por los hashtags –o como se diga- (“virales” se dice, por masivos, no por nocivos… ¿o sí?).
Ah, la desesperación de comunicólogos, politólogos, columnistas, jefes de noticias: los temas de “actualidad” ya no los marcan, señalan, imponen sus análisis –no pocas veces bien lubricados por billetes de todos los colores-, sino que cada quien según su modo, su calendario, su geografía.
Dejemos por un momento de lado esa patética relación entre las personalidades del espectáculo y de la política en todos los niveles –la realeza, ministros, presidentes, gobernadores, legisladores-, cuya “trascendencia” sólo ocupa al periodismo frívolo (es decir, todo el de paga).  Las reflexiones de politólogos y periodistas sobre este asunto sólo atraen a los cada vez más escasos “profesionales del comentario” en sus columnas.

En la sentencia “tuitera” de Durito: “De la relación entre la farándula y la política, vale decir: photoshop los crea y ell@s se juntan”

Porque ahora resulta que la gente (esa masa rebelde que no mira hacia donde se le ordena que mire, ni escucha lo que se le ordena que escuche), ha adquirido la manía de traer lo cotidiano a primer plano: cómo peinarse, lo que me pasó en tal lugar, lo que me gusta-disgusta, lo que vi-oí-me dijeron-dicen, los crímenes que no aparecen en los medios de comunicación de paga, los ridículos reiterados de gobernantes (antes ocultos por montañas de dinero en los closets de la comunicación de paga), ahora expuestos sin control.

¿Que el supuesto paladín de la libertad y la democracia, el gobierno norteamericano, espía impunemente, o hace barbaridad y media en todo el planeta?  ¡Zas!, la red se convierte entonces en la mano irreverente que derrumba la escenografía tras la que se oculta la gran obsesión del Poder: controlar todo y a tod@s, sabiéndolo todo.

Y, de pronto, cuando el Poder se da cuenta de que de nada valió pagar tanto para que los reflectores principales (los mediáticos) se apagaran o se concentraran en el espectáculo bobalicón de moda, el respetable, la gente, la plebe, la banda, enciende sus lucecitas, pero no para acompañar rítmicamente la balada de arriba, sino para evidenciar que el rey-príncipe-ministro-presidente-gobernante-legislador está desnudo.

Sabiéndose expuesto, el Poder sólo alcanza a balbucear incoherencias y, por supuesto, a criminalizar a sus descubridores. ¿Que tal o cual gobernante o funcionari@ lleva con patético porte su síndrome de “usted-no-sabe-con-quién-se-mete”?  ¡Zás!, ahí tiene su zape cibernético y que todos lo vean-escuchen-difundan.  Y, claro, la consecuente respuesta jurídico-policíaca de los políticos: arresto de tuiteros; iniciativa de ley para controlar las redes sociales; el espacio aéreo mundial usurpado por el gobierno norteamericano, la patética servidumbre de los gobiernos europeos (“es sólo un indio, deténganlo”).
Ponga usted el nombre que guste de quienes arriba son o pretenden ser: Peña Nieto, Obama, Berlusconi, Rajoy, Putin, el etcétera que padece usted en su rincón.  Grandes, medianos y pequeños (todos malos) comediantes danzando al ritmo frenético de internet (¿sobra decir que ni siquiera llevan el paso?).  Resumiendo: internet = (igual a) la globalización inmediata y masiva del ridículo y la incapacidad de la clase política.

Pero ¡cuidado!, porque allá arriba ya se dieron cuenta de que lo instantáneo (la evidencia masiva de su incompetencia) es también fugaz.  Y que el remedio para un escándalo es un escándalo mayor.  El mejor antídoto contra un “hashtag” viral es otro ídem.  Mientras esas denuncias no pasen al “hay que hacer algo”, de ahí al “hay que hacer esto”, y de ahí al calendario y la geografía (“hay que hacerlo en tal lugar, tal día”), pues no hay problema.  El Poder no tiene inconveniente en que sus ridículos sean temas de sobremesa, pero si, por ejemplo, los nuevos “terroristas internacionales”, es decir, las redes sociales, pasan del escarnio a la movilización… pues entonces sí empiezan a sonar los “teléfonos rojos” (ok, ya sé que ya no se usan, pero creo que me entienden) en los centros del Poder Mundial, es decir, en los centros financieros.  Porque una cosa es indignarse individualmente frente a la injusticia, y otra cosa es hacerse colectivo de Indignados.  En suma, los problemas se ponen serios cuando las “manitas abajo” en la red, se transforman en puños desafiantes en la calle… y en el campo.

Pero allá arriba, l@s analistas insisten en la mentada y re mentada “coyuntura” (el “contexto histórico”, mi buen).  Y se trata del espectáculo de siempre.  Por ejemplo, las elecciones…  Fraudes pre-electorales, electorales y postelectorales.  La conclusión entonces es casi unánime: “no sirven”… hasta que llega una nueva temporada electoral y un iluminado a modo ofrece lo de siempre: la libertad anhelada al alcance de una boleta electoral.  Así, la salvación está en pintar una cruz en determinado lugar de un papelito, con fervor depositarlo en una caja, y a esperar que ese ser intangible que es “la mayoría” aparezca como irónico disfraz de quien realmente decide: un puñado de grandes señores y señoras del dinero.

“La Sociedad del Poder”, le llamamos nosotros, nosotras las zapatistas, tal vez sólo para señalar que no es en el aparato tradicional, exaltado por la ciencia política ídem y los políticos ibídem, donde reside el Poder y su criminal ejercicio.

Ah, la clase política y corifeos que la acompañan.  Como si estuvieran a años luz de la realidad, los políticos de arriba no se han enterado de que lo que pretenden gobernar ya no existe.  Su (mala) actuación es sólo la escenografía tras la que se ocultan los escombros de un mundo… de su mundo…
 DURITO Versión π (3.14159265 etc.)

