Caipa Táchira
En 1980 aparece en la Ley Orgánica de
Educación,la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo
Venezolano. El 1 de Abril del año 2000 entra en vigencia la Ley
Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes (LOPNA) y se van creando
progresivamente los mecanismos y las instituciones que forman el propioSistema
de Protección en gran parte del país. En el año 2007 se
decreta la Ley para personas con Discapacidad como
un gran avance en Venezuela, además de otras acciones positivas para nuestra
población especial. Según el texto tomado de la sección Prensa de la
Página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación del 22.03.2012,
se señala lo siguiente:
“La transformación de la modalidad de Educación
Especial para la integración progresiva de los estudiantes con diversidad
funcional, en el Subsistema de Educación Básica, elimina el trato
“diferenciado”, se apoya en el marco jurídico venezolano e impulsa la
sensibilización social, para fortalecer la incorporación plena de estos
ciudadanos a la sociedad”.
Existe en la red de internet (http://www.slideshare.net/difiaprendizajeUNA/reforma-nva-conceptualizacin-ee-2011)un
documento seguramente de este Ministerio pues, posee toda la presentación
oficial del mismo, denominado La modalidad de Educación Especial en el
marco de la Educación Bolivariana “Una Educación Sin Barreras”. Los
docentes y la sociedad en general ni posee ni conoce dicho material. En
este texto de 39 páginas se plantea la reestructuración de toda la
Educación Especial en Venezuela sin la participación protagónica
de las propias personas especiales, su familia, docentes, comunidades,
expertos, abogados, etc.
La idea de la TRANSFORMACIÓN
DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL nos parece absolutamente necesario e
importante. La integración de las personas con
discapacidad en escuelas regulares es vital, aunque deberán seleccionarse las que
realmente puedan cognoscitivamente y de forma general o adecuada hacerlo, sin
desatender sus limitaciones o “discapacidades reales” y sin violentarles o
vulnerarles como seres humanos. La mayoría de las personas
especiales no poseen las competencias y posibilidades totales de integración en
el sistema escolar regular, pues ameritan atención médica especializada,
equipos multidisciplinarios, algunas personas especiales convulsionan o deben
tomar fármacos; es decir, hay casos delicados. Los y las autistas
por ejemplo, poseen graves problemas gastrointestinales, crisis nerviosas,
conductas irruptivas y esterotipias, alteraciones por ruidos (hipersensibilidad
auditiva) o intolerancia a espacios con muchas personas, y otras situaciones
más.
La integración educativa de personas con
discapacidad, de hecho ya se ha venido aplicando desde hace muchos años en el
país para quienes pueden realmente integrarse, sólo que con dificultades y sin
un buen plan global de integración. Por otro lado, las escuelas regulares
por sí mismas ya tienen sus propias debilidades como por ejemplo:
Excesos de matrícula, instalaciones no adaptadas a personas con problemas
motores, ausencia de psicólogos infantiles o psicopedagogos y de profesionales
de la Educación Especial por ejemplo. Sólo por nombrar algunas
debilidades apenas.
Ahora bien, el problema es que si
hablamos de TRANSFORMACIÓN, deberíamos hablar de una TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL
RADICAL, MUCHO MÁS REAL, PROTAGÓNICA, DE CONSULTA NACIONAL, DE RESPETO DE LOS
DERECHOS HUMANOS -ENMARCADA EN LAS LEYES- Y QUE NO DESMANTELE LAS
INSTITUCIONES QUE SE HAN LOGRADO FORMAR COMO SISTEMA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL DESDE HACE DÉCADAS; SINO QUE ADEMÁS, LAS FORTALEZCA Y MEJORE.
SUMADO A ELLO, PENSAR Y GENERAR UNA SEGURIDAD SOCIAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
O PERSONA ESPECIAL Y CONSTRUIRCENTROS ABRIGO PARA AUTISTAS Y DEMÀS
SERES CON DÉFICIT DIVERSOS QUE POR VARIADAS RAZONES, ADULTEZ, ENFERMEDAD
EXTREMA, DESMEJORÍA, POBREZA, MUERTE DE SUS PADRES, SEVERIDAD DE SU
SÍNDROME, ETC, NO TENGAN POSIBILIDAD DE SEGUIR SIENDO ATENDIDOS EN EL ENTORNO
FAMILIAR.
Las prácticas, decisiones y acciones tomadas arbitrariamente ante numerosos
centros de educación Especial hablan por sí solas.
Para Marilis Sabala de la Federación
Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC):
“En Caracas ya cerraron los Centros de
Atención Integral para Personas Autistas (CAIPA); en Anzoátegui cerraron el
CAIDV y las Unidades Psicoeducativas (UPE)” Tomado de http://040366miguelito.blogspot.com/2012/06/deficiencias-visuales-alertan-sobre.html.
Profesionales de la
Educación Especial en Aragua ante las acciones ocurridas contra varias
instituciones de ese Estado entregaron un documento el 13-11-2012 a los
diputados de la Asamblea Nacional de la Comisión de
Educación planteando esta problemática. Se anexa copia de esta misiva.
Igualmente se ha elevado al Tribunal Supremo de
Justicia un recurso de Amparo y por otro lado, El Sindicato Nacional de la
Fuerza Magisterial SINAFUM Aragua (sindicato oficialista)
ha condenado los abusos aplicados al margen de la legislación venezolana
especial. Michaell Reyes, presidente de SINAFUM Aragua, indicó que
en primera instancia sostendrán un encuentro con la jefa de la Zona
Educativa de Aragua, Maritza Loreto, y la coordinadora de Educación
Especial, Valentina Guevara. De no obtener respuestas satisfactorias, acudirán
al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional.
