¿Cómo define Paulo Freire la
utopía?
En el libro El Educador: Vida y
Muerte, hay un
artículo de Paulo Freire titulado:
“Educación: el sueño posible”, en
el cual se versa sobre la utopía, afirmando lo siguiente:
El sueño posible exige que piense
diariamente en mi práctica; me exige descubrimiento, el descubrimiento
constante de los límites de mi propia práctica, lo que implica percibir y
demarcar la existencia de lo que llamo espacios vacíos a ser llenados. El sueño
posible tiene que ver con los límites de estos espacios y esos límites son
históricos. (…) El tema del sueño posible tiene que ver exactamente con la
educación liberadora y no con la domesticadora. El tema de los sueños posibles,
reitero, tiene que ver con la educación liberadora siempre que sea práctica y
utópica.
Pero no utópica en el sentido de lo
irrealizable; tampoco en el sentido de quien habla sobre lo imposible, sobre
los sueños imposibles. Es utópica en el sentido de que es una práctica que vive
a la unidad dialéctica, dinámica, entre la denuncia y el anuncio, entre la
denuncia de una sociedad injusta y explotadora y el anuncio de un sueño posible
de una sociedad que por lo menos sea menos explotadora, desde el punto de vista
de las grandes masas populares que constituyen las clases sociales dominadas
(Freire, 1982, p. 100).