Un político es como un zombie con un letrero de “vegetariano radical”, y cualquiera que sea su lema de campaña en el fondo es: “sigo siendo el mismo pero ahora me voy a portar bien”, me dice Durito, que sostiene que Hannibal Lecter no es más que un zombie con buenos modales y habilidades gastronómicas (por cierto, vienen a la escuelita dos especialistas en gastronomía, seguramente intrigados por los ingredientes del platillo “Marco´s Special”, no apto para vegetarian@s y tan exitoso que olvídate de Ratatouille, ¿Querrán robar la receta secreta?).

Sí, ha regresado Durito.  El autodenominado “único superhéroe que no usa mallas, ni calzones encima de las mallas… ni debajo de las mallas”.

Durito tiene días insistiendo en que es su turno.  A mi argumento de que muchos no lo recuerdan y que muchos más ni saben de su existencia, Durito me ha dado su tarjeta de presentación y me pide que la publique.  Él insistió, así que aquí la pongo, por si algún despistado (o despistada, que la equidad de género no se olvide) decide recortarla y tenerla a la mano:
Don Durito de La Lacandona A.C. de C.V. de (i)R. (i)L.
Caballero Andante.
Hojita de Huapác # 69.
Montañas del Sureste Mexicano.

Sé que fue un error, pero le pregunté qué diablos quería decir eso de “A.C. de C.V. de (i)R. (i)L” y me respondió: “Andante Caballero de Cabalgadura Versátil de Irresponsabilidad Ilimitada”.
Le dije que ya nadie usa las tarjetas de presentación, que ahora hay “blogs”, “perfiles” y cibernéticos equivalentes.  En respuesta a mis reparos, Durito me quitó la tarjeta, garabateó sobre ella y me la devolvió.
Ahora dice:
Don Durito Punto Com.
Andante Caballero y Grafitero Cibernético.
Arroba más w (pero al triple) punto #yosoy69yomiyomi.
(Se rayan muros feisbuqueros y de los otros.  Presupuesto sin costo)

Versión 7.7 bis.
Descarga gratuita sólo para linux.
Diga sí al software libre

Por supuesto que no le pregunté qué significaba todo eso.

Bueno, el asunto es que Durito me ha dicho que ahora es cuando, que qué mejor momento para hacer su reaparición que cuando un pequeño, pequeñísimo número de personas, de geografías y calendarios tan dispersos, están esperando el inicio de clases en la escuelita zapatista.

Para quienes no lo conocen o no lo recuerdan (o para quienes, como el que esto escribe, han hecho el esfuerzo de olvidarlo), Durito es un escarabajo.  Cierto, no es un escarabajo cualquiera.  Se dice caballero andante (y le da por recitar párrafos enteros de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”), tiene un “clip” mal desdoblado como lanza, un pedazo de cáscara de cacaté como yelmo, una tapita de frasco de medicina como escudo, y como espada, bueno, ahí sí son palabras mayores, porque su espada es nada menos que “Excalibur” (aunque su apariencia sea la de una ramita).  Para completar tiene como montura no un rocín, sino una tortuguita del tamaño de un dedo pulgar, a la que llama “Pegaso” (“porque parece que vuela cuando agarra velocidad”, aclara Durito).

Durito o Don Durito de La Lacandona, dice que su misión es, transcribo textualmente lo que me dicta, desafiar al poderoso, socorrer al desvalido, arrancar suspiros de las féminas, ser modelo de posters, y… y lo que vaya saliendo en el camino porque tampoco es cosa de encasillarse, ¿no?  Por ejemplo, también hago ingeniería –soy albañil media cucharita de té-, fontanería, pintura, consejero amoroso, botiquero, webmaster, mago, catador de helados de nuez, escribano, especialista en tratamientos de belleza que incluyen lavado, engrasado, hojalatería y pintura, etcétera.  No olvides poner énfasis en el “etcétera”.
Así que, aprovechando que –al igual que millones de personas-, la coyuntura histórica no nos toma en cuenta, y mientras llega el día fatídico en que inicien los cursos de la escuelita zapatista, Durito impartirá ahora un curso propedéutico, dice, de “alta política”.

Y para hacerlo, Durito se pone en modo “Massively Multiplayer Online –MMO-” (para que todo el mundo se entere, dice -al menos en Word of Warcraft y en Call of Duty-) y comienza con…  ¡¿Un Twit?!
“Los partidos políticos institucionales son el “bioshacker” de la lucha por la libertad”
(Durito sonríe satisfecho de su capacidad de síntesis, pero siente la necesidad de extenderse así que… a sufrir…)

Para entender el funcionamiento contemporáneo de la política de arriba, hay que acudir a su nuevo ateneo: los medios de comunicación de paga.  Ojo: noten ustedes que ya no usé el tradicional “medios masivos de comunicación” porque hay medios alternativos (o libres o como se diga) que son masivos y otros que son terreno de lucha (como internet).

Tomemos, por ejemplo, la televisión.  Encienda su aparato y aprecie usted cómo la realidad imita a la publicidad.  Ahí están esos anuncios con aparatos maravillosos que le permiten no sólo bajar de peso, también le dan una figura de yomiyomi, de corre-porque-te-alcanzo.

Adquiriendo uno de esos aparatos, usted puede atascarse de garnachas, harinas, carbohidratos, hidrocarburos, azúcar, benzoato de sodio en generosas proporciones, y además tirarse en la cama o el sofá o la hamaca o el suelo (todavía hay clases sociales, no se crea) y darle al videojuego, a la novela o a la teleserie.  En unos cuantos días, usted tendrá una figura como el joven o la señorita que en este momento está demostrando que el aparato es fácil de usar, además de ser útil para colgar la ropa a secar.

