¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 21 de enero de 2013

La India:¿Existen los derechos de las mujeres?

Mujeres en protesta por la violaciones

“Por los derechos humanos, la mujer debe vivir libre de toda forma de violencia para vivir bien, dile no a toda forma de violencia contra tú, yo, ella y nosotras las mujeres”

Un nuevo caso de violación grupal en La India se dio a conocer a la luz pública.

Esta vez, una enfermera de 26 años fue la víctima de cuatro hombres que, con la excusa de solicitar una dirección, pidieron a la joven que se acercara al carro que abordaban, forzándola a ingresar al vehículo; la drogaron y posteriormente  fue violada en repetidas ocasiones en una habitación desconocida mientras era filmada, para luego ser lanzada a la calle. Finalmente, consiguió ayuda y fue llevada a un hospital donde este momento intenta superar su estado crítico de salud.

La joven fue secuestrada en la ciudad de Chandigard y trasladada hasta Bhatinda, según lo informó la policía local.

Este caso de violación es el primero que se hace público este año, después del caso de la joven de 23 años que, en diciembre pasado, fue atacada, golpeada y violada crudamente por seis hombres en un autobús en la ciudad de Nueva Delhi. La mujer murió días después a causa de las graves heridas.
Derechos Humanos.

Sucesos como estos han estremecido al país asiático, provocando masivas protestas por los derechos de las mujeres en ese país.  Mientras, en contraparte, el gobierno pide calma a la población, asegurando que velará por la seguridad de las mujeres en este país.

Sin embargo, este tipo de violencia no es el único que afecta a la población de la India. El tráfico de niñas de un lugar a otro del país va en aumento;  desapariciones y venta por parte de las mismas familias como si fuesen mercancía aúpan a que el negocio prospere.

La cultura patriarcal de la India, ha contribuido a que el pensamiento machista sea aceptado, y que se justifiquen estas olas de violaciones y malos tratos a las mujeres con la forma “sugerente” en la que actúan y se visten las muchachas de hoy en día.

Pero, en toda esta revuelta social, ¿dónde están los derechos humanos de las mujeres en La India?
Los gobernantes de dicho país dicen que crearán nuevas leyes para proteger a la mujer.

La India, por ser país integrante del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se espera que actúe de manera eficaz y rápida ante estos hechos, poniéndolo en el ojo mundial.

Amnistía Internacional, en su Informe anual 2012, indica que “El país tomó medidas positivas para colaborar con los procedimientos especiales de la ONU. En enero, la relatora especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos visitó India tras recibir una invitación oficial. En septiembre, en una iniciativa sin precedentes, las autoridades cursaron una invitación permanente a todos los procedimientos especiales temáticos de la ONU. Las autoridades se mostraron reacias a hablar sobre las crisis de derechos humanos en la región y en otros lugares.”

Entonces, ¿cómo queda la situación de los derechos humanos de las mujeres en La India? Posiblemente, ante la gran ola de violaciones y violencia masiva que se vive en la región, el gobierno, así como los organismos internacionales competentes,  finalmente decidan hacer justicia, antes de que el pueblo decida tomarla por sus propias manos y exigir sus derechos.

Para más información sobre el Informe anual de Amnistía Internacional, visite: http://www.amnesty.org/es/region/india/report-2012

Por Flor Bracho.
Tomado de radiofeyalegria