¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 17 de enero de 2013

A juicio Provea y Sociedad Homo Et Natura por apoyar protesta indígena



(Caracas, 17.01.13) El próximo 7 de febrero se llevará a cabo un juicio contra el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, y la organización Sociedad Homo Et Natura, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, por apoyar una protesta indígena Yukpa frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Y es que el 21 de julio de 2010 un grupo de personas pertenecientes a la etnia Yukpa, incluyendo niños, niñas y adolescentes, se encontraba ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones del TSJ en una acción de exigibilidad de derechos.

El pueblo Yukpa exigía que se cumpliera con el mandato de la Constitución que establece que las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes.

Provea, siendo consecuente con el recurrente apoyo brindado a los pueblos indígenas, difundió un llamado en su página web de la “Red Horizontal Ojos ilegales”, donde se convocaba a mujeres, niños, ancianos y jóvenes a acompañar a esta comunidad indígena en la lucha y reclamo de sus derechos. En días posteriores, y en solidaridad con el pueblo Yukpa, se siguió difundiendo información en la web sobre el desarrollo de la manifestación.


Por su parte, la Sociedad Homo Et Natura realizó actividades de volanteo, visibilizando la situación del pueblo Yukpa y destacando la importancia de que dirigentes indígenas fuesen juzgados por la justicia indígena, tal como lo establece el artículo 260 de la Constitución Nacional y no por la justicia ordinaria.

Como consecuencia de esta movilización, en fecha 27 de julio de 2010, fue introducida una  acción de protección por el abogado Ramón Liscano, actuando en su carácter de Fiscal Centésimo Sexto (106 º) del Ministerio Público, a favor del grupo de niños, niñas y adolescentes que formaban parte de la concentración a las afueras del TSJ.

El fiscal solicitó que los niños, niñas y adolescentes fueran devueltos al “ambiente propio de su cultura” y que se estableciera la responsabilidad de la Sociedad Homo Et Natura y Provea por el presunto traslado ilícito de los mismos a los fines de ser utilizados en una protesta en la cual no tenían un interés legítimo, llegando incluso a afirmar la utilización de los mismos como “escudos humanos” entorpeciendo así las actividades del TSJ.

Tanto las acciones realizadas por Provea como por la Sociedad Homo et Natura están encaminadas a concretar y fortalecer acciones de exigibilidad de derechos del pueblo Yukpa, siendo esto posible, sólo en un entorno donde son considerados los usos y costumbres de una comunidad.  No reconocer estas particularidades en la movilización del pueblo Yukpa, se traduce, como en efecto sucedió,  en la criminalización de la protesta pacífica, en este caso, de los pueblos indígenas y de las organizaciones que apoyaron la causa.


•          http://www.derechos.org.ve/2010/07/21/el-pueblo-yukpa-exige-sus-derechos-frente-al-tsj/ 21 de julio de 2010 Red Horizontal Ojos ilegales.






Apóyanos a rechazar el juicio contra Provea y Homo et Natura a través de las redes sociales:

Twitter: con el hash tag #JuicioContraProvea repudia la criminalización de la protesta y exige que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Puedes utilizar estos tweets:

-         #JuicioContraProvea No a la criminalización de la protesta pacífica de los indígenas Yukpa
-         #JuicioContraProvea No a la criminalización de las ONG que defienden los derechos de los pueblos indígenas
-         #JuicioContraProvea Juicio contra Homo et Natura y Provea significa criminalizar el trabajo que realizan
-         #JuicioContraProvea Homo et Natura y Provea seguirán apoyando a los pueblos indígenas en sus procesos de exigibilidad de derechos
-         #JuicioContraProvea Desconociendo la cultura de los pueblos indígenas, se criminaliza a Yukpas, Provea y Homo et Natura