Bien, así es la política de arriba en el momento en que piden su voto.  No es necesario que usted se organice, que luche todos los días y en todas partes, por construirse un destino.  Para eso, no faltaba más, está este producto.  En su nueva versión le hemos incluido un botón de reseteo, y ahora incluye un frasco de gel con aroma a florecitas.  Él se encargará de todo.  Usted siéntese cómodamente y verá cómo abundan las ofertas de trabajo digno, los créditos con bajos intereses, las escuelas laicas, científicas y gratuitas, la cultura al alcance de todos, las viviendas con todos los servicios que sí sirven y de bajo costo, alimentos completos, hospitales bien equipados y personal médico capacitado, las cárceles llenas de verdaderos delincuentes (es decir, de banqueros, funcionarios y policías), la tierra de quien la trabaja, las riquezas naturales propiedad de la Nación.  En fin, el mundo que siempre soñó disfrutar, pero sin tener que hacer nada más que cruzar esta boleta electoral.  No, ni siquiera se tiene que molestar en vigilar si no se hace trampa o si no se cuentan bien los votos, ¡nosotros lo hacemos por usted!

Ah, el “bioshaker” de la libertad: baje de peso sin moverse (que el aparato se mueva por usted); sea libre sin luchar (que el líder luche por usted).

Ahora bien, no apague usted su televisor.  Veamos qué hay detrás de esos anuncios.  Sí, esos jóvenes musculosos y esas frondosas señoritas no usan esos aparatos.  Si usted les pregunta fuera del escenario le dirán que son inútiles, que nunca comprarían uno, que un buen cuerpo sólo se consigue con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio.  ¿Me sigue?
Bueno, pues igual en la política: los que verdaderamente mandan en el mundo no creen en la democracia electoral, saben bien que ahí no se decide nada de lo fundamental.  Que el mando verdadero, el Poder, está en otro lado, en SU lado.

Pero resulta que, cuando usted está por cambiarle de canal, o poner el dvd “de producción alternativa” para ver “The Walking Dead”, aparece otro señor, señora, señorita, que le dice que no le cambie, que si vota por él-ella, ahora sí se va a conseguir eso que tanto necesita y merece, que para lograrlo, mire usted, sólo tiene que marcar esta boleta electoral aquí en este logotipo que, ¡es cierto!, parece de comida chatarra…

Bien, ahora un examen de opción múltiple para aprobar este curso propedéutico:
Visto lo anterior, usted…

a).- Le hace caso al señor-señora-señorita y se dice que hay que probar, que tal vez ahora sí, que hay que hacer otro partido político… con los mismos de siempre.
b).- Le cambia de canal o le da play al devedé y empieza a comentar con su pareja o su perro o su gato, o con los 3, sobre por qué los zombies siempre pierden a pesar de que son mayoría abrumadora: Bueno, no siempre, más bien casi nunca / Al final los zombies ganan / Y está esa película de Romero, donde sale el de El Mentalista, donde al final se ve que los zombies van a buscar un lugar para ellos / Ah, se llama “Zombie Land”, “Tierra de Muertos” / Sí, se van tal vez horrorizados por la sanguinaria crueldad de los vivos / Mmh, ¿o sea que tú dices que los zombies van a hacer, como quien dice, su municipio autónomo rebelde zapatista? / O que van a la escuelita zapatista / De por sí eso va a estar lleno de gente rara / Sí, como nosotros / Y nosotras, menso / Zape / Bueno, besito.
c).- No tiene o apaga el televisor y busca en la red si alguien ya consiguió autobús para San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 8 al 18 de agosto, para llegar a la fiesta, ir a la escuelita, y estar en la cátedra de los pueblos originarios.  Mientras se enciende la compu, usted se prueba esas botas horribles que alguien le dijo que le servirían cuando viniera a Chiapas.
d).- No leyó-entendió la pregunta.

Autoevaluación (no haga trampa):
 Si usted eligió la opción a, ni venga, nomás va a hacer corajes.  Si optó por la respuesta b, no se preocupe, nosotr@s también parecemos zombies… bueno, pero una peinada no le haría mal.  Si su opción fue la c, es bueno que sepa que esas botas no le van a servir de mucho.  Si eligió la d, entonces vuelva al inicio del texto (no, éste no, sino el que se empezó a escribir hace más de 500 años).
 Tan-tan.  Fin del curso propedéutico de Durito
 -*-
¿Y los zapatistas, las zapatistas, cuál opción escogerían?  ¿Usarían aparatos de ejercicio o una dieta balanceada, o ambas?  O ninguna -ya ve que a los zapatistas luego les da por construirse su propia opción-.
Ah, esas respuestas tal vez las encuentre en el curso “La Libertad según l@s Zapatistas”.  No se lo aseguro.  Lo que sí debe tener por cierto es que, aunque escaseen las respuestas, abundarán las preguntas.
 (Ah, Durito trajo también un cuento, “la historia de gato-perro”, pero ése lo dejo para otro día).

Vale.  Salud y, créame, lo que vale la pena no es fácil, por ejemplo, subir esa loma para, desde ahí, ver como la luz al fin se cobija en la sombra de madrugada.
(Continuará)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

martes, 30 de julio de 2013

TACHIRA: Falleció la escritora Lolita Robles de Mora



Lolita Robles de Mora, escritora tachirense conocida por sus relatos Leyendas del Táchira, falleció al amanecer de este martes, en un centro asistencial de esta ciudad.

María de los Dolores Robles de Mora, su nombre completo, fue una creadora que, habiendo nacido en España, se vino muy niña hasta el Táchira con su familia. huyendo de la crisis de la guerra civil que se vivía entonces en la península.

Lolita estudió y se hizo educadora, laboraba en el liceo Gonzalo Méndez hasta que, consecuencia de un accidente automovilístico, en 1975 perdió la visión.

Escribió casi una treintena de textos de reconocida aceptación  hasta el punto de que se le considera como la autora tachirense con mayor volumen de obras vendidas. Pero para lograrlo, Lolita demostró su temple superando su invalidez visual, aprendiendo el Braille, y dominando, de forma impresionante, el uso de su maquinita de escribir.

Diario La Nación 

Una crítica objetiva, constructiva y amorosa hermanas y hermanos de Telesur, VTV y demás del SIBCI



















22 de Julio 2.013. JULIAN ESCRIBE

Por: Julián  Conrado

Siento un cariño muy bonito por todas y todos. Les mando un bolivariano y aliprimeriano abrazo.

