¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 14 de noviembre de 2012

España: Expropiando el capitalismo patriarcal


http://www.agencia29.net/Expropiant-el-capitalisme-patriarcal

HUELGA GENERAL, SOCIAL, DE CONSUMO Y DE TRABAJO DE CUIDADO


El piquete feminista toma la calle denunciando la precarización de la vida de las mujeres. De las palabras a las acciones de expropiación y denuncia ante la ausencia del reconocimiento de sus derechos.


El piquete feminista se ha hecho sentir durante toda la mañana. La convocatoria se inició en la Rambla del Raval. El primer punto antes de pasar a acciones fueron las palabras con las que anunciaban en su comunicado el fartament de que los recortes y los ajustes estructurales roben la vida de las mujeres. Tal dicho, tal hecho. Más de 250 personas entraron al supermercado Consum del barrio de San Antonio para expropiar alimentos de primera necesidad. La reivindicación se enmarcaba en la protesta sobre la precarización feroz de la vida de las mujeres. Tal como recoge el manifiesto de la Asamblea Feminista, las mujeres sobreviven explotadas en la economía sumergida, ya sea a través de la concepción del trabajo desde un modelo patriarcal, en masculino y plural, como en el no reconocimiento de las tareas reproductivas y de cuidado como actividades económicas.

Esta acción era el punto central de denuncia sobre la crisis que las mujeres sufren, mucho antes del crack financiero, y que los recortes de derechos no hacen más que profundizar. Esta expropiación implicaba ejercer de forma efectiva los derechos económicos que el sistema capitalista y patriarcal ropa cada día en esta estafa llamada crisis.


El piquete feminista, al terminar la acción de expropiación de alimentos, se dirigió a la Avenida Paral.lel, cortando el tráfico durante unos minutos y deteniéndose en la sede del Departamento de Bienestar Social y Familia como acto simbólico frente a las responsabilidades políticas de pauperización de las vidas de las mujeres.


El recorrido siguió por las Ramblas y por la calle de Portaferrisa, cerrando los comercios que encontraban a su paso, con delantales y al grito de "huelga general, huelga social, huelga de consumo y de trabajo de cuidado". Siguieron serpenteante por el barrio del Gótico hasta la llegada a la Catedral de Barcelona donde de forma espontánea se ofició una meada popular. Sin lugar a dudas, el control de la Iglesia y de su socio del Estado sobre el cuerpo de las mujeres no merecía menos. La persecución denunciada en su manifiesto a las insubmisses a la sexualidad ya la familia heteropatriarcal, a transexuales y transgéneros tomaba forma. Este control del cuerpo se prevé cada vez más criminalilitzador: la futura ley de penalización del aborto que se cierne sobre la agenda política, implica la prohibición formal sobre la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo y coarta su derecho a la salud. Las sucesivas recortes en la sanidad pública no hacen más que sumarse a la actual reducción de derechos que impactan de forma directa en las mujeres, especialmente en aquellas sin reconocimiento dentro de las "nuevas categorías" de "asegurado" o "beneficiario ": mujeres inmigrantes," sin papeles ", mujeres que trabajan sin ser sujetos políticas reconocidas por el sistema capitalista y patriarcal.


Al terminar esta acción tan bien improvisada, el piquete feminista y anticapitalista se concentró en la Plaza 8 de marzo para compartir en un acto comunitario los alimentos expropiados. La larga mañana tenía su cierre pero no su final, seguramente durante la tarde sabremos más sobre la continuidad de las acciones que llaman a golpe de delantales, con o sin tacones, huelga social!