¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 4 de febrero de 2013

Demos nuestro apoyo a los que luchan: NO al juicio contra Lusbi Portillo, Homo et Natura y Provea



Señalamiento Moral y Ético contra la Fiscalía General de la República  en la persona del Fiscal Ramón Liscano por la demanda a la Organización Sociedad Homo Et Natura.

Para resolver algunas dudas hace falta hacerse algunas preguntas, de esa reflexión se devela la verdad de lo que sucede…

 ¿Cuáles son algunas funciones de la fiscalía?

1.      1.  Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales (…)
2.      2.  Garantizar la buena celeridad y buena marcha de la administración de justicia (…)
3.     3.   Juzgar acciones que fuesen cometidas por los funcionarios del sector público (…)

¿Por qué habitantes de tres comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá se movilizaron a Caracas, frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en julio de 2010?

En febrero del año 2010 se introduce un Amparo Constitucional ante el TSJ solicitando el pronunciamiento sobre el tipo de justicia que debía juzgar a los Yukpa imputados Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández. En ese Amparo se solicita al TSJ que determine si es la Justicia Especial Indígena o la Justicia Ordinaria la que debe juzgar a estos compañeros. Habían transcurrido cuatro (4) meses sin respuesta alguna, aun cuando la norma establece un lapso de tres días para decidir.

¿Quiénes son los y las Yukpa que formaron parte de esta movilización a fin de exigir una respuesta y la garantía a sus derechos constitucionales? ¿Eran personas ajenas a los compañeros Yukpa imputados?.

La esposa y los familiares de Olegario Romero con sus hijos e hijas. La esposa del Cacique Sabino Romero, sus hijos, hijas, nietos y nietas. La madre de Alexander Fernández con sus hijos. Los abuelos y abuelas. Todos y todas habitantes de las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha y Kuse de la Sierra de Perijá.

Las declaraciones de estos hombres y mujeres luchadores de la Sierra de Perijá, sus motivaciones, los derechos vulnerados por una justicia que no se pronunciaba y que pretendió separar a los niños y niñas de sus familiares durante la protesta pacífica  fueron recogidos en  “Hablan los Yukpa: ¡Justicia y respeto para los pueblos originarios y para nuestros Caciques presos!”  Por: Aporrea.org | Sábado, 24/07/2010  -  Yukpa Audio 2.

¿Qué organizaciones sociales, comunidades o individualidades prestaron su apoyo a esta actividad?

Durante once (11) días organizaciones sociales del 23 de enero, vecinos y vecinas de las zonas aledañas al TSJ, del movimiento de pobladores, servidores y servidoras públicos, organizaciones de jóvenes y estudiantes, abogados, medios alternativos y comunitarios,  el movimiento anarquista, casas de alimentación, barrio adentro I, movimientos de arte urbano, grupos ambientalistas y ecologistas, organizaciones indígenas,  Sociedad Homo et Natura, Provea, GETAI, AIPO, Marea Socialista, la Radio Alí Primera entre muchísimas otras apoyaron con agua, carpas,  colchonetas, alimentos, atención en salud y suministros médicos, espacios en la comunidad, apoyo de seguridad en la zona, registro y difusión de la acción, cesta tickets para la compra de pañales, compotas etc… Mantuvimos la logística y atención de los y las valientes luchadores Yukpa que contaron con la Humanidad, la Solidaridad, Asesoría, Apoyo Incondicional, Cobijo y Compañía en las Guardias Nocturnas, en una zona altamente peligrosa durante su permanencia.

En contraposición a orden de la Presidenta del TSJ. Durante esos días se clausuro el acceso principal y se habilito por la parte trasera contigua al estacionamiento la entrada de funcionarios y funcionarias de la institución procurando evitar el “mal aspecto” que la presencia de esta población provocaba.
En contraposición a la ausencia profesa y negligente de la Fiscalía,  otros órganos de justicia y ministerios correspondientes quienes  lejos de accionar para garantizar el cumplimiento de los Derechos Constitucionales de estas comunidades Yukpa se empeñaron en atacar, vilipendiar e intentar separar a los niños y niñas de sus padres y madres alegando un supuesto interés de “PROTEGER”.  ¿Será que PROTEGER en este caso estaba directamente vinculado a GARANTIZAR DERECHOS  contrariamente a  SEPARAR o DIVIDIR como en tantas oportunidades lo intentaron?.
Es comprensible tal acción…   “Entre bomberos no se pisan la manguera”…

En definitiva todo lo expuesto en su conjunto devela lo tendencioso del Juicio que inicia el día 07 de febrero en Caracas y que da respuesta a la demanda extemporánea iniciada por la Fiscalía contra el Profesor Lusbi Portillo como representante de la organización Sociedad Homo Et Natura y adicionalmente a PROVEA.

Esta acción, así como la emprendida contra el Cacique Sabino Romero preso durante un año sin pruebas validas, es de tipo POLÍTICO.

Si el mensaje entregado no gusta, Maten al Mensajero. Y si el mensajero hace mucho ruido, promueve la reflexión crítica y articula exitosamente para evitar más y numerosos atropellos a los Pueblos Indígenas de la Sierra de Perijá, con más fuerza debe ejecutarse la acción, aunque todos los supuestos, argumentos, actores no se correspondan con la realidad o las funciones principales de cada uno de los sujetos involucrados.

Que la fiscalía use deliberadamente a niños y niñas del Pueblo Yukpa, que estaban acompañando una acción de su interés, culturalmente legitima (Aporrea.org  Sábado, 24/07/2010  -  Yukpa Audio 2) para ejercer una demanda contra el Profesor Lusbi Portillo de Homo Et Natura y PROVEA es ANTIETICO e INMORAL, pues lo que realmente les correspondía como Órgano del Aparato Judicial, era velar por que los debidos procesos y los Derechos Constitucionales de esta población, estuvieses realmente garantizados.

MÍNIMO EL DERECHO A UNA INFORMACIÓN Y ATENCIÓN ADECUADA A SUS SOLICITUDES; LAS CUALES NUNCA FUERON ATENDIDAS PERSONALMENTE POR NINGÚN FUNCIONARIO O FUNCIONARIA DEL TSJ.

¡EXIGIMOS SI TIENEN VERGUENZA QUE DECLINEN ESTA BURDA ACCIÓN, EN ARAS DE  UN ESTADO SOCIAL DE JUSTICIA Y DERECHO!

Si estas de acuerdo con esta petición, envía a la dirección de coreo electrónico:  rajuli97.1@gmail.com tu nombre, número de cédula, lugar de procedencia (estado, ciudad), y actividad a la que te dedicas, especialmente señala si participas en algún colectivo y organización. Gracias…

¡Vamos todos y todas a ponerle un frenazo a la injusticia!