Acá, en la jaula de acero y cemento donde hace más de dos años me tienen prisionero por cantar las verdades de mi pueblo explotado y oprimido por el capital, sigo su programación.

Como patriota y revolucionarios nuestroamericano que soy, me causa extrañeza y profundo dolor que, durante todo este tiempo, la verdad de la noticia de mi cautiverio haya sido escondida, con una que otra honrosa excepción, por los propios medios de comunicación del Poder Popular.

No solo a mí, a muchísimas personas en el mundo les preocupa la forma tan misteriosa como le llegan a los pueblos la información sobre la injusticia que se está cometiendo contra uno de sus cantores. La gente se pregunta ¿Por qué tanto misterio?

Bolívar nunca vio con buenos ojos el trabajo realizado “a la sombra del misterio”, así se lo dijo a Páez.

¿Cuál es la diferencia entre repetir mil veces una mentira para convertirla en verdad y silenciar mil veces una verdad para convertirla en mentira?

Para quien tiene vergüenza, que es por donde comienza la moral, es un insulto que alguien pretenda hacerle callar lo que su conciencia no permite que calle. José Martí, para protegernos del mal del deshonor, nos enseñó la oración de la dignidad: “El verdadero hombre no pregunta de qué lado le va mejor sino de qué lado está el deber”.

La esencia del verdadero periodismo y primer deber de quien lo profesa es comunicar la verdad, fue por esconderla que Caín perdió el año y no se pudo graduar.

Por amor a la verdad murió Jesús, el Che, Chávez y tantas y tantos otros amorosos.
Hermanas y hermanos periodistas, la ética de tan bella profesión les obliga a informar que un cantor de los pobres de la tierra, que vino en busca de asilo político a la República Bolivariana de Venezuela se encuentra ilegal e ilegítimamente prisionero y corre el peligro de ser extraditado hacia la tortura y la muerte. También es bueno informar que el internacionalismo solidario ha alzado su voz exigiendo que, como corresponde en derecho, le devuelvan la libertad y concedan dicho asilo.

Hermanas y hermanos, mi canto al igual que el de Alí Primera, es por la paz con justicia y amor y su norte es el Sur… y la humanidad entera.

¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Conrado

)))) TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL TEMA MUSICAL: SEÑOR PERIODISTA ((((








lunes, 29 de julio de 2013

Control Obrero: Diana en manos del Pueblo

Ministro Osorio: Déjese de vainas.

¡INDUSTRIAS DIANA, EMPRESA DEL PUEBLO EN MANOS DE L@S OBRER@S REVOLUCIONARI@S!. Ni milicos ni capitalista.

El verdadero control obrero demuestra su poder exigiendo ser los trabajadores quienes designen sus jefes máximos.


















TOTAL APOYO A LA INICIATIVA DE CONTROL OBRERO AUTÉNTICO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS DIANA.

Los trabajadores de Industrias Diana rechazan las imposiciones del ministro de alimentación Felix Osorio


















Por Opción Obrera

El pasado martes 23 de junio fue publicado en Gaceta Oficial[1] un acta notariada ante el Registro Mercantil Primero del estado Carabobo de fecha lunes 22 de julio de 2013. En ella, el ministro de alimentación Félix Osorio, en función de sus atributos conferidos como representante del 100% de las acciones del capital de la empresa Industrias Diana C.A. para convocar la asamblea de accionistas sin notificación previa y además la de “nombrar y remover el Gerente General y los demás miembros de la Junta Directiva”, ha impuesto remover al Sr. Ángel Orsini del cargo mencionado y nombrar en el mismo, sin aviso ni protesto, al Sr. David Mendoza, y a los Sr(s) y Sra(s) Mariana Josefina Rodríguez Hernández, Erich Nailen Escalante Moncada, Andy Tovar Veliz y Domingo Salcedo Valladares, como miembros principales de su Junta Directiva. El acta reza “En el día de hoy lunes veintidós (22) de julio de 2013, siendo las 9:00 a.m., encontrándose reunidos en la sede social de la empresa del Estado Industrias Diana, C.A. …”. El único hecho cierto es que en esa fecha, y en esa hora o cualquier otra del mismo día, no hubo ninguna asamblea de accionistas en Diana, ni tampoco Osorio ha estado desde su investidura como ministro en la sede social de la empresa.


No sólo se está violentando el Servicio Autónomo de Registros y Notarias con un acta forjada, sino que adicionalmente se le da visos de legalidad al ser publicada en la Gaceta Oficial.

Antecedentes

Ya para inicios de junio había comenzado el forcejeo entre los trabajadores y un nuevo ministro en alimentación queriendo cambiar la estructura gerencial y la directiva de la empresa, del mismo modo como se hizo con las empresas básicas de Guayana. Inclusive no dejó de aparecer la solidaridad con el “necesario” accionar ministerial abrogándose de defensores de los trabajadores (María Souto, Aporrea.org, 06/06/2013) o de los tarifados de siempre como el del conocido profesor Arenas desde el twitter. Los trabajadores de Industrias Diana se opusieron al nombramiento y Orsini se mantuvo en el cargo de gerente general. Adicionalmente, le hicieron reconocer a Mendoza que la lógica indicaría que los nombramientos contaran con la conformidad de los trabajadores.

Mientras los trabajadores creían que todo se había solventado, el ministro Osorio no se quedó de brazos cruzados. A la fecha de hoy los almacenes de productos terminados rebozan porque se les ha impedido su salida por la no autorización del SADA en emitir las guías de despacho desde sus instalaciones; entran insumos pero no salen mercancías. El saboteo a la empresa viene entonces desde el propio gobierno al pretenden culpar a los trabajadores de una merma en la producción.

Luego de la publicación del “acta” en gaceta, Mendoza y la nueva junta directiva pretenden ocupar los cargos, impuestos por Osorio, nuevamente el día martes 23 de julio. Los trabajadores los enfrentan en asamblea con argumentos y los conminan a retirarse de la empresa. El viernes 26, con el apoyo de un destacamento armado de la GNB, David Mendoza Yamaui toma posesión de la gerencia general en las instalaciones de la planta de Valencia.

