¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 27 de abril de 2013

Arias, Chacón y Maduro van por el carbón de Perijá.



Aana Organización Wainjirawa.
La Guarura
sistema de la palabra libre y militante.


Arias Cárdenas anunció ayer miércoles 24 de abril con amplio despliegue de medios, en vísperas de la llegada de Nicolás Maduro al Zulia a hacer un ensayo de lo que él ha llamado el Gobierno de calle, que van a ampliarse las minas con el Proyecto Socuy para usar ese carbón para alimentar unas plantas carboeléctircas generador de energía para solucionar el problema de abastecimiento de energía en forma definitiva en el estado Zulia.  Seguidamente en la mañana del jueves, el nuevo ministros de la cartera de energía eléctrica, Jesse Chacón, anunció que esta solución sería aprobada si dan con un modo de sacar el carbón sin afectar al ambiente.  No es sorprendente de Arias Cárdenas anuncie este plan, estábamos preparados para que lo hiciera. Fue sincero en su campaña. Los sorprendente es cómo el Gobierno de Maduro se prepara para obviar los cuidados con este tema que tuvo el Presidente Chávez en su Gobierno.

Sin embargo tampoco debería sorprendernos, el propio Chávez lo anunció con menos detalles de lugar en el Plan Patria al presentarse como candidato. Ahí esta más claro para quien serán las concesiones y que el Sur de Bolívar y Perijá están condenados a la explotación minera que la 4ta república no pudo ejecutar. Maduro convirtió este plan no en un instrumento para ejercer la soberanía asamblearia y popular sino en un testamento a cumplir de forma estricta. enterrando junto a Chávez la beligerancia que pudiéramos tener en las políticas gubernamentales en le futuro.

A la muerte del hermano Sabino Romero le dijimos a Arias Cárdenas que el pueblo chavista que había votado por el no lo acompañará en este plan y no le mentimos, la mayor parte de las bases del chavismo rechazan este plan en el Zulia y en parte importante del país. La lucha de los yukpa está aún resistiendo la derrota que significa el asesinato político de Sabino con la complicidad evidente de policías militares y altos funcionarios de gobierno. La opción de los yukpa es quebrarse, aceptar las migajas o morir. Sin embargo la rebelión de las comunidades zulianas apenas comienza. Muchas organizaciones van a oponerse al plan que no es solamente minero sino la ejecución del Plan impuesto por la banca Mundial para el reordenamiento del territorio y la infraestructura de servicios a favor de la extracción de materias primas y recursos energéticos: La IIRSA. Este Plan incluye una amplia reforma de la vialidad y el lecho de los ríos de la región y un puerto multimodal que servirá subsidiado por el petróleo para que Venezuela y sobre todo las trasnacionales mineras instaladas en Colombia, saquen por el todos los recursos que aún les falta por expoliar a cambio del desierto que su s operaciones generan y han generado.


Parece que si algún compromiso difuso con los indígenas albergaba Chávez en vida que le impedía avanzar en este compromiso con las multilaterales y los convenios internacionales de integración. Eso no existe en el discurso tedioso y obvio del Presidente Maduro y de los otros Operadores regionales.  El carbón que ya es nefasto e imposible de explotar sin hacer daño, ya que la inversión en tecnologías para ello no es ni confiable, ni rentable, ni sostenible en todos los yacimientos a cielo abierto como los que existen en Perijá. Incluidas las dos minas ya abiertas.

Lanzamos un alerta para los que no terminamos de entender que lo que toca hacer por la soberanía no lo hará este gobierno sino nosotros luchando desde las comunidades. No nos engañemos un minuto más, existen alternativas energéticas que no sacrifiquen la biodiversidad y el agua de todos los pueblos de la cuenca del Lago, la razón por la que se toma esta alternativa es para cumplir con compromiso con las transnacionales imperiales que harán explotación mixta de estos yacimientos. Lamentablemente el Ecosocialismo es sólo oferta de la fundaciones académicas del gobierno.

En el lugar donde están los yacimientos hay comunidades organizadas para luchar contra el plan. este anuncio por tanto es un anuncio de muerte y asesinatos selectivos y criminalización de los dirigentes y organizaciones cómo los que aplicaron en estos años en la zona del Yaza para reducir la lucha encabezada por Sabino Romero. quienes esperamos sin ilusiones este escenarios, estamos listos para luchar y lucharemos.