¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 6 de agosto de 2013

Solo los yukpa pueden detener la matanza en la Sierra de Perijá

Enrique Contreras Ramírez

La masacre que el gobierno “bolivariano” ha desatado todos estos años, contra el movimiento indigenista en Venezuela y muy especialmente en la Sierra de Perijá, ha sido objeto de comentarios de diversos movimientos no gubernamentales, donde se exige el respeto a la vida y el derecho que tienen a la tierra que han trabajado desde tiempos ancestrales.
La MUD, que es otra guarida de pillos y ladrones y me refiero a su dirigencia, permanece callada, por lo que siempre hemos dicho, tanto el gobierno como la oposición se encuentran de rodillas frente al gran capital.

El motivo de toda esta situación, todos lo saben: el carbón y el coltán, éste último también conocido como el oro azul, es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados (condensadores eléctricos). Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la corteza terrestre. El coltán es conocido tanto por su utilidad (imprescindible en la fabricación de celulares) en la tecnología así como generador de "muerte y guerras", se sabe que el 80% de las reservas estimadas en el planeta de este recurso mineral están en la República del Congo, lo cual ha generado un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.



EL COLTÁN EN VENEZUELA

El coltán además de encontrarse en la Sierra de Perijá y de acuerdo a informaciones que ha suministrado la UDO donde el  Geólogo Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y las industrias básicas de Guayana desde el 2.007, encontraron diversos yacimientos de granitos en un sector del municipio Cedeño. Luego confirmaron depósitos de coltán en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, el año pasado encontraron caolín en otro punto.

Este grupo de investigadores presentaron sus hallazgos en el VI Congreso Internacional de Tecnología Minera, dando a conocer los resultados de la misma, la cual estiman en unos 7.000 kilómetros cuadrados que no se habían documentado oficialmente. Las muestras fueron tomadas por los tesistas de la UDO, Pedro Parra, Raizy Macabril, Adriana Manrique, Asdomary Bolívar, Luis Reyes y Rubén Rodríguez y, posteriormente, examinadas en Ingeomin con análisis por disfracción de rayos X.

Otro aspecto destacado en estas investigaciones, es que Mariño sostiene que las formaciones que descansan alrededor de la zona en estudio, algunas de las muestras que encontraron guardan características similares a Imataca, que constituye la formación rocosa más antigua del territorio nacional (3.500 millones de años), lo cual de confirmarse cambiaría la historia geológica venezolana.


Si los yukpa, persisten en no dejarse robar la tierra que el gobierno quiere para entregársela a las trasnacionales mineras, la matanza proseguirá y los ingenuos seguirán creyendo que tales asesinatos es producto del sicariato, como si el gobierno fuera inocente de semejante perversidad y los sicarios no tuviesen rostro. Particularmente creo, al igual que muchos otros, que  no lo han dicho públicamente por temor a que se les aplique la Ley Patriota, vaciada en el Código Procesal Penal venezolano, que solamente una guerrilla integral podrá sacar a los yukpa y el resto de etnias que se encuentran en la Sierra de Perijá del entrampamiento leguleyo en que se encuentran, de lo contrario los seguirán asesinando, hasta llegar incluso al genocidio.