Diana militarizada desde siempre, pero hoy mostraron para qué sirven los fusiles
Desde tempranas horas del viernes 26 comenzaron a circular mensajes informando de una militarización en Industrias Diana para imponer por la fuerza la decisión gubernamental a sus trabajadores. Realmente la militarización existe en Diana desde que pasó al Estado y hasta los trabajadores hablan de ella de buena forma como de sus “camaradas militares”. Hoy demostraron para qué sirven realmente. La nueva junta directiva y el gerente general tuvieron que apoyarse en la unión cívico (la de ellos) y militar (la del militar con voz de mando Félix Osorio) para proceder con sus “funciones”.

Los trabajadores continuaron la producción –en ningún momento desde iniciado el conflicto se ha paralizado– mientras convocaban a los colectivos sociales, comunales, sindicales y de izquierda a que hiciéramos presencia en solidaridad con ellos. Una masiva asamblea inició a las 2 de la tarde, los puntos debatidos más relevantes fueron: rechazo a la imposición gubernamental del nuevo gerente general y su junta directiva, y proponerle al ejecutivo nacional el/los candidatos surgidos de los trabajadores con experiencia profesional y política para asumir los cargos. Ambos fueron aprobados por decisión unánime de los trabajadores.

¿Control Obrero auténtico?

Industrias Diana es una excepción en todas las industrias nacionalizadas por Chavez. Ha mejorado notablemente su producción y es económicamente rentable, tanto que en vez de recibir subsidios del Estado le resarce dividendos a éste. Una inversión reciente de 30 millones de dólares por parte del Estado (Diana le entregó dividendos por 35 millones de bolívares entre 2011 y 2012) permitirá ampliar la cosecha de palma aceitera y así incrementar la producción de aceite crudo, insumo base de la empresa para producir aceite comestible y margarina. Los trabajadores se organizaron en un consejo de trabajadores a iniciativa del gobierno nacional, desechando su antiguo sindicato. Disponen de una contratación colectiva firmada por el consejo de trabajadores con el patrono que beneficia a todos, empleados –incluyendo a los gerentes– y obreros, y como dato curioso, los del consejo de trabajadores tienen fuero. Sus trabajadores asumen que la empresa está bajo Control Obrero.

Diana y las otras empresas nacionalizadas tienen como antecedente que sea el ejecutivo nacional quien imponga el nombramiento de sus cuerpos directivos. Orsini –que termina siendo visto por los trabajadores como uno de los suyos–, lo fue del mismo modo. Pero hay más del papel gubernamental en Diana como es la restricción de sólo vender al mercado privado el 20% de su producción mientras a CASA, la empresa distribuidora de alimentos de origen nacional o importado del Estado, se le entrega el resto para que sea quien lo distribuya y sin Empresas Diana estar al tanto del cómo. El Control Obrero entonces no tiene aún la consistencia requerida pues no interviene en todo el proceso, desde la cosecha y preparación del aceite crudo hasta la ubicación en los anaqueles del producto final. Para los trabajadores, sin embargo, era el paraíso siempre y cuando lo fueran en la sede de Valencia; el “socialismo en una sola empresa”, posible.

El paraíso tiene raíces en el infierno … capitalista

Los trabajadores de Diana han comenzado a darse cuenta que no todo lo que brilla es oro. En la asamblea salió a relucir que el verdadero control obrero demuestra su poder exigiendo ser los trabajadores quienes designen sus jefes máximos. Han descubierto, como colectivo, que es indispensable el disputarle el poder, con el paralelo del Control Obrero, al que ejerce una minoría social, la capitalista y sus representantes, que concibe acrecentar su riqueza como dueños del Estado a costa de la explotación de la clase trabajadora mayoritaria.

La lucha en enfrentarse al Estado, sin embargo es desigual y nada fácil, en particular si el Estado se apoya en sus destacamentos militares para imponer su “orden”.

Balance y perspectivas

La dura lucha de los trabajadores por el poder en Diana apenas comienza. El “background” de David Mendoza como empresario de maletín –hay pruebas sustentadas por los trabajadores– y como antiobrero despidiendo trabajadores que se sindicalizaban en el SENIAT, prefigura un nuevo negocio con la  ayuda de Osorio y la GNB. La política gubernamental inclinando su apoyo a los empresarios privados en el tema de la soberanía alimentaria, y que en contrapartida refleja desatención con lo que se hacía a través de Mercales, Pdvales y Bicentenarios, o como los mismos trabajadores de Diana denuncian está pasando con Lácteos Los Andes, es el contexto donde se ubica esta lucha.

Los trabajadores de Diana para hacer cumplir de verdad lo que es el poder popular requieren de la solidaridad efectiva, no declamatoria, de los sindicatos combativos y los consejos comunales.

DEFENDAMOS EN LA CALLE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS DIANA.
SOLIDARIDAD EN LA ACCIÓN CON ELLOS CON LOS MÉTODOS DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA.
ORGANICEMOS UN PARO REGIONAL EN CARABOBO HASTA HACERLE TORCER EL BRAZO AL MINISTRO.
FUERA OSORIO DEL MINISTERIO DE ALIMENTACIÓN.
TOYAL APOYO A LA INICIATIVA DE CONTROL OBRERO AUTÉNTICO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS DIANA.



http://opcion-obrera.blogspot.com/2013/07/los-trabajadores-de-industrias-diana.html

viernes, 26 de julio de 2013

Julián Conrado: Atando Palabras
















Por: Achimondo Dora Zebra

Julián Conrado
Julián atando palabras,
Urdiendo historias musicalmente armadas.
Mensajero de afectos, de sentimientos.
Frente a la desesperanzas  de los muchos
Un canto de esperanza.