Reyes condenó el cierre de instituciones educativas de la modalidad de educación especial, al tiempo que se comprometió a velar para que los derechos laborales de los educadores no sean vulnerados en el marco del proceso de reestructuración que se lleva a cabo en estos planteles. (03-11-2012, Tomado de El Aragueño: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/23080/sinafum-se-solidariza-con-las-escuelas-de-educacion-especial )
Reyes condenó el cierre de instituciones educativas de la modalidad de educación especial, al tiempo que se comprometió a velar para que los derechos laborales de los educadores no sean vulnerados en el marco del proceso de reestructuración que se lleva a cabo en estos planteles. (03-11-2012, Tomado de El Aragueño: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/23080/sinafum-se-solidariza-con-las-escuelas-de-educacion-especial )
La FEDERACIÓN VENEZOLANA DE
INSTITUCIONES DE CIEGOS (FEVIC) y laASOCIACIÓN NACIONAL DE
CIEGOS DE VENEZUELA a su vez, le hicieron llegar a finales del año pasado al
presidente Hugo Rafael Chávez Frías, un comunicado expresando la preocupación
por lo que ha estado ocurriendo en torno a los cambios inconsultos
desarrollados.
Según
el testimonio de Carolina Ogliastri, de más de 25 años de trabajo profesional
en Educación Especial en San Cristóbal, Estado Táchira:
"El Centro de Desarrollo Infantil CDI No. 22 y el CENDA Centro de Dificultades de Aprendizaje fueron arbitraria e inconsultamente cerrados, contrario esto al principio de la partipación protagónica de padres y representantes de sus hijos especiales y ante la propia comunidad. Los docentes cumplen horario sin "estudiantes especiales" que a su vez, fueron reubicados y no sabemos a ciencia cierta cómo se manejan estas delicadas reubicaciones o la forma de funcionamiento de estos centros cerrados, que supuestamente abrirán ahora no sé de que forma, pues no tenemos ningún acceso a esta información. Todo esto se maneja en una discrecionalidad o a puerta cerrada prácticamente. Sería interesante poder participar y ser protagonistas de ese tan nombrado y poco conocido documento de la "Transformación de Educación Especial" Quiero trabajar en ello, dar mis aportes, mis enseñanzas, mis experiencias vividas por tantos años, para hacer de Educación Especial una trasformación digna, sin que afecte a esas personas que poseen esta condición. Ocupémonos de eso y dejemos de preocuparnos por los nuevos nombres, impuestos por la gente que dice conocer del tema."
"El Centro de Desarrollo Infantil CDI No. 22 y el CENDA Centro de Dificultades de Aprendizaje fueron arbitraria e inconsultamente cerrados, contrario esto al principio de la partipación protagónica de padres y representantes de sus hijos especiales y ante la propia comunidad. Los docentes cumplen horario sin "estudiantes especiales" que a su vez, fueron reubicados y no sabemos a ciencia cierta cómo se manejan estas delicadas reubicaciones o la forma de funcionamiento de estos centros cerrados, que supuestamente abrirán ahora no sé de que forma, pues no tenemos ningún acceso a esta información. Todo esto se maneja en una discrecionalidad o a puerta cerrada prácticamente. Sería interesante poder participar y ser protagonistas de ese tan nombrado y poco conocido documento de la "Transformación de Educación Especial" Quiero trabajar en ello, dar mis aportes, mis enseñanzas, mis experiencias vividas por tantos años, para hacer de Educación Especial una trasformación digna, sin que afecte a esas personas que poseen esta condición. Ocupémonos de eso y dejemos de preocuparnos por los nuevos nombres, impuestos por la gente que dice conocer del tema."
Se están violando el Derecho a la
Educación contemplado tanto en la Constitución como en la ley
Orgánica de Educación con las prácticas ejecutadas además de la Ley del
Trabajo.
El artículo 16 de la Ley para las
Personas con Discapacidad define muy ampliamente la situación y la ilegalidad
de ciertas acciones tomadas a través de la cual, SE HA EXCLUIDO DE
DIVERSOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL A MUCHOS Y MUCHAS JÓVENES
ESPECIALES POR TENER 15 O MÁS AÑOS ENVIÁNDOLOS DE NUEVO PARA SUS CASAS. ESTO
IMPLICA UNA GRAVEDAD EXTREMA POR LO INCONSTITUCIONAL DE TALES ACCIONES y
representan actos nulos de toda nulidad sea el funcionario que fuere, y del
cargo que fuese, quien haya actuado de esta forma. Los
funcionarios públicos y funcionarias públicas que violen la ley Y LOS DERECHOS
HUMANOS sea que ordenen o ejecuten diversas acciones, incurren en
responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les
sirvan de excusa órdenes superiores (Artículo 25 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela).
El artículo 16 de la Ley para las personas con Discapacidad señala:
“Toda persona con discapacidad tiene derecho a
asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación
o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el
ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica
o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten
para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o
permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas
de cualquier nivel o tipo”.
Ante toda esta situación, convocamos
ACTIVAMENTE a las personas especiales, a todos sus familiares, a los y las
docentes de los diferentes Centros de Educación Especial y a la comunidad en
general a estar atentos y organizarnos en torno a una COALISIÓN
REGIONAL DE CONFLICTO para pacífica, civil y de forma legal, hacer resistencia
de diversas maneras evitando que medidas arbitrarias, violatorias,
excluyentes y en contra de nuestros seres con discapacidad se sigan aplicando.
Este documento se hará llegar a todas las
instancias regionales y nacionales respectivas como inicio de nuestra tarea de
PROPONER UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA E INCLUYENTE
en nuestro país.
DOCUMENTO REALIZADO EN SAN CRISTÓBAL EL 3 DE
FEBRERO POR LOS ABAJO FIRMANTES: