¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 20 de febrero de 2013

Venezuela: ¡Gobierno PitichiNO!...Citic de China asume la exploración, la evaluación y la investigación minera en todo el territorio nacional

Continúa la entrega ante el "celeste imperio"

Gobierno pitichino (la ilustración corresponde al Libertario)


Primero fueron Cuba e Irán. Ahora es el turno de China en la exploración de los más codiciados minerales que posee Venezuela: oro, diamante, hierro, bauxita, fosfatos, coltán y uranio.

Un acuerdo firmado en setiembre de 2012 con la corporación Citic Group estipula el asentamiento de 27 campamentos geológicos en todo el país, durante 5 años, con 352 ingenieros que generarían los mapas para planificar la minería de la nación, una labor que por ley corresponde al Estado.

Entre las décadas de 1960 y 1980 se desarrolló la política del desarrollo minero del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Venezolana de Guayana. El geólogo Nessin Benaim recuerda que no había mapas ni descripción de los ríos, tampoco fotografías aéreas, solamente un mecate, una brújula, varios martillos y una libreta. Pero en 4 años abrieron 2000 km de picas a pie, en los alrededores del río Botanamo, cerca de la frontera con Guyana. Benaim y muchos otros geólogos de campo venezolanos marcaron una época: realizaron los mapas clave que han sustentado la explotación de los recursos minerales nacionales principalmente hierro, bauxita y oro.



Actualmente, el liderazgo del proyecto está cargo del Buró Estatal de Prospección Geológica de China. Los aliados aseguran que serán exitosos. A las labores exploratorias y de prospección minera se incorporarán entre otros el Instituto de Prospección Geofísica y Geoquímica de la Academia China de Investigaciones Geológicas y el Departamento General de Geología y Minas de Sinopec, compañía que participa en la exploración de dos de los bloques del área Junín en el campo Faja del Orinoco.

El país se ha dividido en 6 zonas, en las que se harán las siguientes labores: 1) prospección geofísica aerotransportada (en helicópteros); 2) estudios geoquímicos; 3) investigación y evaluación de recursos minerales, con énfasis en Guayana y los Andes; 4) exploración y cálculo de reservas de hierro, oro y bauxita en Bolívar; fosfato en Táchira, Mérida y Falcón, y cobre Táchira.

Aunque el comienzo de las actividades, según el cronograma, estaba fijado para octubre de 2012, fuentes del Ministerio de Petróleo y Minería en Guayana indicaron que Citic todavía no había instalado oficinas allí. Sus sedes en Caracas y en Beiyín no respondieron a las solicitudes de entrevista con sus representantes. Al presidente de Ingeomin, Avilio Lavarca, quien firmó por la parte venezolana, se le solicitó una entrevista, pero dijo que no estaba autorizado para declarar.

El estupor que ha generado el contrato motivó a la Dra Francia Galea, miembro de la Comisión Editora de la ANIH, a circular un documento entre sus pares en octubre pasado. Explica que los últimos 7 años se ha constatado el desdén y el ultraje profesional cometidos desde el Ministerio de Petróleo y Minería, cuando se han entregado nuestros datos a instituciones y empresas iraníes, rusas, cubanas y ahora este convenio ominoso con la empresa china Citic Group Estima que realmente, la situación es penosa, y aunque desmotivante no debemos callarnos.

El geólogo Jean Pasquali, profesor de la Universidad Central de Venezuela, experto en yacimientos y estudios geoquímicos, opinó que no es común que una nación le pida a otra que se encargue de la exploración de su territorio, pues la cartografía geológica es un área muy importante, desde el punto de vista del Estado, es un acto de soberanía, porque es nuestro territorio. Un gobierno que quiere progreso desarrolla una cartografía general amplia. Al comentar el anuncio del acuerdo, Pasquali se refirió al artículo 117 de la Ley de Minas de 1999, donde se establecen las competencias de Ingeomin: “Realizar investigaciones en las áreas de geología, recursos minerales, geofísica, geoquímica y geotécnica; planificar, ejecutar, dirigir y coordinar programas de geociencias en general, y evaluar los recursos minerales y energéticos no convencionales”.

No se garantiza expresamente que las leyes laborales venezolanas se aplicarán y, en cuanto a las normas técnicas, el plan es ambiguo: regirán tanto las chinas como las venezolanas


Por.F. Zerpa (El Nacional)
Desde el Libertario