Con Julián desde nuestras agrestes  montañas
O en nuestras empinadas cordilleras;
En los lugares más recónditos e impenetrables
Se alzan contigo  miles de hombres, mujeres
Con nuestra alegre, bulliciosa y osada
Muchachada.

Julián es verbo
Sus cantos
Forjando, fraguando, tramando,
Los nuevos amaneceres de
Nuestra América indómita, incontenible, arrolladora.

Millones de oídos receptivos,
En miles de gargantas,
las voluntades todas juntas
Al unísono,
Como el trueno del Catatumbo
Retumbando en todos los recovecos:
Julián Conrado camarada, amigo, compinche,
¡¡¡Estamos contigo!!!





¡Colombianos! ¡La Historia continúa!

Freddy Araque

El pasado encuentro de Puerto Ayacucho, entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, como es común en la artera diplomacia gobernante neogranadina, nuevamente para venezolanos y colombianos de a pie, pasará sin pena ni gloria, y seguirá así..., mientras que la toma de decisiones políticas, anchas y ajenas, inconsultas y arbitrarias se impongan a los intereses de los pueblos —dolientes e inevitables llorones del muerto— que habitan el espacio común fronterizo,  por parte de sendos gobiernos, que, invocando —siempre enhorabuena— una historia común Bolivariana, aunque en la praxis, taxativamente, hoy exhiban opuestos límites ideológicos...

Nuevos brotes en la coyuntura histórica: socialismo vs capitalismo; ayer, Bolivarianismo vs Santanderismo; tiempos de Cossiata y disolución de la Gran Colombia; centralismo vs federalismo; leguleyería y afinidad al incipiente imperio yanqui; y por supuesto, el infaltable epíteto de dictador a todo gobierno progresista, fielmente expresado desde el boicot a la Convención de Ocaña de 1828, y ,de nuevo, fielmente reflejado por esa misma goda élite colombiana, al reconocer a Pedro Carmona Estanga, tras el efímero golpe de estado del 11 de abril de 2002, contra Hugo Chávez, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante lo cual no es nada aleatorio que en Venezuela, a partir de 1998, con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, nos “empuntemos”, como decía mi abuela, en retomar las banderas del socialismo, proclamadas desde distintas luchas políticas y experiencias a lo largo de todo el historial latinoamericano de los siglos XIX y XX, Guerras de Independencia, Guerra Federal acaudillada por Zamora, Restauradora de Cipriano Castro, Revolución Mexicana, lucha liberadora de Sandino en Nicaragua, por mentar algunas, pero con especial énfasis la triunfante Revolución Cubana de 1959, inspiradora de nuestra traicionada lucha armada de los años sesenta, bajo los férreos años de la dictadura del Pacto de Punto Fijo —aún con su legado gomecista— impuesta por Washington y su corporativo modelo de explotación petrolera junto al adoctrinamiento militar y criminal impartido desde La Escuela de las Américas.

Diplomacia y política siempre han ido de la mano, pero a veces, más de las veces…, tal es el caso de la diplomacia del país vecino; hay que observarles (y aprender la lección para desaprender) que han sido audaces, por no darles otro calificativo, en haber interpretado y aplicar el cognomento “Diplomático”: “alguien que enmascara u oculta la intencionalidad de lo que dice”, porque siempre han salido gananciosos en todas sus reclamaciones territoriales en contra de nuestro patria, cosa bastante advertida en toda la obra, de obligada consulta, del Dr. Pedro José Lara Peña y otros insignes venezolanos; y además en los más recientes asuntos de índole meramente mercantil e intercambios desiguales, con nuestro gobierno Bolivariano.

No olvidemos que el presidente Hugo Chávez, con amorosas intenciones hacia el, muy suyo, querido y admirado pueblo colombiano, en procura de la paz y las más sanas relaciones, fue vilmente burlado y traicionado por el Dr Varito, Alvaro Uribe Vélez, hasta el punto de intentar asesinarlo —operación Daktari—, y además, según posterior confesión pública suya, desde el ataque a Ecuador, en 2008, por su no tan santo ministro de defensa que después le reemplazaría en el Palacio de Narquiño, impertérrito, declaró: “¡me faltó tiempo… para una operación militar en Venezuela!”, por supuesto tarea que también, seguramente, habría sido encomendada al arcángel Juan Manuel, tan obediente de las leyes...

Todo esto en la más pura tradición santandereana; así como lo ha sido obviar, de manera cínica, el gran problema que generan, hacia su propio pueblo y hacia nuestra patria, el desplazamiento de millones de humildes trabajadores colombianos, conculcándoles sus más elementales derechos humanos, en medio de tantos falsos positivos, con su política terrorista del llamado Plan Colombia, monitoreada por el comando Sur de los EEUU y la IV Flota, desarrollada por su ejército regular y paramilitar al alimón, en la supuesta lucha contra la guerrilla y el narcotráfico; tal es el caso de las persistentes arremetidas contra los campesinos del Catatumbo, hoy en sus justas luchas reivindicativas por la propiedad de la tierra, precisamente para torpedear los diálogos de paz con la FARC llevados actualmente en la Habana, luego de 60 años sin tregua y traición permanentes.

Sinceramente, de continuar su impronta y es lo más probable, el diálogo con tal canalla diplomática, si es que tiene que hacerse —incluido pañuelo en la nariz— querrámoslo o no, jamás será con el honrado pueblo colombiano, sino contra otro modelo político y antagónico a nuestra economía, será con el lobby político firmante del TLC con EEUU y el de la implantación de las siete bases militares (de factura made in USA, también); será con los que representan sibilinamente los intereses de los narco-empresarios maulas que siembran de droga nuestras ciudades, arruinando nuestra juventud y corrompiendo el alma de nuestras más sagradas instituciones; será con el binomio terratenientes-paramilitares, confabulados agentes de la diáspora colombiana; será con la clase comerciante más voraz de nuestro continente, capaz de entregar y vender su patria y alma al diablo, en desmedro de sus vecinos y los suyos propios, acciones ampliamente reseñadas en su oscura historia, como fue la separación del istmo, para negociar directamente con el imperio norteamericano la construcción del canal de Panamá, y finalmente, tal diálogo hasta ahora, siempre será con esa misma clase política que intentó asesinar a nuestro Libertador Simón Bolívar, que lo hizo con Sucre en Berruecos, con el general Uribe Uribe, con Jorge Eliécer Gaitán, con Guadalupe Salcedo, con Camilo Torres, con los mártires de la Unión Patriótica, con Raúl Reyes y tantos valeroso guerrilleros caídos en combate al igual que miles y miles de colombianos como los hallados en la fosa de La Macarena…; de todo lo anterior, nada nos sorprenda, el conde Drácula, perfectamente, podría ser el canciller de la rancia diplomacia de la oligarquía colombiana.

Tal panorama desolador para nada indica que los sueños  libertarios, por los cuales combatieron y ofrendaron sus vidas Antonio Ricaurte y Atanasio Girardot, hayan claudicado, precisamente, a 230 años del nacimiento de nuestro padre común, el Libertador Simón Bolívar, hoy están más vigentes que nunca, al lado de las luchas populares y los movimientos progresistas silenciados por CÑM, CARACOL, RCN, GLOBOTERROR y VENOVISION. Ambas gestas, heroicas y cotidianas, perviven en la memoria de los pueblos Bolivarianos de la Patria Grande, no estamos solos ni aislados, nuestro enemigo común es el mismo imperialismo de siempre y hay que derrotarlo, siguiendo el ejemplo de nuestros grandes líderes: Martí, Fidel , el Che y Hugo Chávez Frías, a quienes los sueños del Libertador convocan en la arenga de Domingo Choquehuanca: “Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina".

En su última proclama del 10 de diciembre de 1830, en Santa Marta, recordemos lo significativo de esa visión amorosa y compasiva, atribuible a cada revolucionario, según el Che, y encarnada en cada gesto de la vida del Libertador:

 “Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. / “He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono”.

José Martí, Bolivariano irredomable, de ese mismo espíritu de los grandes majaderos de la historia, en adversas circunstancias, en el prólogo al Ismaelillo, hermoso libro concebido en Venezuela, con emparentada resonancia, escribió lo siguiente:

Hijo: Espantado de todo me refugio en tí. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. 
                         
De este modo, en compromiso admirable con su propia conciencia, con su alma y con la historia plasmada en los versos de Choquehuanca, cuando todos —incluyendo a la veleidosa fortuna— le abandonan, sin ningún rictus de amargura, aún puede decir:

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
¡Colombianos! ¡La historia continúa!

fredy.araque@gmail.com



sábado, 20 de julio de 2013

Cine fOro RAJULi PROYECTA: NO.


Producción Radial Comunal: Desde Abejales

La Unidad de Producción Radiofónica Comunal “La Libertadora” ha elaborado dos excelentes producciones.












Escúchalas, Descárgalas y Compártelas


Inconciencia Vial

Pan y Circo


Descárgalo

DESCARGA estas producciones radiales: dale un click derecho a la palabra "descárgalo" de cada uno y selecciona la opción "guardar enlace/destino como..."


TACHIRA: RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular en Abejales.

“Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”. Mario Kaplún

Inicio de la jornada, debate, aportes sobre la radio que queremos












Abejales14 Jul. NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.

Compartimos cuatro días con l@s compañer@s de La Libertadora FM (próxima a salir al aire desde la Comunidad Pico Azul), Jueves 11, Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Julio.

Con nuestro morral repleto de sueños  y proyectos colectivos llegamos a casa del compa Gilberto, espacio de usos múltiples por parte del colectivo La Libertadora FM y grupos afines, allí construimos colectivamente la agenda de trabajo para los próximos tres días donde debatiríamos ese hermoso cuento sobre la Comunicación Popular para luego adentrarnos en el tema central que nos hizo llegar a la zona de pescadores,  cultores, poetas y comunicadores: “La Radio como Herramienta de Participación, Organización y Liberación Colectiva”.

Como bien lo sabemos el estado Táchira nos se escapa de las emisoras que usan la fachada de  “Comunitaria y Alternativa”, algo que l@s comprometid@s llamamos “quincallas comunitarias”, las cuales no se diferencian en nada de las emisoras de los “grandes” circuitos radiales capitalistas nacionales y extranjeros (los cuales se filtran muy silenciosamente en nuestras casas) encargados estos de invisibilizar las luchas genuinas de las comunidades; así como tampoco se diferencian mucho de los SIN-TEMAS de “Comunicación Popular” auspiciados por el estado  donde la línea editorial y sus contenidos, en algunos casos para ser optimistas, aunque la realidad nos diga y nos deje escuchar otras cosas, obedecen a la lógica gobiernera donde  se ha cambiado la razón de ser de un medio de comunicación comunitario, siendo la más importante según nuestro criterio y nuestra practica (no exponiéndola como absolut@) cambiar las relaciones comunicacionales de dominación.

Por estas y otras razones es que nuestro proyecto de radio-escuela itinerante rueda una y otra vez por todas la comunidades posibles de la matria-patria buena en compañía de la dignidad rebelde, la alegría insurrecta; y el espíritu libertario del Comandante Chávez.

Construcción Colectiva de Libretos












Desmontando la trampa sembrada por las transnacionales de la comunicación, hoy imitadas y retransmitas en esos “algunos” medios comunitarios empezamos el taller-encuentro permanente “La Radio como Herramienta de Participación, Organización y Liberación Colectiva” en la sede del INFOCENTRO de Abejales. Contamos con la grata participación de campesinos, estudiantes, cultores, vocer@s de Consejos Comunales y profesionales de la esperanza que hacen vida en la Libertadora FM.

Socializar los conocimientos, compartir la palabra desde lo que somos sin imponer ni dejar imponer, reconocernos desde la visión comunal, activar-prender las dinámicas de educación liberadora en todas las experiencias y adueñarnos colectivamente de esos saberes para impulsar nuestro propio proyecto de comunicación en manos de much@s.  Much@s que buscan en su andar y sonar a sus iguales, y que pretenden despertar la conciencia colectiva de much@s dormid@s en el “mal cuento” o desvirtuado cuento de lo comunitario. Much@s que siguen en su andar visualizando y construyendo el Proyecto Continental Bolivariano y Libertario.

Del papel al micrófono









Agradecemos la incondicional atención de tod@s l@s Compas convocad@s al taller-encuentro, les invitamos a seguir adelante con su proyecto colectivo, ya han avanzado bastante, solo queda ponerle más fuerza y juntar más Compas para que La Libertadora FM haga uso libre del Espectro Radioeléctrico. Por nuestra parte siempre a la orden y dispuestos a inventar y re-inventar, a aprender y desaprender; ya tienen algunos productos radiofónicos que bien pueden exigir como un derecho, para que sean sonados en las emisoras que hacen vida activa en Abejales.

Grabación, edición y montaje de productos radiales 







Esperamos volver muy pronto. Desde la Orilla del RIO CAPARO, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular: sin Jefe, sin Patrón y sin Filtro de Información. Colectivo Perteneciente al 
CON-TEMA de Comunicación Popular.



viernes, 19 de julio de 2013

COSAS QUE HACEN GRACIA: "Grupos Subversivos"


NO AL MALTRATO INFANTIL.

TRINCHERA CREATIVA



EL CATATUMBO R E S I S T E



Hace cerca de un siglo se descubrió el oro negro en las tierras del pueblo Barí, primeros pobladores de lo que hoy se conoce como el Catatumbo, espacio geográfico que comparten Colombia y Venezuela. Con la explotación del petróleo, comenzó la tragedia de los pueblos originarios. La oligarquía colombiana y las multinacionales petroleras han sido las únicas beneficiarias  de las riquezas minerales con que la naturaleza dotó al territorio colombiano.

 Pasan los años y la historia se repite con la misma casta de victimarios y las  víctimas de siempre: los pobladores del Catatumbo.

En las últimas décadas, la inconformidad se hace rebeldía, se traduce en acción y la protesta generalizada irrumpe, se extiende; la respuesta del Estado pitiyanki neogranadino, es invariablemente la represión; paralelamente la satanización y la descalificación, ampliada y profusamente divulgada, por los propietarios mediáticos privados, son la nota sobresaliente.

Petróleo, carbón, oro, coltan, hierro,  y últimamente se confirma la existencia de materiales estratégicos como platino y uranio; a mayores  recursos naturales,  aunque parezca paradójico, mayor es la marginalidad, la pobreza y la miseria de la población en general.

Los acuíferos que surten las aguas del río Catatumbo y las decenas de tributarios depositan el 75% del precioso y vital líquido al Lago de Maracaibo. Año tras año,  los ríos disminuyen su volumen, aumentando exponencialmente  la contaminación, producto del glifosato, con su nefasta consecuencia para los pobladores de los países fronterizos.

Riqueza por doquier; abandono, miseria y marginalidad por dondequiera que observemos esta extensa región; escuelas cerradas; trochas, en lugar de carreteras; hospitales sin médicos, sin personal que atienda la solicitud de sus pobladores en el campo de la salud. En los hechos estamos en presencia de la imagen cruel y triste del  decadente modelo neoliberal, en nuestro martirizado territorio.

El 28 de mayo de 1999, en una acción concertada entre las Fuerzas Armadas de Colombia, la policía y los servicios secretos del Estado, y su criatura siniestra, los paramilitares irrumpen en el Catatumbo. El resultado no puede ser más trágico: 5.000 muertos, más de 3.000 desaparecidos, y cerca 20.000 desplazados. Con apoyo logístico del ejército, los “para” se dedicaron al pillaje. El botín: cerca de 20.000 cabezas de ganado robados y todo cuanto era propiedad de la población expulsada a sangre y fuego. 

 La coca sustituye los cultivos de maíz, cacao, plátano, café, arroz, caraota, zapote. La ganadería mayor y menor disminuyó ostensiblemente. Las maderas, en el límite de su desaparición. El abandono del Estado es total. Existimos cuando nos levantamos, protestamos y la respuesta es la misma: más bases militares, menos escuelas; menos profesores, más represores. Los aviones militares con su mensaje de guerra, bombardeos, destrucción y muerte. El Estado guerrerista colombiano  siempre ha contado con el respaldo económico, político y militar de  sus hermanos del alma, los asesores  norteamericanos.

El 5 de junio las autoridades municipales, departamentales, presidencia y sus ministros vuelven a tener noticias de la existencia de los pobladores del Catatumbo. La Conferencia Episcopal, Piedad Córdoba, Iván Cepeda –parlamentario- y la ONU han denunciado que en el Catatumbo hay una grave violación a los DDHH, marcando la diferencia frente a la intransigencia y la tozuda posición gubernamental. Telesur, es el único medio presente en el terreno, rompiendo el cerco mediático.

El inicio de la explotación carbonífera a cielo abierto produce un impacto ambiental nefasto,  afectando la fauna y la flora, la expansión de la tuberculosis por la presencia de millares de partículas de polvillo de carbón en la población de ambos lados de la frontera común.

El gobierno colombiano hoy, como ayer, no tiene voluntad política para solucionar las exigencias del campesinado del Catatumbo. La experiencia nos ha demostrado que la maquinaria de guerra del Estado colombiano está al acecho, prestos a expulsar, castigar y reprimir sin piedad a los protestantes.
 Los campesinos están en disposición de resistir hasta las últimas consecuencias. Para garantizar la seguridad  de sus familias, especialmente, los niños, los ancianos y las  mujeres, hacemos la propuesta de crear un refugio humanitario, ubicado en el Consejo Comunal “Las Guacamayas”, municipio Jesús María Semprún, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

 Presidente Juan Manuel Santos ¿pretende provocar una tragedia similar a la ocurrida en la masacre de las bananeras (1928) por defender a las multinacionales? 


ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL CATATUMBO.

“ASCAMCAT”